domingo, 18 de marzo de 2012

Madoka Magica: No sabe a Evangelion, pero cerca.



Puella Magi Madoka Magika (Puella Magi Madoka Magika, Magical Girl Madoka Magica, llamada a veces Mahou Shoujo Madoka Magica) es una serie de anime japonesa producido por el estudio Shaft y Aniplex. La serie está dirigida por Akiyuki Shinbo y escrita por Gen Urobuchi, con diseño de personajes por Ume Aoki y adaptados al anime por Takahiro Kishida. La música del anime está compuesta por Yuki Kajiura. El anime comenzó a transmitirse en Japón por TBS y MBS. Los primeros diez episodios se emitieron entre el 6 de enero y el 10 de marzo de 2011, mientras que los dos finales fueron aplazados hasta el 21 de abril de 2011, debido al terremoto y tsunami de Japón.


Madoka había resultado una serie desconocida para un servidor aun cuando se estreno con gran éxito el año pasado. Aunque mi costumbre desde hace 4 años es revisar las listas de estreno de anime cada temporada, siempre termino por escoger ciertas series por los gustos que tengo. Antes había intentado ver todas, pero resultaba muy tedioso y aparte algunas eran una repetición constante.

 Cuando ví la reseña de Madoka, no me "prendió", así que no hice el esfuerzo de verla en su momento.
 Fue hasta hace unos cuatro o cinco meses, gracias al Crapcast, que no paraban de alabarla (por no decir una frase más fuerte), que me decidí por bajar los primeros tres episodios. Sin embargo, apenas pase por el segundo y decidí dejarla. La serie no tenía ese punch que muchos decían y hasta me parecía un tanto tediosa. Pero nuevamente, cuando no tenía podcasts que escuchar hace un par de meses, mientras iba al trabajo, me baje el dichoso podcast que el Crapcast le dedicó a esta serie. Por algo, tal episodio resulto ser el primero en su categoría. Simplemente hablaron de la serie hasta morir y con tantos conceptos que me dejaron pensando "¿Vale la pena realmente?".
 Y aquí me tienen, un año después, que coincide con el terremoto en Japón, viendo una serie que marco a muchos fanáticos del anime.




Existen criaturas extrañas que tienen el poder de conceder un deseo a una chica elegida. En compensación, la chica deberá convertirse en una Puella Magi (Chica mágica) y luchar contra las
brujas, criaturas malvadas nacidas de la oscuridad responsables de asesinatos y suicidios.
Después de tener una extraña pesadilla, Madoka Kaname, una chica de 14 años, encuentra a una criatura mágica llamada Kyubey. A Madoka y a Sayaka Miki, su amiga, les ofrece la oportunidad de ser Puella Magi y arriesgar sus vidas para luchar contra brujas. Una aliada de Kyubey, una chica mágica llamada Mami Tomoe, se hace amiga de ellas y las alienta a aceptar el contrato. Por razones
desconocidas, otra chica mágica llamada Homura Akemi esta decidida a impedir que Madoka acepte la oferta, mientras Kyubey la apremia diciendo que sería la Puella Magi más poderosa que existe. Sin embargo, a pesar de la idea atractiva de ser una chica mágica, una Puella Magi se encuentra constantemente con la muerte, el aislamiento y la agonía por el valor de su deseo. Madoka pronto
descubre el lado más oscuro de ser una Puella Magi y se cuestiona si realmente debería ser una.

 Lo que voy a relatar a continuación, tiene una alta cantidad de Spoilers. Abstente de seguir leyendo si no has visto la serie por favor. Es meramente imposible no comentar la serie en su totalidad sin tocar los hechos que la van marcando.


 Madoka viene a retomar ese uso de arcos argumentales sobrepuestos. Sam ya me había platicado que Guy Ritchie tiende a usarlos en sus historias. Sherlock Holmes es un buen ejemplo de ello.
 Sin embargo, este tipo de historias rara vez se veían en el anime. Tal vez el primero en tocarlos de manera tan explícita, fue Evangelion, donde pese a tratarse una serie de mechas y chicas guapas, tal como dijo Hideaki Anno, en realidad tenía muchas líneas argumentales superpuestas, desde una explicación de lo que
era el origen de la humanidad, hasta la psicología por la cual pasa un personaje tan patético como Shinji y su paso por el cambio que tanto detesta.
 Luego vinieron tantas series al respecto, como Lain, que trataron de continuar este concepto. Sin embargo, hubo un momento que volvimos a lo mismo, a enfocarnos en series que solo tenían una a dos líneas argumentales conjuntas, y enfocarse en temas ordinarios, que no requirieran un mínimo de pensamiento, o
solamente en mera acción (Naruto, Bleach, One Piece o Fairy Tail son series que solo se enfocan en la acción, mientras otras como Kimi ni Todoke o Skip Beat, se enfocan en el "vivir" de los personajes, creando situaciones entre dramáticas y románticas).




 No digo que Madoka sea el "nuevo" Evangelion como muchos sites o especialistas han venido a pregonar. Es más, ni diría tiene ese nivel de complejidad. Sin embargo, se sale bastante de lo que vemos hoy en día. Para empezar, enfoca la llamada "realidad" diaria de una manera vívida y bastante cruda.
 Claro, es díficil verlo, cuando la serie comienza como cualquier anime. Madoka vive en un mundo tranquilo, normal, hasta que descubre que hay chicas mágicas que protegen al mundo de las llamadas "brujas". Entes demoníacos salidos de quien sabe donde, que amenazan con destruír a los seres humanos. A primeras, esto
parece algo visto en otros animes. Sin embargo, conforme avanza la serie, vemos que Madoka conoce la verdadera realidad de tal situación.
 Siempre que vemos un anime fantástico, el prota o los protagonistas tienen poderes y estos se van desarrollando.
Ciertamente hay un desarrollo de conciencia por tenerlo o no, pero esto se va saltando o se deja para momentos "serios". En cambio, Madoka constantemente maneja ese precio que tienes que pagar por
ser una chica mágica: vendes tu alma por un deseo que tienes que pedir de manera exacta y concisa. Sino, este mismo deseo puede volverse en tu contra y ser tu carga, tu perdición.
 La serie dibuja a cinco chicas, que cada una pide ser una chica mágica por un deseo "egoísta". Sin embargo, ese deseo les va acarreando problemas al momento de usar sus poderes. Mami por no
querer morir, acepta convertirse en una chica mágica. Constantentemente va escapando de su realidad, lo cual la lleva a morir a manos de una bruja (este evento, en el tercer episodio, viene a ser el inicio de lo bueno de la serie), ya que justamente la soledad de ser una chica mágica, le da fuerza. Pero al darse
cuenta de que tiene amigas, se debilita y se vuelve su perdición. Kyoko, por querer ayudar a su padre, termina por perder a su familia, lo cual hace que la chica acepte sus propios errores, escapando de ellos, pero refugiandose en la misma maldad que quería combatir (de allí que robe y mate para conseguir lo que
quiera. Lo considera algo justo). Sayaka es el caso más lamentable, ya que aunque su deseo parece ser altruista, en realidad esta mal pedido. Ella quería a Kamijo, pero en lugar de esforzarse para ello, decide usar su deseo de manera indirecta, provocando que constantemente se frustre, al grado que esa misma
decepción la vuelve una bruja. Finalmente, Homura es otra que va escapando de la realidad, al recrear con sus poderes, el tiempo una y otra vez, para evitar que Madoka se vuelva una chica mágica y por ente, la peor bruja de todas.
 Tecnicamente, todas sufren su propio deseo y eso las termina matando o volviendo en brujas. Es la cruda realidad, donde desgraciadamente no puedes saltarte los pasos, sin sufrir algo a cambio.
 Curiosamente, Madoka encarna lo contrario a las demás. Ella no rechaza su destino, lo acepta, y claro, acepta sacrificarse, pero justo como decía al final, esa misma esperanza contrarresta la desesperanza y termina por ser un deseo que no acarrea problemas a los demás, sino a ella misma, cosa que igual acepta.
 Madoka es una metafora a que la vida no puede tener atajos, sino solamente un camino recto, lleno de sufrimiento. Si quieres saltarlo, debes sacrificar algo a cambio.



 No debo decir que la historia me dejo un sabor de boca amargo. Si por algo veo anime, es para no ver por un momento, lo que constantemente observo en psiquiatría. Es triste a veces a los pacientes recordarles su realidad y que esta es díficil de combatir (se los dice alguien que todos los días va en ese proceso, je).
 Sin embargo, también plasmo de una forma maravillosa como se ve eso y no dejo de aplaudir como los autores lograron llevarlo en 12 episodios, que no solo tenían dialogos altamente profundos, sino también supieron rematarlos con buenas dosis de acción y de situaciones formidables.
 Tal vez lo más desagradable de la serie, es el mismo Kyubey. Un zorro que me pareció lo más nefasto de la historia, no tanto por como lo pusieron, sino por ser la encarnación de lo que la realidad espera de los seres humanos. Ciertamente Kyubey no sigue la escala de valores, pero hasta esto lo pondría duda, ya que he visto que los valores humanos o la moral, a veces es un freno a lo que es realmente nuestro propio potencial. Pero bueno, esto vendría a crear más polémica.
 Finalmente, quiero resaltar al personaje que mejor me parecío de la serie y es justamente Madoka. A primeras, parece el personaje femenino menos carismático de la serie. Homura es seria, Mami es atractiva, Kyoko es agresiva y Sayaka es muy humana. Sin embargo, las mismas decisiones de estas, van minando sus propias personalidades, dejandolas en seres algo grotescos y por momentos, ganas de darles de azotes por sus tonteras.
 Madoka ciertamente inicia llorando y constantemente sufre, pero al final eso le ayuda para tomar la mejor decisión y afinar al máximo su deseo. Madoka viene a representar ese tipo de personaje que no te identificas, porque es chocante, es la representación de tu propia debilidad, pero luego viene a ser lo que aspiras a ser: alguien cuerdo, ecuanime y con un enorme corazón.
 No por algo, la misma mamá de Madoka, llega a sentirse orgullosa: hemos críado a una niña estupenda.
 Más razón no podría dar.
 ¿Recomendaría Madoka? Absolutamente. Sin embargo, sería con el ánimo de ver una serie distinta, que te haga pensar. Si vas a ver algo divertido o que te haga reír, lo dejaría de lado, porque igual se necesita ponerle atención, estar atento a los detalles y darse cuenta de que hasta el más pequeño dialogo, tiene algo de repercusión para el futuro.
 Es una serie para pensarse, para que así se disfrute más.
 Sin embargo, tampoco se la tomen tan en serio. No es el Evangelion del nuevo siglo, aun esta lejos de eso, pero al menos, es refrescante ver algo diferente en estos días.


 Saludos a mi esposa que adoro :3, así a quienes gustan de los animes distintos, novedosos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario