martes, 24 de abril de 2012

Series juveniles ochenteras.

Los años ochenta fueron estupendos en animación gringa, sin embargo, las series televisivas americanas tenían un cierto declive en su calidad.

 En ese entonces, las peliculas de acción, interpretada por Stallone y el Gobernator, dominaban la pantalla y por lógica, los productores de la pantalla chica seguían una línea parecida, mostrandonos seriales llenos de acción, explosiones, tecnología y de antihéroes que trataban de salvar el mundo a su manera (ejemplos como AirWolf, El auto increíble, etc.), así de series de telenovela como Hospital General o Dallas.

 Fue hasta a finales de esta decada, cuando la tv chica tuvo un repunte y para ello, dejaron de lado las tramas fantasiosas e irreales, para avocarse hacia algo más realista, más juvenil.

 Se convirtió en el parteaguas de lo que sería los noventas: el alzamiento de la juventud y el enfoque hacia una zona de mercado fuerte.

Ahora en lugar de caricaturas, tocare cuatro series que marcaron el hito en su época y que estaban en moda en ese entonces.


Salvados por la campana.



 Televisa cayo en un rezago importante a mediados de los ochentas. Una especie de "malinchismo" comenzo a dominar el panorama y la producción nacional de series de televisión aumento de manera importante, en especial en esta televisora. Sin embargo, esto también causo un hastío, ya que varios "dinosaurios" dominaban la empresa y los programas se enfocaban hacia un mercado que ya iba de salida.

 Imevisión cayo en cuenta de esto y comenzó a "importar" una cantidad importante de series de los EUA y Canada. Salvados por la Campana fue una de ellas y aunque apareció relativamente tarde (1992) en nuestro país, en EUA ya había cosechado fuertes triunfos, en especial con una serie que la precedio "Good Morning, Miss Bliss", que igual fue bastante éxitosa y que se podría considerar una precuela. En fin, que Salvados por la Campana, con Zack, Kelly, Slater, Screech, Jessie y Lisa, así el Señor Belding, fue un hitazo

 Las tramas eran sencillas, sin tantos enredos, pero los personajes eran bastante carismáticos, aparte de mostrar el estereotipo de quienes ibamos a la escuela secundaria o preparatoria de aquel entonces. Sin embargo, algo que le dio el plus a esta serie, fue el doblaje mexicano que agregaba ciertos mexicanismos o adaptaciones bastante atinadas (el "pimpollo" de Slater hacia Zack es un buen ejemplo).

 Imevisión, luego Tv Azteca siguió repitiendo la serie con gran éxito ya hasta mediados de los noventas, cuando decidió quitarla (aunque luego pusieron las peliculas posteriores, que no tuvieron tanto éxito).



Los años Maravillosos.


 El intro de esta serie hacía que más de uno mirara la televisión por las tardes. Otra serie estrenada por Imevisión, tenía el horario estelar de 5 de la tarde y causo un furor increíble en varias generaciones (incluyendome). Las aventuras de Kevin Arnold no tenían nada de extraordinario, solo se enfocaban en como un niño hacía para salir adelante con la pubertad y sucesos que le rodeaban.

Aunque la serie estaba ambientada en los años sesenta, se notaba como el paso de tiempo no hacía mella en ciertas cosas que todo mundo vive, como el primer amor, el primer beso, los problemas que vivía cualquier adolescente como el estudio, el deporte, etc. etc.

 Nuevamente, lo que hizo que la serie saltara un poco más, fue el doblaje. Mario Castañeda, el narrador de la serie, hacía un trabajo maravilloso, que nos hacía meternos en la cabeza de Kevin Arnold.

 TvAzteca mantuvo este serial por un buen rato, inclusive hasta intento una repetición a finales de los noventas, pero con escaso éxito. Sin embargo, lo que ha mantenido en boga a esta serie, han sido los chismes al respecto, desde la supuesta violencia familiar que ejerció el protagonista ya siendo grandecito, hasta que el actor que interpretaba a Paul, el mejor amigo de Kevin, se convirtió en Marilyn Manson. Que cosas.


Degrassi


 TvAzteca y TVC (una cadena de cable famosa en México) en la decada de los noventa, fueron "aliados", en pasarse series. Caricaturas que ponía una televisora, luego de unos meses, la ponía la otra, y viceversa, así igual en telenovelas como en series de televisión.
 Una de estas, fue justamente Degrassi. Esta es considerada un hito en su país de origen, Canada (y confirmado por una amiga que vivió un rato alla), al grado que tuvo el mismo camino que Salvados por la Campana e inclusive un "remake" a mediados de la decada pasada.
 Sin embargo, en nuestro país paso realmente desapercibida. Yo pude disfrutarla porque era el último bloque antes de irse a dormir. La razón de tal horario, es que a diferencia de otras, Degrassi se enfocaba en la parte adulta de los adolescentes, como la homosexualidad, el uso de drogas, problemas de alimentación, el bullying, etc., lo cual le daba un aire mucho más realista y profundo. Aparte, el plus es que muchos actores de la serie, no tenían una carrera a cuestas, simplemente habían sido tomados de un casting hecho entre chicos normales. Otra cosa que hizo que no pegara tanto, era el doblaje, enteramente chileno que aunque a mi me gustaba bastante, sonaba extraño en aquellas épocas.
 Lo más emblemático nuevamente, era el "intro" de la serie, que cambiaba de acuerdo al grado educacional que pasaban los protagonistas (Elementary, Junior High y High), con un ritmo ochentero muy característico.
 La última vez que ví la serie, fue en 1995 en TVC y de allí, desaparecio de las pantallas mexicanas.


Beverly Hills 90210


 Hay quien dice que Dawson Creek fue quien inició las series de corte juvenil-OCC que trataban los temas serios, pero de manera exagerada y melodramática, pero quien realmente puso las bases para ello, fue Beverly Hills 90210.

 A diferencia de Degrassi, la trama se enfocaba en las peripecias y experiencias que vivían un grupo de chicos preparatorianos en una exclusiva escuela media superior en un barrio rico de California. Por no haber broncas de billete, las historias se enfocaban en los problemas existenciales de cada personaje y como afectaba esto su relación con los demás. Lease, era una novela con producción de televisión.

 Beverly Hills tuvo un éxito rotundo a partir de 1993, cuando Televisa decidió contratacar y traer ya sus propias series, para vencer a los del Ajusco. Aparte de ello, decidieron ponerla en un horario estelar (8 de la noche) e inclusive, llegaron a sacrificar caricaturas y anime importante durante el Mundial del 94, para que Beverly Hills se siguiera transmitiendo de manera continua.

 Sin embargo, el furor de esta serie termino de manera más rapida, al menos en México. Las transmisiones la pasaron a las 10 de la noche para luego hacerlo en los fines de semana, en forma de maratones de 3 a 4 horas en la mañana, así terminando toda la serie.

 Aun así, dejo una huella importante en muchos televidentes de entonces y aparte con una música que se reflejaba en el intro del mismo.

-----------------------------------

 Ya espero en una próxima entrega, enfocarme en otro tipo de series, justamente las mencionadas: acción ochentera xD.

 Saludos a mi princesa, que adoro y aguanta mis choros interminables, así a Sam y Diana por sus comentarios.





1 comentario:

  1. De las mencionadas yo en realidad la única que vi mínimamente fue "Salvados por la campana". Tampoco recuerdo haber sido particularmente fan. Las otras las recuerdo y sobre todo recuerdo a mis compañeros obsesionados con algunas de ellas (sobre todo la de "Beverly hills") pero creo que yo nunca fui mucho de series estadounidenses. Al menos no dramáticas-cotidianas.
    Saludoooos.

    ResponderBorrar