viernes, 24 de octubre de 2014

Watchmen: ¿Quien vigila a los vigilantes?

En todas mis entradas trato de abordar el tema lo más ampliamente posible y darle un contexto lo suficientemente profundo para que el tópico no sea tomado a la ligera. Hoy en día, hay vloggers y blogs infinitos de temas, que hablan de cierta cosa como quinientas veces mínimo. Sin embargo, la calidad en estos es tan paupérrima que da pena.

Para colmo, es tratado de una manera tan perezosa que desinforma, más que darle conocimiento a la gente. Sin embargo, creo que por esta ocasión (espero sea la última), esta entrada se meterá en esos rubros, ya que hablar de este tema, se requeriría de páginas y páginas, no solo para tratar la trama, si no también los personajes, las connotaciones históricas y la psicología, que es sumamente amplia.

Sí, hablamos de Watchmen, aquella obra de Alan Moore y Dave Gibbons que a finales de los ochentas, no solo tuvo un éxito abrumador entre la crítica y público, si no sento un nuevo paradigma que hoy en día, muchas historias tratan de seguir o imitar. Fue tal impacto de ventas que al momento de su salida, DC logro ser líder de ventas, superando a su rival Marvel.

¿Si es tan extenso el tema, por qué hablarlo? Sencillamente porque me gusta y punto. Watchmen fue de las primeras novelas gráficas que leí y me ayudo a entender que hay un mundo mucho más extenso allá afuera. Que hay gente que piensa (como Moore) y que es capaz de expresarlo en un arte que muchos consideraban hasta ese momento, solo para jóvenes. Aparte, con mi actual estado de ánimo, siento que es lo mejor. En otras, me habría quebrado la cabeza demasiado y la entrada saldría forzada. Hay veces que hay que hablar por hablar y este es un buen momento.

Watchmen («Vigilantes» en español) es una novela gráfica creada por el escritor Alan Moore, el artista Dave Gibbons, y el colorista John Higgins. La serie fue publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el Hugo. Watchmen se originó a partir de una propuesta de la historia de Moore a DC presentando a los personajes superhéroes que la empresa había adquirido de Charlton Comics. Como la historia propuesta por Moore había dejado a muchos personajes inservibles para futuras historias, el editor en jefe Dick Giordano convenció al escritor de crear personajes originales en su lugar.

Moore utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe. Watchmen presenta una historia alternativa donde los superhéroes surgen en los años 1940 y 1960, ayudando a los Estados Unidos para ganar la Guerra de Vietnam. El país se está desplazando hacia una guerra nuclear con la Unión Soviética, los vigilantes disfrazados han sido declarados ilegales y la mayoría de los superhéroes anteriores se encuentran en retiro o trabajan para el gobierno. La historia se centra en el desarrollo personal y de las luchas de los protagonistas como una investigación sobre el asesinato de un superhéroe patrocinado por el gobierno que los saca de su retiro, y, finalmente, les lleva a enfrentarse a un complot que evita la guerra nuclear matando a millones de personas.


Rompiendo el estilo que había establecido en otras ocasiones, ahora me voy a nivel personal y luego a desmenuzar el origen, desarrollo y recepción de esta obra maestra.

La primera vez que escuche de Watchmen fue mediante mi comadre. Gracias a su hermano, es una fan del cómic y era lógico se fuese hacia derroteros mucho más amplios (Gaiman, Moore, etc.). En una de sus diatribas, me comenzo de este cómic y es lógico, no le preste mucha atención (jeje). Sin embargo, una vez que fui a visitarla en los periodos de la universidad, me presento el cómic (el cual había adquirido en español. Sep, de la Madre Patria) y me puse a leerlo. Literalmente me dejo traumado, tanto con los personajes como con la historia, mientras mi comadre me sacaba comentarios al respecto mientras le platicaba de la lectura.

La trama giraba alrededor de una sociedad ficticia de los años ochentas. Los superhéroes estaban literalmente extintos, pese a que los años sesentas, ayudaron a los EUA a vencer en la guerra de Vietnam. Sin embargo, la presencia del "único" héroe con poderes (el Dr. Manhattan), hacía que el resto (encapuchados, con ciertas habilidades y hasta allí) tuvieran que retirarse luego de un acta promulgada en 1977, todo con tal de tener contenta a la URSS que amenazaba lanzar sus fuerzas sobre Occidente. Los únicos héroes permitidos eran el mismo Manhattan y el Comediante, que era un sociopáta, sádico, pero leal a su país. El asesinato de este, motivo la aparición de un vigilante clandestino llamado Rorschard (y que tecnicamente es el inicio de la historia) que era un paranoico de primera. Su investigación rozaba entre la locura y la verdad, donde pedía ayuda a otros vigilantes ya retirados (como Buho Nocturno) a la par que se conocía mediante flashbacks, no solo la historia de los vigilantes, sino también del mismo Rorschard. 

Las pruebas finalmente apuntaban a un ex-héroe famoso, llamado Ozzymandías. Manhattan y compañía lo acorralaron en la Luna, pero allí el buen Ozzymandías les explicaba que su plan era provocar un ataque nuclear a Nueva York, bajo una amenaza extraterrestre, lo cual provocaría la unión en la Tierra y el final de la guerra entre las superpotencias. Como el Comediante se había enterado del asunto, había sido asesinado. Cuando los héroes estaban dispuestos a detenerlo, Ozzymandías les comentaba que eso ya había sucedido. Todos regresan a la Tierra y se daban cuenta de la verdad y crueldad del plan de su examigo: la paz reinaba nuevamente. Aun así, Rorschard no estaba satisfecho y amenazo con decir toda la verdad...hasta que el Dr. Manhattan lo termino vaporizando. 

Como ven, la trama es sumamente compleja, llena de aristas y de humanidad. Para quienes han seguido las tramas comiqueras, saben que antes de los ochentas y noventas, los héroes eran buenos y ya, mientras sus contrapartes eran malos y ya. Sin embargo, una revolución que comenzó Watchmen y que continuo El Regreso del Caballero Oscuro, vino a darle un nuevo contexto a este tipo de personajes. Pasaron a ser personas, a tener motivaciones propias, a no ser perfectos y a tener ideales como paranoias muy humanas.


Y claro, todo vino de la cabeza de Alan Moore, escritor y guionista británico de historieta, que a finales de los setentas comenzo a descollar con historias para la TV e historieras (como las de Dr. Who). Pero su verdadero éxito vino con la publicación de Captain Britannia y V de Vendetta, que le dio carta amplia cuando tuvo su etapa americana, donde saco dos éxitos como la Broma Asesina y claro, Watchmen.

La idea original de Moore era hacer una historia que fuese el "Moby Dick" de los cómics: compleja, llena de símbolismos y psicologicamente impactante. Para esto, quería tomar a varios héroes, darles un lavado y quitarles su aire inocente, para convertirlos en personas imperfectas y con distintas motivaciones.

La primera opción fue utilizar una serie de personajes que DC había adquirido de Charlton Comics. Sin embargo, como estos se iban incorporando lentamente al universo DC, le pidieron a Moore que hiciera unos nuevos, a lo cual accedio, ya que según él, era necesario matar "unos cuantos". Aunque hay un cierto nivel de historia, está, en su mayoría, esta emplazada en el pasado y la psicología de los personajes. Uno de los temás más manejados es el relativismo moral, donde el objetivo de cada chara es "supuestamente" justificado en una serie de medidas o situaciones que a uno mismo le hacen pensar o replantearse el momento.

Como ejemplo, tomemos al que podría ser el protagonista, Rorschard, que se revela como una especie de detective sin ningún superpoder, pero debido a su intelecto, comienza a investigar los hechos que rodean al Comediante. Sin embargo, vemos que aparte de su físico nada agraciado, mentalmente es un paranoico de primera. Cree que la muerte del antiguo héroe es un complot para acabar con los de su especie y que hay una mente maestra detrás de todo. Aparte, durante su pasado se explora su deseo de ser héroe, no por una motivación feliz como se veía en los cómics de entonces, sino por una mentalidad torcida. Esto es una crítica velada de Moore hacia el mundo comiquero ("¿Realmente los héroes estan bien de la cabeza?").
Esta situación se ve reforzada cuando conocemos el pasado del Comediante y su perfil psicológico, siendo el "único" héroe aceptado por EUA por su patriotismo y lealtad. Sin embargo, en el fondo es un sociopata, que no le importa más que él mismo y que curiosamente, lo hace perfecto para el trabajo que el gobierno le asigna.

Y así nos vamos con cada personaje que integra la historia, donde el villano nominal, Ozzymandias, representa la máxima frase de Maquiavelo: El fin justifica los medios.

Todo esto concuerda perfectamente con una frase que se instauro en los inicios de la República Romana, cortesía de un crítico llamado Juvenal que hablaba sobre las mujeres. En tiempos antiguos, siempre se vigilaba la buena moral de las integrantes del sexo femenino, pero Juvenal fue más lejos, al cuestionar a los jueces de tal conducta: ¿Quién vigila a los Vigilantes? (y que cuadra perfectamente con la mentalidad anarquista de Moore). Moore tomo esta palabra para nominar a sus "héroes" imperfectos, ya que para quien tiene dos dedos de frente, se dará cuenta de que muchos superhéroes, como Superman o Wonder Woman, han sido tomados como modelos para la juventud y claro, sin poder ser cuestionados.

Si a esto adosamos una trama llena de guiños, como la presidencia de Richard Nixon, la amenaza de un holocausto nuclear o la situación de los personajes con respecto a la Guerra de Vietnam, la novela alcanza tintes de genialidad. 

Con esta complejidad, era obvio que Watchmen fuesé un éxito de ventas, pero también ayudo el diseño novedoso de Gibbons, que pese a inspirarme en los dibujos de Jack Kirby, eran mucho más potentes e inspiradores. Aparte, Moore le pidio a Gibbons que reprimiera el uso de bocadillos (esos famosos globitos que salen de los personajes) y que algunas viñetas tuviesen cierta simetría para reflejar mucho más el dialogo o la historia que en esa página se relataba.

Aparte, Gibbons supo darle ciertos íconos al comic, como la famosa carita sonriente manchada y que se ha vuelto uno de los símbolos del mismo.


Watchmen salio en 12 tomos de manera limitada entre 1986 y 1987. Tuvo tal recepción que inclusive gano el premio Hugo a mejor novela gráfica y ha tenido un sinfin de reediciones, tanto en español e ingles. Así inclusive fue trasladada al mercado del cine con una crítica más positiva que negativa, a cargo de Zack Snyder, en el año 2009.

En conclusión, esta novela gráfica es una lectura obligatoria, no solo para el fan de este mundillo, sino para cualquier persona que tiene ánimos de pensar o cuestionar su entorno. La ambivalencia de los personajes es formidable y como el autor va entrelazando cada instante es igual de excelente. Aparte, el arte es espectacular y se nota, no solo en el diseño de cada personaje, sino en los fondos de cada viñeta.

----------------------------------------------------------

Saludos a Sam, que primeramente me presto esta genialidad, así a mi esposa, como quienes gustan de este tipo de novelas gráficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario