sábado, 21 de abril de 2012

Ira de Titanes 2

Esta pelicula la vi con mi esposa y mi cuñada ya hace varias semanas. El trabajo y otros tópicos, me había impedido hablar de ella, aunque tampoco es que tuviera muchas ganas al respecto. No hay mucho que decir (Seeh, pese a mi gusto por la acción desmedida, las tramas raquíticas y los personajes que solo gritan mientras pelean, hay límites para ello).




Una década después de su heroica derrota del monstruoso Kraken, Perseo (Sam Worthington) —el hijo semidiós de Zeus— intenta llevar una vida más tranquila como pescador en una aldea y como padre viudo con su hijo de 10 años, Helios.
Mientras tanto, se desarrolla una dura lucha por la supremacía entre dioses y titanes. Peligrosamente debilitados por la falta de devoción de la humanidad, los dioses pierden el control de los titanes encarcelados y de su feroz líder, Cronos, padre de los hermanos, Zeus (Liam Neeson), Hades (Ralph Fiennes), y Poseidón (Danny Huston), que llevan mucho tiempo en el poder. El triunvirato había derrocado a su poderoso padre tiempo atrás, abandonándole hasta pudrirse en el lúgubre abismo del Tártaro, un calabozo situado en las profundidades de los infiernos.
Perseo no puede ignorar su verdadera vocación cuando Hades, junto con el hijo piadoso de Zeus, Ares (Edgar Ramírez), cambian sus lealtades y hacen un trato con Cronos para capturar a Zeus. La fuerza de los titanes aumenta a medida que los poderes divinos de Zeus disminuyen, desatándose el infierno sobre la tierra.
Reclutando la ayuda de la guerrera Reina Andrómeda (Rosamund Pike), el hijo semidiós de Poseidón, Argenor (Toby Kebbell), y el dios caído Hefesto (Bill Nighy), Perseo se embarca valientemente en una peligrosa búsqueda en los infiernos para rescatar a Zeus, derrocar a los Titanes y salvar a la humanidad.



Furia de Titanes ha tenido un aspecto emblemático, al menos en mi particular caso.
 No tanto porque sea una épica fabulosa, mucho menos una película buena a regular, sino sus fechas de estreno, ha coincidido con el aniversario de mi esposa y un servidor.

 Sino fuera por esto, la pelicula la recordaría apenas y la dejaría caer en el bote de basura de mi cabeza.

 La primera furia de Titanes, me refiero a la primera, de los años ochenta, marco un precedente. No tanto por su historia, que igualmente tenía un guion horrendo, sino por los efectos especiales, que pese a ser muy artesanales, lograban hacer que el espectador realmente se emocionara (la escena de la Medusa es épica).

 Así que cuando escuche que se haría un remake de la misma, sabía que los efectos especiales estarían a la orden del día, pero también esperaba una mejoría del argumento.

 Desgraciadamente, eso no paso y hasta debo decir que la primera de estas dos "actualizaciones" me resulto fastidiosa. Inclusive, Sam Worthington se vio mal en su interpretación de Perseo, cuando ya se le auguraba como el nuevo Stallone, por su carisma.
 Le salvaba las peleas, Pegaso y los monstruos, en especial el famoso "Kraken" (y la frase de Liam Neeson: "Release the Kraken"), pero no paso a mayores.

 Por suerte, la expectación y los aficionados "basura" como un servidor, salvamos la pelicula y recaudo un buen billete, tanto en EUA como en el resto del mundo, lo cual hizo que WB dijera "vamos por otra".

 Y allí voy, hace casí un mes, a ver con esperanza la segunda parte, aun cuando la crítica tecnicamente se la había comido, tanto por ser mala, como ser peor que la anterior.

 No puedo negar que la crítica tiene razón, en parte. El guion de esta, es peor que la anterior, dando a giros de trama tan absurdos, que inclusive modificaron el mito griego a tales magnitudes que casí lo considere blasfemia (y eso que soy bastante flexible al respecto), solo para poder justificar la pelea o la situación. Otra cosa fue el desaprovechamiento de Ares, que simplemente porque es Ares, tiene mal carácter...en fin.



 Sin embargo, sin embargo...la película me gusto más que la primera. Mi esposa piensa que fue porque andaba feliz ese día por cuestiones académicas, pero también porque la acción fue más congruente y no se cortaba para dar paso a momentos melodramáticos o melosos. Sencillamente Perseo combatía contra los malos a fuerza de patadas, mientras Worthington hacía uso de su cara de "te voy a patear el trasero" tan característica.
 Aparte, la inclusión de Rosamund Pike fue benefica para Andromeda. Ciertamente la actriz ha tenido mejores actuaciones, pero le dio más carisma a la reina, que en la anterior interprete, había quedado muy parca. Por otro lado, meter a un personaje cómico bien definido, pero sin llegar a ser ridículo, como el hijo de Poseidón, fue bastante acertado, ya que daba un humor simplón, agradable y que no rompe los momentos dramáticos o serios.
 En cuanto a Bill Nighy podría resultar molesto o genial en su interpretación como Hefesto. A mí me parecio estupendo, aunque aquí, si alcanzaba un tono medio exagerado.
 Y claro, ver pelear a los dioses...es genial, pero ya no dire más al respecto.



 En resumen, esta pelicula supera a la primera en ciertos aspectos, pero tal vez en el más importante, como una buena historia, se quedo muuuuuy corta. Esto repercutio en los aficionado norteamericanos, que apenas en recaudación llegaron a la mitad de su predecesora. Curiosamente, en el resto del mundo ha sido bien recibida (eso indica que realmente consumimos basura y hasta nos gusta).

 ¿Recomendable? Sí, pero solo para ver acción, acción y más acción y no te importe nada el argumento.

Saludos a mi Andromeda :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.

1 comentario:

  1. También es posible que te la esperaras tan pero tan mala que al final las bajas expectativas te hayan jugado a favor, a mí me sucede mucho.
    Por cierto, que Stallone tiene una justificación para no mover sus músculos faciales pero Worthington no. No hay comparación que valga, los nuevos adolescentes héroes de acción prefabricados no sirven para dos cosas.

    En otras cosas seguro la veré en algún momento. No porque tenga demasiadas ganas sino porque en algún momento me la toparé y no podré decirle que no a un Kraken. (Me refiero a ésta o la primera, me da igual).

    Saludos :3

    ResponderBorrar