jueves, 30 de octubre de 2014

Series de terror y horror viejitas: Desde X-Files hasta Charmed

El día de Muertos se acerca y es lógico que comencemos con las temáticas de horror y terror.
Pensaba hacer una entrada que abarcase el origen de las tradiciones como Día de Muertos y Halloween, que lejos muchos creen, tienen un comienzo común, pero ahora como estoy dedicando mis esfuerzos mentales en otro proyecto, decidí irme por algo más simple. Espero en el fin de semana hacer la susodicha entrada, pero no prometo nada.

Mientras veía que tema podía sustituir lo dicho, el Winamp me volvió a salvar y comenzó a escuchar ese clásico de The Smiths: How Soon Is Now?

¿Y que tiene esta rola de especial? Pues fue el opening de una serie que tuvo bastante éxito a finales de los noventas y principios de la década pasada, que tenía temas un tanto esótericos, aunque mezclados con mucho romance y chicas guapas.

Así que vamos a repasar algunas series viejitas que en su momento, sea te pegaban un susto o te soltaban una carcajada, parodiando a los monstruos de antaño. Por cierto, NO voy a hablar de Buffy o Angel. Queremos clásicos, no fans medio chiflados.


-Weird Science (Ciencia Loca)

Inspirada en la película que salió en los ochentas, narra las aventuras de dos inadaptados (Wyatt y Gary) que en un intento de crear una "mujer" perfecta luego de ver el clásico del horror, La Mujer de Frankestein, meten un montón de diagramas, fotos y otras cosas en la memoria de la computadora de Wyatt. Claro, al momento de hacerlo, un rayo cae en la susodicha y esto provoca que la mujer perfecta sea creada: Lisa. Aparte, como la susodicha tiene poderes al estilo de "Mi Bella Genio", los deseos que va concediendo a este par de idiotas son de lo más descabellados y escatalonicos. La serie duro 5 temporadas (1993-1998) y Lisa fue interpretada por la bella Vanessa Angel (fantasía de cualquier adolescente de aquella época) y en México fue emitada por Azteca 7 en aquellas tardes de los noventas.

A título personal: un pedazo de serie por donde se vea. Era hilarante, divertida, original y aparte tenía un doblaje bastante respetable (Procineas). Lamentablemente, las últimas dos temporadas fueron perdiendo punch y tal vez fue el motivo por el cual decidieron cancelarla. Pero es un clásico de aquellos buenos años. Por cierto, el opening esta inspirado en la rola de Oingo Boingo: Weird Science.


-Charmed (Hechiceras)

Hechiceras, como se le conocio en Latinoamérica, fue una serie que se emitió en Warner Channel entre 1998 y el 2006, teniendo un total de 8 temporadas. La historia narraba las vivencias de tres hermanas que luego de un incidente con un demonio, se enterán que son una especie de brujas buenas, que tienen la misma de liquidar a cuanto enemigo se les ponga enfrente, con ayuda de un libro que les deja su abuela ya fallecida. Destacaba en el trío la presencia de Shannen Doherty que llego a darle líos a sus dos coprotagonistas (Holly Marie Combs y Alyssa Milano), al grado que la terminaron corriendo luego de la tercera temporada. En México fue emitida de manera intermitente por el Canal 5 a principios de la década pasada con gran éxito.

A título personal: no lo niego, me encantaba esta serie. Parte del gusto venía de un doblaje formidable y también del atractivo visual de las 3 hermanas Halliwell. Lamentablemente, la serie perdio punch cuando Doherty dejo la serie y comenzaron a meterse en una trama tan enredada que las últimas dos temporadas las vi de manera sómera, aparte que los poderes que adquirían las chicas eran por momentos aberrantes.


-Tales from the Crypt (Cuentos desde la Cripta)

Emitida entre 1989 y 1996, la serie fue emitida en el naciente canal HBO y tuvo la característica de ser autoconclusiva en cada episodio, donde el Guardián de la Cripta al inicio de cada capítulo se dedicaba a reseñar y luego nos ibamos directo a la historia que tenía una mezcla de horror, terror y otras veces, de humor negro. Como plus, la serie estuvo lleno de estrellas o de futuros talentos, como Daniel Craig, Brooke Shields, Michael J. Fox, Tom Hanks, Doug Jones, Ernie Hudson, Teri Hatcher, etc., etc. sea como actor o director del episodio. Inclusive, Robert Zemeckis dirigio un episodio que fue una grata revelación tecnológica al incorporar por primera vez CGI en un serial de TV. En México se emitió al principio solo por la TV de cable por el canal HBO Olé y subtitulado.

A título personal: en aquellos bellos años noventas me toco ver esta serie y no fue de manera continua. Algunos episodios eran francamente ridículos y otros si tenían un punch de horror bastante fuerte, lo cual siempre me dejaba un mal sabor de boca. No obstante, tuvo tal impacto que se hizo luego una versión "ligera" para los niños en formato de serie animada.


-La Hora Marcada

Siendo casi una versión "mexicana" de la anterior, fue un serial producido por Televisa y emitido en el canal 2 entre 1988 y 1990, teniendo un total de dos temporadas. Posteriormente, se volvio a retransmitir a finales de los años noventas con igual éxito. La temática de cada capítulo era seguir una historia de terror, donde la Muerte iniciaba cada episodio mostrando a su futura víctima. Teniendo un montón de actores estelares del ámbito nacional, su mayor punch es que fue semillero de muchos directores, tanto de actuación como de fotografía (Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón). Aunque se han hecho "remakes" de la misma, no han tenido la calidad, tanto en historia como en actuación que tuvo esta serie y que marco la infancia de muchos (incluyendo a un servidor). Lamentablemente, se le llega a confundir con otro serial de corte más dramático, "La Telaraña".

A título personal: Un pedazo de serie y para rematar, de corte nacional. Fue uno de mis grandes traumas, ya que cada episodio que veía me dejaba varios días sin dormir, pero a la vez no podía dejarla. Sí, los episodios han envejecido (se encuentran en el tubo), pero siguen teniendo ese factor nostálgico que hace que se me ponga la piel chinita cada vez que veo ese tenebroso intro. Quien diría que Del Toro ya estaba cosechando sus pininos aquí.



-Expedientes secretos X (X-Files)

Una de las series de misterio más famosas de la historia, emitida por el canal Fox entre 1993 y 2002, tuvo 9 temporadas y creo una horda de fans que inclusive el mismo creador, Chris Carter, llego a retratar en algunos personajes del mismo serial. La historia se enfocaba en dos agentes del FBI, Mulder y Scully, que se dedicaban a investigar los X-Files, una suerte de expedientes relacionados con fenómenos paranormales, como OVNIS, fantasmas, criaturas extrañas, etc. etc. El punch residía no solo en la forma de tratar cada tema, sino también en la relación entre Mulder y Scully, que rozaba entre la amistad y el amor. Lamentablemente, la partida de Duchovny en las temporadas finales, obligo a que la serie se terminase y que muchos misterios quedarán al aire, aun pese a emitirse dos películas que tratarán de cerrar varias tramas.

A título personal: a diferencia de Sam, no fui un graaan fan de X-Files. La serie me gustaba, pero algunos episodios no eran tan potentes como otros y eso dificultaba que le agarrará afición. Aun así, ciertos capítulos fueron emblemáticos, como el del Chupacabras, que trataban de reflejar la cultura local. Aparte, el personaje de Mulder era genial: todo un freak de lo paranormal y claro, eso sacaba de quicio a Scully.


-Dimensión Desconocida (Twilight Zone)

Una de las series más laureadas y controvertidas de los viejos sesentas, fue creada por Rod Serling, un escritor y guionista, que era un crítico agudo de la sociedad de aquel entonces. Esto le sirvió de guia para crear un serial que viera desde cierto punto muchas de las incongruencias, como el que el Senado tal vez estuviese dominado por robots o por seres extraterrestres y por eso sus actitudes. Y es que así era la temática de cada episodio, autoconclusivo, donde el personaje principal vivía una situación extraña o enredada que culminaba en una situación casi irónica. La versión original se emitió entre 1959 y 1964, donde Serling sirvió de narrador de muchos capítulos. Posteriormente, se hizo un remake en los años ochentas y que fue quien relanzo la popularidad del serial, al gado de incluir parodias del mismo Hitchock en algunos capítulos.

A título personal: Los ochentas fueron un cúmulo raro. Aunque ahora soy un cobarde declarado, a mis 9 años me puse a ver series y películas de terror a montón. Si la Hora Marcada me dejo traumado, Dimensión Desconocida no se quedo atrás. Algunos episodios eran ligeros, pero otros tenían tal carga emocional o de horror que te dejaba pensando o mínimo, temblando como flan cuando terminaba el capítulo.


-The Real Ghostbusters (Los Verdaderos Cazafantasmas)

Serie de animación que se derivo de la película homónima de 1983, se emitió entre 1986 y 1991. Las primeras dos temporadas fueron de antología, ya que el guionista principal fue el laureado J. Michael Straczynsk, que se encargo de tomar muchos mitos y cuentos de terror para darle forma a muchas de las aventuras que pasaban los 4 protagonistas: Peter, Egon, Ray y Winston. El tono de tales historias eran bastante oscuro por momentos y llego a sembrar un paradigma adulto en muchas series animadas de aquel entonces, ya que Straczynsk se llego a inspirar en figuras emblemáticas como Sandman, el "Coco" o en cuentos de H.P. Lovecraft. Sin embargo, a partir de la temporada 3, los productores le dieron un giro más infantil, poniendo como protagonista a Pegajoso, lo cual derivo a una caída del rating y su posterior cancelación.

A título personal: Decidí incluir esta caricatura porque pese a todo, tiene sus puntos de terror bien definidos. El capítulo donde aparece el "Coco" y que Egon tiene que enfrentar es por momentos terrorífico (bueno, ahora no tanto ya en retrospectiva) y no tanto por ser gráficamente fuerte, sino por la forma en que estaba construida la historia. Aunado a una música de primer nivel y un gran doblaje, es de esas series recomendables, pero solo en sus primeras dos temporadas.

---------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de este tipo de series macabronas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario