viernes, 19 de septiembre de 2014

Seiji Yokoyama: el rock sinfónico de Saint Seiya en todo su esplendor

En una semana se estrena "Saint Seiya, la Leyenda del Santuario", que es la famosa película 3D que tanto se venía prometiendo desde hace tiempo. Aunque las críticas han hecho de las suyas con el filme (y con razón), muchos están de acuerdo que lo mejorcito es el doblaje, retomando las viejas voces y agregando nuevas que son bastante potentes. Técnicamente por esto, espero verla pronto con mi esposa y la comadre.

Ahora que el furor de Seiya esta en su máximo, comencé a recordar cuando esta gran serie hizo su aparición en las pantallas mexicanas, esto apróximadamente hace 12 años y que marco la infancia de muchos, incluyendo a un servidor. 

Y es que Saint Seiya rompió el paradigma que existía a nivel animación: violencia, sangre por litros, homosexualidad, tensión sexual, etc. etc. Pero sobre todo, sentó el precedente para que el anime entrará en nuestro país. Aunque si somos críticos, esta y Captain Tsubasa (Supercampeones) no eran las mejores series que existían en el panorama: el diseño de los personajes era genial (gracias Shingo Araki), pero la historia era chata y había mucha redundancia, que luego veríamos en su esplendor en Dragon Ball. Sin embargo, hubo un rubro que siempre destaco encima de todo: la música.

Seiji Yokoyama, el encargado del fabuloso soundtrack de la serie, nació en 1935 en la ciudad de Hiroshima. Para 1957 se había graduado del conservatorio Kunitachi y de allí brinco a componer música para series de TV y películas, siendo requerido también para series de anime, de los cuales sus trabajos más notables fueron para Gatchaman, la versión japonesa de Voltron Vehículos y Captain Harlock. 
Pero con Saint Seiya llego a la cumbre de sus facultades, al grado que instauro una forma de hacer música para anime y que inclusive tuviese que fundar una "orquesta" que pudiese interpretar sus temas (La Orquesta Sinfónica de Andrómeda), ya que el buen Yokoyama es un fan de la música barroca, en especial de J.S. Bach, del cual tomo muchas inspiraciones para crear el estupendo OST de la serie.

Por tal motivo, esta entrada va dedicada a las 10 mejores rolas instrumentales de Saint Seiya. Aquellas que marcaron nuestra infancia, pero también nos recuerdan a momentos memorables de la saga.


-Fly! Pegasus!


De los temás más emblemáticos de la serie, sonaba cuando los Santos (Caballeros) recibían un Power Up, desde la renovación de sus armaduras hasta cuando estaban por tocar el Septimo Sentido (esto en especial cuando Mu de Aries llega a renovar las Cloths de Bronce antes de la batalla de las 12 Casas). Los primeros dos minutos son formidables, pero el último minuto es épico a no más poder. Se escuchaba cuando Hyoga lograba liberarse del Ataud de Hielo de Camus por su propia fuerza durante la batalla en la casa de Acuario. 


-The Galaxian Wars


¿Quién podría ignorar este tema? Técnicamente es la música de fondo o cortinilla del narrador (Raúl de la Fuente) que nos contaba lo que había pasado en el episodio anterior y que se hizo tan emblemática en la saga de las 12 Casas. Uno podía estar al otro lado de la casa, pero cuando la escuchabas, sabías que había iniciado Saint Seiya, lo cual te hacía correr directo hacia el televisor. Aunque se supone era un tema para el torneo que había organizado Saori, se popularizo tanto que alcanzo la misma saga del Santuario. 


-Mjolnir´s Hammer


Un tema que pese a pertenecer a la saga de Asgard, se hizo extremadamente popular en las batallas entre los Marina Shoguns y los Santos de Bronce. Técnicamente es el tema de batalla entre Seiya y Baian del Hipocampo, el cual tenía tintes épicos, cuando Seiya logra perforar la defensa del Marina a base de técnica y poder. Se supone que iba a ser el tema de Thor, uno de los Dioses Guerreros, pero los temas de Yokoyama eran así: altamente plurifuncionales, que llegaban a ser grandiosos no importaba el momento o batalla.


-The God´s Dusk (Ragnarok)


Wow, uno de los más bellos temas de Saint Seiya y por mucho. Aunque su función era parte del OST de una de las tantas pelis de la saga, se popularizo de manera increíble en la saga de Asgard, donde llego a formar parte de la batalla final entre Seiya e Hilda, en especial cuando el primero adquiere la armadura de Odín, lo cual le permite portar la espada del Dios y así romper el anillo Nibelungo. Yokoyama casi podía haberse pasado por ser la reencarnación de Richard Wagner al componer esta melodía y entrar en la historia como un dios más. 


-Era of Mithology 


Una melodía preciosa, de las más bellas de Saint Seiya. Creo que esta fue la que me hizo fan de la serie, ya que se escucha cuando Seiya recibe las enseñanzas de Marin sobre el cosmos y la forma de usarlo. Aunque luego su uso fue disminuyendo conforme avanzaba la serie, por temás más épicos, de vez en cuando sonaba y nos traía, al menos a un servidor, un montón de recuerdos nostalgicos. Es cuando la serie era más joven y nos evocaba solamente a batallas entre iguales. Desgraciadamente, eso se fue perdiendo con el tiempo, volviendose más enredada y complicada.


-Soldier Dream - Blue Dream - Instrumental Arrange


Aunque el "arreglo" orquestal de los segundos opening y ending de la serie eran comunes en la serie, este es particularmente fabuloso. Se escucho de primera cuenta, cuando el Sid de Myzar ataca a Saori y compañía en la mansión, proclamando la guerra entre Asgard y el Santuario, pero aparece Seiya parandolo en corto. Los primeros dos minutos de esta melodía son épicos a no más poder, evocando mucho las trompetas y arcos de las primeras melodías de la serie. Aun hoy en día, la uso como fondo épico cuando estoy escribiendo un fic con temática de lucha. 


-Asgard´s Brother and Sister


El tema más plurifuncional de la saga de Asgard. Este sonaba cuando los God Warriors recordaban el pasado o alguna situación que los había traumado de manera particular. En parte te podías identificar con ellos, no solo por sus historias, sino por esta música, que tenía ese aire entre triste y solitario que evocaban la mayoría de los habitantes de Asgard. Sin embargo, por ser un tema lento, sabías que al escuchar esta melodía, la cosa tendría más tintes dramáticos que nada y eso le restaba velocidad a la serie.


-Beautiful Gold Saints


El tema épico y más representativo de las 12 Casas y es que es tremendo por donde uno lo escuche. Es como si pudieras sentir el poder abrumador de los Santos Dorados y la impresión que dejaban en los pobres caballeros de Bronce. Se escuchaba por doquier en la serie, pero en especial cuando Seiya y compañía entraban en una casa y se topaban con su morador. Técnicamente se divide en dos partes, la primera que es más marcial e impactante, mientras la segunda se enfoca en un tempo más rápido y salvaje. De los primeros temas que logre conseguir vía internet, pero bien que lo valía. 


-Under Sea Temple


En un tiempo llego a ser de mis temas favoritos de Yokoyama y de cualquier OST en la redonda. Precioso, sublime, imponente, aparte con un sabor nostálgico tremendo. Este técnicamente es el tema que se escucha cuando acaba la serie y vemos el final de Poseidón, siendo encerrado en la vasija por Atenea. Tal vez sea por esto, o por otra cosa, pero fue de esos temas que escuchaba con regularidad un tiempo y que me calmaba de muchas maneras. Y aunque mantiene un ritmo constante, en realidad la gran aglutinación de todo tipo de instrumentos lo hace genial.


-Pegasus Ryuusei Ken


Aunque el título podría darnos otra idea, en realidad solo el primer minuto nos evoca a cuando Seiya (o Jesús Barrero) decía "Dame tu Fuerza Pegaso". El resto, es una preciosidad instrumental del tema de Pegasus Fantasy, fantásticamente adaptado por Yokoyama-sensei, y que se escuchaba como leimotiv, no solo del santo de Pegaso, sino de sus compañeros. En especial el último minuto es emblemático, porque se llego a escuchar cuando el Torneo Galáctico estaba en su máximo apogeo y los bronceados buscaban ganarse la Armadura Dorada de Sagitario.


-------------------------------------------------------

Saludos a mi diosa particular =3, así a quienes gustan de este tipo de Soundtracks.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario