domingo, 8 de abril de 2012

Tres animes de la reina del tsundere: Rie Kugimiya


 La temporada de primavera de anime ya comenzo y hay un montón de series prometedoras y por lo tanto, la cantidad de animes que hay que ver se ha duplicado, lo cual no me molesta en absoluto >:3.

La semana pasada termine tres animes donde la protagonista tiene la voz de una seiyu importante en Japón, Rie Kugimiya.
 Esta seiyuu de 32 años comenzó su carrera en el año de 1998 con papeles menores. Sin embargo, en el 2003 se lanzo a la fama al interpretar el papel del hermano de Edward Elrich en Full Metal Alchemist, Alphonse (ya sabemos que las mujeres en el acto de dar voz a un personaje, también pueden interpretar niños o personajes un tanto afemeninados).
 Sin embargo, lo que dio peculiaridad a su carrera y ha venido dandole realce es hacer al típico personaje "lolicon" con personalidad tsundere (en cristiano, son chicas con aspecto de niñas, con pecho plano, pero con una personalidad endemoniada e interior dulce o tímido).

 Shana de la serie Shakugan no Shana fue el primero de ellos y de allí han venido una buena cantidad de personajes del mismo tipo, al grado de incorporarles una frase que se ha vuelto su sello personal: Urusai (Callate).

Shakugan no Shana: Tercera temporada.



Sakai Yuji llevaba una vida normal de estudiante hasta que un día descubrió que ya había muerto... que era sólo una antorcha que poco a poco se iba apagando hasta desaparecer. Sin embargo, no sabía que además es objetivo de los devoradores de almas del Mundo Carmesí por la peculiaridad de tener un mistes como morador en su interior. Para evitar que los devoradores se hagan con el mistes, una Flame Haze se encargará de que esto no ocurra. No obstante, esto los llevará a tener batallas con los devoradores y conllevar una relación algo complicada, sobre todo para nuestra Flame Haze, quien no sabe cómo lidiar con la vida cotidiana de un alumno de secundaria.

 Los animes hoy en día provienen de cuatro distintas fuentes: manga, de creación original, videojuegos o de novelas ligeras (es un género literario típico japonés caracterizado por su sencillez y la profusión de ilustraciones). Este ha tenido mucho éxito últimamente y ha sido fuente de una importante cantidad de animes. Los tres animes a continuación provienen de novelas visuales.
 Shakugan no Shana fue un éxito hace unos 4 años más o menos. La riqueza psicológica de los personajes, así la trama novedosa, donde el protagonista era una especie de muerto viviente, genero un gran éxito y al menos aseguro una secuela dos años después.
 El problema vino precisamente con esto: aunque los charas principales mantenían su carisma, la trama bajo horriblemente al grado que los últimos episodios fueron un suplicio verlos sin soltar un bostezo enorme, aparte que los nuevos personajes eran apenas figuras decorativas. Lo mejor fue tecnicamente el primer opening, "Joint" de Mami Kawada que ya había comentado en otra entrada.
 Así que cuando el año pasado anunciaron la tercera temporada, espere que al menos se hiciera un intento por mejorar la historia.
 Sin embargo, la saga se termino por desmadrar en todos sentidos. Los autores trataron de crear algo novedoso como hacer que uno de los protas se volviera "malo" y que peleara con Shana en contadas ocasiones. El recurso fue novedoso, pero terminaron por alargar demasiado este "momento" que tecnicamente lo usaron en toda la serie, para que al final, no se viera un "verdadero" final. Aparte este recurso tecnicamente se comío a los personajes finales, quitandoles no solo su carisma y lo que los había hecho grandes (en especial a Shana, al grado que la actuación de Rie Kugimiya se vio muy parca), sino que hacía la serie tediosa, fastidiosa y los capítulos por momentos aburridos o interminables.
 En fin, que luego de cinco episodios, me termine por saltar otros cinco y otros cinco hasta llegar a los últimos episodios. Se podría esperar que la batalla final fuera al menos lo mejorcito de la serie, pero igual decepciona con dialogos interminables e interminables de moralidad y de "te voy a ganar, pero hare que vuelvas conmigo". Vamos, que de repente me sonaba a esos dialogos entre Naruto y Sasuke en el peor momento del manga.
 Recomendaría la serie, pero solo la primera temporada. El resto se puede obviar, ya que solo la mitad de la segunda temporada se puede rescatar del resto.
 Lastima de la franquicia, que daba para mucho más y esta tercera solamente fue un intento de vender un poco más de lo mismo.


Zero no Tsukaima, tercera temporada.


En un mundo donde existe la magia y existe cierta desigualdad social entre la gente que puede realizar magia y la que no. Louise Françoise Le Blanc de La Vallière, también llamada por sus compañeros en la academia de magia Louise la Cero (ゼロのルイズ Zero no Ruizu?), debido a que ella no es capaz de realizar algún hechizo sin que haya una explosión. En la academia existe un ritual mediante el cual todos convocan a su familiar (criatura que acompañara al mago y estará a su servicio durante el resto de su vida), y Louise convoca a Saito, un humano de la Tierra (japonés), siendo un gran alboroto porque nunca se había visto que alguien convocara a un plebeyo (persona sin dominio de magia), lo cual sorprende a todos ya que adquiere como familiar la habilidad de usar armas diestramente con solo tocarlas.

Al inicio de la serie se muestran indiferentes los dos, ya que Louise se siente decepcionada al traer un familiar que no llena sus expectativas, y Saito se encuentra confundido ya que aún no acepta la nueva realidad en la que vive. Pero poco a poco se desenvuelven sus sentimientos así como las habilidades de cada uno y el verdadero enemigo del reino en que viven. Louise y Saito terminan enamorándose y deberán confesar sus sentimientos antes de que la guerra los alcance.



Zero no Tsukaima siguió el "mismo" camino de su antecesora. El éxito de la primera temporada, aseguro al menos una secuela y luego la tercera temporada que se estreno en la temporada de invierno del año pasado.
 Mientras Shakugan no Shana se enfocaba en una temática más adulta, Zero no Tsukaima se fue más por el lado del fanservice y de las situaciones "harem" que se daban entre el protagonista y la cantidad de chicas que se fijaban en el susodicho. Esta formula pego durante la primera temporada de manera rotunda. Claro, para que la serie no cayera en situaciones tan repetitivas, algunos episodios y el final estaban salpicados con ciertas situaciones dramáticas, apoyados en el ambiente mágico-medieval que rodeaba a los protagonistas.
 Debo decir que la primera temporada ha sido de mis favoritas, no tanto por tener una historia que te haga pensar, sino por la forma de conjuntar comedia, fanservice, romance, acción, aventura y drama.
 La segunda temporada desgraciadamente decayo bastante, ya que nuevamente el hambre de dinero, hizo que la serie se enfocara sobre el aspecto fanservice, que aunque aparecía con frecuencia en la primera temporada, parecía más el "remate" de ciertas situaciones, mientras la segunda llego a abusar tan horrendamente de él, que era el leimotiv de cada episodio, aun cuando se hizo el buen intento de ampliar el contexto de cada personaje, en especial al presentar a la familia de Louise. Fue la trama alrededor del Padre Colbert y el manejo de la homosexualidad de unos de los charas principales, lo que salvo de lanzar el DVD por la ventana.
 Sin embargo, pese a todo, Zero no Tsukaima estaba en mejores condiciones que Shakugan no Shana cuando se anuncio su tercera temporada y aunque aquí dejaron el fanservice de lado para darle más fortaleza a la historia, ahora se les paso con esta, al crear una compleja y a veces revuelta historia, que de repente quedaba fuera de lugar en algo que era tan sencillo.
 En fin, que de todas formas, la tercera temporada resulto bastante entretenida y el final, bastante emotivo, más cuando se da un momento que todos los fans esperabamos entre Louise y Saito, sin embargo, por lo antes comentado, aun se queda bastante corta a lo que represento su primera temporada. Tal vez el personaje mejor trabajado, es la misma Louise, que va de una chiquilla presumida a una joven preocupada no solo por el futuro de su nación, sino de su "novio".
 La serie la recomendaría, pero solo a quienes al menos soportan el fanservice y que gustan de los juegos tipo Roll medievales.


Hidan no Aria.



La escuela Superior Tokio Butei, es una escuela especializada en entrenar en armas a detectives armados llamados "Butei". Kinji Tohyama es un estudiante de secundaria que tiene una habilidad especial, pero la mantiene en secreto para poder vivir una vida tranquila y ordinaria. Sin embargo, se ve atrapado en una explosión de camino a la escuela y es allí donde conoce a Aria H. Kanzaki, la estudiante de Rango S más poderosa en Estudios de Asalto (Assault Studies).

 Una de las serie que aparecio en la temporada de invierno del año pasado y que típicamente, luego de leer la reseña (trama con mezcla de chicas, armas, explosiones y situaciones harem), solo baje un par de episodios por costumbre y la deje "enlatada" en la computadora.
 Sin embargo, un día que me había hartado de otros animes que estaba viendo, me ví los dos primeros episodios y de allí me enganche para seguir los restantes diez en los siguientes tres días.
 Aunque la primicia es harto conocida, la forma de desarrollar los personajes y como estos van creando varios arcos argumentales es increíble. Literalmente te engancha la historia y vas esperando como se desarrollan ciertos eventos, en especial con el pasado de la protagonista, Aria. Aparte, aunque por momentos la serie se va por el lado del fanservice, solamente lo hace para rellenar ciertos huecos muy insignificantes.
 El problema viene a ser con dos cosas. De la nada se inventan que la protagonista y los antagonistas tienen origenes con personajes legendarios y que buscan "emularlos", lo cual de repente me sonaba a algo bien jalado de los pelos (solo para comentar que Aria es descendiente directa de Sherlock Holmes, la "Holmes IV", lo cual casí me saca de quisio). Esto viene a dar el segundo bache, cuando los episodios 9, 10 y 11 dejan de lado lo bueno de la serie, para irnos a montón de fanservice y hasta momentos ecchi, al tiempo que contaban las motivaciones y el origen de la antagonista. Sin embargo, esto termino por quitarle algo de seriedad a este momento, lo cual resulto muy forzado para una serie que ya había mostrado buenas cosas.
 Aun con esto, la serie resulta ser la mejor de las tres comentadas, aparte que el diseño de los personajes me gusto bastante, en especial el de Jeanne, la supuesta descendiente de "Juana de Arco", en su Trigesima generación.
 Bastante recomendable para quienes inician sus primeros pasos en el anime.


 Ya para terminar, lo recomendable es ver estas series por separado, ya que luego de un rato, terminas algo harto de la personalidad tsundere de las protagonistas y de la voz algo chillona de Rie Kugimiya, que aunque tiene cierto nivel de interpretación, termina por ser algo plana contra otras seiyuus (en especial Ayako Kawasumi).
 Saludos a mi princesa, que me pregunta que tanto escribo XD, así a quienes gustan de este tipo de series.

1 comentario: