martes, 14 de octubre de 2014

Sailor Uranus: comienza la polémica en Sailor Moon

Es normal que uno vaya cambiando sus paradigmas conforme va creciendo. Sea por obligación o por deseo propio, las cosas cambian y lo que pensabas cuando tenías 10 años, no se compara a lo que crees ahora. 

En mi caso, el anime fue uno de esos impulsores de cambio. Ya he comentado como Remi cambio mi paradigma de la vida y la muerte. Antes creía que las buenas personas no morían, que el bien triunfaba, pero viendo el fallecimiento del Señor Vitalis, vi horrorizado que eso no era así. Era lógico que luego de ver esto, volteara hacia mis padres y se me pusieran los pelos de punta. 
Robotech fue otro ejemplo de cambio. Gracias a un personaje tan carismático (por no decir atractivo) como Lisa Hayes, fue cuando comence a ver a las niñas de diferente forma. Y si nos vamos así, jamás acabaría.

Pero debo decir que Sailor Moon represento un cambio no solo brusco, sino brutal, en mi forma de concebir las cosas. No solo fue a nivel personal, sino también colectivamente, diría hasta culturalmente. Y sí, hablo precisamente de la mención de la homosexualidad, tanto femenina como masculina.

Claro, en este último rubro fue de manera más insinuada, hasta velada, gracias a la censura que tuvo el anime en Norteamerica (Zoisite y Kunzite eran pareja homo-homo en el anime, pero le dieron voz femenina a Zoisite y como tenía tal aspecto, a muchos no les extraño el cambio). Sin embargo, para quienes conocen la cronología del doblaje de la saga original, Sailor Moon tuvo dos periodos al respecto: el primero estuvo a cargo de la gran Madrina, Gloria Rocha y los actores se basaron en el libreto gringo. Sin embargo, como Sailor Moon no tuvo éxito en EUA en ese momento, el doblaje latino se continuo en base a los guiones japoneses y allí se trato de respetar lo posible la versión original (esto a cargo de Patricia Acevedo, aka Usagi Tsukino).

Aunque la relación fue suavizada en cierto grado, el romance entre Michiru y Haruka era bastante patente, al grado que hubo un episodio dedicado a como inicio su relación. Esto claro que me provoco un "shock" tremendo, ya que estaba acostumbrado a las relaciones hetero comunes y corrientes. Hoy en día esto sería raro, ya que es bastante común que al menos halla una pareja homo en alguna serie y hasta animes dedicados a este tipo de tópico. Sin embargo, en aquellos años noventas, las cosas aun eran bastante conservadoras.

Lejos de este componente, debo decir que ambas chicas eran carismáticas: Michiru era atractiva y Haruka era bastante carismática, llegando a ser los mejores personajes de la Saga S. Por lo tanto, la siguiente entrada, va dedicada a la Sailor Seishi del Aire: Sailor Uranus.

Haruka Ten'ō (天王 はるか Ten'ō Haruka?, a veces conocida como "Timmy"), alias Sailor Uranus (セーラーウラヌス Sērā Uranusu?), es un personaje ficticio de la serie de anime y manga Sailor Moon. Es una de las Sailor Senshi del Sistema Solar Externo que se ocupan de proteger al Reino de la Luna y Milenio de Plata desde tiempos antiguos.

Ambos nombres por los que se la conoce, Haruka Ten'ō y Sailor Uranus, han sido modificados en numerosas traducciones que se realizaron al inglés y al español. El nombre japonés original de Haruka Ten'ō, por ejemplo, fue traducido al inglés como Amara Tenoh y en algunas versiones al español como Timmy Teio; mientras que el nombre de Sailor Uranus fue a veces traducido como Sailor Urano o Guerrero Urano.

Haruka Ten'ō es la reencarnación de Sailor Uranus, una guerrera del tipo Sailor Senshi que provenía del planeta Urano y protegía un reino llamado el Milenio de Plata en su vida pasada. Cuando Haruka recupera la memoria de esa vida anterior, ella vuelve a tener los poderes sobrenaturales que tenía como Sailor Uranus. A partir de entonces ella vuelve a adoptar la identidad y apariencia de Sailor Uranus cada vez que debe combatir el mal junto con Sailor Neptune, y más tarde, también junto a Sailor Moon y sus amigas.

Sailor Uranus tuvo su primera participación en el anime en la serie Sailor Moon S y que esta basada en el arco del manga llamado Infinito (donde también aparece). Mientras las Sailor Seishi investigan los recientes ataques causados por un grupo llamado los Death Busters, Minako invita a Usagi a un juego de carreras donde ella es experta. Sin embargo, en el proceso un "joven" aparece y reta a Minako, venciéndola de manera total. El joven, luego de echarle piropos a Usagi, se retira en compañía de otra chica hermosa. Usagi luego sabría los nombres de ambos: Haruka y Michiru, que pertenecen a un Colegio muy famoso (y que luego se relacionaría con los Death Busters).

Después, en el mismo episodio, nuevas Seishis, de las cuales Artemis o Luna no tienen conocimiento, aparecen para ayudar a las Seishis, mostrándose como Sailor Uranus y Sailor Neptune, siendo mucho más poderosas y más decididas para atacar al enemigo. Es lógico, para quien tenga dos dedos de frente que ambas son Haruka y Michiru. Luego, Usagi se daría cuenta de que Haruka es una atractiva chica y que solo tiene cierto gusto por vestir de hombre, lo cual causaría la desilusión entre el resto de las chicas.

Con este inicio tan atropellado, no es de extrañarse que ambos personajes causarían desconcierto, pero también curiosidad entre los espectadores, muy en especial Haruka, que vendría a dar uno que otro dolor de cabeza por su tendencia a vestirse y hablar como hombre (cosa que el doblaje aprovecharía de manera estupenda). 

Posteriormente, se contaría en el anime, parte del origen de este personaje.

Haruka Tenou (la identidad que toma cuando renace luego del Milenio de Plata) es una corredora de coches afamada, pese a solo tener 16 años. Sin embargo, vive todo el tiempo frustrada, sabiendo que puede hacer algo más con su "talento".
En ese proceso conoce a Michiru, una joven violinista que despierta una atracción nunca antes vista. Sin embargo, Michiru ha despertado sus memorias antes que todas y le suelta a Haruka que ella es Sailor Neptune, una guerrera que vivió en el Milenio de Plata, defendiendo a la Tierra de cualquier ataque externo. Lógico, Haruka la toma a loca, pero cuando un enemigo esta por matar a Michiru, la joven despierta su poder, convirtiéndose en la poderosa Sailor Uranus y aceptando su rol como defensora del Sistema Solar Externo.

Sailor Uranus se podría decir que, luego de Pluto y Saturn, es la más poderosa de las Seishis, incluyendo a las "Inners". Esto se ve manifestado en varios episodios, donde inclusive llega a vencer en un duelo de fuerza y velocidad a Sailor Jupiter, en videojuegos a Minako (¿?) y en humor negro a Sailor Mars (¿?). inclusive a rivalizar en amores con Mamoru Chiba por el cariño de Usagi.
Claro, el carisma que irradia la joven es tal que la misma Makoto llego a tener un "crush" con la misma y que luego identificaría como una gran admiración. 

Debo decir que su poder o ataque especial era genial: Uranus levantaba la mano y gritaba "Tierra, ¡Tiembla! para luego lanzar una bola de energía similar a su planeta guardián contra el enemigo (World Shaking en la versión original). Era tan poderoso su ataque que podía destruir a un secuaz de los Death Busters ella sola, sin necesidad del ataque final de Usagi.

Si el poder de Uranus no fuese suficiente, este aumento a otro nivel cuando logro conseguir una de las 3 joyas que buscaban los Death Busters y que servían para invocar la Copa Lunar, la cual supuestamente tenía un gran poder (en el manga, era para invocar el poder destructivo de Sailor Saturn, el cual Haruka siempre recelo por la leyenda de que la Seishi podía destruir un planeta). Esta joya consiste en una espada con la cual podía cortar todo tipo de cosas y que viene a ser la contraparte de la Joya Granate que posee Pluto (sep, en referencia a los 3 tesoros Imperiales que tenían los descendientes de Amaterasu, según la mitología japonesa, y que se perdieron hace varios siglos).

En el aspecto técnico, Haruka fue dibujado con un aspecto bastante andrógino, lo cual como ya se comento, ocasionaba más de una confusión entre las demás protagonistas, en especial con Minako y Usagi. El seiyuu de la misma fue la gran Megumi Ogata, que se caracteriza por papeles que oscilan entre ambos sexos (Shinji Ikari, Yue, Ojos de Águila, etc.). 

Hay que hablar aparte del doblaje latino, que estuvo a cargo de Belinda Martínez, que previamente había aparecido como la Reina Beryl en la primera saga de la serie. La actriz supo imprimirle también ese aire bisexual, oscilando entre la gravedad de voz de un chico pero también el tono sensual de una chica un poco más madura.

A título personal: debo decir que Haruka es mi favorita de todas las Outers Seishis. Aunque ya había comentado del atractivo visual que tenía Sailor Pluto, este palidece ante la personalidad de Haruka. Cierto que parece un chico, pero cuando se convierte en Sailor Seishi, su pegue sale a relucir y debo decir que me gustaba más verla en ese rubro (obvio ¿No?), no solo por el mencionado cambio de voz que hacía la Belinda Martínez, sino porque Haruka actuaba más como chica común y corriente. Inclusive, el episodio cuando Minako y compañía descubren su sexo, ella se ha quitado el blazer y su blusa se destaca cierto busto. 

Aparte, aunque Haruka parecía casi invencible en todo lo que hacía, siempre lo mostraba de manera divertida y hasta burlona, lo cual te sacaba una sonrisa. Esta misma personalidad se vio cuando regaño a Michiru por estar fastidiando a Ami con la natación. 
Sin embargo, el aspecto chocante del personaje llegaba en ciertos momentos cuando tenía que confiar en las otras Seishis. Como se obsesionaba con su lema de "nosotras somos diferentes", llegaba a fastidiar al grado de darle unos cuantos porrazos. Ni se diga cuando se expresa de mala manera de Sailor Saturn, a razón del poder que poseía.

Lamentablemente, la personalidad de Haruka en el anime fue muy desaprovechada y muchos momentos cómicos que tenía en el manga no fueron trasladados a la serie, con contadas ocasiones (no solo ella, sino también el resto de las "Outers"). 
Este desaprovechamiento hizo que me gustará aun más el personaje, ya que se podía explotar de otras maneras, al menos en el terreno de los fanfics. Justo en uno que estoy escribiendo, he podido divertirme con este personaje, por la cantidad de matices que se le puede sacar, producto de esa carácter ambivalente que tiene. 

Por cierto, a destacar un dato curioso: aunque en el anime Haruka siempre vestía como chico, en el final del manga, ya Haruka comenzaba a utilizar ropa más femenina, inclusive la falda escolar de la preparatoria donde iba con las demás. 

Para concluir, algunos se preguntarán porque no he tocado la relación entre Haruka y Michiru. Antes que lleguen los comentarios prejuiciosos, quise mejor dejarla para después, ya que siento que va más en la entrada de Michiru (eso y porque sinceramente, Sailor Neptune es la Seishi que menos me gusta y por lo tanto no quiero escribir tan poco de ella). 

En conclusión, Sailor Uranus es un personaje genial en muchos sentidos, aunque muy desaprovechado en otros, aunque como dije, es un terreno bastante fértil para muchas historias alternativas (en especial fics).

-----------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^ que adoro, así a quienes gustan de Sailor Moon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario