Debo decir que aparte me gusto la retroalimentación que tuve con esta película, no solo en base a los comentarios de mi esposa, sino también a los que posteriormente me dio mi comadre y que viene a confirmar que Nolan es un director avanzado, pero no tanto como muchos creen o esperan. Sin embargo, es el que mejor ahora conforma la ecuación de "diversión con algo de cerebro".
Sin embargo, debo decir que esta película se aleja un tanto de la tónica que el director había estado manejando en los últimos años y creo que por eso salí contento del cine, ya que si hubiera repetido lo de antes, el resulado habría sido muy distinto. Pero bueno, vamos a darle prisa a esta reseña y ver que tal me resulto este filme.
Interstellar es una película de ciencia ficción dirigida y escrita por los hermanos Christopher y Jonathan Nolan. Inspirada en el trabajo del físico teórico Kip Thorne, fue producida por Warner Bros. y Paramount Pictures a través de Syncopy Inc., compañía propiedad de Nolan y Emma Thomas. Fue estrenada el 4 de noviembre de 2014.
Antecedentes:
La idea de Interestelar vino desde la filmación de “Contacto” (seh, esa
película protagonizada por Jodie Foster y el entonces desconocido Matthew
McConaughey). El físico asesor del filme, Kip Thorne, pensó en una idea sobre
un grupo de viajeros que atravesaban un agujero negro para viajar a otras
galaxias. Los productores de Contacto les gusto la idea, incluyendo a la misma
Paramount y comenzaron a buscar patrocinio. Entre tanto, el director elegido
fue Steven Spielberg, que se vio interesado en la primicia. Sin embargo,
Spielberg abandono el cargo cuando su compañía, Dreamworks, que iba a estar en
la producción, se puso de parte de Disney por otros proyectos. Mientras
Paramount buscaba un sustituto, Jonathan Nolan fue contratado para hacer el
guión. Este les comento a los productores sobre su hermano, Christopher, que
podría ser un buen director. La Paramount acepto, pero debido a que Sincopy y
Legend Pictures tenían contrato con la Warner Bros, la cosa pareció volver a
torcerse. Sin embargo, las dos productoras terminaron sus negocios con la WB y
se aliaron con la Paramount, lo cual le permitió a Chris Nolan tomar la
dirección el proyecto.
Él mismo director se
mostro encantado con el asunto. En varias entrevistas comento que una de las
primeras películas que le toco de chaval fue “2001”, así que esperaba con esta,
hacer un homenaje al trabajo de Kubrick (lo cual se nota y por mucho, como
veremos más adelante).
Nolan hizo la filmación
principal en agosto del 2013 y duro 4 meses aproximadamente. Todo basado en un
guión que hizo su hermano, el cual refleja un poco su posición sobre el espacio
(el escepticismo de que si realmente hemos salido de la Tierra) y sobre los
últimos avances en astrofísica.
El primer tráiler apareció
en diciembre del año pasado y tuvo una gran recepción, confirmándose con el
tráiler completo que salió en mayo de este año. La película se estreno, entre
críticas mixtas y un éxito moderado hace unos cuantos días, tanto en EUA como
en México.
Primicia: En
un futuro cercano, la Tierra esta al borde su autosustentación. El clima ha
cambiado y grandes tormentas de polvo azotan los continentes, provocando que la
escasez de alimentación sea grave. Cooper (Matthew McConaughey) es un antiguo
piloto e ingeniero de la NASA, convertido en granjero y que cuida de sus dos
hijos así de su suegro (John Ligthgow). En un intento de aplacar la curiosidad
de su hija con un supuesto fantasma, se da cuenta de que hay una especie de
clave en las apariciones del susodicho, lo cual le hace que termine en una base
secreta de la NASA. Allí se entera que la Tierra no tiene futuro y que debe ser
abandonada. La opción es buscar un planeta nuevo y a la par, descifrar una
ecuación que permita los viajes interestelares sin necesidad de motores de
combustión, sino más de tipo gravitatorios. El profesor Brand (Michael Caine)
se ofrece a resolver la ecuación mientras Cooper, la hija de Brand (Anne
Hathaway), dos científicos más y un par de simpáticos robots, se lanzan al
espacio, justo cerca de Saturno hacia un agujero de gusano que apareció de la
nada y que ofrece una galaxia con 3 a 12 planetas habitables. Antes del
despegue, Cooper trata de despedirse de su hija, Murphy, con malos resultados.
Sin embargo, él le promete volver, mientras Murphy irá creciendo (debido a la
diferencia de tiempos por la teoría de la relatividad) y tratando de resolver
la ecuación con Brand, al tanto Cooper buscará el planeta más adecuado para
llevar a la raza humana a un nuevo horizonte.
Historia: El
punto más fuerte, pero también el más débil de este film. La razón es que la
película dura casi 3 horas, pero estas se te van volando y casi no lo notas,
porque Nolan sabe imprimirle un ritmo asombroso, lo cual es una mejora con sus
anteriores películas (ya que quienes hallan visto TDK y TDK Rises como
Inception, notarán que las 3 eran casi igual de largas, pero había baches que
te soltaban un bostezo). Acá el director supo intercalar muy bien las
explicaciones con los momentos de acción como de drama, al grado que el segundo
tercio de la película es asombroso, no solo por el aspecto visual, sino por las
interpretaciones como el desarrollo de cada personaje. Cierto que el primer
tercio, cuando Cooper interacciona con sus hijos y luego previo al viaje es
bueno, pero el segundo, cuando están en el espacio y luego examinan los
diferentes mundos, a la par que vemos el crecimiento físico y emocional de
Murphy hasta llegar al clímax con la aparición del Dr. Mann, es brutal. Esa
parte fue mi favorita y más como el director va intercalando dos escenas, en la
Tierra y el otro planeta, de manera fantástica.
El problema viene con el
último tercio, que aunque es igual de emocionante, técnicamente se hace muy
predecible, al grado que el final en lugar de ser un buen desenlace, es
demasiado feliz, demasiado tranquilo, lo cual contrasta con una película que te
emociona y te hace brincar por momentos. Otro detalle que resulta un tanto
fastidioso es los detalles técnicos. No es una clase de astrofísica, pero el
problema es que los personajes llegan a hablar técnicamente y solo el bueno de
Cooper es quien pone ejemplos un poco más claros (como cuando se pone a dibujar
en una pizarra lo del agujero de gusano y como su rotación puede afectar la
variación del tiempo). Y aquí es donde nos agarramos del acierto/error más
gordo: la suspensión de la incredulidad. En otros filmes, Nolan se apegaba lo
más posible a una realidad, pero acá, la fantasía es la clave, al grado que se
avienta a especular que pasaría en una situación de cinco dimensiones o como se
atravesaría un agujero de gusano. Tiene uno que ir con el chip de “ah, esto es
divertido, pero no puede ser real”, sino, la película te llega a sacar un tanto
de contexto.
Personajes:
una de las fortalezas de la película. Acá todos salen correctos y bien delineados,
pero el personaje de Cooper se lleva a muchos por la calle. McConaughey
demuestra que anda en plan grande y nos da una actuación creíble, formidable y
aparte muy humana. Generalmente los actores expresan sus emociones de manera
muy uniforme, pero acá el buen McConaughey se avienta unas expresiones que te
daban risa, pero que muchas personas tienen cuando están asustados o en
peligro. Muy genuino, muy humano. Aparte, ayuda a que ha dado el viejazo en los
últimos años, eso le ha restado un tanto de artificialidad pero también lo ha
hecho más empático. Otra que destaca es Murphy, pero su versión chibi,
interpretada por Mackenzie Foy, que realmente nos muestra a una chica lista,
petulante, pero muy inteligente. Caine como la Hathaway están correctos, pero
hasta allí. Inclusive, esta última podría verse sobreactuada, pero va mejorando
conforme el filme va avanzando. Por cierto, la cara de palo de Matt Damon ayuda
mucho a su personaje, en especial en ese momento cumbre, ya que te hace más
creíble (y odioso). Como dato extra, los dos robots, TARS y CHASE son
estupendos, geniales. Les agarras cariño al instante y se revelan como el gag
cómico de la película.
Efectos especiales: Otro punto fuerte y tal vez el mejor, es el diseño visual, gráfico
como de sonido. La película te asombra, no solo por los paisajes en la Tierra y
las grandes tolvaneras, sino también por la toma de Saturno (eso me fascino),
como luego el diseño de una estrella de neutrones y los diferentes planetas que
visitan. Acá Nolan no quiso hacerle al estilo de Avatar de Cameron, sino se
enfoco en mundos parecidos a la Tierra y a la vez no. El mundo de Miller, un
enorme mar, era asombroso aunque muy peligroso, mientras que el de Mann, aunque
sencillo, tenía sus detalles en especial en el hielo. Aparte, el diseño de las
naves y de la misma Endurance me gusto mucho, muy funcional. Si a esto
agregamos unos efectos de sonido formidables, en momentos clave, la cosa jala.
Tal vez lo curioso fue cuando Cooper entra en una zona quintadimensional, que
puede ser confusa, pero a la vez es bastante acertada (ya que somos seres
tridimensionales). Lo único que si me pareció algo exagerado fue la aparición
de la colonia espacial. Muy al estilo de Gundam, poco original y por momentos
se veía en exceso el CGI. Sí, para quienes gustan del cine, notarán que la
falta de sonido por momentos, era muy al estilo de Kubrick. Un claro homenaje a
2001.
Música: Pero
donde se hace mayor pleitesía a Kubrick es en el aspecto musical. Aunque las
críticas que he leído dicen que la música de Hans Zimmer es casi “puro grito”,
se nota su poca cultura musical o fílmica de estos seudocríticos. Las viejas
películas de ciencia ficción en el espacio tenían ese ingrediente, más que nada
para remarcar el aspecto épico del mismo. Aquí Zimmer deja de lado los tonos
que ya conocemos y se vuelve más original, más explosivo. Claro que en cierta
manera ninguna de sus melodías es una maestría para ser recordada, pero esta tan
adosada a la película que te impacta y remarca algunos momentos de manera
formidable. Es tal vez la banda sonora más original del compositor, aunque sin
tener algún leimotiv memorable. Se puede escuchar de mejor forma en la parte
final, donde casi nos adentramos a los mismos terrenos de la Discovery de
Odisea 2001.
Doblaje:
lamentablemente, no pude ir a verla en este formato. La única función
tempranera era subtitulada y aunque no me molesto en absoluto, el casting se
notaba muy interesante. Ya me tocará cuando la pasen en la TV o la llegue a
alquilar o comprar.
A título personal: esta película ya le tenía ganas desde que vi el tráiler hace unos
meses. Sin embargo, debido a la crisis económica, temía que no pudiese verla.
Por suerte, la semana previa hubo algo de ahorro y pude ir con mi mujer a
disfrutarla sin restricciones. Debo decir que me gusto mucho y aparte me agrado
que Nolan se alejará un poco de los tópicos que había manejado antes, aunque
sigue manejando el leimotiv temático y es que hay algún tema, emoción o idea
que se va repitiendo constantemente en sus películas. Si la anarquía era la
clave de TDK o el amor en Inception, acá fue algo más general aunque muy común:
las emociones. Esta conclusión me la hizo ver mi mujer al salir del cine, ya que
comentaba que pese a que la película apela a un raciocinio elevado y
conocimientos de primer nivel, los personajes se guían constantemente por sus
emociones. Nada es en base a pensar mucho, sino en seguir corazonadas o
sentimientos que por momentos se revelan como grandes aciertos y otros, los
fallos más catastróficos. Nolan no solo hace una crítica velada al destino de
la humanidad, sino como ella misma llega a tener los mejores y peores momentos
gracias al sentimentalismo. Por más que se argumente la primicia de que el
cerebro manda, es nuestro corazón el que finalmente toma las decisiones, en
casi todo (sino en un 100%).
------------------------------------------
Saludos a mi esposa que me acompaño a verla, así a quienes gustan de este tipo de películas :3
Queda claro que te gustó más que a mí. No es de sorprender, pero te recordaré que como los buenos ancianos que nos estamos volviendo, cada vez se parecen más nuestras opiniones.
ResponderBorrarBwajajaja.
¿Y tengo que amargarme por eso? Nah, de todas formas, te terminare ganando en una carrera de silla de ruedas en el asilo.
ResponderBorrar