viernes, 5 de septiembre de 2014

Gracias...¡Totales! Un homenaje a Gustavo Cerati

No suelo hacer tantos tributos en el blog. En realidad eran raros, pero como esta última temporada se me han ido personajes que tocaron mi vida de diferentes modos y aparte mi estado de ánimo no ayuda, siento que me ha pegado más este tipo de eventos.
Aunque ya era evidente la pronta muerte de Cerati, en el fondo esperaba (igual que su familia), que un día despertará y el hombre volviera a dar guerra con Soda Stereo. Tal vez de las cosas que más me arrepenti en su momento fue no ir a un concierto de este genial grupo argentino.

Curiosamente, mi historia con Soda Stereo es reciente. Cierto que los escuchaba de manera frecuente en los ochentas, pero como me termine enfocando en el reencuentro ochentero pero en versión inglesa, fui descuidando la "música en nuestro idioma", hasta hace unos pocos años, cuando al estar buscando ideas para escribir fanfics, retome las canciones de Cerati y compañía, al grado que me permitió hacer al menos 4 historias que me hicieron retornar a ese mundillo.

Por ello y como un homenaje a este grande, va una pequeña entrada a varias de sus canciones que me inspiraron y levantaron el ánimo. "Gracias....Totales", señor Cerati.


-En la Ciudad de la Furia


Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina. De las últimas canciones que me engancharon a Soda Stereo, todo esto por allá del 2006, aunque se considera un clásico de clásicos de la banda lanzado en 1988. Es considerada de las canciones más emblemáticas del grupo, posteriormente el buen Cerati se encargaría de convertir muchas ciudades de Furia dependiendo de donde fuese el concierto (aun cuando la rola netamente se inspira en la capital argentina). A título personal, me encanta la letra de la misma (cosa extraña) pese al ritmo semilento de la rola, al grado que me inspiro a escribir el único fanfic que tengo de Chrno Crusade y Stalingrado (cual habre fumado, aun me pregunto).


-De Música Ligera


Técnicamente la canción más emblemática de Soda Stereo (según muchos) y a título personal, la primera que identifique del grupo por allá de mediados de los noventas, cuando se llego a convertir en cortinilla del canal mexicano TeleHit. Es curioso porque es la número uno del grupo, cuando salio en 1990 y ya cuando Soda Stereo comenza a tener un descenso que culminaría con el magnifico Último Concierto en 1995 y que simbolizaría el fin de la banda y lanzaría a la fama esa frase de Cerati que es el título de esta entrada. Personalmente me gusta, pero no tanto, tal vez sea por la falta de letra, cuando el ritmo e instrumentación es genial. Pero bueno, Nada más queda...


-Nada Personal


2006. La cosa para un servidor estaba color hormiga roja (parecido a ahora). Si algo me ayudo a mantener la cuerda en su lugar y no salir corriendo como loco, fue mi reboot con Soda Stereo. Las rolas desenfadadas del grupo, en especial esta, fueron un tanque de oxígeno en su momento: Busco algo que me saque este mareo, busco calor en esa imagen del video, Nada, oh oh, Nada Personal, oh oh. Lanzada en 1985, es tal vez el primer hit de la banda y que logro un impacto brutal en el resto de Latinoamérica. Lejos de mantener ese ritmo ochentero tan clásico, Cerati les demostro a muchos que en español también se podían hacer buenas canciones.


-Cuando pase el temblor


1985. Soda Stereo lanzaba esta canción que, sí, tenía esos aires a los ochentas tipo poperos pero que fusionaban un ritmo más tipo andino o de tipo carnavalito. Aunque en su momento Cerati la hizo con otros motivos, las connotaciones que tiene esta rola en diferentes países fue muy distinta, pasando por una dictadura hasta un temblor. Sep, en México llego a tocarse mucho luego del temblor de 1986 y la razón por la cual tanto viejuno como un servidor le tiene bastante cariño. Personalmente no sería de mis favoritas, pero como le tengo muchos recuerdos, en especial de mi infancia, no estaría en este top. Cuando pase el temblor, despiertame.


-Persiana Americana


La rola de rolas. Mi favorita y por mucho de Soda Stereo. En su momento llegue a escucharla hasta 50 veces al día y es que por Dios, lo tiene todo: letra, instrumentación, ritmo. Es de esas canciones que conjuntan lo mejor de los años ochentas (lanzada en 1986), ya que tenía ese tono ochentero tan característico, pero a la par es tan moderna que puedes escucharla hoy en día sin problemas. Es difícil de creer, creo que nunca lo podré saber. Solo así, yo te vere a través de mi Persiana Americana. Cerati tenía un intro de teclado diferente y muy característico que solo se escucha en las versiones Live y que le da un aire aun más viejuno a la misma. Lo repito, la canción por excelencia de Soda Stereo.

---------------------------------------------

Saludos a mi esposa, así a los fans de Cerati. Él ya canta con los ángeles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario