martes, 27 de marzo de 2012

Enya: 5 leyendas.

 Mi gusto por la música "New Age" se remonta por alla de mediados de la decada de los noventas. Fue justamente por un compañero de la secundaria, que conocí a Yanni y de allí comence a ampliarme a otros artistas.
 Curiosamente, las melodías que a veces ponían en los comerciales de televisión en aquel entonces, me agrada bastante escucharlas. Luego me enteraría que melodías de artistas como el mencionado Yanni, ERA, Enya,David Arkenstone, Enigma, o Daviz Lanz, eran usadas para tal fin.
 Sin embargo, mi gusto por Enya surgió de una manera curiosa y bastante ortodoxa.



Eithne Patricia Ní Bhraonáín1 (n. 17 de mayo de 1961 en Gweedore, Donegal), más conocida simplemente como Enya, es una cantante irlandesa de música new age.


Comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus familiares, antes de lanzar su carrera en solitario. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas. En cuanto a las letras, para las que suele contar con la letrista Roma Ryan, es conocida por haber cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, principalmente en gaélico irlandés y en inglés, pero también en latín, quenya, español o «loxian», una lengua construida por la misma Ryan.

Mantuvo su éxito en los años 1990 y 2000: su álbum A Day without Rain, de 2000, alcanzó la tremenda cifra de 16 millones de unidades vendidas; y ella fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001.5 Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales,6 así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2.



 Por el año de 1997, un día aburrido luego de estar estudiando el capítulo de anatomía que correspondía para una clase, decidí mandar el libro a volar y me puse a buscar algo que ver en la TV. No había mucho, salvo una película al estilo western, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, llamada Far And Away.
 Como no había nada más, comence a verla y claro, la pelicula no aporto gran cosa en mi existencia, salvo la última escena, donde el prota alza la bandera con la chica para proclamar la tierra y se corta a fin. Pero la "canción" que siguió a continuación, me dejo de "O_O", ya que la melodía era hermosa. No solo por la voz, sino por la instrumentación tan épica.
 Mi falta de conocimiento de inglés me impidió saber que decía la mentada canción y así identificarla. A lo cual pase 3 años buscanco la canción por medios convencionales, mostrandosela a conocidos y amigos, que se quedaban igual que yo, sin saber que era.
 Fue hasta que salió el internet y pude buscar la discografía de la dichosa película.
 Y la canción era "Book of Days" de la artista Enya.
 De allí nació un gusto por Enya que se fue multiplicando con el pasar de los años, más cuando me pude comprar el CD que marco mi gusto por la música New Age: Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya.



El resto es historia y desde entonces, he estado al pendiente de las producciones nuevas de Enya. Su punto culminante, fue cuando compusó la melodía emblemática para la trilogía del Señor de los Anillos, de Peter Jackson: May it Be.

Como homenaje a Enya, pongo aquí cinco de sus mejores canciones, a mi opinión, y que cualquier fan de la música instrumental debe tener en su musiteca.


Anywhere is


Caribbean Blue


Book of Days


Orinoco Flow


Storms in Africa



 Aunque Desire o May it Be, así Boadicea como Only Time y The Celts son canciones formidables, a mi gusto pongo las anteriores 5, porque marcaron ciertas etapas de mi vida. Storms in Africa, en especial me recuerda mis temporadas en la Facultad de Medicina.

 Saludos a mi esposa, que adoro, como quienes gustan de la buena música instrumental.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario