martes, 10 de abril de 2012

Top 30 Ending

 Ya en una posterior entrada hable de diez canciones de anime que han marcado parte de mi vida. Ahora vamos con la contraparte, los endings.

El cierre o closing no tiene mucha relevancia en las series gringas, tanto de televisión como caricaturas. Solamente son para poner los créditos y ya, con una versión instrumental del opening.

 Tal vez la primera caricatura que mostro algo distinto, fue Jayce y los Guerreros Rodantes, cuyo ending me parece de las mejores joyas que halla escuchado.

 Los endings de anime generalmente son la contraparte de su opening. Si este es medio rockero, el ending es balada y viceversa.
 Mientras hacía la recopilación, me doy cuenta de que mi gusto se inclina por los endings, pero no tanto porque sean baladas, sino porque a veces son superior al opening, que llega a ser una canción popera cualquiera.


Kaze no Tadori Tsuku Basho - Ayana (Kanon 2006).


 El anime 2001 de Kanon tenía buenas canciones, pero demasiado melosas para mi gusto. Sin embargo, para el anime 2006, "remixearon" una de tales melodías, haciendola increíble en todos sentidos. Hoy en día es parodeada en el tubo debido a la animación que tiene (Aya, la prota, corriendo por la nieve sin parar), pero la versión larga tiene una parte "rapera" que logra ser un perfecto climax para la melodía. Sencillamente genial.




One - Daybreakk! (Ayashi no Ceres).


 Los animes basados en las obras de Yuu Watase generalmente tienen buenas canciones, pero son demasiado dulces y románticos, o de plano son interpretados por los seiyuus, lo cual llega a restarles
algo de calidad. Sin embargo, esta canción es excelente en muchos sentidos (en especial la versión con el intro de piano, que le da un toque distintivo). Curiosamente, aun no termino de ver Ayashi no Ceres =P. Me hice fan de la rola al ver los primeros tres episodios, pero debido a lo "shojo" de la trama, la deje en stand
by.


Stay Beautiful - Diggy-Mo. (Bleach)

 Bleach como Naruto tiene buenas canciones. No tanto por la selección que hacen los productores, sino por ser series tan largas, al menos una tiene que pegar. Sin embargo Bleach llevaba un buen rato sin darme una buena canción, hasta que escuche este genial ending que pese a su ritmo "ska", a cargo de Diggy-Mo, es fabuloso, más con los coros de fondo. Cabe destacar la animación para la canción, que muestra un universo alterno de los charas de Bleach. Por cierto, como la Toei anda eliminando este video en el tubo, pongo enlace de "otro lugar" para disfrutarlo.



Hatenaki Michi - Himeka (Tegami Bachi)






 Tecnicamente mi melodía emblema cuando comence la residencia. Letter Bee o Tegami Bachi fue de los primeros animes que comence a bajar por mi cuenta y aparte de ser un excelente serie, su música es igual de emblemática. Esta melodía, a cargo de la artista franco-canadiense Himeka, es simplemente increíble. Y lo peor, es que una versión fandudeaba en español, es igual de buena. Altamente recomendable en todos sentidos, tanto por su instrumentación, como por su letra. Aquí les dejo ambas versiones.


Heart of Sword - TM Revolution (Rurouni Kenshin).


 ¿Que puedo decir de esta canción? Tecnicamente fue de las primeras que escuche del anime y la que me introdujo de manera formal en este mundillo. TM Revolution plasma todo el espirítu de Rurouni Kenshin en esta melodía y que forma parte del acervo de cualquier admirador de la serie. Lo curioso es que la voz del
interprete es tan genial, que aunque se han hecho versiones alternas o fandubeadas, salvo una, el resto no han podido llegar a los talones a la original. Por cierto, hay una segunda versión, un remix de 5 minutos que amplía de buena manera la instrumentación de la canción y que inclusive la ponen de manera seguido en varias convenciones.



Yokan - Heidi (Kaichou Wa Maid Sama)


 Ya en el fotolog había hablado maravillas de esta canción, que combina a la perfección tanto la vocal como los instrumentos. Sin embargo, ya luego de quitarme el gusto por la rola, debo decir que luego del excelente "solo" de guitarra del minuto y medio, decae un poco (habría sido genial otro "crescendo" para darle más
realce).



Wonderland - May (Major)


 Luego de escuchar pura rola movidita, también tengo gusto por algo más popero y sencillo. May, una cantante coreana, hace una excelente canción y un adecuado ending para la serie de Major, donde un taradeo tanto al principio como al final de la melodía, le da mucha original y hace de esta canción para escucharla cuando uno esta tranquilo o sin ganas de reventarse los oídos. La animación del mismo, esta dedicado a las "chicas" de la serie.



Blaze Away - TRAX (Eyeshield 21).


 Siendo una serie "larga", Eyeshield tenía que aportar canciones que fueran de época. Aunque el primer ending de la serie es bueno, esta rola se las lleva de todas todas. TRAX, como TM revolution, plasma todo el espirítu del futbol americano en esta melodía. Sonara exagerado, pero pongala durante un partido y verán como pega la canción en varias jugadas. Aparte, tiene un valor sentimental, ya que me devolvió el gusto por  el futbol americano, luego de un par de años de alejamiento de este estupendo deporte.



1/3 Junjuo na Kanjuo - Siam Shade (Rurouni Kenshin)


 Give me smile and shine days. Give me smile and nice days ....¿Quien no ha escuchado esa letra tan llegadora? Rurouni Kenshin es una serie larga, tecnicamente. Duro 90 episodios, pero aun así, casí todas sus melodías de entrada y cierre son dignas de recordar. Mientras Heart of Sword refleja mis años iniciales en el J-pop, esta canción viene a ser otra etapa, donde la instrumentación y la vocal de Siam Shade hacen maravillas con esta rola, al grado que igual es poco imitada por su dificultad para interpretarla. Sin embargo, la instrumentación tampoco decae, ya que su versión instrumental es bastante buena. Cabe destacar la
animación que se hizo para esta melodía, que es de lo mejorcito de la serie.



Lost Heaven -L'Arc~en~Ciel (Full Metal Alchemist la película: los Conquistadores de Shamballa).


 Los endings de peliculas de anime generalmente tiene un estilo entre setento a ochentero. Son canciones lentas y con ese aire melodramático que te hacen pensar "¿Y este porque llora?" Sin embargo, L'Arc~en~Ciel tenía que marcar diferencia y hace una de las canciones que precisamente tienen ese aire, pero más ritmico, más movido. Lost Heaven es preciosa, no solo por su letra, sino porque captura ese aire del drama de los hermanos Elrich al final del filme. Tal vez no es de las mejores canciones de L'Arc~en~Ciel, pero que bien le queda a FMA.

----------------

Ya en otra entrada, volvemos con los openings.
 Saludos a la dueña de mi corazón :3, así a quienes gustan del buen J-Pop.

1 comentario:

  1. Adivina cuántos de estos endings conocía: ¡Ninguno!
    Aunque me puse a pensarlo y creo que coincido en que de las series que me gustan suelen parecerme mejores los endings que los openings. Creo que se podría deber a que los openings suelen verse un poco como el gancho con el que podrías atrapar al público y entonces buscan ser más pegajosos y no arriesgarse demasiado, mientras que con los endings se permiten experimentar un poco más porque total, sabes que quien llega hasta ese punto ya decidió si la serie le gustó o no.

    ResponderBorrar