miércoles, 1 de octubre de 2014

Leyenda Urbana: La maldición del Manto de Superman

El año pasado, Superman, el Hombre de Acero cumplió 75 años de existencia. En 1938, Jerry Siegel y Joe Shuster dieron a luz a uno de los personajes más emblemáticos de todos los tiempos en el número 1 de Action Comics (hoy considerado una joya entre los fans).

De allí, la historia del Último Hombre de Krypton ha sido bastante rica, no solo por ser el emblema del "Old Style" o el estilo de vida americano, sino por la cantidad de historias y personajes que lo han poblado. Claro, algunos dirán que los villanos o situaciones que ha enfrentado Superman no tiene comparación con el universo de Batman, pero recordemos que la historia que salvo a la quiebra a DC y al mundillo del comic fue la Muerte de este personaje y su posterior resurrección.

Aparte, el personaje ha tenido una alta tasa de éxito en otros rubros, como la mercadotecnia (¿Quién no ha tenido una camiseta de Superman en s uvida?) o en las series animadas o live action. Sin embargo, el cine fue en su momento el mayor apoyo para el Hombre de Acero, cuando la película dirigida por Richard Donner y estrenada en 1978, fue un éxito rotundo.

Pero no todo ha sido fanfarrias para este superhéroe. Para los conocedores del mismo, saben de la famosa "maldición" que ha estado acechando a quienes se han enfundado las mallas azules o la capa roja, símbolos del personaje. Al grado que se rumorea que uno de los que lo personifico, no quiso ponerse "directamente" el traje para evitar la dichosa malaya. Por ello, la siguiente entrada se enfocara en los actores que sufrieron en carne propia el peso del traje del Hombre de Acero y como los termino marcando de por vida.

La llamada “maldición de Superman” es una superstición popular que todo fan del personaje (o aficionado al cine) conoce de oídas. Esta maldición se cierne, especialmente, sobre los intérpretes cinematográficos y televisivos del Hombre de Acero e incluso de sus personajes secundarios, aunque parece que nadie relacionado con Superman está exento de padecerla. 

  • Las primeras victimas fueron ni más ni menos que sus propios creadores: Jerry Siegel y Joe Shuster. Ambos habían creado el personaje entre 1933 y 1938. El problema es que el negocio de la caricatura entonces era pobremente pagado a los mismos caricaturistas, aunque redituable a las empresas (en especial a National Allied Publications, la futura DC Comics) y sino preguntele al pobre Walt Disney que cuando creo a Oswald, su jefe le robo el diseño y sus dibujantes. Algo parecido pasaron Siegel y Shuster, cuando vendieron el personaje por 150 dolares, para que fuese portada del primer y mítico Actions Comics. Debido al éxito del personaje, la pareja trabajo casi 10 años para la editorial, teniendo un éxito increíble. Sin embargo, su sueldo era fijo y no dependía de las ventas, por lo cual comenzo una amarga relación entre el duo y la empresa. Finalmente, crearon a Superboy e iniciaron un juicio por este personaje (y Superman) que solo acabo de manera parcial, donde adquirieron los derechos por Superboy para revenderlos a la futura DC Comics por 100,000 dolares. Pero en este proceso, la salud visual de Shuster quedo muy mal y casi ciego, tuvo que vivir del dinero adquirido y de la beneficencia, mientras su compañero Siegel volvió a ser cartero. Ambos volvieron a demandar en muchas ocasiones a DC sin éxito, hasta que en 1978, gracias al éxito de la película de Superman, la Warner les concedió una pequeña pensión y que aparecieran nuevamente como autores del personaje. Claro, todo no dejo nada contentos a estos autores que aun a principios de los noventas lograron obtener 50,000 dolares más para cada uno, antes de morir.
  • La leyenda negra dice que Siegel y Shuster al ver perdido el juicio de los años cuarenta, "maldijeron" al personaje y que cualquiera que lo usará, quedaría maldito de por vida.            La cosa parece que tiene algo de verdad cuando comenzamos a ver las siguientes desgracias.
  • Clayton “Bud” Collier fue el primer actor en dar voz a Superman y fue en programas de radio donde narraba las aventuras del Hombre de Acero en los años cuarentas. Llego a ser bastante popular, al grado que su voz aparecio en la serie de caricaturas de los años cincuentas (Sep, las Nuevas Nuevas Aventuras de Superman), donde inclusive hacía del narrador de Superman y puso la característica frase: "Este es un trabajo para Superman". Collier fallecería de una misteriosa enfermedad cardíaca 3 años después de este trabajo.
  • Kirk Alyn fue el primero en ponerse el traje como Dios manda y lo hizo en un serial para TV a finales de los cuarentas. Parece que este papel sello su destino, porque luego ya no pudo conseguir chamba en ningún lado y el pobre moriría de Alzheimer en 1999. 
  • Un caso sonado fue el de George Reeves, el primer actor que se hizo famoso con el emblema de Superman. El actor que había comenzado como galán de cine en la década de los cuarentas, vio frustrada su carrera con la Segunda Guerra Mundial. En 1951 le ofrecieron hacer un serial de TV del hombre de Acero. Reeves estaba dudoso, porque la TV se consideraba un mercado de poco nivel. Finalmente acepto por cuestiones económicas, pero aun así no le fue tan bien, ya que el contrato técnicamente lo negreaba, cobrando más por presentaciones que por actuar. Esto orillo que llegara a tener una relación amor/odio al personaje, donde llegaba a portarse gentil con los niños en presentaciones, pero a la vez le fastidiaba porque los directores lo encasillaban con el personaje. Pero la tragedia llego en junio de 1959 cuando fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza en su departamento. Aunque las teorías iniciales apuntaban a un suicidio, la falta de huellas dactilares en el arma y la posición anormal de esta, provoco un sinfín de teorías conspirativas, entre ellas, que había sido asesinado por un alto ejecutivo de la Metro, ya que había estado de amante con la pareja de este.                                              Aunque la película de Superman de 1978 fue un éxito a nivel taquilla y crítica, la maldición llego a golpear a sus protagonistas de manera muy fuerte. Para empezar, el más afectado fue su protagonista, Christopher Reeve, el que sería visto como la mejor encarnación del Hombre de Acero.
  • Primero, jamás logróo sacudirse la capa roja y siempre que aparecía, se le relacionaba con el papel de Superman, lo cual termino por mermar su carrera. Aun así, Reeve supo enfocarse en otras actividades, como el hipismo, el cual le terminaría costando la vida. En 1995, sufrió un terrible accidente al caerse del caballo y romperse varias vertebrales cervicales, condenándolo a una silla de ruedas, cuadriparésico y con limitada movilidad. Pese a que remonto en parte su carrera con esta situación, inclusive llegando a aparecer en un episodio de Smallville, el actor fallecería de complicaciones de su estado en el 2004. Para colmo de males, su esposa Dana, le seguiría a la tumba dos años después, victima de un cáncer de pulmón.
  • Otros actores de la película también tuvieron problemas. Lee Quigley, el bebé Superman fallecio 14 años después de que estuviera en brazos de Marlon Brando y Susannah York, victima de una sobredosis de inhalantes.
  • Por cierto, Brando fue otro afectado. A pesar de cobrar unos cuantos millones por solo aparecer 8 minutos en la película, se dice que eso termino marcando a su familia, cuando uno de sus hijos terminaría matando a su cuñado por lastimar a Cheyenne, una de las hijas de Brando. Esta posteriormente se suicidaría, lo cual termino por sepultar la salud mental del otrora galán de cine.
  • Margot Kidder, la "Louise Lane" de Superman también sufriría. Se dice que la actriz tenía Trastorno Bipolar, pero no fue diagnosticado hasta la década de los noventas, cuando luego de una carrera frustrada por el encasillamiento de Superman y al momento de preparar su autobiografía, sufrió una especie de ataque psicótico donde creía que su esposo quería matarla y estaba en conspiración con el FBI y la CIA. Esto orillo que Kidder se escapara de su casa y fuese encontrada días después, en mal estado, sin dientes delanteros y con el cabello rapado. Posteriormente fue internada en un psiquiátrico, lo que le permitió recuperarse y volver a primeros planos, llegando inclusive a aparecer en Smallville, como la ayudante del profesor que hacía Reeve. También en el 2002 sufrió un accidente de coche que le lastimo de fea manera la pelvis. Sin embargo, esto la actriz se lo tomo con filosofía, porque comenta que fue gracias a un poste que evito caer al barranco y morir (llegando inclusive a gruñirle a la gente cuando le preguntan por la dichosa maldición). 
  • Richard Pryor, el famoso comediante de los años setentas y ochentas, encarnado a una suerte de patiño en la desastrosa Superman III. Aparte de las broncas maritales que tuvo con su esposa, porque dicen que tuvo amoríos con la Kidder, 3 años después fue diagnosticado con Esclerosis múltiple, lo cual lo termino orillando a una silla de ruedas y falleciendo casi en el anonimato en el 2005.
    Aunque muchos coinciden en que la maldición acaba aquí, en realidad ha ido cobrando "víctimas" de manera más sutil con el paso del tiempo. Vamos a ver al respecto.
  • Louise & Clark, las Nuevas Aventuras de Superman, fue un serial que tuvo un gran éxito a mediados de los noventas. Interpretado por Dean Cain y Teri Hatcher, trataba de un Superman un poco más a la bohemia y el romance. Sin embargo, pese al atractivo de Cain, su carrera no despego y quedo relegado a papeles secundarios, llegando inclusive a ser el presentador de Ripley, Aunque Ud. No lo Crea, en su nuevo formato en la década pasada. 
  • Superman Returns, 2006, tuvo críticas mixtas y resulto ser un paron en la carrera de muchos, como Brandon Routh (que solo sería conocido más tarde como uno de los ex novios malvados de Ramona Flowers en Scott Pilgrim vs. The World), así del mismísimo director, Bryan Singer, que quedaría mal parado hasta su reciente X-Men, Días del Futuro Pasado. La que peor la paso fue Kate Bosworth, que posterior al rodaje, termino su relación con Orlando Bloom y aparte tuvo un cuadro de anorexia tan terrible que estuvo a la orilla de la muerte a finales de la década pasada, quedandose en el olvido. Para rematar, se dice que la producción de la película fue muy accidentada, donde varios miembros del staff técnico tuvieron percances de importancia. 
  • Finalmente, Tom Welling parece que le tuvo miedo al manto de Superman, al grado que no quiso ponerse el traje y su última escena, jamás se vio con él directamente, ya sea solo por CGI o teniendo una especie de playera con el símbolo. Desde entonces, no se ha sabido de maíz de él.
Como ven, la Maldición tiene cierto fundamento, porque son demasiados accidentes para ser una coincidencia. Ahora falta ver que pasara con los protagonistas de "Man of Steel", que al momento no ha generado problemas, pero para eso, hay que ver a futuro. 

Por cierto la maldición parece que le pego de refilón a Nicolas Cage, porque cuando se estuvo haciendo pruebas, el proyecto de Superman Lives, que iba a dirigido por Tim Burton, cayó en saco roto y nunca fue concluido.

-----------------------------------------------------------

Saludos a mi adorable esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario