lunes, 16 de abril de 2012

Futbol y música.

El futbol ha evolucionado con el tiempo. Solo basta recordar las imagenes que se tienen de los primeros Campeonatos Mundiales, tanto en Uruguay 1930 como en Italia 1934, cuando los jugadores salían en traje para los partidos, para luego cambiarse en la banca por los pans y las camisetas.

 La moda, la economía, hasta la tecnología han influido de manera importante en el soccer.

 Pero también lo ha hecho la música de manera importante, y a la par, ha ido cambiando con las diferentes ediciones de la Copa Mundial.

 Quise hacer un pequeño homenaje a los himnos o canciones oficiales de las últimas copas mundiales, pero entonces me tope con la necesidad de poner canciones tan idiotas como Waka Waka, así que decidí mejor cambiar que "tipo" de música pondría en la entrada.

 Lo que sigue, son "melodías" inspiradas en el futbol, ya sea por programas especializados, así por videojuegos como por himnos que realmente valen la pena escuchar, pero a la vez son poco "conocidos", por no tener alguien tan famoso (e idiota) trás su composición.



David Arkenstone - The Journey Begins: Kyla's Ride (El tema de los Protagonistas)


 Los "Protagonistas", fue un laureado programa de opinión deportiva, conducido por el famoso Jose Ramón Fernández de los años noventa. Nacio a raíz del Mundial de 1994 y se extendiendo hasta principios de los 2000, cuando por la salida de Joserra, este fue cancelado.
 Era un programa bastante bueno, que tenía especialistas alejados de las altas cúpulas y daba una opinión experta, especializada y bastante dura.
 Pero lo mejorcito del programa, era el intro del mismo, que fue expandido para la Copa Mundial de 1998.
 El tema original, es de David Arkenstone, nada que ver realmente con un deporte, pero igualmente épico.



George Gershwin - Rapsodia en Azul 


Televisa nunca fue el malo de la película. Hubo un tiempo que tenía calidad. Prueba de eso, eran los intros originales y con música que traspasaba generaciones. La Copa Mundial del 1994 nunca la ví por los aztecos. Televisa tenía mejores narradores entonces y aparte mejores programas relativos al Mundial.
 Luego ya esto se fue al keke. Por suerte, nos dejaron una joyita, como este intro, que aunque simplón, lo enmarcaba esta conocida melodía que Woody Allen utilizo para una película harto conocida.



ERA - Enae Volare Mezzo


  Volviendo a las viejas mieles de Televisa, los comerciales que hacía a mediados de los noventas eran buenos y originales, aunque a veces pecaran de grotescos o sencillos.
 La Eurocopa 1996 se promoció a bombo y platillo por aquella época, y robo mucha programación a Canal 5. No importaba, ya que aparte de futbol, nos ponían comerciales que te hacían brincar de emoción. Destacaba uno donde la música de fondo era de ERA, que apenas descollaba en el mercado internacional. Curiosamente, el video de tal video, tiene alguna relevancia futbolistica.



 E-Type - Campione2000


 La primera vez que escuche esta melodía, fue en un programa que Joserra y compañía hicieron para promocionar la Eurocopa 2000, unos meses antes de esta. Aunque no fue directamente, sacaron el video oficial de E-type con este himno, pero en versión instrumental. Sí, la versión vocal es buena, pero la instrumental te hace literalmente brincar del asiento, mientras imaginas escenas de futbol. Tarde añales en conseguirla, para luego saber que el videojuego la tenía en el intro. Ratas.



Franz Lambert - FIFA Hymne


 Nunca la escuche en 1994. Igual no ponía atención, pero desde entonces, una musiquilla peculiar suena cuando sale la bandera de la FIFA y del Fair Play antes de que salgan los equipos. En 1998 fue cuando pude escucharla en todo su esplendor. Es el Himno de la FIFA, que se toca para los equipos que van a jugar y que respeten el juego limpio. La melodía es estupenda y poco conocida por los fans, pero que se interpreta en todos los eventos que avala el gobernador del balompie a nivel mundial.


-------------------

 Y estamos solo a dos meses de la Eurocopa 2012: ¡Viva el futbol!

 Saludos a mi principessa :3, así a quienes gustan de la música instrumental..o al menos distinta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario