jueves, 29 de marzo de 2012

Anime bien bien atrasado: Dantalian no Shoka y Angel Beats!


 Y sigue la mata dando. Continuo con el largo y lento camino de ver anime como desposeido.
 Curiosamente, se disfruta mejor cuando se hace algo más, pero en vista de la actual situación, sigo tratando de hacer algo, mientras me hago viejo xD.
 Ahora toca turno a dos series que ya estaban mucho más añejadas que Un-Go y Uta no Princess, al grado que una me costo casí un maldito año verla, mientras la otra fue una genialidad...salvo los últimos episodios.









Angel Beats!



La historia sigue a Otonashi, un adolescente que tras morir despierta en el patio de un gigantesco colegio y sin recordar nada sobre su vida excepto su apellido. Al despertar encuentra a su lado a una chica llamada Yuri quien lo invita a unirse a la Shinda Sekai Sensen (SSS) o Frente de Batalla contra el Cielo (Nombre en turno), una organización que ella fundó y dirige para poder luchar contra Dios y encontrar una solución lógica a su ya ilógica existencia en ese mundo —el lugar donde ocurre la serie se cree que es el purgatorio—.



Este mundo esta compuesto por una típica escuela publica con unas grandes instalaciones deportivas, además; aquí las personas no pueden morir, si lo hacen simplemente reviven. Los miembros de SSS con memorias de la vida tienen como su único enemigo en la escuela a la presidente del consejo, Tenshi (Ángel), un ser con poderes sobrenaturales que se encarga de mantener el orden en la escuela. Cualquiera que obedezca a Tenshi, se comporte como un estudiante normal o alcance a realizar en este mundo paralelo todos los deseos que no pudo cumplir mientras estaba con vida, desaparecerá y volverá a su ciclo de reencarnaciones, quedando así en la escuela sólo almas con conflictos internos que no pueden alcanzar “la luz”. El destino de los desaparecidos se muestra como fatal para los miembros del SSS ya que Yuri sostiene que las almas reencarnan al desaparecer pero existiendo tan numerosa cantidad de especies es más probable que un alma reencarne en una pulga acuática o un alga de coral, antes de volver a ser humano.



 Cuando ví los primeros dos episodios de la serie, me pareció prometedor. Aunque desde el principio se fusilaban diseños y arquetipos de personajes ya vistos antes (coffharuhisuzumiyacoff), al menos la trama parecía dar para más.
 El problema vino con los siguientes episodios, hasta los dos últimos. No se si la novela ligera es así, pero el anime nunca termina por pegar del todo. Es como si hubieran metido un montón de tópicos que le gustan a los espectadores en una licuadora y listo, Angel Beats! en su punto.
 Tenemos chicas guapas, tenemos armas, tenemos chicas guapas usando armas y aparte cantando! Pero para que aparezca esto, se hace en tramas tan disparatadas, que de repente te marea o apela a tu lado emotivo (el cual ahora no tengo muy encendido) o adolescente, para que te emociones con las escenas. Sin embargo la falta de constructo de la trama es tan asquerosa, que terminas por botar el DVD a medio episodio.
 Por suerte, luego de aguantar episodios insufribles (salvo por cuando la que era el enemigo, termina por aliarse con los SSS), llegamos a los dos últimos episodios, que tienen una connotación tan matrix, tan disparatada, tan deux machina, que no sabes porque la serie fue tan popular...hasta que ves lo último último del penúltimo episodio y claro, el número 13.
 Ciertamente, el final te saca una lagrimita y mucho más el "epilogo" extra de 3 minutos que incluyeron. Es increíble como una serie que no pega nunca, tiene un final que supera con mucho el resto de la serie y otros animes que he visto. Aun con todo, el que te expliquen el motivo por el cual estan todos allí, tan condensado, aun tampoco termina de pegar.



 La serie la recomendaría, pero para quienes gustan de series que han salido los últimos 5 años y aparte tienen algo menos de 20 años, lease puro chamaco.
 Para alguien más viejo como un servidor, solamente veanse los últimos 2 a 3 episodios, con eso la serie se entiende perfectamente.
 Lo destacable es tal vez las historias trasfondo de cada personaje, en especial de Yuri y de Otonashi, el protagonista. Lastima que no fueron tan explotadas, pero claro, le hubiera robado primeros planos a "las chicas".



Dantalian no Shoka


Hugh Anthony es un muchacho que tras la muerte de su abuelo, recibe de parte del mismo una llave que abre la Biblioteca Mística de Dantalian, una biblioteca de las que muy pocos conocen su localización y que está repleta de libros mágicos, energía demoníaca y textos prohibidos. Cuando Hugh se adentra en la mansión de su fallecido abuelo se encuentra con Dalian, una muchacha con un cerrojo al cuello. Al introducir la llave en ese cerrojo se abre una puerta a otro mundo y se puede acceder a la biblioteca para sacar libros y, si la persona es capaz, dominarlos antes de tener que devolverlos. No es que Hugh sea el único que puede acceder a la biblioteca, pero como portador de la llave principal, es el responsable de que todo funcione correctamente, al igual que del bienestar de Dalian.


 Si Angel Beats! le falto pegar más con una trama tan prometedora, Dantalian sube un poco más el nivel, pero aun se queda corta ante las expectativas.
Aprovechando la "onda" gótica que se vive en estos momentos, esta serie vió su luz con ese tipo de atmosfera, mostrando paisajes oscuros, una estética steam-punk bien marcada y claro, con una protagonista lolita, al estilo gótica, pero con un carácter de los mil demonios que el prota aguanta a las mil maravillas (eso ya se llama masoquismo).
 Lo novedoso es que la chica, Dalian, en realidad es una "llave" a una biblioteca mistica que tiene libros "mágicos" que conceden poderes, deseos y anhelos (claro, con un pequeño pago de parte del portador). Así inician las aventuras de Hugh y Dalian para recolectar libros y detener las consecuencias por usarlos.
Mientras Gosick se había pasado de "tueste" con su trama (la cual comentará en una próxima reseña) y Un-Go no se afocaba totalmente a su universo, este anime va a una fórmula sencilla: capítulos autoconclusivos, con dosis de misterio suficiente, algunos bastante cómicos y otros que narran la vida de los protagonistas antes de conocerse.



 La serie es bastante disfrutable en todos sentidos, en especial porque exploran el cliche de cuando tienes un poder enorme en tus manos y debes saber la responsabilidad que conlleva. Sin embargo, no se va a historias insufribles, sino hasta divertidas y con cierto deje de moral.
 Claro, los personajes son muy cliche, pero tienen su cierto carisma, en especial Hugh, que vamos conociendo su vida antes de heredar la mansión y la biblioteca de su abuelo, todo en un ambiente luego de la Gran Guerra.
Cabe destacar, también la aparición de dos personajes en un episodio de la serie, que te los meten así de sopetón: una suerte de "caza" libros que se encarga de destruírlos, acompañado de una chica algo discola, pero bastante poderosa.
 Dantalian se queda corta en desarrollo, pero es amena, y al menos fue un oasis de tranquilidad, así de entretenimiento, luego de ver algunas series, que prometen más, pero terminan por caer pero bien bajo, o que me hicieron pensar demasiado (tal caso de Madoka).
 La recomendaría a aquellos que apenas hacen sus pinitos en anime o quienes se hartaron de "pensar" un rato.


Saludos a mi princesa, que me deja ver tantas series XD, así a quienes gustan de...bueno, algo de anime.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario