viernes, 21 de noviembre de 2014

Big Hero Six: la combinación entre Marvel y Disney


Cuando la casa del ratón Miguelito compro la editorial Marvel en el 2009, más de uno pego el grito en el cielo. Todo mundo sabe de las costumbres macabras de Disney para manipular la realidad y hacerla más bonita y dulce. Léase, darnos a entender que todo es maravilloso y obviar lo cierto (próximamente reseñare un ensayo hartamente delicioso y de tipo comunista, "Como leer al Pato Donald" que se encarga de hacer hincapié a la manipulación de este gran consorcio).

Como sea, Disney parece que previo la reacción de los fans y dijo en su momento: "Mijos, no moveré nada. Solo soy el dueño. Marvel seguirá con sus aventuras". Esto tranquilizo a muchos y efectivamente, Marvel seguía trabajando a su ritmo de siempre. Sin embargo, al estilo de la relación China-Hong Kong, Disney ha comenzado a intervenir en ciertos productos Marvel, desgraciadamente más para mal que para bien, como cambios en algunas políticas para adultos en las películas de Marvel (¿Y la genial camiseta de Black Sabbath de Tony Stark, donde quedo?). Aun así, no todo han sido buenas noticias. Disney ha comenzado a revitalizar franquicias que no tenían futuro y les ha dado un lavado de cara más que merecido. Una de ellas, es precisamente esta, "Big Hero Six" (ni loco voy a decir su seco nombre en español) y que desde hacía un año ya querían armar revuelo con un teaser trailer que mostraba una vista a la urbe donde se iba a desarrollar la trama: mitad San Francisco, mitad Tokio.

A otros les produjo malilla, a mi me encanto. Así que luego del "éxito" de Frozen (seh, cosa para niñas), esperaba un batacazo de Disney/Marvel pero para chicos. Lo cual confirmé hace unos días.


•Introducción:Big Hero 6 es un cómic que Marvel edito y publico en 1998. La idea de los autores (Seagle y Rouleau), era crear un equipo de superhéroes de la Marvel pero ubicado en Japón. Primero, trajeron al popular Silver Samurai de la franquicia de Wolverine y le pusieron con otros héroes creados de manera reciente (y con pasado japo, obvio) para formar un equipo al estilo Avengers. Lógico, tuvo un éxito muy local y limitado. Para el 2009, cuando Marvel fue comprada por Disney, Bob Iger, el CEO de esta última, comenzo a ver que franquicias se podrían explotar por la casa matriz (Natural. Recuperar la inversión es prioridad). Una de ellas, fue la saga de Big Hero y directores de Pixar así de Disney le presentaron ideas para hacer una película de la franquicia al gran John Lasseter. Este se inclino por una en particular, la cual fue inmediatamente puesta a punto y se anuncio la salida de la película en junio del 2012 para noviembre del actual. Hubo problemas al inicio de la pre-producción y es que Lasseter tuvo que descartar a dos de los personajes principales, el mencionado Silver Samurai y Sunfire, porque los derechos de ambos personajes pertenecían a la Fox. Aparte, el estudio trato de mantenerse fiel a la versión original, lo cual no se pudo, más que nada por diferencias entre Joe Quesada, editor en jefe de Marvel y el mismo Lesseter. Finalmente, este último decidio hacer una versión distinta del cómic y enfocarse en la relación entre Baymax y Hiro, secundarios en el cómic original. La producción tardo un año y finalmente se estreno el primer trailer en junio de este año y el segundo hace solo un par de meses. El filme se estreno el 7 de noviembre en EUA y hace más de una semana aquí en México.
•Argumento: Hiro Hamada es un adolescente de 14 años, considerado un genio en la robótica y que se dedica a utilizar estos conocimientos para ganar peleas de robots ilegales. Constantemente es rescatado por su hermano, Tadashi, hasta que una visita a la universidad donde él estudia, es cuando Hiro se enfoca en entrar a la misma, creando un proyecto que inmediatamente despierta la ambición de muchos. En el trance, su hermano fallece, pero Baymax, el proyecto en el cual trabajaba Tadashi, se vuelve el apoyo de Hiro, y animandole indirectamente a buscar la verdad sobre el fallecimiento de su hermano. Es cuando decide formar un equipo de superhéroes, con la ayuda de los amigos de su hermano y así derrotar a Yokai, el villano que parece estar trás la muerte de Tadashi.
•Historia: Generalmente las historias de Disney son sencillas, pero bien concisas y coherentes. Léase, no tienen gran variedad y el ritmo es adecuado. Sin embargo, el mejor pero también mayor error de esta película es que tiene dos arcos argumentales bien definidos, pero totalmente dispares uno con el otro y para colmo, el punto de ruptura esta tan mal manejado, que te deja un poco descolocado. El primero se compone de la historia de Hiro con su hermano, como el primero es presumido y egolatra, pero gracias a Tadashi logra enfocarse en algo constructivo. Aquí se da la presentación de todos los personajes y sus diferentes personalidades. Para quienes vieron el trailer, es lógico que Tadeshi va a morir y efectivamente esto ocurre. Sin embargo, tal suceso no esta bien planteado y aparte ocurre de manera tan apresurada, que no solo se ve artificial, sino tiene repercusiones terribles en el resto del filme. Ya sabemos que esta historia, muy al tipo Peter Parker, es harto conocida en el universo Marvel. Sin embargo, no se que habrá pasado, si la editorial o la productora trato de emular el asunto de manera más leve, que no les salio en absoluto. No es que el segundo arco sea malo, al contrario, es cuando vemos la fase de superhéroe, tanto de Baymax como de los demás personajes y me encanto, pero se ve demasiado forzada. Sí, podrás hacerte héroe, pero no hay un trasfondo tan profundo para ello. Inclusive, "Los Increíbles", trata esta problemática de manera más delineada y sin necesidad de que alguien muera: el héroe es un personaje trágico y precisamente sus problemas son los que le ayudan a sublimar su pérdida y encarnar un ideal. A Hiro trataron de darle ese manejo, pero fue tan "express" que no te cuadra. Si ya habíamos vistos rasgos de madurez con Frozen o Ralph el Demoledor, aquí Disney volvió a su modalidad más simplona. Aun así, la historia tiene un buen ritmo, es divertida y combina perfectamente los momentos de drama con comedia. Sin embargo, el cambio de tono sigue siendo un lastre importante. 

• Personajes: Dejándo de lado la historia, los personajes son estupendos. Baymax para empezar, se roba la pantalla con su personalidad. Es un robot médico que es adorable y tierno, pero tiene ese punto al estilo de los robots de Asimov, que lo hace aun más evolucionado e increíble. Aunque es genial verlo con su armadura al estilo Ironman, hay un momento que pierde su personalidad adorable y el personaje pierde su carisma. Es agradable ver que algo más puro y bueno tendra sobresaliente comparado a la acción o violencia pura. Hiro es un adolescente inteligente, genio pues, pero también sigue siendo un chaval y sus cambios así reacciones son bastante congruentes. Shidama, su hermano, pese a aparecer poco tiempo, también esta bien desarrollado y te duele realmente cuando fallece en el filme. El problema tal vez vendría con el grupo de amigos de Hiro y Tadeshi, que pese a tener personalidades bien establecidas, son sumamente clichés y tienen poco desarrollo. Tal vez el que mejor sale parado es Fred, el chara cómico que da la nota alta en algunos momentos.
Diseño:La mejor parte de la película y por mucho. Se dice que se empleo una cantidad monstruosa de memoria en computadora para crear los fondos de la ciudad de San Fransokyo y vaya que les salió genial, tanto por las intrincadas calles fusión de ambas ciudades, con detalles tanto japos como gringos, así cuando Baymax y Hiro van hacia una especie de aerogeneradores con forma de globos. El diseño de personajes también me parecio bastante adecuado y ya vemos cierta madurez con los personajes femeninos. Debo decir que el diseño de Go Go Tamago me encanto y me parecio muy atractivo (seh, tengo debilidad por las chicas curvílineas y de pelo oscuro, como mi esposa).
•Sonido y Música: Bueno sonido, pero nada fuera de lo normal. El detalle es que Henry Jackman vuelve a hacer de las suyas y hace un OST bárbaro, que tiene esos momentos de acción bien definidos. Hay un leimotiv que se escucha cuando Baymax esta volando y me parecio formidable. Espero conseguir esta banda sonora próximamente.
•Doblaje: Estuvo bien y las voces muy acorde a sus personajes, en especial con Memo Aponte Jr. (Hiro) y Alan Prieto (Baymax). Tal vez la nota disrruptiva vino de Génesis Rodríguez, que tanto hizo el doblaje para la versión en inglés como en latino y su manejo emocional fue bastante irregular, al grado que se oía muy artificial. Sin embargo, se compensa con la voz de Jesse Conde cuando sale el "Padre" de Fred, jeje.
•Curiosidades: Sí damas y caballeros, hay escena poscréditos. No promete una secuela, pero es un guiño cómico a lo que ha hecho Marvel con su ciclo de películas. Les recomiendo que se queden hasta el final, pero en sí, no aporta casi nada, salvo un guiño al señor "Marvel". 

A título personal: ¿La disfrute? Obvio. Me la pase genial. Por suerte, la buena semana económica de noviembre me ayudo para ir al cine sin mayores restricciones. La película fue una mezcla de Marvel con un Disney bien maduro. Sin embargo, mi esposa si fue la que dio la crítica alta y con razón: la muerte de Tadashi se vio forzada y lejos de ser ese momento de trauma efectivo, de repente sonaba de más y poco coherente. 

En conclusión, Big Hero Six es una película divertida, amena y que tiene buenas dosis de comedia así de drama. Pero como dije, en lugar de venir en un solo paquete, maneja dos historias totalmente distintas. Eso hace que te deje descolocado y como dije, aunque la segunda parte es brutal, pierde mucha de su efectividad por el poco nexo con la primera. Aun así, es recomendable y bastante.

---------------------------------------------------------

Saludos a mi ^^ chica, así a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario