Como sea, no podía dejar de actualizar el blog y no hallaba un tema en que centrarme, hasta que nuevamente el Winamp vino a ser mi tabla de salvación. Mientras escuchaba una melodía de aquel genio llamado Ennio Morricone, me di cuenta de que hace tiempo no hacía una entrada dedicaba al bello mundo de los soundtracks y que mejor que hacerlo con este hombre que sembró un paradigma en la historia del Spaguetti Western.
Claro, no todo fue balazos, latigazos y gritos navajos, si no también supo imprimirle su sello a otras películas que revolucionaron el cine su momento. Así que vamos a comentar 5 "melodías" que considero de las mejores de Ennio Morricone.
-Por un puñado de dolares más
Alguien dijo que la "Trilogía del Dolar" tuvo tal impacto debido a 3 factores: Sergio Leone, Clint Eastwood y la música de Morricone. Cosa más cierta. Cierto que el bueno de Leone supo darle impulso al spaguetti western y que la cara dura de Eastwood creo el primer "protagonista" ambivalente, pero la música de Morricone es de otro mundo, en especial esta, donde el uso de coros y de tonos incidentales le daba no solo el aire sucio típico de estas películas, si no es considerada un himno del mismo Western. Aunque el anterior BGM era bueno, este se lleva las palmas.
-Navajo Joe
Había cierta ley que impedía a Morricone estar musicalizando como loco cuanta película tuviese enfrente (no en vano, el sujeto en un año puso música a 3 películas distintas). Por lo tanto, tuvo que usar un seudónimo para poder musicalizar esta película de Sergio Corbucci. Si en los anteriores films del Spaguetti Western había usado tonos más roncos y sucios, acá era un sonido más limpio y para remate, con unos geniales corales que recuerdan a un navajo antes de entrar en batalla. Es tal vez de los Leimotivs más emotivos de este genio.
-El bueno, el malo y el feo
El tema más emblemático de Morricone. Lo conocí primeramente en ese remake que hizo el gran Frank Pourcel y luego en su versión original. Esos silbidos geniales que solían ser la antesala a un duelo épico al mediodía, mientras el villano y el héroe se miraban a los ojos. Nuevamente los corales están a la orden del día, pero mucho más disminuidos, casi acompañados de una pianola que parece orquestar la batalla final. Aparte, este BGM ha sido reutilizado en una infinidad de ocasiones de manera creíble e increíble. Habla por sí solo, con eso lo digo todo.
-The Mision
Esta rola ya forma parte del Morricone más contemporáneo, con un uso de instrumentación mucho más amplio y con unos coros mucho más uniformes, menos fuertes, pero igualmente impactantes. Técnicamente por este BGM fue que me interese por ver la película, que digamos, me dejo con un sabor amargo de boca. Claro, es una joya, pero la crudeza nadie se la quita. Morricone ganaría el Globo de Oro por mejor musicalización y como no, si es un pedazo de joya y que hoy en día se sigue utilizando en cierto tipo de eventos de corte religioso.
-The Untouchables
Muchos hablan del talento de un Elfman, Zimmer o Newton Howard, pero Morricone se los sigue llevando a todos de patitas en la calle. Y con este tema lo demuestra y con creces. Si sus rolas anteriores nos mostraban el Viejo Oeste o las Selvas del Amazonas, acá nos transporta directamente a una urbe de los años treinta, como Chicago, con sus mafiosos y balazos. El BGM es épico y es uno de los mejores exponentes de la versatilidad de este compositor, al grado que fue nominado al Óscar en 1987.
-----------------------------------
Saludos a la dueña de mis quincenas, así quien gusta de este tipo de música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario