lunes, 26 de marzo de 2012

John Carter: Crear una franquicia no es fácil

 Aunque ir al cine es costoso, mi esposa y yo no dejamos de hacerlo. Es una tradición que formamos desde nuestro noviazgo, lo cual conlleva a muchos recuerdos y situaciones de más graciosas.

 Así que fiel a nuestra tradición, fuimos a ver John Carter la semana pasada y fuera de un asunto relacionado con una bolsa, la pelicula resulto divertida, aun con las críticas malas que ha tenido el film, así que Disney declaro que este producto les quito 200 millones del bolsillo...casí nada.

John Carter es un personaje de ficción creado por Edgar Rice Burroughs que aparece en la serie marciana de sus novelas.



El héroe apareció inicialmente en Una princesa de Marte, la primera novela de la serie marciana.
Burroughs retrata al personaje como un ser inmortal En efecto, no recuerda haber sido nunca niño. Las generaciones de su familia se refieren a él como el tío Jack, pero las ve crecer y morir, manteniéndose siempre en una edad próxima a los 30 años. Su carácter y cortesía ejemplifican los ideales de su Virginia natal. Capitán durante la Guerra Civil Estadounidense, se hace rico al encontrar una mina de oro en Arizona al acabar la guerra. Un día se esconde de los indios Apaches en una cueva y cae en una muerte aparente, pero es transportado misteriosamente en proyección astral a Marte, donde se reencarna en una forma idéntica a sí mismo.
En Marte, que los nativos marcianos llaman Barsoom, encuentra varias razas humanoides y formidables criaturas alienígenas que recuerdan a animales míticos de la Tierra. Descubre también su vocación como guerrero-salvador-pacificador del planeta, cuyas razas se enfrentan entre sí en guerras interminables. Logra ganar el corazón de la princesa Dejah Thoris de Helium y sacrifica su vida para salvar Barsoom tras diez años de aventuras.

 John Carter es un personaje creado por el "papi" de Tarzán. Lejos de ver una "copia" del hombre mono, el mundo de John Carter se desenvuelve no solo en un mundo distinto, sino una temática mucho más compleja y desarrollada, al grado que el personaje y su trama llega a influenciar a una cantidad de escritores de ciencia ficción, incluyendo al famoso Arthur C.Clark.
Disney tenía los derechos para hacer una pelicula desde los años ochenta. Sin embargo, la tecnología de entonces no daba para recrear el mundo marciano, por lo cual pararon la producción. Posteriormente, la Paramount se interesó en el proyecto, compro los derechos por un rato y se barajearon nombres como Robert Rodríguez o Jon Favreau. Sin embargo, Paramount se canso de la espera y ya no renovo los derechos, aparte que Favreau se centró más en la franquicia Iron-Man.
Disney volvió a tener los derechos y entonces se enfocó en la tecnología de Pixar. De allí que Andrew Stanton (director de Wall-E o Buscando a Nemo), halla sido el elegido para hacer su primer film como director, en formato "real".

 Sin embargo, desde aquí comenzaron las broncas de esta peli y por lo cual los críticos hicieron pedazos un filme que gusta, pero hasta allí.
 Cuando salimos del cine, mi esposa dió la mejor impresión que he escuchado o leído: "es buena, pero me recuerda a Prince of Persia".
 Efectivamente, ahora el negocio del cine esta enfocado en hacer franquicias que vendan de una manera u otra. Piratas del Caribe y Harry Potter fueron seriales que ganaron mucho dinero en la decada pasada. Sin embargo, al acabar la última y la primera ya no tiene el mismo punch de antes, Disney y otras empresas han ido a la caza de "gallinas de los huevos de oro" que les redituen en cartelera por un largo tiempo (por suerte, igual la saga Crepusculo se nos va xD).
 Paramount por lo menos tiene la marca Marvel de su lado y como el cine de cómics ha comenzado a levantar, les dará un buen billete por un rato más. Por otra parte, Warner ya también ve acabada la marca de Batman en manos de Nolan, por lo cual han ido corriendo a ver si Superman les jala.
 Disney ha tenido la peor suerte al respecto. Trato de revivir Tron, pero la segunda pelicula no resulto ser buena. Prince of Persia fue otra apuesta fuerte, pero la elección de los actores fue del nabo. Ahora se volcaron sobre John Carter y aquí fue la patada final.



 La pelicula es buena, pero a secas. Tenemos a un soldado que ha perdido su alma por los horrores de la guerra y ahora solo vive para el dinero. Es un mercenario, que por motivos ya leídos, acaba en Marte, usando una especie de teletransportador mezcla de magia y tecnología. Inicialmente es visto como una mascota que tiene "poderes" por los alienigenas del lugar para luego enterarse que esta enmedio de una guerra civil, con el cuento de "la chica guapa" que es una princesa que hay que proteger. Todo un cliche.

 Pese a esto, la historia es divertida, las dos horas y tanto se te pasan rápido, los efectos visuales estan bastante bien, así los personajes son empáticos. Los chistes no estan forzados y aparte te cuentan de buena manera el pasado del prota, así ni se diga, el final es bastante original y da forma para una secuela.

 El problema viene por varias cosas. Primeramente, no he leído las crónicas marcianas de Rice Burroughs, así que no se que tipo de chara sea John Carter. Pero por la pelicula, su definición sería una especie de Han Solo, pero de manera incompleta. El personaje viene siendo huraño, mercenario, ese típico antihéroe, que claro, luego de conocer a la chica, a los adorables personajes secundarios, así confrontar sus miedos, vuelve al camino del bien y ahora lucha con el corazón en el alma. Este proceso se da en la peli, pero de manera tan abrupta, que no terminas de creerlo. La escena cuando Carter pelea a la vez que recuerda lo que paso con su familia "terrestre", es memorable, pero es puesta tan bruscamente, que te quedas de "ya, entonces ya es bueno?" y eso termina por no cuajar.

 Y de aquí sacaría el asunto, no solo del guionista, sino del mismo director. Andrew Stanton es un director que solo había dirigido animaciones. Y sí, Pixar casí toca el cielo o la realidad, pero aun siguen siendo dibujos animados, o CGI. La dirección de animación no es lo mismo que la realidad, ya que la forma de afocar ciertos temas o inclusive cortar tomas, es básico para que la historia vaya bien.
 Esto se denota en especial en los primeros 20 minutos de la pelicula, donde Stanton hace tantos cortes tan rápidos, que te termina mareando y apenas no digieres una escena, cuando ya te pasa a otra. Esto en animación funciona, le da dinamismo, pero en un live action, te termina matando. Esto ocurre mucho en los directores nipones que adaptan mangas o anime a live action. Es tan brusco o tan "calca" del original, que notas porque la versión original es ficción.



 Por suerte, la pelicula va mejorando conforme avanza y llega a una "buena" batalla final, donde sí, se ve todo revuelto, pero le da más dinamismo.

 Pero (nuevamente pero), aquí viene la otra bronca, y no tanto del director, sino de la misma productora. Esa hambre de crear franquicias, termina matando la pelicula en sí misma. En lugar de crear un producto complejo, concreto y que sea redondo, dejan tantos cabos sueltos, que el espectador se queda de "y esto? falto aquello, falto esto", lo cual genera más que expectación, algo de disgusto y de "entonces vamos a esperarnos a otra??", que llega a fastidiar.

 Esto lo veo un tanto en las consultas psiquiátricas. El paciente viene a saber porque esta tan loco, pero tienes que tener el arte para cerrarle algunos círculos y a la vez otros no, para que regrese contigo. Lease, crearle que el proceso es largo y que es un camino. El problema es que si vendes demasiado esto, el paciente lo intuye y ya no vuelve, porque lo siente más como una charlatanería o algo muy cliche, cuando a veces quiere algo mejor, más concreto.

 En fin, que crear una franquicia, requiere un arte o más bien mero accidente. De esto, tengo dos ejemplos, y uno es la saga de Batman de Nolan, que fue algo planeado, mientras Starwars y sus predecesoras, aunque Lucas veía secuelas, no creía que SW iba a funcionar y pego.


 En fin, John Carter es palomera, es divertida, y hasta me parece injusto que genere tanta pérdida. Sin embargo, también es algo que se esperaba. Ya si has visto lo mismo una y otra vez, es lógico que te harte, por más bien hecha que este.
 Y esto es la peli, esta bien hecha, pero no aporta nada nuevo. Algunos dicen que si se hubiera hecho hace unos años, habría pegado y a lo bonito. Es cierto, pero ahora el espectador es más exigente y no se va a conformar con ver realidades, sino que vean una historia original o que te despierte algo más.

 Saludos a mi esposa, que tiene un ojo cinéfilo bárbaro :3, así a quienes gustan de este tipo de peliculas.

1 comentario:

  1. "Esto pasa a los directores nipones que adaptan mangas"... menos a Miike porque es un genio para eso x)
    Comercial amoroso patrocinado por Samantha.

    Pues me dan menos ganas de verla con un comentario así, sobre todo con lo que a ti suelen encantarte las películas de acción de este tipo. Y por cierto, si crees que el cine en México es caro deberás imaginar lo que yo sufro aquí D:

    ResponderBorrar