martes, 18 de noviembre de 2014

Leyenda urbana: El edificio Dakota

Los lugares malditos son harto populares, no solo por las leyendas que se han entretejen a su alrededor, si no por la cantidad de personajes que estuvieron involucrados. Siempre escuchamos de la casa que esta maldecida o el hotel que han ocurrido muertes inexplicables. Lamentablemente, muchas veces este tipo de situaciones se han visto como situaciones fortuitas o inventadas, para darle renombre.

Sin embargo, hay un lugar en EUA que tiene muy mala fama y que aparte, esta bien documentada. Claro, hablamos del famoso Edificio Dakota, una serie de departamentos que con el paso de los años ha adquirido una leyenda negra, no solo por la construcción extraña que tuvo, sino también por los personajes y sucesos que dieron renombre a este lugar, entre ellos, la muerte de John Lennon.


El edificio Dakota, construido entre el 25 de octubre de 1880 al 27 de octubre de 1884,1 es un bloque de apartamentos localizado en la esquina noroeste de la calle 72 y el Central Park West en la ciudad de Nueva York en Manhattan.

El edificio pasó a hacerse famoso a nivel mundial, ya que en sus puertas fue asesinado John Lennon, músico exintegrante de The Beatles, esposo de Yoko Ono, quien reside actualmente allí.

La firma de arquitectos de Henry Janeway Hardenbergh fue contratada para realizar el diseño para Edward Clark, director de la Singer Sewing Machine Company. Esta firma también diseñó el Hotel Plaza.



El edificio Dakota se ubica al oeste de Central Park, en pleno corazón de Manhattan, en la Ciudad de Nueva York. Fue construido en un periodo de 4 años, entre 1880 y 1884 por el arquitecto Henry Janeway Hardenbergh (cuya compañía también diseño y construyo el Hotel Plaza de la misma ciudad). El diseño consistía en una serie de departamentos, tipo francés, de 4 a 20 habitaciones y que aparte de sus balcones, tenían visión hacia un patio central que servía de entrada a carruajes de gran envergadura, al grado que hasta la década pasada, aun uno podía subir un caballo hasta el piso deseado.

El lugar, en su momento de construcción, estaba bastante alejado de la urbe y por eso se le llamaba "Dakota", nombre con el cual finalmente fue conocido hasta la fecha. Pese a esto, era bastante popular y en el momento de su inauguración, todos sus departamentos fueron comprados o rentados de manera inmediata. Hoy en día, se puede conseguir uno, por unos cuantos millones de dolares. El último inquilino famoso en llegar ha sido Alec Baldwin, que compro el suyo por 8 millones de morlacos.

Baldwin es parte de una larga tradición de artistas, cantantes, actores, etc. que vivieron en tal lugar. Aquí es donde comienza nuestro recorrido por las leyendas que rodean a este lugar.

  • Aleister Crowley, uno de los magos negros más famosos del siglo XX vivió un tiempo en el edificio Dakota. Se dice que realizo varios rituales de magia negra. Sin embargo, este no fue el único que "hechizo" este lugar, ya que otro mago, Gerald Brosseau Gardner, también habito en este lugar y fue cuando desarrollo la hechicería llamada Wicca. 
  • Boris Karloff, conocido por haber sido el monstruo Frankestein, era un fanático del espiritismo y se comentaba que realizaba sesiones para invocar fantasmas o muertos en su departamento. Fue tal el impacto, que al morir, se dice que su espirítu quedo atrapado en el edificio y varios inquilinos reportan haberlo visto vagar por los pasillos del mismo. 
  • La filmación de "El Bebé de Rosemary" (que espero hablar en otra entrada) se realizo en los exteriores del edificio. Dirigida por Roman Polansky, la suerte de la filmación estuvo maldita por donde se viera. Aparte de sucesos y muertes durante la misma, también se vio la crisis nerviosa que tuvo la actriz Mia Farrow (y que hacía el protagonico), lo cual origino su ruptura con Frank Sinatra. Claro, esto a título personal no lo vería muy confiable, ya que la Farrow luego se relaciono con Woody Allen (y hay que estar un poco loco para convivir con un par como Sinatra o Allen). Como sea, la producción estuvo llena de problemas, porque al saber la primicia, grupos de magia negra y satánicos estuvieron quejándose de la misma, tratando de prohibir su filmación y exhibición. Uno de ellos, fue el tristemente célebre Charles Manson, que luego de esto, alecciono a un grupo de seguidores, llamados "La familia" y que posteriormente asesinaron a Sharon Tate, la esposa embarazada de Polansky junto con varios de sus invitados, un año después.
  • Sin embargo, el suceso más potente fue la muerte del Ex-Beatle, John Lennon, esto en diciembre de 1980. Un desequilibrado fan de Lennon, Mark David Chapman, espero a Lennon luego de una firma de autográfos el 8 de diciembre, justo a las puertas del edificio. Cuando Lennon bajo del coche con su esposa para solicitar la apertura de las mismas, Chapman le descargo varios tiros, dejando malherido al cantautor, que con sus últimas fuerzas, se dirigió a la caseta de vigilancia, para caer moribundo frente a la puerta del edificio Dakota. Lennon no sobreviviría más que unas horas más. Pese a lo brutal del asesinato, hoy en día, su esposa Yoko Ono continua viviendo en el mismo departamento. 

Lejos de estos eventos, la cantidad de personajes que han poblado el edificio Dakota han sido bastantes. Lauren Bacall, Leonard Bernstein, F. Ambrose Clark, Bob Crewe, José Ferrer, Roberta Flack, Charles Henri Ford, Judy Garland, Steve Guttenberg, Judy Holliday, Ian McDonald, Rudolf Nuréyev, Robert Ryan, son ejemplo de algunos de ellos. Sin embargo, no solo hace falta "dinero" para tener un departamento, sino también el conceso de todos los inquilinos, al grado que el ex matrimonio de Banderas y Griffith trataron de comprar uno, con poco éxito.

-----------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa, así a quienes gustan de este tipo de historias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario