sábado, 6 de septiembre de 2014

Swat Kats: ¿Por qué no hacen caricaturas como estas más seguido?

Volvemos a las abueladas y con mayor razón, ya que luego de estar toda la mañana de este sábado buscando que ver en la TV, caigo en cuenta que los canales abiertos son en general una basura. Sin embargo, hace unos días me pase por la casa de mis cuñados para disfrutar algo de cable, digo, dicen que allí si hay calidad y de la buena, eso dicen. Pero caí en cuenta que no reparaba en absoluto en la barra de programación infantil (sep, esos que agrupan a Cartoon Network, Nickelodeon, Disney Channel, etc.) y mejor enfocándome en otro tipo de canales. La razón: es porque se que voy a encontrar pura comida para pollos...literalmente. Diferencia a hace unos 10 años, que cuando iba a casa de mis padres, eran una prioridad verlos.

Admitamoslo, la TV para niños y adolescentes va en picada, enfocándose en tonterías de pubertos o en programas tan sosos que te lavan el cerebro apenas con verlos unos minutos. Se que también han escuchado mi discurso de abuelito hasta el hartazgo, pero ¿Alguien puede refutarme esto con algo actual? Y aclaro, que sea ORIGINAL, porque ahora todo mundo le da por rebootear cada cosa que ve. 

Para colmo, siento que el anime esta en ese mismo trayecto, siguiendo patrones preestablecidos (lolita, shonen, shoujo, parodia, gore, sci-fi, mechas, en ese orden) y por eso es cada vez más difícil ver algo mejor. Como prueba, antes seguía al menos 10 animes en cada temporada y ahora llevaba seis, porque dos los tuve que mandar a volar por mediocres (exceso de fanservice principalmente). Es como sufriéramos ese síndrome "Episodio I", donde el tener dinero te garantiza un producto mediocre y el no tenerlo, te garantizara algo estupendo.

Un buen ejemplo de esto, sería la serie que vamos a hablar ahora: Swat Kats, The Radical Squadron, que vio su luz en la gloriosa época en que Cartoon Network tenía buenos argumentos para ser considerado el mejor canal de cartoons en todo el mundo. 


SWAT KATS Es una serie animada de la compañía Hanna-Barbera creada por Christian e Yvon Tremblay, fue emitida desde 1993 hasta 1995, año en que fue cancelada por ser considerada que fue muy violenta y fuera de los parametros de las caricaturas producidas por Hanna Barbera. Tuvo un total de veintitrés episodios, tres sin terminar y un especial, en 1994.

La historia de los Swat Kats se lleva a cabo en una ciudad ficticia llamada MegaKat, una ciudad tipo Nueva York, donde sus habitantes son gatos antropomórficos denominados "kats", que viven en una sociedad similar a la humana, con delincuencia, política, economía, gobierno.


Es curioso, ahora que me puse a investigar sobre esta serie, me di cuenta de que represento un parteaguas, no solo en mi propia vida, sino en la forma que se manejaba Cartoon Network en aquel entonces.

Para empezar, hay que hacer un poco de contexto: la serie fue producida por Hanna Barbera y Turner Program Services, por allá de 1992 y emitida finalmente en 1993 en forma de dos temporadas. La primera de 13 episodios y una segunda de apenas 11 capítulos. Se quedaron de 3 a 6 capítulos sin hacer y la razón de su cancelación, en 1995, fue debido a dos cosas: la censura a la violencia que presentaba y porque la orientación de sus productores era hacer caricaturas hechas propiamente por el mismo estudio de Hanna Barbera. Aquí es donde sale el meollo del asunto.

Hanna Barbera empezo como un estudio independiente de la grande Metro Goldwyn-Mayer a principios de los sesentas. Supo mantenerse por la cantidad de personajes que se originaron de sus bocetos, como Huckleberry Hound, el oso Yogi, Scooby Doo, Jonhy Quest y claro, los Picapiedra y los Supersónicos.

La expansión grande llego a finales de los setentas, cuando en el entonces canal TBS (que inclusive en México pudimos disfrutarlo en distribuidoras de cable, pero en inglés) tenía un bloque que se llamaba The Funtastic World of Hanna Barbera, donde los susodichos podían sacar todos los cortos, series y demás. Cosa que posteriormente copiaria Disney sacando su propio canal. 

Los finales de los ochentas y principios de los noventas, la barra tenía una salud de hierro, ya que estaba siendo reforzada por series como los Paw Paws, los Snorquels o los Pitufos. Aparte, se agregaban ya un formato de series que popularizaron los Thundercats, que se enfocaban en la épica, la aventura y lo fantástico, como Galtar, Piratas de Aguas Negras o el remake de Johny Quest. 

Pero ocurre que cuando una empresa tiene éxito, a otra se le ocurre comprarla y así fue en el caso de Turner Programa Services, dirigida por el magnate loco Ted Turner. El buen hombre vino a crear una revolución en la TV, no solo de noticias, sino también de animación increíble.
Para empezar, "creo" un canal que tuviese caricaturas todo el santo día: Cartoon Network y luego comenzo a alentar al estudio de Hanna Barbera en trabajar en nuevas series que pudiesen rivalizar, tanto en historia como en diseño a sus contrincantes.

Esto a la vez tuvo algo bueno y algo malo, lo cual se visualiza en la historia de los Swat Kats, y es que esta formo parte del último bloque de caricaturas hechas de manera independiente por Hanna Barbera. Aunque Turner produjo (y luego Warner Bros cuando compro la compañía del magnate) buenas series, y algunas llegaron a ser estupendas y rivalizar por premios en los Emmys, también significo la debacle de algunas series que estaban levantando, como justamente la de estos gatos justicieros.

¿De que va Swat Kats? T-Bone y Razor (Chance y Jake respectivamente) son un par de gatos antropomorfos que habitan Ciudad Megakat, que tiene la mismas características que ellos y de nuestro tiempo, pero con una tecnología un pelo más avanzada. Generalmente son dos mecánicos del basurero de la ciudad, sin embargo, cuando la ciudad se ve amenazada por fuerzas del mal, suben a un avión a reacción llamado Turbokat y con el cual derrotan al villano en turno. Como es lógico, por ser una especie de vigilantes, son perseguidos constantemente por el Comisionado, al cual también los dos protagonistas le tienen cierto rencor, ya que en un tiempo formaban parte de la fuerza policiaca de la ciudad, pero fueron rechazados por sus tácticas audaces.


Si a esta trama le adosamos personajes realmente carismáticos, la guapa chica felina de turno (encarnada por Callie, ayudante del alcalde), villanos que la mueven y mucha acción como tecnología, la serie fue un hitazo en primer año de exhibición, al grado que le garantizo una segunda temporada con mayor presupuesto (lo cual se manifiesta con una mejor animación y un diseño como dibujo más lujoso). 

Sin embargo, el director David Alvarez (y que ya había participado en muchas series previamente) parece que reenfoco la serie a darle un aire mucho más adulto y se noto una diferencia abismal, tanto en el manejo de los personajes (Callie era bonita en la primera temporada, pero en la segunda se veía sexy literalmente) como de la trama (traiciones, despechos, supuestas muertes), lo cual a mi juicio, le daba mucho más punch. Pero la censura no parecio gustarle esto y aparte con lo ya comentado del cambio de dirección del estudio, decidieron darle atole con el dedo, cancelando definitivamente la serie.

Aun así, durante su corta carrera, llego a ser la número uno del bloque de Funtastic y aparte genero no solo la salida de mercancía como juguetes y posters, sino también de unvideojuego que vio la luz en 1995, cortesía de Hudson Soft. 

En Latinoamérica paso algo parecido, por así decirlo. Cartoon Network, como el mencionado TBS, también estuvo en algunas señales de cable en México al momento de su nacimiento. Claro, era traído en su versión original, por lo cual podíamos disfrutar los cortos de H-B, pero en inglés.

 Para 1993, Turner comenzo a ver futuro en el mercado latino, por lo cual la señal de Cartoon Network comenzo a llegar "doblada" al español en algunas situaciones, como en los intros, promociones o cortinillas del canal (con la genial voz de Jesús Brock. Inclusive se pueden encontrar tales promos en el tubo). Uno de los primeros programas que llego doblado en su totalidad fue Swat Kats, teniendo un excelente doblaje angelino, donde destacaban las voces de Víctor Mares Jr. como Jake y de Hugo Isaac Alvarado como Chance, todo esto para finales de 1994, donde tuvimos la primera temporada. Para finales de 1995, la serie renovo para una segunda temporada y estuvo puesta en un bloque de acción que compartía honores con los Thundercats (¿?) y los Centuriones. 

Sí, sonará extraño, pero en realidad es el mismo fenómeno que vivimos a la época. Latinoamérica maneja los derechos de manera muy distinta a EUA. Aunque esto se ha venido corrigiendo por la aparición de las versiones latinas de muchos canales, hace un tiempo había series que emitia Warner Channel, pero acá en México se emitían por Fox. Por eso en su momento, Cartoon Network, al menos para nuestra zona, tenía derechos sobre muchas caricaturas no afines a Hanna Barbera.

Debo decir que entonces Swat Kats representaba un trago de agua fría entre tanta aridez en caricaturas, no solo porque estas fueron mediocres, sino como buen adolescente, mi concepción del mundo estaba cambiando. Casi era un ritual ver la serie con mi hermano después de comer y comentar sobre el diseño del TurboKat o sobre las aventuras que pasaban, en especial con el Amo del Pasado. Al grado que la serie fue lo único bueno que hubo en la TV en marzo de 1996, cuando el anime técnicamente desapareció de las pantallas, hasta la aparición de Sailor Moon.

Sin embargo, la renovación que Turner hizo con Cartoon Network, afecto seriamente también la señal latina. Como hoy en día se tiene, entonces Turner hizo una señal exclusiva para nuestro país y eso provoco un cambio de programación brutal. Swat Kats se esfumo del mapa y en su momento, si disfrutamos de otras series viejitas como Halcones Galácticos o Voltron, pero mientras Swat Kats seguía en el Cartoon Network gringo, acompañado de Robotech. Que diferencia de calidad y trato.

Curiosamente, no pude o no quise grabar todos los episodios de Swat Kats en su momento. Tal vez porque seguía en mis necedades de que al fin al cabo eran caricaturas gringas y no anime, pero eso me costo mucho, ya que no pude ver la serie hasta tiempos recientes, cuando un grupo de buenos fansubs lograron sacar la serie cuando tuvo una pequeñísima retransmisión en el canal Boomerang, versión Latinoamérica, a finales de la década pasada. 
Por suerte, hoy en día puedo tener el alivio de poseer los 23 episodios en idioma latino y verlos cuando quiera, ya que los gringos también la pasaron mal cuando hace dos años, Warner Bros retiro los DVDS (que habían salido a la venta en el 2010) de su parrilla en Amazon, cosa la cual duro por suerte, poco tiempo e inclusive agregándole extras al respecto.

Como ven, he querido enfocarme más en el entorno que rodeo la serie, más que en sí misma. La razón es que tienes que verla por ti mismo. Es genial en muchos sentidos y aunque hay tramas trilladas o momentos algo infantiles, el nivel de acción, el carisma de los charas y la tecnología disponible, como los guantes de T-Bone y Razor, como los artefactos de los enemigos son una maravilla. Aun hoy en día, he visto que la serie ha envejecido muy poco y que tienes tintes de genialidad. 


Aparte, repito, tiene un doblaje estupendo, donde inclusive comence a interesarme justamente en este rubro, solo por buscar la adorable voz de Gladys Parra, que interpreta a Callie Briggs (personaje, el la cual hoy en día, me sigue encantando y allí es cuando caí en cuenta que tengo un gusto por las chicas con lentes jeje).

Tal vez para quien ve la serie por primera vez, le resulte un poco sosa la animación, pero esta va mejorando y para la segunda temporada da un cambiazo de importancia. Es de esas series que empieza bien, pero luego va en crescendo. Por cierto, aquí igual destacaría el tema de entrada, que con ese ritmo guitarrero, le da un aire mucho más audaz a la serie. Hoy en día, la banda sonora de la serie es objeto de culto, por su originalidad. 

En conclusión, Swat Kats es una serie muy recomendable, ya viejita, pero que sigue muy vigente por el aspecto tecnológico y de trama. Aparte, vino a ser de las últimas glorias grandes de Hanna Barbera antes de su reconversión en estudios Cartoon Network. 

--------------------------------------------

Saludos a mi Callie :3, así quienes gustan de este tipo de series.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario