viernes, 3 de octubre de 2014

Starwars: Los épicos trailers que hicieron vibrar a una generación

Faltan más de 14 meses para el estreno de "Episodio VII". Si me preguntan, si estoy emocionado, pero no a los niveles que alcance entre 1999 y el 2005. Tal vez sea la vejez o que de plano no se que pensar de la nueva franquicia. La saga "precuela" me dejo decepcionado, no tanto por el diseño técnico ni de acción que fue bastante alto, sino la forma en que George Lucas termino por amolar una saga que tenía muchísimo punch. Parte de la responsabilidad de esto fue la gran campaña publicitaria que le jugo en contra, como los dos primeros trailers que salieron del Episodio I, que ocasionaron una expectativa enorme entre los fans. Lamentablemente, la película no estuvo a la altura y eso termino por enfríar a viejos seguidores y a los nuevos, bueno, los pobres sufrieron de más.

Aun así, no puedo dejar de hacer notar que los trailers eran una belleza, tanto en originalidad, música y epica. Marcaron mi juventud temprana y me fueron acercando más al internet, al grado de descargarlos por horas o estar al pendiente de las últimas actualizaciones para verlos. Hoy en día eso se escucha fácil, pero en aquel entonces no existía el "tubo" ni otras plataformas para verlos en stream de manera rápida y eficaz. Para colmo, la obsesión de Lucas con Quicktime, hizo que muchos gruñeran con el pesado (aunque bonito) programa de Apple. 

Como sea, esta entrada va dedicada a esos trailers que emocionaron a tantos como un servidor y que sirven de antesala a una nueva saga que espero reinvidique a la vieja.


-Episodio I: Teaser Trailer


Uno de los trailers más espectaculares de todos los tiempos. Al grado que ha sido "copiado" o parodiado en muchos AMV´s con igual éxito. Sin embargo, se considera que este corto de 2 minutos, emitido en noviembre de 1998, sembró la malaya en la película, ya que mostraba las mejores y más espectaculares escenas de la película, lo cual fue una pésima decisión según muchos. En mi caso, me toco verlo por parte de un compañero de la facultad que era un fan acérrimo de SW. Entonces yo era un "rookie" y hasta me fastidio que nos llevara a un aula vacía, junto a otros compañeros, a ver el trailer. A él le brillaban los ojos, pero yo estaba fastidiado y cansado por la jornada. Quien imaginaría que eso cambiaría años después.


-Episodio I: Theatrical Trailer


El segundo trailer apareció en mazo de 1999. Las cosas habían cambiado dramáticamente y ya era un fan de hueso colorado de la saga luego de ver unas 10 veces la saga original. Ahora no dependía de un compañero para ver este trailer, sino que fue gracias a mi hermano, ya que entonces habíamos adquirido una computadora que estaba a la altura de aquellos años, por lo cual mi hermano comenzo a comprar revistas de computación con esos famosos CD´s donde aparecían programas o juegos. Uno de ellos, traía los dos trailers de SW, incluyendo este (esto por mayor de 1999). Si el anterior avance me había dejado un poco frío, este ya me tenía con el hype por los cielos, en especial las escenas de batalla entre Darth Maul y Obi-Wan. 


-Episodio II: Breathing Teaser


La política publicitaria de Lucasfilm se hizo más agresiva con esta película. Para empezar, sacaron 4 trailers en lugar de los dos que siempre vemos. Sin embargo, esta ocasión tuvieron origenes muy distintos. Para empezar, este fue uno bastante original que salio el 11 de noviembre del 2001 y que sacaba una sucesión de imagenes, solo escuchandose la respiración de Darth Vader de fondo. Muy impactante. Debo decir que este fue el primero en que estuve en un cyber, tratando de descargarlo en friega. Sin embargo, sacar un archivo de 2 megas y con una velocidad de la patada, apenas podía ver las imagenes sin que estuvieran demasiado cuadrículas. No importaba, ya que escuchar la respiración de Vader, no podía dejar de emocionarme. De las cosas buenas en aquellos años.


-Episodio II: Mystery Trailer


Este fue el "menos" conocido de aquellos trailers lanzados en Noviembre del 2011, teniendo una duración un poco más de un minuto. La razón es que este solo lo podías descargar si tenías el DVD de la Amenaza Fantasma y te habías vinculado a la página de starwars.com. Por tal razón, se le llega a considerar un teaser en ocasiones y en otras, los fans no tienen ni idea de él. Personalmente, me gustaba mucho, aunque le perdí emoción, ya que este no lo ví hasta marzo del 2012, cortesía de un amigo y entonces ya tenía muchos datos e imagenes del episodio II. Sin embargo, como comenzaba mi fanatismo con esta película, hice que mi compadre me grabara el trailer en un CD.


-Episodio II: Forbidden Love Trailer


El trailer más horrendo y asqueroso de los que han salido para toda la precuela, que salio a finales de noviembre del 2001. Y es que si algo no me gusto de esta futura película, era el amor tan estereotipado y cliche que uso Lucas para describir la relación entre Padme y Anakin. Y este trailer rezumaba miel por todos lados al grado que solo lo vi en un su momento un par de veces y ya. Aun así mostraba imagenes bastante reveladoras, en especial los últimos 30 segundos, donde Obi-wan se enfrentaba a Dooku (el villano principal de este film) o en su pelea contra Jango Fett. El resto, pura cursilería barata. 


-Episodio II: Clone Wars Trailer


El mejor por mucho de esta película. Salió en marzo del 2002 y debo decir que para conseguirlo, tuve que recurrir a un compañero que tenía en la facultad. A diferencia de los lanzamientos actuales que son en internet o en películas de estreno, Lucas comenzo a sacar en TV los trailers y este fue el primero de ellos, justo enmedio de dos series populares como Malcon In the Middle. Para hacer mucho más mundial el asunto, Fox y sus subsidiarias en otros países lo hicieron de manera simultánea. Por eso, le dije a mi compañero que lo grabara y fue sin falta. Como es lógico, no podía parar de brincar o emocionarme con este trailer que le quitaba el sabor dulzón a la saga y ahora si nos mostraba la Clone Wars como debía ser. Lamentablemente, Lucas volvió a poner las mejores escenas, por lo cual ya no hubo tanta emoción con el estreno de la película. 


-Episodio III: Nostalgia Trailer


Ya había adquirido una madurez cuando este trailer salió en noviembre del 2004, por lo cual me emocione, pero solo lo justo y más porque uno ya sabía que iba a pasar con la última película. En aquel entonces, estaba nuevamente en un cyber, descargando el avace y pude verlo "stream" por primera vez. Debo decir que al menos lo puse 3 veces y estaba con ese hype al máximo, que le llame a mi novia de entonces para contarle lo que había visto (claro, ella con cara de "What"). Aun recuerdo ese día y debo decir que fue de las mejores temporadas de mi vida (antes de mi "epoca actual"). El trailer era bastante sobrio y aparte como bien dice su nombre, nostálgico, porque nos remontaba a las famosas palabras de Obi-Wan en el episodio IV.


-Episodio III: Epic Trailer


El clavo final. El trailer, igual que el "Clone War", salio exclusivamente en TV en marzo del 2005. Nuevamente, tuve que pedirle a un amigo de la escuela que pusiera su VHS y me lo grabara. Fue tal mi hype, que al día siguiente que me regreso el cassette, estuve por todo el hospital buscando una VHS donde reproducirlo. Mi emoción termino contagiando a varios, porque cuando puse el avance, ya algunos compañeros del lugar estaban conmigo también disfrutando del mismo. Y es que Starwars se había convertido en la saga del momento, ya sin tener competidores enfrente (como Matrix o Spiderman). El trailer era brutal, de lo mejor que había visto y aunque tenía escenas reveladoras, en realidad apenas mostraba un poco del filme. Parecía que al fin Lucas había aprendido y ahora teníamos un trailer hecho y derecho. Justo final para una saga que estaba por acabar en ese tiempo.


---------------------------------------------------

¿Qué pasara el próximo año? Estoy ansioso por ver eso. Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de la Guerra de las Galaxias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario