lunes, 22 de septiembre de 2014

Anime deportivo: solo por esto vale la pena seguir en el negocio

Sonará exagerado el título de la entrada, pero nadie negará que en los últimos años, la calidad del anime ha decaído y de manera dramática. No podemos achacarlo a una falta de calidad en el mercado, porque las novelas ligeras y los mangas han mantenido los estándares de siempre (razón por la cual muchos prefieren leer que ver las adaptaciones animadas), sino a un deseo voraz de las productoras y estudios en ganar dinero. Esto se ha reflejado en animes "populares" como Naruto, donde el diseño y la misma animación ha ido en picada, todo por abaratar costos y entregar un producto de mala calidad a los televidentes.

Aunque claro, hay series que tienen su calidad, estas son contadas y no lo suficiente para seguir manteniendo la atención de los fans más veteranos.

Sin embargo, hay un rubro que si mantiene un nivel muy superior, No lo digo por originalidad, porque generalmente una "axis" o columna vertebral que los define, sino por la multitud de caminos que puede tomar, por más cliches que sean. Seh, hablo de los animes "deportivos", que pese a su multitud de defectos, tienen un punch en cualquier fan, aun cuando no tengan ni peregrina idea del deporte que tratan. Inclusive, a nivel manga, este tipo de series han ganado un sinfín de premios, inclusive a nivel Seinen.

Personalmente, adoro este tipo de series, me encantan y más cuando las temporadas se van extendiendo. Claro, podrá haber fillers, pero realmente son pocos y estos llegan a tener una calidad parecida a la del guión original, con contadas excepciones. Sin embargo, el anime deportivo es de las mejores categorías que existen en el mercado.
Y aprovechando ahora que algunas series han terminado, decidí hacer una entrada que hablará de los mejores animes deportivos de los últimos 2 años. Por cierto, dejaré de lado los animes beisboleros, pero quiero hacer una entrada especial para ellos. Pero mientras, vamos a darle que esto va para largo.


-Eyeshield 21

Eyeshield 21 (アイシールド21 Aishīrudo nijūichi?) es un manga deportivo sobre fútbol americano escrito por Riichiro Inagaki y dibujado por Yusuke Murata. Fue adaptado para película de anime en 2004, (en "Jump Festa"), una serie de televisión en 2005, muchos videojuegos y juegos de cartas hechos por Konami.

El manga fue publicado en Weekly Shonen Jump de Shueisha. Los 25 volúmenes coleccionables vendieron aproximadamente 16 millones de copias en Japón, y el número de jóvenes que juegan fútbol americano se ha casi duplicado en los cuatro años desde que comenzó. El manga también es publicado en Norteamérica por VIZ Media.

La versión en anime, Producido por NAS y animado por Studio Gallop, televisado en TV Tokyo desde el 6 de abril de 2005 hasta marzo de 2008, con un total de 145 capítulos. También es televisado por el canal de cable Animax en Japón. El doblaje en inglés se emite en Toonami Jetstream (por Demanda) y además se emite también en Taiwan. La serie con doblaje mexicano se transmitió desde el 2009 hasta el 2012 por la cadena de cable ZAZ, incompleta. actualmente "Viva Sports" lo transmite. El 26 de septiembre de 2011 el canal de cable Etc TV estrenó la serie en Chile.

La serie que puso de moda el futbol americano en Japón a finales de la década pasada (al grado que se fundo una filial de la NFL en aquel país y que se ostenta como patrocinador en los creditos finales). El anime se compuso de 145 episodios y solamente adaptan el manga hasta el juego contra los Oujo White Knights, dejando de lado la final de Kanto, el torneo por el Christmas Bowl y el Torneo Internacional.
El anime duro entre el 2005 y 2008, teniendo una gran aceptación al inicio y luego fue bajando en rating, así que finalmente fue "cancelado" en el mencionado partido.

El argumento es sencillo: Sena Kobayashi es un joven bastante tímido que siempre es protegido por una guapa vecina llamada Mamori. Por la personalidad de Sena, siempre es molestado por los gamberros de la escuela, hasta que en una ocasión, logra escapar a ellos a gran velocidad. Esto es observado por el QB y líder del club de Futbol Americano de la escuela: Hiruma Yoichi. Este termina reclutando a Sena en su equipo, pero para que nadie se de cuenta de su identidad, le pone un casco con un visor verde llamandolo Eyeshield 21, siendo el pilar ofensivo de los Demon Devil Bats. 

A título personal: Es curiosa mi historia con este anime. Recuerdo que cuando fui a una Convención (seh, de esas piratas donde se vende anime en bolsitas) por allá de finales del 2006, entonces estaba buscando que comprar, cuando me tope con la imagen de Sena, con su uniforme, atravesando a varios jugadores de americano. No pude dejar de brincar, ya que para quienes me conocen, saben que el Fútbol Americano es técnicamente mi deporte favorito (un poquito más atrás esta el soccer) y que los japos adaptaran un anime a este juego, era casi un milagro. Por supuesto, termine comprando lo que entonces había de la misma (los primeros 52 episodios).

Lógico, tampoco me hice muchas esperanzas, porque los deportes que los nipones no conocen tan bien, los adaptan como quieren (ejemplo: Captain Tsubasa) y este no fue la excepción, ya que el primer partido que tiene Sena, esta lleno de muchas inconsistencias, tanto de tiempo, juego y de planeación, tomando los típicos cliches de todo anime deportivo: los personajes se tardan años en hacer las jugadas, los espacios muertos son terriblemente largos y cuando van a hacer algo, se la pasan pensando en sus motivaciones (Sí, voy a ser el mejor. Voy a triunfar. Lo haré por mi familia, mi país y mi vecino, etc. etc.). Sin embargo, pese a esto, Eyeshield 21 tiene una "buena" adaptación del Futbol Americano común y corriente, al grado que los partidos resultan entretenidos, los rivales son carismáticos y claro, los integrantes de los Demon Devils Bats tienen su trasfondo, lo cual los hace divertidos y amenos. Aquí destaco a Hiruma Yoichi, un sádico y demoníaco chico que se vuelve su líder y mentor, llegando a chocarte al principio, pero luego le tomas cariño y hasta respeto.
Por cierto, el anime también te llegaba a "educar" en cuestiones de este bello deporte, como decir que era un "down" o "intercepción" en cápsulas a mitad del episodio, cortesía de Mamori y Suzuna.

Aparte, los primeros dos endings del anime eran geniales (Be Free y Blaze Away), llegando a ser mis rolas favoritas de aquellos años.

Para cuando termine de ver todos los episodios que tenía, ya era un fan declarado de Eyeshield 21. El problema recaía en que el fansub que traía la serie era español y este deporte es poco popular allá, por lo cual, conseguir el resto de los capítulos fue casi una labor de milagro, al grado que quienes sacaban la serie en México, recurrían a un fansub nefasto, lleno de faltas ortográficas u omitían traducir las mencionadas cápsulas de mediotiempo. Para cuando adquirí el último deck de episodios, fue hace 3 años, cuando mi esposa me acompaño a una larga campaña a la TNT de aquel año. Para colmo, me había enterado de que Eyeshield anime no abarcaba el manga, el cual en su momento estaba leyendo gracias a submanga. Lógico, mi lectura del manga termino rebasando al anime y aparte me dejo con un sabor agridulce, tanto por el final de la serie como por eventos personales con otro fan.

Fue tal la malaya que me dejo que deje la serie en "stand by" desde aquella fecha, cuando el mes pasado me decidi a verme los 45 episodios que me faltaban, los cuales apenas termine antier, que pese a esto, me dejaron un grato sabor de boca, aun pese al bajón de calidad que tuvo el anime y que es común en toda serie producida por TV Tokyo (recortes en la animación, diseño disparejo de los personajes, poco punch de los endings y openings), más cuando están por cancelar/terminarla.

Aunque Eyeshield 21 es una gran serie deportiva, de antemano comento que no es para todos públicos. No es porque no entiendan el fútbol americano (el cual es bastante sencillo), sino por el manejo excesivo y pesado de muchos cliches: protagonista traumado, secundarios que brillan más, rivales formidables y aun más carismáticos (¡Agon-san!), partidos interminables y secuencias que se alargan como si estuviéramos en Captain Tsubasa. Digo, para quienes están hartos de esto, la serie les caerá pesada. Aun así, la recomendaría ya que pese a esto, resulta ser mucho mejor que otros animes que hoy en día se están emitiendo.

Dato extra: la serie ha sido doblada de manera parcial en México y aunque este tiene buenas voces, su calidad es un tanto dudosa por la cantidad de papeles que hacen los susodichos.


-Yowamushi Pedal 

Yowamushi Pedal (弱虫ペダル Yowamushi Pedaru?) es una serie de manga japonés escrita e ilustrada por Wataru Watanabe. Es publicada por la editorial Akita Shoten y comenzó a ser serializada en 2008 en la 12ª edición de la revista Shukan Shōnen Champion. A partir del 8 de abril de 2014, han sido publicados 33 volúmenes compilados. Un DVD de anime fue incluido con el volumen 29, publicado el 8 de agosto de 2013, y una adaptación al anime comenzó a ser emitida el 7 de octubre de 2013.

El anime deportivo revelación del año pasado, al grado que se prolongo por 38 divertidos pero emocionantes episodios. Producido por TMS, adapta de manera parcial el manga de Wataru Watanabe que aun hoy en día, continua siendo publicado en la Akita Shonen.

El anime duro entre octubre del 2013 hasta mayo del presente y prometiendo una segunda temporada que se estrenara en unas dos semanas.

¿De que va? Sakimichi Onoda es el típico freak que cada vez que pueda, se va hasta Akihabara en su bicicleta para conseguir los estrenos de temporada, en especial de una serie llamada Hime-Hime. En una de esas, se encuentra con Imaizumi, una joven promesa del ciclismo que queda impresionado con su talento, cuando es capaz de lograr una escalada, cantando Hime-Hime, sin cansarse apenas. Luego Imaizumi se entera de que Akihabara esta a más de 150 km de donde ellos viven, lo cual hace que convenza a Onoda de entrar al club de ciclismo. 

A título personal: esta serie me saco un par de sorpresas muy agradables. La primera fue que rompía con el protagonista, al alejarlo del canon "freak" del deporte que practica, sino verlo como un chico común y corriente, que en realidad tiene un gran potencial (y no por talento, sino por entrenamiento - seh, ir a Akihabara casi todo los días -), y que poco a poco le va agarrando gusto al ciclismo, aparte de tener una personalidad bastante carismática, ya que es capaz de "movilizar" al equipo de ciclismo en ciertos momentos, debido a su inocencia o decisión para hacer las cosas. Otra, es que la serie empieza con un tono muy liviano y hasta cómico, pero luego se torna sumamente seria y hasta brutal, cuando comienza el Inter High, que es el equivale al Koshien pero en ciclismo.

Aunque en su momento vi otra serie de ciclismo, llamada Overdrive, este anime se diferencia mucho de ella, pasando por tener historias más divertidas, personajes más carismáticos y darle un aire más esperanzador a la serie, ya que Overdrive abusaba en demasía del "Sekai", que es "vamos a luchar por el mundo para ser lo mejores" y te enfrentas a rivales que son casi marcianos. En cambio, este anime se enfoca en ciclistas humanos y japones, punto. 
Curiosamente, como el anime tiene un dibujo extraño, el fanservice es muy pequeño y entonces nos afocamos a un anime altamente deportivo, con poco romance (que en este caso no hace mucha falta) y pese a todo, emocionante, ya que cada capítulo te deja con ver más.

Sin embargo, tal vez este también es su mayor defecto y es que los animes deportivos suelen ser más ligeros, pero acá la cosa alcanza tintes muy profundos que por momentos te dejaba un sabor muy agridulce, más cuando aparece Midoujishi, que se antoja más como un rival malo-maloso, cuando la mayoría de los oponentes siempre llegan a tener honor o verdad en su forma de manejarse, que les llegas a tomar cariño aun más que el mismo protagonista.

Otro punto a favor de este anime es la poca existencia de cliches del género y los pocos que existen, estan bastante bien diluidos o aprovechados (como el pasado de uno de los miembros de Hakone), lo cual hace que la serie sea bastante dinámica, en especial cuando se vienen los cierres para conseguir alguno de los dorsales.
Por cierto, también se agradece que pese a la transformación que va teniendo Onoda, esto no halla afectado su gusto por el anime o el manga, ya que inclusive usa la canción de Hime-Hime para hacer mejor una escalada crucial en el Inter-High.

Por cierto, los openings y endings de la serie son geniales, por donde uno lo vea, puras joyas.

En conclusión, este anime es altamente recomendable, no solo para los fans de este género o del ciclismo, sino para cualquiera, inclusive novatos que apenas están viendo anime. Lo mejor, es que próximamente se viene una nueva temporada.


-Haikyuu!

Manga sobre voleibol dibujado por Haruichi Furudate. Su historia está protagonizada por Shôyô Hinata, un estudiante de instituto superior que comenzó su andadura en el voleibol al ver un partido de los “pequeños gigantes” cuando estaba en primaria. Hinata pierde ante Tobio Kageyama en su primer y único torneo de sus primeros años en secundaria, por lo que llega a su nuevo instituto con ganas de unirse al club de voleibol para vengarse de Kageyama. Sin embargo, Hinata descubre que Kageyama también está en su nuevo centro y que su eterno rival jugará en su mismo equipo.

Uno de los dos animes deportivos de la temporada de primavera y que se enfoca en Karasuno, un equipo de voleibol. Consto de 25 episodios, hechos por Production I.G. y adaptando el manga de Haruichi Furudate publicado en la Shonen Jump, el cual continua hasta la fecha, ya teniendo 12 volúmenes en su repertorio.

El anime duro 3 meses, entre julio y septiembre de este año.

Haikyuu! cuenta la historia del famoso pero ya decadente equipo de Karasuno que en un su momento llego a ser de los mejores de todo Japón, siendo comandados por el famoso pequeño gigante. Este ídolo termina inspirando a Hinata, un chico pelirrojo de pequeñas dimensiones pero de poderoso salto, a unirse a Karasuno, donde conocerá al famoso "Rey", Kageyama, un joven con grandes aptitudes, casi rayando en la genialidad, para el voleibol, pero a la par, despota y poco confiable. La combinación de ambos dará nuevos bríos al equipo que buscará un lugar en el torneo de Primavera que es el equivalente al Kosshien beisbolero. 

A título personal: cuando vi promocionado este anime, tuve sentimientos encontrados. Me paso lo mismo que con Free! que esperaba una serie deportiva y resulto ser un burdo fanservice para mujeres y fujoshis, y es que el diseño de los personajes raya en lo bishonen, lo cual puede caer en malinterpretaciones. Para colmo, sin querer me tope con varios doujinshis de corte yaoi en la red cuando investigaba la serie, lo cual casi me hizo vomitar.

Sin embargo, igual que Kuroko no Basuke, el anime resulta ser todo lo opuesto y fue de las series que segui con regularidad en toda esta temporada y es que combina lo mejor de todo anime deportivo: personajes carismáticos, partidos trepidantes, historias interpersonales y rivales de gran calidad humana y atlética.
Un punto a favor es que el anime no quiso meternos tanto en la mentalidad de los personajes, alejandonos de esos momentos retrospectivos que suelen durar años, justo cuando vas a patear el balón o estas por alcanzar a tu rival. Acá trataron de hacerlo justo como un partido de voleibol, a gran velocidad y dinamismo, aparte de darle más "humanismo" a los personajes, porque siempre que hablas de los rivales, los muestran como genios, casi inmortales que no pueden ser derrotados. Acá no es eso y vemos a los enemigos perder puntos porque es lo normal.

Eso es lo que le daba un aire mucho más realista a la serie y hacia que realmente estuviera pegado a cada partido, sin necesidad de adelantar la famosa retrospectiva que a veces llega a resultar fastidiosa.
También destaca la evolución de los personajes, en especial Kageyama, pero viendolo desde el punto de vista más real, porque cuando ocurre, pasa que logran ganar el partido. Acá no pasa eso, e inclusive el partido crucial resulta todo lo contrario, aun pese a la evolucíon del famoso "Rey".

Hablando de Kageyama, tenemos a Hinata, que comparte el "protagonismo" de la serie. Se que resulta ser el personaje prototipico, que esta enamorado del voleibol y tiene un talento inusual (su salto), pero se compensa de buena manera con Kageyama, al grado que forman una dupla entre cómica y divertida. Si a esto agregamos a los demás integrantes del equipo de Karasuno, le agarras cariño al equipo y te duele el desenlace en el episodio 25, el cual, pese a no tener nada deportivo, me parecio de los mejorcitos de la serie.

En conclusión, Haikyuu! es de esos animes deportivos clásicos, pero divertidos, aparte de que es sumamente dinámico, por lo cual es una buena opción, entre los que apenas van iniciando en este rubro, como quienes ya llevan tiempo y están fastidiados de los animes al estilo Captain Tsubasa. Tal vez el único problema es la "casi" ausencia de charas femeninos, pero la manager del equipo lo compensa y con todo, jejeje.

Lamentablemente parece que no hay una segunda temporada cerca, debido a que el autor apenas ha recopilado 12 tomos y aun estamos a vísperas del famoso torneo de Primavera. 


-Baby Steps

Maruo Eiitirou (E-Chan), un estudiante de honor el primer año, un día decide que él es feliz con las cosas como son y carece de ejercicio. Él encuentra un volante para el Club de Tenis y decide echar un vistazo. Él inmediatamente cautivado. Sin ninguna experiencia previa y la mala condición física, se une E-Chan mientras se embarca en un viaje de tenis utilizando su inteligencia, dedicación y ética de trabajo. 

Serie de anime adaptada del manga de Hikaru Katsuri, consto de 25 episodios, los cuales iniciaron en la temporada de primavera del presente. El estudio que estuvo al cargo de la producción fue Pierrot y pese a lo rupestre que pueden resultar los personajes, la serie tuvo tal popularidad que ya se anuncio una segunda temporada que iniciara el próximo año. 

Fue uno de los dos animes deportivos de la temporada, acompañando a Haikyuu!

Argumento: Eichiro es el tipico estudiante "matadito" de la clase, siendo muy metículoso en su manera de ser y en sus estudios, al grado de tener un cuaderno por cada clase que asiste. Debido a esto, una guapa chica que juega tenis, Natsuru, acude a la clase a solicitarle un cuaderno para mejorar sus notas. Como agradecimiento, la chica lo invita ir a un centro Tenis donde juega. Al principio, Eichiro parece esceptico por el tenis, pero luego de una clase gratuita, comienza a agarrarle tal gusto que en cuestión de meses, decide dejar sus estudios para enfocarse en ser profesional. 

A título personal: A semejanza del protagonista de Yowamushi Pedal, este anime tiene un protagonista muy atípico: Ei-chan (A-chan) no tiene un talento especial para el tenis, salvo su progidiosa vista y su enfásis para enfocarse. Esto hizo que le agarrará gusto a la serie, luego del trancazo que me metio Prince Of Tennis, que empezo siendo una serie shonen de deporte seria y que luego se fue hacia el mero fanservice (cualquier relación con Free! No es coincidencia).

Y es que el anime se enfoca en hablarnos y explicarnos lo que es el tenis de buena manera, sin resultar enredoso, aparte de poner los partidos muy al estilo de Haikyuu!, leáse, con mayor realismo y dinamismo, en lugar de llevarse en las famosas y tediosas retrospectivas de "metere gol por mi familia, mi país y el vecino" que tanto se ven en Captain Tsubasa o Eyeshield 21. Curiosamente, la serie ronda al protagonista y aunque si tenemos secundarios con cierto carisma, no son como otras series, donde estos parecen brillar más que el principal. Para nada, nos enfocamos casi exclusivamente en la vida de Eichiro y su manera de jugar, es como si presenciaramos una biografía de un futuro y gran jugador de tenis.

Claro, esto tiene sus inconvenientes, porque le resta algo de carisma a la serie y la hace muy lenta y por momentos muy predecible, lo cual hacía que algunos episodios se me hicieran lentos. Eichiro no tiene el suficiente punch y sus aventuras de repente nos suenan un poco extrañas o hasta poco realistas. Aun así, el anime resulta muy entretenido en los partidos y aunque hay un par de episodios que no hablan casi nada de tenis, son divertidos a su propia manera (en especial el final, donde Ei-chan y Natsuru se van de cita). Hablando de esto, hay un romance insinuado entre ambos personajes, aunque taaan velado que llega a resultar fastidioso. Por suerte, al autor se le ocurrió ponerle un "mejor" amigo al protagonista, que viene a representar lo que nosotros pensamos del tenis y una chica linda, que sería la Hinata de la historia.

Tal vez un rubro que si tiene poca calidad es el diseño y fondos de la animación, que son baaaastante escuetos y por momentos horrendos. Se nota como Pierrot de repente no sabe hacer las cosas, aunque a nivel de animación en los partidos la cosa se compone y bastante. 

En fin, Baby Steps es recomendable, no solo por el tópic de enseñarnos más del mundo del tenis, sino también de las peculiaridades del mismo y porque es necesario entrenar tanto o que tipo de juego puedes usar si practicas tal deporte. Muy instructivo. Cualquier fan del tenis o no le gustará este anime. 

Aparte, es un alivio ver que habrá una segunda temporada que espero mantenga el nivel, porque ya se viene el famoso Torneo Juvenil de Todo Japón. 

---------------------------------------------------------

Saludos a mi...bueno, mi esposa es como toda chica de anime deportivo por el cual esta loco el protagonista jeje, así a quienes gustan de este tipo de animes.



4 comentarios:

  1. me gusta mucho el genero, soy todo un curtido en el genero XD
    odie eyeshield21, solo llegue a 2 cap en el anime y eso que un amigo que no le gusta tanto el genero me lo recomendó, pero esos diseños, no los soporte
    ahora tal vez mi mas grande discrepancia con las personas q ven este genero sea yawamushi pedal, para mi oscila entre un buen capitulo y otro completamente molesto, hacen ver al villano como el malote sin que no haya echo nada malo, y SPOILERS la parte del sujeto q no podia pasar por la izquierda pq veia conejitos saltarines -.,- fue para golpearse contra la pared FIN SPOILERS, y eso que el capitulo anterior, me habia gustado mucho.
    haikyuu!! para alguien q ve tanto spokon como yo, nunca termina de enamorarme, tal vez sea lo generico.
    con baby steps es diferente, yo seguía el manga mucho antes, del anime y me encanta, desde lo inofensivo que se presenta hasta lo jodidamente pretensioso que es.
    pero el anime aparte de los problemas de animación (personas de fondo que son maniquís, deformidad de cuerpos, rostros, mas que todo en los ojos, un diseño que no es el mejor viendo el manga, y una música que no resalta los momentos), tiene otro problema, la falta de dinamismo por la mitad de la serie y se le puede ser pesado a varias personas.

    PD: te olvidaste de ping pong?, o no llegaste a pasar los 10 minutos , donde odiamos completamente los diseños y animación

    SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias por tus comentarios. Son bastante útiles.
      -Eyeshield 21: no niego que los diseños son malos y aunque la serie sería una burda copia de Captain Tsubasa, tiene sus momentos. Si te recomiendo le des un chance.
      -Yawamushi pedal: de acuerdo con lo que dices, pero precisamente me gusto esa variación con el villano, porque siempre te encuentras con un malo que tiene nobles sentimientos y te hace difícil agarrarle odio. Acá no hay ese problema y realmente deseas que se muera en la bici, lo cual te da mejores momentos de emoción. Lo del sujeto que ve conejitos, sonará extraño, pero me parecio una explicación más congruente que el famoso "ay, me va a dar un ataque si hago esto".
      -Haikyuu! Sep, es génerico, pero se agradece tener algo clásico y sin tanto revoltijo.
      -Baby Steps: totalmente de acuerdo
      -Ping pong: totalmente de acuerdo.

      Saludos!

      Borrar
    2. los villanos que te caen bien son los mejores, y los son unos hijos de su mama son mas faciles de diseñar.
      Por dios no puedo creer que lo de ping pong sea cierto, te perdiste el mejor spokon de la temporada (mejor dicho del año (mejor dicho de la ultima decada)) con diferencia

      Borrar
    3. Si un villano te cae bien, si, es más difícil de diseñar, pero sigue siendo un cliche. Cuando creas un villano unidimensional es más facil, pero a la vez te dificulta darle carisma al protagonista, ya que es sabido que este brilla por el poder del antagonista. He allí la calidad que tiene Y. Pedal, porque nuestro prota es carismático sin necesidad de verlo chocar contra un villano de mucha calidad.
      Ping Pong trate de verla, pero pese a todo, me he es insufrible. Paaaso.

      Borrar