sábado, 27 de septiembre de 2014

Megaman 3: La tercera batalla del Bombardero Azul

A todos los niños o niñas generalmente les hacen "fiesta" o un convivio por su bautizo o primera comunión. Un servidor paso por el mismo trance, aunque en mi caso, mi padrino y mis padres me preguntaron si quería alguna celebración. Obviamente, les dije que no y mejor quería que me alquilaran por espacio de una semana completa, el juego de Megaman. 

Mis padres parecieron estar contentos con el trato (seh, ya verán de donde me viene lo tacaño, jeje) y mi padrino un poco desconcertado, termino por aceptar. Así que me llevo a una de las pocas tiendas de renta de videojuegos en el pueblito donde vivía. Y sin chistar, decidí alquilar Megaman 3. 

¿Como es que llegue a aficionarme tanto al "Blue Bomber" en aquellos años? Fue todo gracias a la revista Club Nintendo que en sus primeros números, hacía análisis de los juegos que entonces estaban causando furor entre los gamers, entre ellos, la tercera saga de Rockman o Megaman. Aunque a la larga, el análisis era bastante sencillo, las imagenes que incluían del videojuego, una pequeña descripción de la historia (hablando sobre todo de Proto Man) y de las "nuevas" habilidades que había adquirido el héroe, como la barrida deslizante o Rush, me hicieron emocionarme y querer jugarlo a como diera lugar. 

Por suerte, un primo mio (e hijo de mi padrino) me dijo de un lugar donde podía alquilarlo por día. Y así fue como aproveche lo de la primera comunión para adentrarme en uno de los mejores juegos que he tocado, no solo de la NES, sino de la historia temprana de los Videojuegos. 


Mega Man 3, conocido en Japón como Rockman 3: Dr. Wily no Saigo!? (ロックマン3 Dr.ワイリーの最期!? Rokkuman 3 Dokutā Wairī no Saigo!? ?, que significa Rockman 3: ¿¡El Fin del Dr. Wily!?), es el tercer videojuego de Mega Man. Fue desarrollado por Capcom en 1990, co-creado por Keiji Inafune, siendo lanzado para la consola Nintendo Famicom el 28 de Septiembre de 1990; se localiza en Occidente en Noviembre de ese mismo año en la Nintendo Entertainment System. Mega Man 3 es un videojuego resaltante, debido a que introdujo a varios personajes clásicos como Rush, y Proto Man, además del movimiento de Barrida.


Megaman 3 salió a la venta en septiembre de 1990 en Japón y un poco después en EUA en ese mismo año. A los europeos les toco disfrutar el juego hasta 1992. El que saliera en este año significo una rareza, ya que los dos anteriores juegos del Blue Bomber habían sido salido en años consecutivos (1987 y 1988).

Sin embargo, su creador y diseñador, Keiji Inafune, quiso tomarse tu tiempo para crear una tercera parte, la cual refiere que fue de sus menos preferidas y por muchas razones. Para empezar, Kitamura, jefe de desarrollo se ausento durante ese periodo e Inafune tuvo que hacerse cargo de la engorrosa dirección que le trajo problemas con todo mundo, al grado que hubo la pérdida del plan maestro del juego. También el creador quería "reformar" el juego que había caracterizado a Megaman, pasando de un simple "salto" y "disparo" a incorporarle nuevas habilidades (la barrida), un sidekick (Rush) e incluirle un enemigo-amigo: Blues. Aunque en su momento el equipo original critico estas decisiones por considerarlas arriesgadas, a la larga significaron un cambio que beneficiaría a la franquicia.
Para rematar, la compañía le exigió a Inafune ya tener el juego, el cual tuvo que apresurarlo y tenerlo dos meses antes. Inafune salio bastante amargado de la situación. 

La música en esta ocasión estuvo a cargo de "Bun Bun", el seudónimo de Yasuaki Fujita, uno de los integrantes del afamado Alpha Lyra, el grupo que se encargaba de musicalizar la mayoría de los juegos de Capcom. Como dato curioso, su esposa al principio iba a ser la encargada de meterle música a Megaman 3, pero debido al nacimiento de su hijo, dejo el proyecto en manos de su pareja.

Un detalle que si irrito a Inafune fue el cambio nuevamente de nombre a uno de sus protagonistas en la versión americana. Aunque Light, Willy y Roll se mantienen así (inclusive fue la primera vez que hablaban del nombre de la hermana del protagonista), ya habían cambiado el nombre de Rockman a Megaman por cuestiones de derecho. La cosa no paro allí porque también cambiaron el nombre de Blues a Protoman. Inafune es un fan de la música y quería que sus personajes "sonaran" como un homenaje a tal concepto (cosa que se extendió en la saga X con algunos subjefes).

Megaman 3 vio a la luz en 1990, cosechando un sinfín de críticas positivas y siendo calificado como uno de los mejores juegos de la saga, inclusive hasta la fecha, llegando a ser el tercer mejor videojuego de todos los tiempos de la NES. 


Lo criticable del mismo en América no fue tanto por el videojuego, sino por el diseño de la portada, que aunque el personaje principal tenía rasgos realmente horrendos (y que en su momento hicieron que casi no alquilara el cartucho), era mucho más fiel a lo que veíamos que sus antecesoras. Curiosamente, en Europa si sacarían un rediseño de la portada japonesa que aunque tenía algunos detalles raros, era mucho más fiel y benigna con respecto a la americana.

A propósito ¿Cual es el argumento de este juego?

Los años han pasado y parece que la locura del Dr. Willy al fin se ha calmado, aceptando cooperar con el genio y creador de Megaman, Dr. Light, el cual ha creado a Gamma, un robot gigante que tiene misiones de paz. Previo a esto, Willy y Light trabajaron en 8 robots Maestros nuevos que pudiesen apoyar a Megaman en su labor. Pero estos se volvieron locos y robaron los 8 cristales de energía que permiten accionar a Gamma. Lo peor, es que parece que un "nuevo" robot llamado Protoman, esta detrás de estos eventos, por lo cual Mega tiene que ponerse el casco y salir por los 8 cristales. 

Durante la caza de los 8 robots, un nuevo aliado llamado Rush aparecerá, siendo un perro robot que tendrá la capacidad de transformarse en 3 partes que puedan ayudar a Mega a cruzar todo tipo de obstáculos, mientras se las verá más de una vez con el misterioso Protoman.

Sin embargo, en el momento que nuestro protagonista logre derrotar a los 8 Robots Maestros, se las tendra que ver contra los fantasmas de los 8 robots que acabo en el pasado (Megaman II) y que han "resucitado" para darle más dolor de cabeza. Luego de que Mega les patee el trasero a todos, Light vendrá alarmado: todo era una treta de Willy que se apodero de los cristales y del mismísimo Gamma, con el cual amenaza destruir el mundo como es conocido.

Los 8 robots Maestros son Top Man, Hard Man, Magnet Man, Gemini Man, Shadow Man, Snake Man, Spark y Needle Man. Como en las anteriores versiones, para vencer a cada robot puedes hacerlo con tu cañón de plasma u optar por elegir una arma "copiada" por el buen Mega y que le haga más daño. Cada escenario tiene su dificultad y emula a las características de su jefe. 
Luego de derrotarlos, como ya se dijo, debes volver a transitar por 4 escenarios que parecen haber sido "dañados" por los 8 nuevos subjefes que en diseño son idénticos, pero tienen las almas de los robots de la segunda saga. Siendo dos por escenario, debes derrotarlos para enfrentarte a un nuevo rival que es el mismísimo Protoman que utiliza otro diseño. 
Al vencerlo, te enfrentas a la nueva fortaleza de Willy, donde luego de vencer a los subjefes, que van siendo siendo una Tortuga Gigante, un Ciclope y copias del protagonista. Siguiendo la tónica previa, hay un escenario donde tienes que volver a derrotar a los 8 jefes y finalmente enfrentarte a Willy y finalmente a Gamma.

El final es de los más emotivos hechos hasta entonces: Mega es herido en la batalla y Proto lo rescata, para luego enterarse que este es su hermano, creado previamente por Willy y Light, dando lugar a una de las secuencias finales mejor hechas de toda la historia.


A título personal: ¿Que tengo que decir? Es de los mejores juegos de la NES a mi opinión y uno de los primeros que trate de conseguir en emulador cuando el BioNes salio hace unos cuantos años. Y lo mejor es que no me decepciono: el control, la jugabilidad, los graficos, sobre todo la música, me dejaron con la boca abierta de nueva cuenta. Aunque Megaman 2 tenía muchas cosas a su favor, probar la tercera parte me dejaron aun más satisfecho. 

Y es que Inafune demostraba una calidad brutal al ofrecer un juego que aparentemente no tenía mucho, pero lograba sacar lo mejor de la consola, mostrando escenarios divertidos y con gran reto, así un personaje carismático como Rock (Megaman para los cuates).

El agregado de la barrida y del mismo Rush fue un cambio que me gusto y bastante, ya que aunque tenías aparatos así en la anterior saga, ahora al darle una "cara", aunque fuese la de un perro robot, si te cambiaba el panorama. Aparte, la barrida se volvió indispensable para escapar o atacar y que cuando volvía a jugar Megaman 2, si se extrañaba y mucho.
Pero lo mejor del juego es la inclusión de Protoman, que venía a ser el personaje tsundere de la serie, medio amargado, aunque con buenos sentimientos en el fondo y que a la larga, le dio un carisma especial a la saga (claro, en su momento no lo pasaba, porque cuando peleabas con él, como no tenía barra de energía, no sabías si le estabas ganando). 

Lo que si estoy de acuerdo es que el juego es bastante difícil y no tanto por los robots Maestros ni por los escenarios, sino por el remake de los 8 robots anteriores, que tanto sus escenarios como ellos mismos son bastante dificiles. Solo en una ocasión logre pasarlos y fue agotando todos los tanques, por lo cual al llegar al Castillo de Willy me terminaron matando. Por cierto, en el escenario del jefe final, el robot Ciclope también tiene su grado de dificultad, porque solamente puedes ganarle con el Hard Knuckle y no siempre logras atinarle al ojo. 

Pero el aspecto más resaltable del juego es la música. Si Megaman 2 ya la había roto en este rubro, la tercera saga llegaba a puntos de genialidad. Para empezar, el mismo intro era una melodía épica a morir que empezaba lento y luego se arrancaba con un crescendo formidable. Creo que allí fue cuando comencé a enamorarme de los OST, no solo de videojuegos, sino también de películas y anime. 

No solo la melodía de cada escenario era de otro mundo (Magnet Man, Hard Man, Top Man, Snake Man), sino las cortinillas que se escuchaban cuando Mega obtenía un arma o ponías el password, estaban en un nivel muy alto. A veces me quedaba varios minutos escuchando la rola sin mover el pad, ya que la música llegaba a embargarte y querer escuchar más.Y no soy el único que tiene esta opinión, porque los "remakes" musicales de este juego estan a la orden del día.


En conclusión, "Megaman 3", es de esos juegos que hicieron hit en su momento y que aun a la fecha, son recordados por su jugabilidad, diseño, música y reto. No solo es recomendable, sino es una obligación para todo gamer y en especial para los fans de la saga del Bombardero Azul.

------------------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de este tipo de juegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario