martes, 3 de abril de 2012

De panzazo: Cuando la verdad se usa como espada política.

  Lo último que vimos mi esposa y yo antes del cambio de domicilio, fue un documental que tenía todas para ser criticado o ser alabado. Más porque este documental es mexicano, más porque fue hecho Carlos Rulfo y más porque fue hecho por Loret de Mola.

 Digo, cuando aparece "Televisa" y sus tentáculos, sea por sus programas o periodistas, uno se pone a pensar que tan fidedigno puede ser algo hecho por ellos. Se que el Teleton tiene sus pros, se que los goles con causa ayudan, hasta reconozco que sus transmisiones de Futbol Americano son de las mejores que hay, pero también es un corporativo de los de ahora, como McDonalds o Pizza Hutt: puro dinero, diversión hueca.

 Aparte de otros detallitos al respecto, mi esposa y yo fuimos con cierta reserva, pero a la vez animados, ya que los trailers, donde mostraban a Elba Esther Gordillo haciendola de "yo me hago la loca", fueron geniales. En fin, que somos generación que nos impresionamos fácilmente y alla vamos xD.


El documental De panzazo es un buen retrato de la situación que guarda la educación en nuestro país. Un trabajo serio el de Rulfo y Loret sobre un tema que a todos nos incumbe. Testimonios, entrevistas, datos, pequeñas historias —como la de Giovani, un estudiante conmovedor— permiten acercarse al problema en momentos de manera divertida, y en otros como el verdadero drama que es una educación de mala calidad.


 Siempre tiendo a divagar cuando comienzo a hablar de política o psiquiatría. Sin embargo, en esta opción opte por irme directo al tema.

 De Panzazo es un buen documental. No niego que le falta añales para alcanzar a Michael Moore, pero es un buen documental y aparte hasta entretiene. Muestra de manera cruda los aspectos de la educación en México y como esta ha ido a la baja, no en los últimos años, sino siempre ha sido de una calidad mala a mediocre.
 Tal vez el último "coletazo" de buena voluntad, fue lo que hizo José Vasconcelos al crear la Secretaría de Libros Gratuitos. Esto garantizaba que todo escolar tendría sus libros hechos en el país (claro, con el maquillaje del gobierno), pero enfocados en hacerlo leer y escribir, así para más.
 De allí, todo ha ido para abajo. La calidad de los profesores ha bajado, el dinero que se destina a la SEP se ha perdido en las operaciones de la actual titular del sindicato y así sus achichincles, como la educación que se le da a los hijos en la familia igual ha menguado por la falta de valores en la actualidad.
 Eso es lo que mejor refleja el documental, por momentos, y es que el problema de la educación va para todos lados, para profesores, padres de familia y alumnos. Todos tienen la culpa. El documental se vuelve una especie de reprimenda a la sociedad mexicana, en una forma cómica, divertida y hasta por momentos dramática. Te hace hasta saltar ese "brinco" de culpa y donde quieres ver como arreglar el mundo saliendo del cine.
 Uno de los mejores exponentes del filme, es la historia de Giovani, un chamaco que va a la escuela, pero a la vez que tiene que ayudar a su progenitora, que es madre soltera, con el trabajo en el mercado. La escena cuando esta planchando te hace soltar varias carcajadas y a la vez bastante ternura. El chico es un fiel reflejo de lo que muchos niños mexicanos hacen para salir adelante.



 Sin embargo, aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Mientras Michael Moore hace un desmenuzamiento de una situación con sus documentales, viendo a múltiples factores para luego enfocarse en uno principal, De panzazo se va hacia un aspecto que es importante, pero no el mayor: el factor económico.

 Nos muestra con tablas graciosas, a lo power point avanzado, como en México hay pocos estudiantes y por ente, esto genera pocas ganancias al país. Como la mayoría de los alumnos abandonan las escuelas por el afán del dinero (y su entrega al narcotráfico) y como esto termina fregando a la economía y haciendonos quedar rezagados como nación (el ejemplo que ponen con Corea del Sur es dramático, ya que nosotros en la decada de los ochentas estabamos mejor con ellos y ahora los coreanos son una de las mejores 5 economías del mundo). Nos hace ver el enfásis de porque la educación es importante para nosotros.

 Pero precisamente, se enfoca tanto en este aspecto, que se deja de lado el aspecto cultural de como el mexicano ve la educación, ni se diga que tener escolaridad implica pensar "más" y por ente, contradecir lo que nuestros actuales gobernantes hacen.

 Y aquí es donde se ve la mano de Loret de Mola y de Televisa: puedes educarte, pero no dejes de ver TV y siguete idiotizando con lo que ponemos. Por momentos, se ve De panzazo como esas galletas de avena integral, que puedes comer tantas quieras y a la hora que quieras, solamente con la primicia de que son "nutritivas".

 Otro aspecto a críticar sería la excesiva saña para con los profesores y el Sindicato de maestros. Sabemos que Elba Esther es...bueno, ya sabemos que es, y así que los profesores son gente muy dura (solamente hay que ver las marchas y plantones que organizan a cada rato), pero el documental se va fuerte sobre ellos y por momentos rompe ese trinomio de las fallas en la educación.
 No hay que ser genio para ver como Televisa hace ver a Elba Esther como el mismo diablo, mientras se ve a un inocente Loret de Mola como un ángel que vela por nosotros. Y aquí es donde el documental tiene una de sus mejores cartas, pero a la vez una de sus más controversiales.
 Se sabe que Gordillo ha ido rompiendo pactos con el partido del tricolor y por ente, ha pedido una renovación con el mismo, pero a cambio de más favores políticos y económicos. Y como una amante exigente, el esposo termina por hartarse de ella y encuentra métodos para ya mandarla a volar.
 De Panzazo logra que enfilemos nuestra mirada hacia la títular del sindicato y la odiemos con odio jarocho. Sabemos que ella tiene la culpa de muchas de las broncas educacionales, pero también se nos olvida que el titular de la SEP que depende del mismo gobierno, también esta involucrado en el asunto.
 Lease, se ataca al sindicato ,fuerte, pero no tanto a los gobiernos, lo cual formaría parte de un cuatrinomio y también estarían en la bronca. Sin embargo, sabemos que a "papá" gobierno no se le puede ir encima.



 En fin, De Panzazo da mucho de que hablar y polemizar. Si algo hace bien, es mostrar la dura realidad de la educación mexicana, pero los motivos por lo cual hablar ahora y justo en este momento de este tema, da para que pensar.

 A modo personal, esto se refleja en el título de esta reseña. Pero aparte agregaría algo más para el famoso reportero de Televisa. Tal vez habría sido una bonita cereza en el pastel para su carrera, pero el "escandalo" que se vio envuelto por supuesto adulterio...bueno, termino por hacer un poco menos creíble el documental.

 Recomendaría "De Panzazo" y bastante. Vale la pena, aunque te deja con ese sabor agridulce, no tanto por lo que ya sabemos, sino por lo que no vemos.

 Saludos a mi esposa, que aguanta mis "humaderas" XD, así a quienes gustan de los...ejem, buenos documentales.

1 comentario:

  1. Ya, ahora que leo lo de Loret de Mola recuerdo que Adriana ya me había comentado sobre este documental. Pero bueno, de entrada hay que ver que es de Carlos Rulfo que a mí me parece muy cuestionable como documentalista y sobre todo muy parcial y maniqueo con el tratamiento de sus temas, y el buen Loret de Mola que ya sabemos claramente cuál es su posición. Me lo apunto para verlo pronto pero me parece que coincidiremos de manera bastante amplia con los comentarios. Que además no pueden sino remitirme a los spots publicitarios de la señora presidenta que quiere recordarnos toooodas las cosas buenas que hizo al frente de la Secretaria de Educación.
    El ejemplo en materia de educación con Corea del Sur debería ser más profundo, y viendo otros países como Japón o Finlandia, especialmente tratándose de países con bajos recursos propios que decidieron invertir de manera fuerte en educación para generar una infraestructura sólida que disparara sus economías. Y los resultados hablan por sí solos, mientras nosotros seguimos cantinfleando y derramando presupuesto en tonterías.
    No sigo que me indigno x)
    Saludooos.

    ResponderBorrar