lunes, 2 de abril de 2012

Saint Seiya a Saint Seiya Omega: openings

Los Caballeros del Zodiaco aparecieron en la TV mexicana a mediados de 1992. Recuerdo que entonces estaba de vacaciones y mi hermano me había hablado de ellos, por medio de un comercial que había visto y que anunciaban el eminente estreno de una caricatura que había sido un éxito en Europa.
 Lógico, para un prepuber y más en aquellas épocas, cuando ví el primer episodio, fue una mezcolanza de emociones. Por un lado era una historia más adulta que el promedio, con una animación fabulosa y un diseño de personajes excelente (Dios te tenga en su gloria, Shingo Araki), pero a la vez la violencia era pasmosa y la sangre caía a raudales, mientras los temas religiosos quedaban de lado, mostrando seres que eran capaces de invocar poderes de la nada, como si fueran dioses.
 Aun con esto, nada impidió que Saint Seiya se convirtiera en un fenómeno abrumador en México, y sembro el camino para que otros animes se asentaran, como Dragon Ball.

 Con la salida de Saint Seiya Omega, la última producción de Masami Kurumada, hago este pequeño homenaje "musical" a una de las mejores series de todos los tiempos. No lo digo por su complejidad argumental o su diseño primario (quien halla leído el manga de Kurumada, sabrá de que hablo), sino por formar parte de esa infancia que ha marcado mi vida y la de muchos más.




Los guardianes del Universo.


 El anime hace unos 20 años tenía un curso curioso. Luego de tener éxito en Japón, se probaba en un mercado bastante sólido, que era el europeo (Candy Candy fue un hit en Italia y Francia antes de pasar a Latinoamérica). Los franceses, italianos y españoles fueron los primeros en conocer Saint Seiya y debido al patriotismo reinante en aquella época, se tendía a cambiar los nombres de los personajes para hacerlos más propios (Captain Tsubasa es otro buen ejemplo). Los openings y endings tenían un curso similar, a lo cual se crearon versiones alternas del grandioso opening original (Pegasus Fantasy).
 Desgraciadamente (aunque algunos les guste), nos toco la intro "española" como referente y así todos los adultos jovenes hoy en día (como un servidor) que vieron Saint Seiya, nos tocaba canturrear "los guardianes del universo, al triunfar el maaal..". Blah, asqueroso opening que aunque parezca extraño, en su momento me gustaba...por suerte uno termina por madurar XD.


Massimo Dorati vs. Ricardo Silva: la canción pérdida.


 ¿Quien no recuerda las famosas figuritas de los santos de Atenea? ¿Quien no quería tener al Caballero Dorado de su signo para mostrarlo ante los cuates? Sin embargo, tal vez lo más emblemático de las figuras, eran los comerciales que las promocionaban y más, la canción de fondo, que tenía un ritmo muy pegajoso.
 El autor de tal "jingle", es Ricardo Silva, interprete de canciones en nuestro idioma, como Chala-Head o Tale Spin. El mismo comento que iban a utilizar una canción, la que interpreta en el comercial, para ser el intro de Saint Seiya en Latinomérica. Al final esto se cebo y escuchamos la antes mencionada "guardianes del universo".
 Sin embargo, tal canción se convirtió en una rola famosa que hoy se escucha en convenciones y que resulta es la adaptación del intro italiano de Saint Seiya, interpretado por Massimo Dorati. Cabe decir, que la canción en italiano es formidable. Lástima que no pudimos escucharla en su totalidad en nuestro continente.


Dead or Dead - Jerome Alquie  


Saint Seiya termino su emisión en el año de 1995. Luego de 3 años de estarse emitiendo por TvAzteca, la serie acabo con la batalla de Poseidón, dejandonos un final muy agrio que hizo gritar a los fanáticos: ¡Debe haber más!
 En fin, que el mundillo del manga apenas era conocido en México y nadie sabía que mientras la serie era un éxito en todo el mundo, en Japón iba en capa caída, motivo por el cual se había cancelado. Tan abrupto fue la cancelación, que inclusive ya los encargados de musicalizar la serie, habían hecho un CD con el opening y ending para la saga de Hades (hoy pieza de colección entre los fans), así musica incidental.
 A resueltas, la saga de Hades fue lo mejor de todo Saint Seiya, pero no fue suficiente para que la Toei siguiera animando la serie. Fans de todo el mundo por años, trataron de que se revitalizara la serie, pero con poco éxito, hasta que llego el gran Jerome Alquie, un animador francés, que creo una serie de "animaciones" personales, mostrando su propia versión de lo que sería Hades.
 Jerome estuvo a un tris de crear su propio Saint Seiya, una especie de "fanfic" animado de la saga de Hades. Sin embargo, la Toei viendo tal movimiento, decidió hacer la saga de Hades en OVAS.
 No sabemos que tanto la Toei lo hizo por los fans o solo vio una mina de oro que le dio bastante dinero, y no tanto por sus compatriotas, sino por los fans del mundo entero.
 Y he aquí un fandom de la animación creada por el gran Jerome con lo que iba a ser el opening original: Dead or Dead, del gran Chinobu Hageyama.


Pegasus Fantasy y Soldier Dream
 


 Estos fueron los openings originales de Saint Seiya. Cuando la Toei comenzó a planear la saga de Hades en OVAS, volvio a redistribuir la serie en los mercados europeo y americano con fuerza. Mientras EUA veía Knights de Zodiac como un terrible fracaso, la serie tomo un segundo aire en México, más con los "doblajes" que se mandaron a hacer de los openings y endings, que quedaron a cargo del gran Israel Magaña. En japonés, fueron interpretados por el grandioso grupo Make up y luego por Boys Be.
 Cartoon Network llego a pasar Saint Seiya por el 2002-2005 con estos intros, que causaron furor y sensación entre los fans (aunque algunos puristas se van a lo viejo aun).




Chikyugi - Saint Seiya Hades OVAS


 El 2002 fue el año de regreso de Saint Seiya. Toei lanzo en espacio de 6 meses, 13 ovas que regresaron el fandom de los Caballeros del Zodiaco hasta el mismo Eliseo. Y la Toei no escatimo esfuerzos en ello: no solo crearon una animación, que fue de lo mejorcito, sino decidieron crear un opening más nostálgico, que fue un exitazo durante esos años e inclusive fue cantado en muchas convenciones: Chikyugi, de yumi Matsumura.
 Lo curioso, fueron los dos doblajes que existieron de esta saga, tanto para TV como para los DVD
 Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas...


Pegasus Forever - Megami No Senshi


 Se ha dicho que Masami Kurumada es como George Lucas. Más cierto no puede ser.
 Aunque los OVAS fueron un exitazo en el mundo, nuevamente Japón se quedo muy corto con la recaudación de billete para el estreno de la saga de Hades. Masami Kurumada lo achaco a dos cosas: los seiyuus como Tohru Furuya y otros que estuvieron con la serie desde un principio y lo caro de la animación.
 Así que contrato nuevos seiyuus para darle "frescura" a la serie y aparte pidio simplificar la animación casí hasta niveles irrisorios.
 Eso genero que los OVAS que tocaran la saga del Infierno y el Eliseo, fueran reconocidos como los peores en animación de toda la saga. Los fans se quejaron amargamente, lo cual ocasiono que la calidad fuese aun peor con la saga de los Eliseos.
 En fin, que esto igual trajo problemas en el doblaje para Latinoamérica. El segundo doblaje, para TV, fue el que termino siendo más popular, ya que el director del mismo, Rafael Rivera, se esmero en traer a todos los viejos dobladores de la serie y hasta más. Esto provoco los celos de CBAudio, que saboteo la saga del Eliseo, reduciendo el presupuesto de la saga de TV a niveles irrisorios e impidiendo que las cosas con el segundo doblaje fueran de lujo.
 En fin, que el dinero termino por fregar la serie hasta el máximo, lo cual trastoco mucho una saga tan estupenda como la de Hades.
 Tal vez lo que quedo intacto, fue la música, que ahora a cargo de Marina del Ray, creo un opening digno de mención, al estilo de Pegasus Fantasy: Megami no Senshi.


 The Realm of Atenea - Eurox.


Mientras George Lucas, digo Masami Kurumada luego del término de las ovas de Hades, trato de expander su universo, creando precuelas, secuelas y antecuelas, una de estas, recayo sobre la mano santa de Shiori Teshirogi, una mangaka que solo había dibujado shoujo y que no tenía la menor idea de como hacer un manga shonen. Kurumada le encargo hacer un spin off breve de lo que había sido la guerra santa previa a la que todos conocidos. Sin embargo, Teshirogi tomo los personajes de Saint Seiya, los mejoro en todos sentidos, desde el diseño hasta el perfomance psicológico, creando una de las mejores sagas jamás vistas. Se dice que Kurumada la asesoro, pero eso no convence a nadie. El manga resulto tan éxitoso, que se crearon dos temporadas de OVAS al respecto, con una calidad bastante buena.
 El opening de esta serie, cayo en manos de Eurox, que a mi opinión hizo un opening bastante bueno (aunque los puristas siguen quejandose xD) y que refleja a la perfección el ambiente de esta precuela.
 Nuevamente, la ambición de dinero de Kurumada, dio por terminada estas ovas, suspendiendo indefinidamente la tercera temporada.


Pegasus Fantasy - Versión 2012.


Saint Seiya Omega es la más reciente "versión" de los Caballeros del Zodiaco. Viene a ser una secuela inmediata de la guerra santa "actual", traspolada unos 20 años después más o menos.
 Pero mientras las demás "series" tenían un aire muy shonen, esta de plano se fue al estilo shoujo, recordandonos a series como Pretty Cure.
 Inmediatamente los fans gritaron y dijeron que sería una especie de "saint seiya para niños", lo cual es más que cierto.
 Ya he comentado hasta el hartazgo la ambición de Kurumada por el dinero (aunque no me quejo. El autor comento que luego del éxito de SS y B´t X se las vio negras para mantener a su familia, ya que no tenía dinero), y se ha dicho que el crear esta serie, fue para ir hacia un mercado que esta en expansión y que consume dinero a lo bestia: los niños de 6 a 13 años.
 El primer episodio se emitió hace 2 días y debo decir que me gusto, pero más por las remembranzas de la serie original, aparte del opening, que una versión "actualizada" de Pegasus Fantasy, a cargo de la seiyuu de Saori, así del grupo Make Up.

-------------------

 Es curioso como al hacer esta reseña, me trajo muchos recuerdos y momentos. Saint Seiya ha ido evolucionando, aunque no lo parezca, ha sido un fiel reflejo de lo que ha cambiado la sociedad estos últimos años, pero también del poder que tiene el resto del mundo sobre el anime y el manga, más que el mismo país de origen.

 Saludos a mi Atenea, mi Saori Viridiana XD, así a quienes gustan de esta formidable serie.

¡Dame tu fuerza Pegaso!


1 comentario:

  1. Viéndolo en retrospectiva, mi mamá claro que podía culpar a la televisión por los gustos tan raros que ha cobrado su hija a futuro. Si su razón tenía para prohibirme la serie diciéndome que era *muy violenta* (¿y ella cómo lo sabía si la pasaban cuando estaba trabajando?) pero lo hecho hecho estaba y yo me las ingeniaba para ver a los caballeros pelearse y matarse y desangrarse cada episodio. De hecho todavía tengo mis figuras originales de Dragón, Virgo, Cáncer y mmmmm creo que Libra (¿o Sagitario?, no estoy segura). En algún sitio perdido entre las miles de cajas en mi casa.
    :3

    ResponderBorrar