miércoles, 14 de marzo de 2012

The Help (Historias Cruzadas)

The Help, titulada en castellano Criadas y señoras en España e Historias cruzadas en Hispanoamérica, es una película dramática estrenada el 10 de agosto de 2011 en Estados Unidos, el 28 de octubre en España y el 10 de febrero de 2012 en México. Protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard. Basada en la novela de Kathryn Stockett, de título homónimo. Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto y ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto.


 Historias Cruzadas o "The Help", ha sido la primera película que mi esposa y un servidor vimos en nuestra nueva locación. Mi esposa ya le había echado el ojo desde el año pasado, justo por noviembre, ya que había visto un trailer y le había emocionado (este tipo de historias son de sus favoritas, pese al drama existente).
Debido a la mudanza y los cambios al respecto, no habíamos podido ir a verla ya en horario estelar, así que tuvimos que buscar un cine que la puso con una calidad media.
 Sin embargo, la fuerza del filme, hizo que no me diera en cuenta de los defectos de la cinta o de repente la incomodidad de las butacas, y que me enfocará en una película que lo tiene todo: desde romance hasta drama, desde comedia hasta ternura.


Eugenia "Skeeter" Phelan (Emma Stone), es una hermosa joven de veintitrés años que ha regresado a su casa en Jackson, al sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Sin embargo, en plena década de los 60, la madre de Eugenia (Allison Janney) no parará hasta que su hija esté comprometida.
Aibileen Clark (Viola Davis) es una criada negra. Una mujer inteligente y seria que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su hijo, mientras sus jefes blancos miraban para otro lado, Aibileen siente que algo ha cambiado en su vida y se compromete con la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque sabe que el paso del tiempo hará que se separen. Minny Jackson (Octavia Spencer) es la mejor amiga de Aibileen, una mujer bajita, regordeta y probablemente la mujer más cotilla de todo el estado. Por ello perderá un trabajo, pero finalmente parece que encontrará un empleo en una casa en la que todavía no conocen su reputación.
Eugenia, Aibileen y Minny se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas, sin embargo se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.





 Al ver los primeros 20 minutos, uno sabe porque la Academia llego a tenerla como favorita entre los Óscares. Tiene ese aire épico, pero divertido, muy al estilo de "Caballo de Guerra" (ya sabemos los sentimentales que son los miembros de la Academia).
 Pero mientras Caballo de Guerra se afoca por el lado histórico, esta pelicula se va sobre las relaciones de los personajes, que aunque parece una descripción de aquella época, sorprendentemente aun se observa hoy en día.
 Skeeter es una joven de nuevo mundo, criada por Constantine, la típica "sirviente" de color, que aprendió a darle ese amor y cariño, así valor, que su madre no pudo. Trás ver como son tratadas las criadas por sus amigas, señoras con modelos educativos del siglo XIX, decide hacer un libro, no solo por interés profesional, sino para exponer su estilo de vida y dignificar su trabajo.

 La historia es sencilla, divertida, pese a durar más de dos horas, uno siente que se va volando. Algo que se agradece, es que cuando uno ve este tipo de peliculas, uno sabe que habra momentos altamente lacrimogenos, así dramáticos, puestos de manera continua, para despertar la compasión del expectador.

 Sin embargo, The Help se va más por el lado serio, cómico, poniendo claro, momentos de drama, pero siendo de manera contada. Todo se centra en la relación entre los personajes y como estos ven cada uno un tópico que aun domina en los años cincuenta y sesentas en los EUA: la esclavitud.

 Los personajes son carismáticos a morir, en especial Minny, que aunque aparezca como personaje secundario, se roba la pantalla cada vez que una la ve aparecer. Pero lo mejor aun, es cuando Celia se une a las actuaciones de Minny, ya que no solo potencia al personaje, sino crea una química tan formidable que uno no para de sonreír al verlas interactuar. No en vano, las dos actrices que dieron vida a ambas, compitieron por la misma categoría (mejor actriz de reparto), pese a pertenecer a la misma pelicula.




 Otro detalle afortunado, es que la pelicula no se centra en la publicación del libro, ni en sus consecuencias, sino en las "reseñas" que se van escuchando y leyendo conforme se va armando el mismo, dandole más importancia a las mismas "maids", que buscar un objetivo "tipo heroico".

 Tal vez el único problema que vería en la peli, seria Emma Stone. La chica lo hace bien, pero ante las actuaciones del resto de sus compañeras, se ve parca, opacada, hasta por momentos, desaparece de la escena. Inclusive, la madre de la chica, destaca mucho más, pese al personaje tan torcido que llega a tener.

 Recomendable para pasar un buen rato, que te deja no solo con un mensaje moralista, sino también te demuestra el valor de ciertas cosas en la vida.

 Saludos a mi esposa, que la acompañe a verla xD, así a quienes gustan de este tipo de filmes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario