domingo, 23 de noviembre de 2014

Sailor Neptune: La más guapa, pero la menos carismática

Técnicamente estaba va a ser la entrada más pequeña sobre las Sailor Seishi. Repito, no es porque me desagrade la relación que mantienen Michiru y Haruka, sino porque la sigo considerando el personaje menos carismático de toda la serie (superando por un poquitín quizás a Tuxedo Kamen o Mamoru Chiba). La razón es que la autora casi no exploto el potencial que tenía este personaje y también porque era demasiado perfecto: atractiva, con talento e inteligente. Léase, toda una Mary Sue al estilo de los fanfics. Y como saben, agarrarle cariño a un personaje así es bastante difícil, salvo que sea el protagonista o el famoso revulsivo (tipo Ikki de Saint Seiya).

 No obstante, el personaje tiene sus seguidores y es que tiene ciertos puntos buenos y vale la pena tratarlos. Lamentablemente, esto se vio más en el manga y en ciertos fillers de la serie original.

Michiru Kaiō (海王 みちる Kaiō Michiru?) alias Sailor Neptune (セーラーネプチューン Sērā Nepuchūn?, o "Guerrero Neptuno" en algunas traducciones) es un personaje ficticio de la serie de anime y manga Sailor Moon. Es una de las Sailor Senshi del Sistema Solar Externo que se ocupan de proteger al Reino de la Luna y Milenio de Plata desde tiempos antiguos.


Michiru Kaiō es la reencarnación de Sailor Neptune, una guerrera del tipo Sailor Senshi que provenía del planeta Neptuno y protegía un reino llamado el Milenio de Plata en su vida pasada. Cuando Michiru recupera la memoria de esa vida anterior, ella vuelve a tener los poderes sobrenaturales que tenía como Sailor Neptune. A partir de entonces ella vuelve a adoptar la identidad y apariencia de Sailor Neptune cada vez que debe combatir el mal junto con Sailor Uranus, y más tarde, también junto a Sailor Moon y sus amigas.


Michiru tiene su primera aparición en el episodio 90 de la serie original de anime y que corresponde al primero de la Saga "S", que involucra la pelea contra los Death Busters, una suerte de organización que busca la Copa Lunar (el Cristal de Plata) para revitalizar su poder y conquistar el mundo. Para lograrlo, deben capturar los 3 talismanes mágicos que accesan a susodicho aparato (La espada, el espejo y la joya granate).

Michiru es la tercera Outer Seishi (Sailors del Sistema Planetario Externo) en aparecer, luego de Setsuna y Haruka. Se revela aparentemente como la pareja de la última, contrastando no solo en personalidad, sino también físicamente. Aunque su forma de ser al principio es de toda una señorita (ojousama), ya que no solo es la primera en su grupo, sino también sabe nadar como una experta (mucho más que Ami) y toca el violín de manera magistral, al grado de ser considerada un genio a los 16 años; conforme avanza la serie, va mostrando un carácter mucho más duro y recio (y con ciertos toques cómicos en el manga). Lamentablemente, esto no sería tan bien tratado en el anime y hay al menos un par de episodios donde la frialdad o indiferencia del personaje es bastante evidente al grado de ser chocante por momentos. Aunque su pasado pueda ser parecido al de Sailor Venus (ya que ambas son de las primeras en recordar su pasado durante el Milenio de Plata), la forma en que impulsa a Haruka es mucho más brusca que lo sucedido con su compañera.

Se nos muestra desde un principio que tiene una relación muy íntima con Haruka, llegando a confirmarse conforme avanza la serie. Sin embargo, tal relación fue un tanto diluida en la versión doblada que trajeron a Latinoamérica y algunos diálogos fueron cambiados (pero hay que ser un tanto tontos para no darse cuenta, porque es muuuy evidente). Este punto es tal vez el más controvertido y lamentablemente el que más se asocia al personaje. Mientras Haruka es un poco más oscilante y mejor trabajada, Michiru se convierte en la parte pasiva de la relación, lo cual le afecta por momentos y se vuelve más como "la pareja" de Haruka más que un personaje independiente.

Sin embargo, Michiru se revela como el personaje más estable de la serie, ya que es capaz de mantener la fe en la misión y en si misma, al grado de hacer madurar a los personajes que tiene alrededor (Haruka, Ami, Rei, etc.).  Un capítulo memorable en el anime es cuando las Death Busters le ponen una trampa a ellas y Michiru, pese al dolor de los ataques, lográ empujar también a Haruka a avanzar, para finalmente perder por un periodo corto, sus respectivos talismanes. Y aunque la relación con Saturn es ríspida al principio, termina haciendo el papel de "madre" para ella. 

 Lamentablemente, el papel de Michiru se ve limitado luego de la saga S y aunque tiene sus puntuales apariciones en Super S y en Stars, su protagonismo se ve muy disminuido, pese a que en esa parte, el manga muestra más detalles graciosos y cotidianos de la misma (y que espero en la nueva saga retomen adecuadamente).

Sailor Neptune es la identidad que toma al transformarse y destaca por su velocidad al ataque, pero también por su poder principal: Deep Submerge, el cual es muy similar al ataque del resto de las Outers Sailors, solo de color azulado y que parece invocar la fuerza de un tsunami. También, conforme avanza la serie, llega a tener habilidades precognitivas, parecidas a las de Rei, lo cual le permite estar un paso adelante de un peligro o ataque. Por cierto, al adquirir el espejo de aguas profundas, este funciona para aumentar dichas habilidades mentales y también en ocasiones, rechazar o desviar ataques de energía.

En cuestión de adaptación, el nombre de Michiru en otras latitudes tuvo bastantes alteraciones. Conocida como Michelle en EUA y Vicky en España, en México se respeto su nombre original, solo con ligeras alteraciones en su escritura. Por cierto, en nuestra región, el doblaje estuvo a cargo de la gran Irma Carmona, donde mostró una versatilidad de primera, ya que al tiempo le toco doblar a Ranma chica en Ranma 1/2.


Como ven, mi interés en la chica es poco, aunque en una historia que he estado haciendo (Hunters), he podido explayarla aun más. Repito, Michiru es un personaje con un altísimo potencial, pero que nunca fue explorado del todo (aun en el manga). Aun así, es innegable el atractivo de Michiru, el cual la convierte en una de las más atractivas de todo el grupo de Seishis.

-------------------------------------------------------

Saludos a mi Makoto ^^, así a quienes gustan de Sailor Moon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario