martes, 9 de septiembre de 2014

Hyperion: Los cuentos de Canterbury en versión futurista

Lo he reiterado varias veces, pero una más no hace daño: las referencias que hace el podcast "La Órbita de Endor", son formidables, por donde se les vea. Desde cómics hasta películas, pasando por videojuegos y libros, desde que empecé a escuchar tal programa, no he dejado de enriquecer mi vida freak hasta la fecha.

Una de las tantas referencias fue sobre la saga escrita por Dan Simmons, "Los Cantos de Hyperion", de la cual el Coronel Kurtz y Antonio Runa dedicaron un resumen bastante conciso, pero lo suficientemente apasionado para que me interesase por este ciclo de cuatro libros.

Sin embargo, tenía mis reservas, ya que había tratado de leer otra saga de Simmons, llevándome un gran chasco, no solo por su estilo narrativo enredoso, sino por las descripciones abrumadoramente exhaustivas del autor, al grado que termine lanzando el libro (Ilión) literalmente por la ventana.

En fin, que los comentarios del coronel Kurtz me terminaron convenciendo y hace un par de años, en una de mis visitas a una librería que conozco, decidí comprarlo ante el gesto torcido de mi esposa. Y es que la portada de la primera novela, al menos en español, tenía un gráfico un tanto extraño. Para colmo, el libro estaba todo empolvado y se notaba que ya nadie se fijaba en él. ¿Realmente valió la pena? Oh, vaya que justifico el gasto y con creces.

Y enmedio de tanta malaya, al menos pude enfocarme en reseñar este libro que termine hace ya algunos meses.


Hyperion es una novela escrita por Dan Simmons y publicada en 1989, ganadora de los premios Hugo, Locus e Ignotus.2 Es la primera novela de la tetralogía Los cantos de Hyperion. En ella, el autor, siguiendo una estructura narrativa similar a la de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, presenta un futuro en el que la humanidad ha colonizado docenas de mundos en la galaxia y domina el teletransporte y los viajes espaciales a velocidades superlumínicas. La novela recibe su nombre del poema épico inacabado Hyperion (1818), de John Keats, y contiene numerosas referencias a su obra.


Antes de dar la crítica del libro, vamos a comentar un poco sobre la estructura del mismo y claro, del autor.

Dan Simmons, nacido en 1948, se graduó en la universidad en literatura inglesa en el Wabash College, una universidad pequeña para hombres y privada. Posteriormente consiguió un master en la Universidad de San Luis, que le dio la oportunidad de enseñar literatura y redacción, inclusive redactando métodos de enseñanza para jóvenes superdotados.
Como es lógico, la necesidad de escribir apareció en algún momento y publico su primera novela en 1981, que le garantizo ya un premio. De allí, Simmons se fue diversificando de manera increíble en varios géneros, desde el terror (inclusive ganando un premio Bram Stoker) hasta la ciencia ficción, siendo su máxima exponente esta novela, que le hizo ganador de los premios Locus y Hugo en 1990. 


¿De que va Hyperion? Basada en el poema incompleto de John Keats y en los Cuentos de Canterbury, justamente sigue la dinámica de esta última inspiración:

Estamos en el siglo XXVIII, la humanidad se ha expandido por medio universo y se rige bajo un gobierno tipo Naciones Unidas (pero con planetas) llamado la Hegemonía. Sin embargo, los conflictos están a la orden del día y estas son con el Núcleo, poblado por una suerte de inteligencias artificiales que se rebelaron a sus creadores (los humanos) tiempo atrás y los Éxter, que también son humanos, pero han decidido "mutar" para adaptarse a todo tipo de ambiente, en lugar de terraformarlo. Debido a las diferencias de creencias, las cosas estan peliagudas y hay guerras por doquier, que inclusive están abarcando un planeta inexplorado llamado Hyperion, donde cada cierto tiempo aparece una criatura llamada el Alcaudón que esta relacionado con una suerte de sucesos a la par extraños, que no solamente tienen que ver con el futuro de toda la humanidad, sino también con su pasado. Debido a esto, ha habido peregrinaciones para visitar al susodicho bichajarro y rendir pleitesía

Una última peregrinación es enviada a Hyperion, donde 7 personas, muy distintas entre sí, buscan en esta aventura encontrar las claves de sucesos increíbles que han marcado sus vidas. Durante el trayecto, desde que el Cónsul aborda la nave, hasta la caminata por el planeta, los personajes van narrando los motivos por los cuales han decidido formar parte de la expedición.

Cuando comencé a leer el libro, nuevamente choque con ese paradigma que el buen Simmons había dejado caer en Ilión: exceso de descripciones, una narrativa enredada y para colmo, un sinfín de cliches haciendo referencia a la ciencia ficción, como naves espaciales, personajes deformados por la tecnología de manera directa y la colonización planetaria al estilo humano: invadimos y luego vemos que pasa.

Por ello, me costo pasar de las primeras 70 a 80 páginas, aun cuando el --gancho-- de ver las historias de los personajes contadas como relatos (como ya se dijo, al estilo de los Cuentos de Canterbury) era algo bastante original. Generalmente la dinámica de una novela de ciencia ficción tiene el enorme boquete o inconveniente de tratar de explicar el universo lo más posible. Sí, muchas veces he dicho que el contexto es altamente necesario, pero las novelas de este tipo se recrean tanto en eso, que le restan la narrativa necesaria para que sea divertido leerla (como me esta pasando con Marte Rojo de Stanley Robinson). 

Acá siento que Simmons quiso ahorrarnos ese megachoro y usar los relatos de sus personajes para hacer una excelente descripción del tipo de sociedad que existe en el siglo XXVIII. El problema y mayúsculo, es la narrativa del mismo, que como ya dije, es soporífera y con ganas. 
Sin embargo, luego de la página 90, la cosa inexplicablemente arranca y de una manera formidable. Y es cuando siento que el autor deja de describir el paisaje y comienza a ponerle velocidad a los sucesos que pasan con cada personaje (Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective, y un navegante), la cual se agiliza cuando comienza a utilizar los diálogos y por momentos la cosa alcanza tintes geniales. 

Para cuando repare en que página iba luego de este arrancon, ya iba en la 290 y es que Simmons es capaz de contarte una "vida" de una manera increíble. Cuando deja de lado las pesadas descripciones, es cuando sale su luz y te divierte. Rematando esto, el autor es capaz de tocar un sinfín de temas sin perder el estilo, desde una historia dramática (como del diplomático), un casi panteísta (la del sacerdote), hasta una de acción (la del militar) hasta una tipo nihilista (la del poeta). Todo esto adosado con romance, historia antigua y hasta sonetos. 

Pero lo mejor de todo, es que Simmons te ofrece un rompecabezas colosal. Jamás aclara totalmente que es el Alcaudón ni tampoco la verdadera misión de cada protagonista, ni siquiera cuando esta inmerso en su historia, ya que esta se revela a través del cuento de otro protagonista, lo cual le da aun más misterio e interés. Todo gira sin querer, no solo al planeta, sino también al Alcaudón que se describe como el máximo protagonista de la historia, de manera directa e indirecta.

Sin embargo, los problemas descriptivos y de narrativa siguen salpicando la obra y había momentos que me tenía que parar porque bostezaba o de plano comenzaba a leer sobre líneas, lo cual hacía que perdiese detalles de importancia y tuviese que regresarme unas cuantas páginas para ponerme otra vez en contexto. 

Aun así, se compensa con lo anteriormente comentado, pero también con momentos casi climáticos que rompen con el ritmo de la narrativa. Ya para cuando quedaban 50 páginas, no podía parar de leer el libro y aunque el final no es técnicamente eso (nuevamente, siguiendo la dinámica de la obra de Chaucer), me pareció una especie de buen cierre al mismo.

A título personal, aunque los relatos de los 7 peregrinos se complementan de una manera u otra, los que me parecieron mejor fueron los del militar, el profesor y la detective, no necesariamente en ese orden. El del poeta esta bueno, pero allí Simmons se recrea tanto en lo onírico que te lleva a chocar, mientras que el del sacerdote si es medio pesado como el del diplomático. El del navegante, bueno, ese les tocará verlo a ustedes.

Claro, a mi me dejo esto con el alma en un hilo, porque ya sabía que existencia de la segunda y hasta tercera y cuarta parte del mismo. Lamentablemente, la continuación la "tengo" de manera parcial. Hace unos meses, me regalaron (cortesía de la familia de Sam), los libros de Endymion y el Ascenso de Endymion, los cuales tengo en fila para leer aun, debido a que me falta "la caída de Hyperion" (el cual no he podido conseguir, por falta de recurso, sniff). 


En conclusión, Hyperion es un clásico de la literatura de ciencia ficción que uno debe echarse al plato. Diría hasta de obligada lectura, porque no solo revitaliza a Chaucer con su estructura, sino también ofrece un rico universo que esta lleno de contrastes. Quien sabe como estarán los demás, pero este, vale por sí solo la pena.

¿Como conseguirlo? Ahora se obtiene por medio de la marca editorial Zeta de Bolsillo y su costo varía entre 220 a 190 pesos depende de la librería donde uno lo consiga. Claro, también esta el formato electrónico y tiene un costo menor, así que ya depende de gustos.

----------------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de este tipo de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario