martes, 4 de noviembre de 2014

El Japón y su duende: de esas joyas antiquísimas que vale la pena leer (y conseguir)

Mi gusto por la cultura japonesa tiene ya sus buenos años. Como todos mis gustos, empieza con una pequeña semilla y luego se va ramificando por más y más cosas. Léase, no me conformo con aprender algo, si no adoro el contexto, ya que me permite conectarme a otros puntos o "universos" de conocimiento.

Como es lógico, mi gusto por Japón comenzó por el anime y el manga, para luego saber más de los usos y costumbres de un país tan rico y a la vez tan diferente al nuestro. Mucha gente tiende a ridículizar las actitudes de los nipones en las series, pero si lo vemos desde su óptica, son bastante lógicas.

Sin embargo, para cuando comence con mi cabalgata sobre Japón, me di cuenta de que no había (entonces) una literatura extensa al respecto. Claro, hoy hay blogs, libros y archivos que permiten a uno documentarse sobre el país del Sol Naciente, pero por allá del 2002-2004, la cosa se antojaba horrible.
Pero por cuestiones extrañas, me termine topando con un libro que me marco de muchas maneras: El Japón y su Duende, el cual será objeto de una entrada más dedicada a esas joyas literarias que uno debe leerse de manera obligada.

Por cierto, antes de empezar, una disculpa por no poner una reseña "sencilla" como hago siempre. La razón es que estamos ante un libro que ya esta descatalogado y que ya poca gente conoce. Curiosamente, un blogger español se enfoco también en la misma obra y dio una reseña harto interesante del mismo. Aquí les paso el enlace. Bien, ya pueden optar por torturarse con mis letras o elegir algo más "sano".

Cuando cursaba la facultad, tuve la oportunidad de conocer buenas personas que me orientaron de muchas maneras. Dos de ellos fueron mis "compadres" en aquel tiempo. Uno me presento el "Conde de Montecristo", mientras el otro me instruyo de diferentes maneras, en especial en el arte de ir a las librerías viejas, a buscar tesoros que estaban ocultos. Claro, a buen precio.

Como toda ciudad de provincia, el centro histórico tenía sus librerías de segunda mano, así que en una de esas, encontré sin querer un relato de la cultura japonesa de Jose Ma. Gironella, importante escritor español fallecido en el 2003 y que tuvo su gran éxito en los años sesentas, teniendo su mejor éxito en Los cripeses creen en Dios, que le hizo merecedor al Premio Nacional de Literatura de España.

Sin embargo, como Gironella era un republicado declarado, no pudo regresar a España por el régimen de Franco, por lo cual se dedico a viajar por el mundo. En uno de esos viajes, se echo un tour por Asia, en especial la India, Sri Lanka y Japón. Gironella se enamoro de estos sitios. Posteriormente regresaría a dar una vuelta más, en 1962 acompañado del reconocido guitarrista Narciso Yepes, donde se enfocaría en el país nipón y que le serviría de base para "El Japón y su Duende".

¿De que va el libraco? Es un relato pormenorizado de la travesía del escritor por Japón, desde su llegada al aeropuerto de Tokio, su impresión sobre esta megaurbe, para posteriormente darse un tour por diferentes ciudades japonesas, en especial las emblemáticas Nagasaki y Hiroshima.

Aunque al principio parece ser una reseña, Gironella hace uso de su talento como escritor y mientras describe cierta escena o situación, la adosa de manera formidable con un relato que permite contextualizar aun más tal hecho. Por ejemplo, hay una parte que la dedica a las mujeres japonesas y la forma en que entonces (y aun) eran vistas, esto derivado de su visita a una casa de Té donde conoce a un par de graciosas pero carismáticas Geishas. El autor relata como es que la mujer fue perdiendo estatus en base a la sociedad machista/samurai, pero luego revitalizo más su posición gracias a la Constitución creada por McArthur en 1946. Todo esto se hace sin flurituras, enfocado en el simple hecho de explicar de porque hay mujeres tan formidables como las Geishas, pero también como están sujetas a un control férreo de la sociedad.

Y así nos vamos con diferentes tópicos, como la mentalidad japonesa de posguerra, el estado de las ciudades de Nagasaki y Hiroshima, obviando más el aspecto técnico o militar y enfocandonos en la reacción de la gente. Destaca también el tema del Cristianismo en Japón, pero no lo toca solamente en el aspecto histórico, sino también vemos la mentalidad japonesa ante la religión y como el país pudo absorber tan bien las enseñanzas de Confucio, pero sin ser un país dogmático en ese sentido.

Lamentablemente, el libro tiene sus bajas y el autor peca de una inocencia extrema, al grado de justificar ciertas reacciones (en especial hacia las mujeres) o dejar pasar otras que eran aun más interesantes. También se nota el "apasionamiento" en algunos temas, que es lo que provoca muchas altas y bajas en la lectura. Técnicamente, el tercio medio es la parte más interesante del libro, pero ya al final, la cosa decae y ya quieres que el pobre autor y Yepes se regresen para España.

Otro defecto es más cuestión de tiempo: el libro fue editado en 1975 y aparte relata hechos ocurridos en 1962. Aunque hay cosas que son atemporales, otras de plano ya están muy atrasadas y hoy en día, resultarían más historia antigua que otra cosa. Pero si lo considerará en una línea de tiempo, el libro es toda una joya.

Como dato curioso, hay una especie de "notas" finales que parecen sintetizar las ideas del autor y que pueden resumir en sí todo el libro, aunque claro, es mejor leerlo en su totalidad.


En conclusión, "El Japón y su Duende" es un libro ameno, divertido, que es altamente disfrutable, no solo por la sencillez que esta escrito, si no también por el rico contexto que mete Gironella a los hechos que va visualizando o viviendo. Bastante recomendable por donde se le vea. Sin embargo, no lo considero como lectura obligada, por la razón de que esta descatalogado. Es más, no fue editado para México, sino es de "importación" (léase, alguien lo compro en la Madre Patria y lo trajo para acá).

Como ya comenté previamente, el libro lo conseguí en una librería de segunda mano. Me costo 10 pesos (una de mis mejores inversiones) y parece que nadie se dio cuenta de este pedazo de joya. Fue editado por Plaza & Janes en 1975 y tuvo unas cuantas reediciones, inclusive por Editorial Planeta en los años ochentas, pero ni siquiera hoy en día se puede conseguir en España por librerías especializadas, salvo que uno visite los famosos "botaderos" de libros o lo pida por internet, donde se puede conseguir, pero ejemplares usados y un tanto caros.

-------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así a quienes gustan de este tipo de libros.


2 comentarios:

  1. Me gustó la reseña, ya he leído el libro y a mí también me marcó en su momento, sobre todo para conocer a la cultura japonesa y apreciarla. Algunos de tus comentarios no los había pensado, me resultan interesantes.

    ResponderBorrar