jueves, 5 de abril de 2012

Clásicos de los Ochentas (2)






 Luego de una necesitada victoria moral que se dio ayer, me puse a ver videos de los ochentas para animarme aun más, así que decidí irme sobre la segunda parte de aquellas caricaturas clásicas de los ochentas que hicieron brincar a muchos vejetes como un servidor.





Jinete Sable y los Comisarios estrella.

 Jinete Sable es un curioso ejemplo de una serie ochentera que jamás ví. Así es, aunque se emitió a finales de los ochentas en México, fue hasta que la regresaron a la una de la tarde a mediados de los noventas, cuando ya pude disfrutarla en todo su esplendor.
 Este "anime" llego gracias al afan de Sabin y Co. por adaptar caricaturas japonesas de los años ochentas. La primicia se centraba en un grupo de "comisarios" intergalácticos que protegían una alianza de planetas, denominada como "Nueva Frontera".
 La caricatura tenía un ambiente del viejo Oeste, pero con tecnología de punta y con un aire steampunk muy característico, aparte de combinar ese estilo tan super sentai, al invocar un robot gigantesco para luchar contra rivales de similar tamaño (aunque trillado, "Ariete" era fabuloso!).
 Aunque la serie era divertida, para un espectador más adulto, se notaba la "manota" de Sabin, al censurar las escenas más violentas, así cambiar el contexto de la muerte de los villanos (originalmente morían, pero en la caricatura, crearon la dimensión de vapor, que era donde volvían luego de ser muertos para renacer nuevamente), "crear" y "quitar" tramas, así modificar el rol de algunos personajes (en el anime, Bolido es el líder del equipo, mientras en la gringa, es Sable quien manda sobre los demás).
 Jinete Sable cae en esa categoría de caricaturas que cuando las vuelves a ver, ya no pega como antes.
 Lo más rescatable de la serie es la música, a cargo de Dale Schacker, que hasta el día de hoy, sigue siendo objeto de culto y de covers de todo tipo.
¿Quien no recuerda la letra toda pegajosa y con un aire rockero?


 Saber Rider ...
Saber Rider ... and the Starsheriffs

Saber Rider ... and the Starsheriffs
In the sky

Can you feel the thunder inside?
Saber Rider ...
Make the lightning crack as you ride!
Saber Rider






Defensores de la Tierra.

 Defensores de la Tierra no logre verla totalmente. Solamente cuando venía al DF a visitar a mi familia, podía disfrutarla en el Canal 5 en las mañanas, ya que este canal lo "censuraban" en la provincia. Aun así, me alcanzo para disfrutarla en su momento de gloria.
 Las series enfocadas en "grupos" de superheroes ya habían nacido en los setenta con las series de "Los Superamigos". Sin embargo, en los ochentas, los "equipos" se vieron consolidados cuando salió esta serie, que conjunto héroes de épocas mucho más antiguas (de los años 30, pues).
 Mandrake, su amigo Lothar, Flash Gordon y el Fantasma, unían fuerzas para luchar contra las fuerzas de Ming, el villano principal de Gordon, y obsesionado con conquistar la Tierra.
 Aunque estos héroes tenían un carisma bastante fuerte (Mandrake y Fantasma eran los que más destacaban), los productores terminaron por imitar a sus predecesores y decidieron meter a los "hijos" de tales personajes para no solo darle un aire más juvenil a la serie, sino darle un elemento entre impulsivo y cómico.
 Lo cual en ciertos episodios le daba cierto realce, pero en el resto, terminaban por caer en situaciones cliches y bastante absurdas.
 Aun así, la serie me parecio mejor que los Superamigos (salvo la temporada de "Guardianes Galácticos", que tratare en otra entrada) y aparte no escatimaba usar a los personajes principales, usando sus poderes y habilidades en todo su esplendor.
 Uno de los puntos fuertes de la serie, era su opening (la música de aquella época es de otro nivel...no como ahora), que hacía que la cantaramos a capella cuando se emitía por la TV.








Galaxy Rangers.

 Es tal vez de las series que menos tengo memoria. Se emitió a finales de los ochentas en México en la tarde. Sin embargo, aun no daba el salto para disfrutar la música y esta serie "abusaba" del rock-pop ochentero a morir, por lo cual solo veía capítulos muy aislado. Hace un tiempo, me baje un par de episodios y me dejo un grato sabor de boca. Es de esas series que si envejecieron, pero no tanto, ya que tenía una buena idea de trasfondo.
 Nuevamente, tenemos el tema de 4 "sheriffs" estelares, que buscan detener al malo de turno en un mundo futuro con estilo Viejo Oeste. Sin embargo, los protagonistas cuentan con poderes especiales, tanto heredados, como insertados artificialmente como adquiridos, todos ellos resultado de la incursión del "villano" en la trama.
 Esto daba por resultado, vendetas personales o traumas que aunque no se explotaban totalmente, si daban un poco más de profundidad a los personajes y haciendo más pasable la serie. Aparte, las descripciones de los mundos, la tecnología y el uso inclusive de magia, enriquecía más la caricatura, dandole un aire por momentos, bastante adulto o muy parecido al anime.
 Nuevamente, lo que más destaco, es la música. Pero mientras las anteriores dos se quedaron un tanto cortas, aquí los productores de plano contrataron a FM, una banda rock ochentera para el ending, mientras el opening "No Guts, No Glory" fue compuesto por John Van Tongeren e interpretado por Vito Gesualdi, aparte de crear más de 10 canciones inspiradas en la misma caricatura. Todo un hito. Aquí les dejo tanto el opening, como una canción extra "Somewhere a Heart" que es una genialidad.






Los Centuriones.

 Esta caricatura aparecio en Canal 5 a principios de los noventas. Se emitió de manera entera, pero solo en dos ocasiones, para luego quitarla.
 Hubiera pasado a la historia, pero Cartoon Network, comenzó a emitirla en 1992 en Latinoamérica, primero en inglés y luego ya doblada por un largo tiempo, lo cual ayudo a que fuera ampliamente conocida por los fans.
 La idea principal era interesante: Tres hombres con una especie de "trajes" especiales, son capaces de invocar armaduras de poder, de acuerdo a su especialidad (Tierra, Agua y Aire), en su afan de derrotar las máquinas mandadas por el villano de turno, el Dr. Terror.
 Para poder ser enviados a donde sea, vivían en una estación espacial donde eran teletransportados en los momentos de crisis.
 La forma de desarrollar los personajes, las tramas y las batallas, eran dignas de un cómic animado (no por algo, Jack Kirby participo en su desarrollo). Sin embargo, la serie fue perdiendo carisma en los últimos episodios, lo cual hizo que quisieran incluir más Centuriones para mantener el ritmo de la historia.
 A mi me parecer, Centuriones es una especie de caricatura que quería emular algo adulto, pero sin llegar a ello, para no perder su público infantil.
 Aunque el intro en español era divertido, la música no fue tan fuerte como sus antecesoras, salvo por el "estribillo" que servía de leimotiv en la mayoría de los episodios.




Y aquí termina otro viaje a aquella bonita época, que fue genial en muchos aspectos, loca en otros xD pero que me formo tal como soy (hmmm, eso no da mucho crédito a lo que trato de decir).
 Saludos a mi princesa :3, así a quienes "vivieron" en aquellos años.



1 comentario:

  1. La de 'Galaxy rangers' ¿fue traducida como 'Jinetes del espacio'? Porque si es así creo que es de la que más tengo memoria de las que reseñas :P
    Lo que yo quiero saber es cuál es esa victoria moral de ayeeeeeer. Escríbeme.

    ResponderBorrar