viernes, 17 de octubre de 2014

Super Mario Bros 2: Una versión novedosa para los fans del fontanero bigotón

Si la historia del segundo juego de Super Mario Bros para el Nintendo es curiosa, lo es más aun mi conocimiento del mismo.

Curiosamente, este juego, fue el primero que jugué en mi vida de la saga de los hermanos fontaneros. Para quienes hallan vivido en los años ochentas y hallan conocido las maquinitas en México, siempre había dos tipos de Arcades: las originales que tenían los juegos del momento como Pac-Man, Centipede, Street Fighter, Final Fight o alguna de la saga de las Tortugas Ninja.

Pero aparte, había una segunda categoría de maquinitas que eran mucho más populares: las piratas. Sep, estas consistían en máquinas "truqueadas", donde agarraban la placa base de la NES y la llenaban de un montón de juegos o de uno solo. Y precisamente una de las más llamativas era la de Super Mario Bros 2.

Como entonces no podía acceder a una NES, me iba a las maquinitas a regodearme con los juegos que habían salido para el sistema (como Contra, Super Mario Bros 2, etc.) y mi gusto por los gráficos de la segunda entrega me hicieron jugarla en al menos un par de ocasiones. Esto por allá de principios de los noventas. Claro, estaba también el primer Super Mario Bros "en arcade", pero entre el control extraño, la dificultad y los graficos, lo termine dejando por la paz...claro, hasta que tuve la NES en mis manos.
Posteriormente, cuando mi hermano rento el cartucho en ese localillo que tanto he comentado, trate de jugarmelo, pero con pésimos resultados. Y es que fue posterior a terminarme Super Mario Bros 3 y el cambio de jugabilidad me choco bastante. Fue hasta hace unos 3 años, cuando me quede solo un rato por cuestiones personales, que me baje el emulador y en una semana me termine el dichoso juego al enfrentar al todopoderoso Wart.

Y es que este juego es adictivo. Con razón fue uno de los mejores juegos vendidos en la historia de la NES. Pero como dije, hay más razones por las cuales prestar atención a este excelente cartucho.


Super Mario Bros. 2, conocido en Japón como Super Mario USA (スーパーマリオUSA?), es un videojuego de plataformas desarrollado por Nintendo para la consola Nintendo Entertainment System. Fue lanzado originalmente en Estados Unidos en octubre de 1988, un año más tarde en Europa y en 1992 en Japón.

A diferencia de otros videojuegos de la serie Mario, Super Mario Bros. 2 está basado en otro videojuego de la empresa lanzado en Japón, Yume Kōjō: Doki Doki Panic.

SMB2 muestra a cuatro personajes (Mario, Luigi, Toad y Peach) a elegir para jugar, cada quien con sus propias habilidades. Este título posee un modo de juego totalmente diferente a su predecesora y a la secuela original de Super Mario Bros., conocida como Super Mario Bros.: The Lost Levels, pero lanzada en Japón como Super Mario Bros. 2.

SMB2 fue rediseñado e incluido en el videojuego para la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES) Super Mario All-Stars, lanzado en 1993. Fue relanzado para la Consola Virtual de Wii en 2007, Nintendo 3DS en 2012 y Wii U en 2013, y forma parte de los juegos desbloqueables de Super Smash Bros. Brawl. Muchos elementos de Super Mario Bros. 2 se han convertido en parte del canon de la serie y repertorio de elementos recurrentes para diversos títulos.


Como en las entradas dedicadas a reseñar películas, también estableceré un cierto formato con estos análisis, para que no me disperse tanto y se me olviden cosas que quería comentar.

Origen: Super Mario Bros tuvo un éxito arrollador en Japón en 1985 y catapulto a la NES como la consola del momento. Es lógico que se sacase una segunda parte para aprovechar el impulso.
Shigeru Miyamoto se puso en los controles y un año después salió Super Mario Bros 2, que tuvo un éxito rotundo en los jugadores nipones.

Sin embargo, no fue la versión que nosotros conocimos en América. Este juego estaba planeado a estrenarse en 1987 en el mercado amerikano, pero cuando los "testers" que Nintendo había establecido en su matriz de Norteamérica comenzaron a quejarse, no solo de lo difícil del juego, sino también de lo monótono y repetitivo que era, Nintendo USA comenzo a plantearse en sacar otro juego que sustituyera al Super Mario Bros 2 original.

Y es que Miyamoto había concebido el juego más difícil, agregándo enemigos en zonas que antes no aparecían y hasta la aparición del famoso hongo "tóxico" que era capaz de matar a Mario o encogerlo si estaba grande. Aunque en su momento Mamoru Arakawa, el jefazo de Nintendo USA había cedido a las presiones de su patrón y suegro, Hiroshi Yamauchi con respecto a la NES y sus especificaciones (es decir, Arakawa no había estado conforme con ciertos juegos que Yamauchi había sacado en EUA, por temor a que el mercado gringo se le echara encima) este termino por aceptar el reclamo de su matriz amerikana y modificar el juego.


Los programadores entonces se dieron a la tarea de tomar un juego que tenía cierta dificultad (pero no tanta) y que aparte era bastante divertido: Doki Doki Panic.
Este consistía en una familia árabe que luego de ver como un libro mágico raptaba a sus niños, iban en busca de ellos adentrándose en un mundo de corte fantástico. Los personajes se componían de los dos padres y dos hijos, que podían intercambiarse entre cada fase del juego (7 mundos, de 3 a 2 niveles cada uno), mientras avanzaban entre enemigos y obstáculos naturales, para enfrentar a Wart, una suerte de lagartija que tenía capturados a los chámacos.

Técnicamente, la adaptación se hizo casi al 100%, solo cambiando los "sprites" de los protagonistas y algunos detalles, tanto en la animación y objetos, para hacerlo lo más apegado a la mitología del Super Mario Bros original. Curiosamente, la música y algunas cosas se mantuvieron idénticas. Estas terminaron por adaptarse al universo de Mario con el tiempo y con gran aceptación.

Finalmente, el juego fue lanzado en octubre de 1988, teniendo un éxito increíble pese a ser una versión atípica y nada que ver con la original. A tal grado fue su impacto que se convirtió en el tercer mejor juego vendido de la NES, solo atrás de sus dos hermanos: Super Mario Bros 3 y Super Mario Bros.

Modo de juego: tal como se dijo, tenías 4 jugadores a escoger, que eran Mario, Luigi, Peach y Toad. En base a los jugadores originales de Doki Doki Panic, estos poseían características distintas. Mario (que curiosamente sustituye al hijo mayor) estaba bastante equilibrado en sacar y lanzar objetos como el salto. Luigi era muy bueno saltando, pero pésimo para sacar vegetales del suelo, Toad era muy rápido para sacar cosas y lanzarlas, sin embargo su salto era inestable, mientras Peach gracias a su vestido, era capaz de flotar por un tiempo en el aire.


La misión era salvar una tierra anexa al Reino Champiñon y que había sido asolada por el malvado Wart, al grado de encerrar a todos sus habitantes en una diminuta botella. Para esto, Mario y compañía contaban con la habilidad de desenterrar vegetales del suelo (especialmente rábanos) y con ellos, golpear a los enemigos (que no tenían nada que ver con los Koopas o Goombas originales, sino más bien parecían unos gusanos que tenían máscaras, serpientes e inclusive una suerte de ninjas extraños). También te podías subir en ellos y así sujetarlos para lanzarlos contra otros oponentes.

Mientras en el anterior, Mario empezaba pequeño y con los hongos se volvía grande, acá tenías el mismo tamaño todo el tiempo (salvo cuando te quedaba poca energía), y tenías en su lugar una especie de "indicador" que se llenaba de corazones o energía y te servían para aguantar los golpes del contrario. Estos los ibas coleccionando cuando aparecía un corazón flotando. La estrella también solía aparecer (la que te hacía invencible), pero luego de capturar un cierto número de fruta que encontrabas de repente.

También el juego implicaba un cierto grado de estrategia. En el anterior solo tenías que pasar el mundo y ya, mientras acá, para encontrar la salida, debías buscar objetos que te permitieran hacerlo, desde una llave hasta un objeto como una bomba, que te hiciera estallar un muro y así accesar al final (aquí nació el concepto de "bomb", que serían extremadamente populares en los juegos posteriores, en especial Super Mario 64).

Consecuencias: Ya como se dijo, este cartucho fue de los más vendidos para la consola de NES y el universo, aunque totalmente distinto al de su antecesor, termino por incorporarse al canon oficial y hoy en día sigue siendo bastante reconocido. 

Como prueba de ello, hay que ver los juegos posteriores. Super Mario Bros 3 incluía bombas y en algunos momentos, enemigos de este juego como los chibi-ninjas. Los Shy-Guys volverían a tener una segunda vida en el mítico Super Mario RPG. 

Por otro lado, la serie de animación que se hizo en EUA, el "Super Mario Bros Super Show", que conducía el famoso y fallecido Lou Albano, en sus cortes de animación llegaba a tener mucho más elementos de Super Mario Bros 2 versión USA que su antecesor (por ejemplo, Mouser, uno de los sub-jefes, se volvería un elemento común en esta serie). Ni se diga en el apartado de música, que el tema "Overworld", que se escucha en el primer mundo es harto conocido y se piensa que se hizo originalmente para la saga, cuando es otro legado de Doki Doki Panic.

Sin embargo, el original Super Mario Bros 2 fue "conocido" en cierta manera por la fanaticada, al menos aquí en México. Y es que nuevamente las maquinitas truquedas fueron la opción, ya que los dueños comenzaron a traer esta versión de esta manera y muchos se sacaba de quicio al ver un Super Mario Bros con altísima dificultad. Personalmente también lo jugué y en su momento pensé que era una "ratería" de los dueños del arcade y una versión pirata mal hecha (cosa común, ya que entonces las copias malas de Street Fighter II eran bastante comunes).

Gracias a la Club Nintendo, me enteré de que esta cosa no era pirata, sino el original Super Mario Bros 2. Por esta razón, Nintendo aprovecho esto para sacar el famoso "Super Mario All-Stars", que no solo tenía una recopilación de todos los juegos, con mejoras en sus graficas y música, sino incluir la versión japonesa de SMB 2. Todo esto en 1993, la cual denomino en América, "The Lost Levels".

A título personal: ¿Qué puedo decir? Aunque este juego no fue de mis favoritos en su momento, hace unos años, gracias al emulador de Super Mario All Stars, volví a jugarlo y me encanto. Sin embargo, como es tan diferente a sus otros "hermanos", es necesario jugarlo con otra percepción o te termina desconcertando, en especial la dificultad con los enemigos es bastante fuerte y sirvio de predecesor a lo visto en Super Mario World o Super Mario 64. 


Y aunque tienes la opción de acomodarte con el personaje que mejor sepa desenvolverse en cierto nivel, también es un reto agarrarse uno solo y terminar el juego con él (como me paso a mi, que pese a la inestabilidad de Luigi, me divertí tratando de hacerlo pasar aun cuando muchas veces me terminaban matando).

Curiosamente, mi esposa le encanta este juego y fue uno de los primeros que le toco cuando era pequeña. Hoy en día, cuando estoy en el emulador y comienza la famosa tonadilla de inicio, si ella esta cerca, comienza a tararearla y se acerca a ver como juego (y eso que la dama es antigamer casi todo el tiempo).

Es un título altamente recomendable, en especial para las nuevas generaciones. Aunque no tiene nada que ver con lo que vemos hoy en día, sigue siendo muy divertido y con cierto grado de dificultad que al menos te tendrá varias horas entretenido. Por cierto, les dejo el video promocional de aquellos años.



----------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario