jueves, 12 de abril de 2012

Los juegos del hambre

 Un ritual que mi esposa y un servidor tenemos desde que eramos novios, es ir al cine cada vez que hay algo "bueno" en el cine (sea para ella, sea para mí). Aunque había escuchado buenas críticas de "Los Juegos del Hambre", el aire medio distópico me hacía rehuir de ella, ya que ahora mi cabeza no esta para aguantar un poco de "realidad" en su forma más cruda. Sin embargo, las palomitas y refresco siempre son una buena tentación para ir a ver cualquiera cosa =P.




Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games) es una película de ciencia ficción, acción y drama que se encuentra actualmente en carteleras de cine de diferentes países del mundo. Dirigida por Gary Ross y basada en la novela best-seller del mismo nombre de Suzanne Collins. Está protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth y Woody Harrelson.


 Cuando comence a investigar sobre esta pelicula, el primer detalle que encontre es que forma parte de esa "ola" de peliculas inspiradas en libros de corte juvenil (como Harry Potter, Crepusculo, Las crónicas de Narnia, etc. etc.), lo cual creo un "handicap" en contra muy fuerte para ir a verla cuando la anunciaron en cartelera. Aparte que los actores principales eran el "sobrino" de Brendan Fraser en "Viaje al centro de la Tierra" (tiene un aire de presumido insoportable) y la chica era Mystique en la precuela de X-Men (aunque físicamente me parecía guapa, su interpretación era de lo peorcito de la pelicula).
 En fin, que pensaba dejarla pasar, cuando ví uno de los trailers, lo cual hizo que le diera una oportunidad al respecto (aparte de las palomitas xD).
 Y aquí es cuando comenzó el problema. No estaba preparado para ver una película de este tipo, que te hace pensar un rato, que te hace reflexionar sobre la problemática actual y sobre como nos estamos orientando hacia un universo que nos muestra el filme.
 Nos afocamos a un futuro distópico, donde EUA luego de una terrible guerra civil, se ve dividido en 13 distritos y el "Capitolio". Las diferencias entre ambas zonas es abismal. Los distritos vienen a representar el grueso de la población, afocada en zonas de confinación parecidas a los barrios de las comunas obreras de la Inglaterra del siglo XIX, mientras el Capitolio alberga la gente de la alta sociedad, superflua y frívola, que a la vez gobierna a cada distrito, en base a la primicia de la culpa, la culpa de haberse revelado al Capitolio y haber provocado su propio caos y pobreza. Gracias a esta culpa, es que se mantiene un sistema tan atroz y tan parcial donde los distritos dan de comer al Capitolio a cambio de mantener la unidad de Panem, la nación que sustituye a EUA (para tener ejemplo, es similar a una mujer que aguanta los constantes maltratos de un hombre en una relación de pareja).

 Sin embargo, para que este sistema se mantenga "firme", es necesario un generador de culpa y a la vez de esperanza.


Esto viene a ser los juegos del hambre, una suerte de competencias donde son elegidos dos jovenes (hombre y mujer) por distrito, llamados "tributos", para que luchen por la gloria máxima y el honor de su distrito, mientras las personas del Capitolio disfrutan de esto como si estuvieran viendo las Olimpiadas. El detalle es que para que halla un triunfador, tiene que ser el único superviviente luego de una serie de carnicerías entre los participantes.

 El juego hace que los distritos se mantengan divididos, a la vez que se ensañan en que sus participantes sean los ganadores, al grado que el distrito 1 y 2 tienen Academias que crean Tributos diseñados especialmente para matar. A la vez, estos eventos son tan televisados y comentados que mantienen a la gente distraída de la problemática que los rodea.


Aquí es cuando aparece la protagonista, Katniss, que se ofrece voluntariamente a ser tributo, en lugar de su su hermana que fue elegida por sorteo para los juegos del hambre. Conforme avanza la pelicula, el carisma y fortaleza de Katniss se va haciendo patente, en especial con el "entrenamiento" que reciben los tributos previo a la competencia, lo cual le granjea la simpatía de la gente que la rodea (inclusive. La adaptabilidad de la protagonista es tal, que logra obtener el máximo puntaje en dicho previo, haciendola no solo peligrosa para sus oponentes, sino para el sistema que gobierna Panem, ya que Katniss no llega a seguir las reglas impuestas, sino las va ampliando al grado que su participación comienza a crear rebeliones entre los diferentes distritos.


 Ya he visto peliculas y animes que tratan de emular lo descrito, donde tenemos al héroe que aparece en un universo "bien" establecido, pero conforme va avanzando, su presencia va rompiendo los parametros y reglas que lo rodean, creando un caso que amenaza con "reconstituir" el mismo universo.
 Ejemplos de esto, lo hemos visto en peliculas como Rango, Wall-E o Footloose, así en animes como Saint Seiya o Supercampeones.

 Sin embargo, Los juegos del Hambre cuentan este "mito" de una manera formidable, brutal y bastante directa. La prota se convierte en ese símbolo de esperanza que fomenta el cambio en todos los que rodea, pero lejos de hacerlo con violencia, se va gestando desde las mismas reglas lo cual vuelve al sistema como algo absoleto.

 No he tenido el gusto de leer el libro, pero la pelicula cumple y bastante. Logra retratar a Katniss de manera estupenda, así a su contraparte, Peeta, como un joven que parece simbolizar la resistencia, pero termina convirtiendose en parte del sistema, aun cuando él no ha cambiado sus ideales.

En el punto técnico, es impecable, salvo el final, que de repente me parecio muy brusco a lo que estabamos viendo.
 Otro aspecto fuerte del filme, muestra la dicotomía del cambio. Hay personas que aparentemente no cambian, pero si lo hacen, al menos en su forma de vivir, mientras hay personas que cambian, pero su forma de actuar nada más, cuando en el fondo seguimos siendo los mismos.

 El aspecto crudo, aparte de la violencia, es la forma en que se retrata una sociedad tan frívola como la del Capitolio,  nos recuerda demasiado como vivimos actualmente, enajenados con la televisión y con eventos que nos distrane constantemente la realidad.
 Tal vez el problema más grande y a la vez su más grande cualidad, es que la pelicula, pese a estar suavizada en la violencia gráfica, las situaciones resultan muy crudas, no tanto en su desenlance, sino en lo que dan a entender, al grado que, ambos salimos del cine bastante decepcionados, así con cierto malestar. Esto llega a darle mucho realce, porque realmente te metes en la mentalidad de los personajes.

 Y es el sentimiento que te deja el final, una sensación de desesperanza, de decepción, de que los seres humanos nos conformamos con tan poco. Por eso, no recomendaría ir a ver esta pelicula, dando deprimido, ya que terminas aun más hundido o de plano arrastrando la toalla saliendo del cine. 
 Se que las pelis distópicas tienen este impacto, pero la forma en que esta planeada Juegos del Hambre, desde la primicia de dos jovenes que son arrastrados a este mundo, es impactante.


 Fuera de eso, es recomendable para pensar un buen rato, para reflexionar, pensarle. Pero para entretener...allí paso.
 La mejor frase de la pelicula, viene del mismo presidente de Panem: "la esperanza es un arma de doble filo. Si das poco de ella, mantendrás a la gente tranquila, pero si no la das o das mucha, puede volverse en tu contra".
 
------------

 Saludos a mi esposa, que le debo un café por llevarla a ver esta peli xD, así a quienes gustan de las distopias modernas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario