lunes, 29 de septiembre de 2014

Los Caballeros del Zodiaco, la Leyenda del Santuario: el doblaje es lo que importa

El pasado viernes fui con mi esposa a ver esta película que, como Dragon Ball Z la Batalla de los Dioses, este año fue traída por Diamond Films y causo un gran furor entre los fans. Claro, no podemos comparar el fandom en ningún momento, porque son series totalmente distintas, aunque sean de peleas y hallan marcado la infancia de muchos, como un servidor. 

Para empezar, esta no era una película animada, sino un reboot de la serie original y aparte en CG, lo cual la tiene en otro apartado y otra forma de verla o criticarla. Aun así, la expectación que genero fue mucha, al grado que hubo un lío en un Cinepolis de Chihuahua, donde los nefastos de esta cadena vendieron una función a medianoche a principios de septiembre, por mero error. Esto provoco una horda de fans que se quejara amargamente del servicio de estos cines (y con razón). 

Aunque Dragon Ball sea la serie que afinco el fenómeno anime en nuestro país y en la mayor parte de Latinoamérica, fue Saint Seiya junto con Captain Tsubasa, los animes que allanaron el terreno para la llegada de más japonanimación, todo en el lejano año de 1992. 

Por eso, aunque las críticas habían destrozado la película y con razón, no pude dejar de ir a verla. Aparte, iban a traerla doblada y con la mayoría de los actores originales. Bien valía la pena el gasto.


•Introducción: La aparición de una nueva película en el universo de Saint Seiya ya se había rumorado desde hacia buen rato. Sin embargo, las críticas y recaudación del último filme, "La introducción al Tenkai-hen", había hecho dudar a cualquier fan de la viabilidad del producto. Sin embargo, parecía que Masami Kurumada quería seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro y en el 2010 sacaron una imagen aislada viendo a Seiya de espaldas, con la armadura de Pegaso. El que fuese tipo CGI hizo pensar a los fans de que fuese una película en ese estilo o una serie totalmente nueva. Finalmente, las cosas se decantaron por lo primero y ya para el 2012, salio una imagen de Seiya, ahora de frente y teniendo ese estilo. Sin embargo, que la armadura tuviese "brillo", comenzo a darle mala espina a los fans. Esto se confirmo al año siguiente cuando comenzaron a salir los trailers de la película: dirigida por Keiichi Sato (Tigger and Bunny) y con la supervisión de Kurumada, se trataba de un reboot de la saga del Santuario, por lo cual veríamos en espacio de casi dos horas, todos los combates entre los bronceados y dorados. Lógico, la fanaticada se emociono con esto...hasta que vieron los diseños que comenzaban a salir de los Santos, que iba desde cambios drásticos en las armaduras, hasta cambios en detalles de importancia, como el sexo de algunos personajes y de la trama original. También los Seiyuus serían nuevamente renovados, dejando de lado anteriores versiones. Esto desato una serie de debates de gran calibre entre los fans, defendiendo a la película y otras atacándola, sin siquiera haberla visto. 
Pero lo que dio una puntilla a estos últimos fue cuando salio en Japón, en junio de este año, donde tuvo críticas fuertes y una recaudación pobre, siendo una película más del montón que se estrenan en Japón. No obstante, meses antes de esto, la distribuidora Diamond Films ya había anunciado el estreno de este filme en toda Latinoamérica, donde Brasil y Perú fueron los primeros en estrenarla (recordando que estos dos países son de los mercados más fuertes en esta materia). Lo que dio más impulso fue la noticia de que todos los actores de doblaje originales estarían en la película, siendo dirigidos por Mario Castañeda. Finalmente, la película se estreno en México el pasado 25 de septiembre, teniendo críticas mixtas al respecto.
•Argumento:Técnicamente es un reboot de la saga del Santuario: Aioros escapa con la infanta Atenea, pero en el camino es herido mortalmente por Shura de Capricornio. Mitsumasa Kido la encuentra y decide reclutar a varios jóvenes para que la protejan, tomando los mantos de los Santos de Bronce. 16 años después, el Patriarca decide matar a Saori Kido, la supuesta falsa Atenea, pero es rescatada por Seiya y compañía. Cuando la batalla se torna crítica, luego de la pelea contra un Santo Dorado, Aioria de Leo, deciden ir al Santuario a anunciar la verdad sobre Saori, teniendo que enfrentar a los 12 dorados.
•Historia: Aunque muchos critican y con demasía el poco argumento de la misma, debo decir que no es taaaan malo. La película es entretenida todo el tiempo y mantiene un ritmo adecuado para no aburrirte o hacerte soltar un bostezo. El problema es que aunque soluciona problemas de argumento que habíamos visto en la saga original (Como es que los Dorados no sospechaban del Patriarca o como es que no sospechaban de una falta de Atenea), el resto de la trama sigue teniendo hoyos de importancia suprema, como la aparición de los Santos y la facilidad con la cual confían en Saori, como porque el Patriarca/Saga, espera 16 años para atacar a Saori o porque los Dorados no se volvieron en contra de Saga al enterarse de la verdad y en su lugar se pusieron a deambular por las 12 casas. Cosas así, que te llegan a sacar de quicio si eres quisquilloso y por lo cual, es necesario apagar el cerebro un rato y regodearte en las batallas o los momentos cliches. Sin embargo, tampoco estos están tan bien justificados y llegan a chocarte. Para rematar, la serie tiene cambios en el sentido humor, haciéndola más ligera. Sí, funciona a veces, pero otras, roba tanta escena que hubiera sido mejor emplearla en las batallas, que aunque espectaculares, son muy rápidas y poco contundentes.

• Personajes: Si ya estábamos algo chocados por la historia, los personajes no ayudan mucho. Se hacen más marcadas las diferencias entre las personalidades de algunos santos, en especial Shiryu o Seiya, que llegan a ser caricaturas de como se veían en la serie original. Para colmo, como es una película de casi dos horas, la profundidad de muchos es muy escueta o no existe, lo cual le resta cariño a los personajes. Mi esposa bien lo dijo "es que los cambiaron tanto que apenas los estabas conociendo cuando mueren o se acaba la película". Lo cual deja un vacio bastante fuerte. Por suerte, el carisma de algunos personajes es tan grande que solo unos minutos bastaron, como en el caso de Aldebarán de Tauro o Milo de Escorpion. Sí, SPOILER, es una chica y yo aplaudo de manera personal este cambio. Me parecio una buena idea refrescar la nómina de los dorados y aparte terminar con cierta conducta misógina que tenía el anime/manga original.
Como dato curioso, el rediseño de Cáncer me choco un poco, pero el detallazo de ponerle la voz de Daniel Abundis, lo compensa todo (inclusive cierta frase que parodea a la original: Shiryu malvado, quemaste mi mano).
•Diseño:Otro punto muy criticado y fue el rediseño de las Armaduras. Me gusto que fuesen más armaduras que "mantos" ya que acá ves cuando un Santo se pone en ataque, se cierra su casco, protegiéndolo, algo que ya habíamos visto en los Dioses Guerreros de Asgard. Nuevamente difiero con la mayoría de las críticas, ya que me parecieron buenos los diseños de los Dorados, un poco recargados, pero excelentes. También la ambientación es estupenda y aunque nos acercamos a la estética de un Final Fantasy (en especial con el Santuario), me pareció más adoc a estos tiempos que vivimos y rompe con la monotonía griega que habíamos visto en la serie original.
•Sonido y Música:  Técnicamente no existio en la serie. Se extraño el talento de Seiji Yokoyama y eso le resto algo de solemnidad a algunos momentos o batallas. Ni siquiera el tema final "Hero" me gusto demasiado. Muy serio para una serie tipo shonen.
 •Doblaje:Si hay algo positivo al 100% es este rubro. Técnicamente es escuchar nuevamente a las voces originales de la serie y debo decir que estan bastante bien. No niego que algunas se notan ya envejecidas como la de María Fernanda Morales o Jesús Barrero (Saori y Seiya respectivamente) pero el resto brutales, desde Javier Rivero (El Patriarca) hasta Yamil Atala (Aioria). Me gusto Carla Castañeda como Milo de Escorpion o inclusive Óscar Flores como Tatsumi. El problema mayúsculo fue algo que me entere por fuera y es que Armando Larumbe, la voz de Aioros, fue llamado para doblar, pero de último momento le dijeron "no gracias" y trajeron a Jose Luis Rivera. Este no lo hace nada mal y le da punch a la voz de Aioros, pero si hubiera sido mejor escuchar a Don Armando como el santo de Sagitario. Por cierto, las voces para Virgo, Piscis y Aries, que eran nuevas (ya que Mario Raúl López fallecio hace unos años, Alfonso Ramírez no podía doblar otro personajes y jamás hubo una voz definitiva para Aries) le pegaron bien a los personajes, donde destaco la labor de Edson Matus.
•Curiosidades:Se dice que la película estuvo a un tris de ser cancelada, pero el éxito que tuvo Saint Seiya Omega hizo replantear su estreno. Aunque muchos dicen que la máscara del Patriarca tiene origenes incas, en realidad también toma elementos de los cascos que usaban los viejos Samurais, en especial los Shogunes.
•A título personal:La película me gusto, pero a secas. Es malita la condenada, pero como fui con cero expectativas, realmente me diverti y bastante. Me agradaron los combates, pese a lo mochos que están y los cambios no me parecieron demasiado fuertes. En general me la pase bien en el cine, pero nuevamente hubo broncas al inicio, cuando un montón de pubertos se metieron a dar guerra y estar chateando por célular. Sin embargo, una chica del cine se metio a meterlos en orden y ponerlos en sus lugares. Esto parece termino fastidiando a la chamaqueria que se largaron del cine al poco rato. 
 

En conclusión, "Saint Seiya, la Leyenda del Santuario", es un producto mediocre. Sí, mala la película, pero entre el factor nostalgico y el doblaje, la cosa se arregla un poco y la hace disfrutable por momentos. Sin embargo, si eres demasiado cuadrado y no te gustan los cambios, puede que te disguste y bastante. Para el resto, es un producto que tiene buenas cosas, aunque tampoco justifica su compra posterior en formato casero (por mi parte, creo que si la compraría, pero luego de ver sino hay nada más o que tenga dinero de sobra). 

-----------------------------------------------------

Saludos a mi mujer que me acompaño pacientemente a verla :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.

6 comentarios:

  1. Si es mala, mi hermano salio destrozado de la pelicula, acepto q comparto tus puntos sobre el diseño, doblaje y el cambio de sexo de milo, ademas la historia no me pareció tan mala, ahora si no sabes nada , la película ira muy rápido , sin desarrollar personajes y si ya la conoces , uffffff nose como no mencionaste q cáncer se pusiera a cantar, a mi me mato, agache la cabeza y no quise ver.

    ahora yo me hubiese tragado absolutamente todo, es mas no me pongan nada en la pantalla, pero esperaba la música , remasterisadao la misma así igualita ..eso bastaba y sobrada para pagarme la entrada
    https://www.youtube.com/watch?v=ow2Zom1a6CE
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es comprensible, pero por eso, comente que fui con "cero" expectativas. De allí hasta que Cáncer cantara, tampoco me saco totalmente de onda. El único detalle que si achaco es la falta de "más batalla", pero es algo que igual paso en DBZ la batalla de los Dioses, así que meh.
      La música, eso si, se extraño.

      Borrar
  2. Creo que las palabras claves son "no TAN mala". Y sí, la verdad se deja ver y tampoco te quieres sacar los ojos en ningún momento (que, por cierto, dura apenas 90 minutos) pero nunca consigue emocionarte ni remotamente.
    Y por cierto, aunque no me molestó de ningún modo que Escorpión sea mujer, creo que sus pocos minutos en pantalla distan muchísimo de 'terminar con cierta conducta misógina', sobre todo cuando el único personaje femenino relevante se pasa toda la película desmayándose y hablando entrecortadamente con las manos en el pecho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen punto, pero te en cuenta que Saint Seiya viene de un país altamente misógino donde la mujer es vista como un objeto decorativo y aunque muchos animes o mangas ponen a la mujer como el motivo para seguir peleando, sigue siendo vista como un "objeto" en cierta manera, de allí que Saori no halla evolucionado. En Lost Canvas, la precuela de Saint Seiya, fue dibujado y guionizado por una chica, y se nota la diferencia: hay santas y espectros que pelean sin necesidad de una máscara y la antecesora de Saori, Sasha, tiene un carisma y personalidad mucho más potentes. Era inevitable este trato en esta peli, ya que fue supervisada por el mismísimo Kurumada.

      Borrar
    2. Si no era queja contra el hecho en sí, sino porque tu comentario sonaba demasiado desproporcionado para lo que es: un personaje arbitrariamente mujer que no tiene relevancia real en la trama y sale un par de segundos. De resto no es como que espere mucha equidad de género dentro del género shonen.

      Borrar
    3. No creo sea desproporcionado, porque ya es un "hito" que halla aparecido un personaje femenino y sin justificar el uso/no uso de la máscara. Seh, aparecio poco, pero ya es un triunfo y coincide con un spin-off que el mesmo Kurumada esta guionizando, donde las chicas son las protagonistas. ¿Campaña publicitaria? Igual XD

      Borrar