viernes, 16 de marzo de 2012

Clasicos de los ochentas (1)




 Los ochentas siguen siendo para mí la mejor época en la cual he pasado (claro, aparte del presente que llevo actualmente :3). Las cosas eran más sencillas, todo era más inocente y aparte, las caricaturas de entonces, eran formidables.

 La TV formo parte de mi cultura cuando era niño. A diferencia de mis padres, tíos o primos mayores, yo no fui educado en el campo, jugando con otros niños, sino viendo la televisión de manera continua (ya ven porque salí con cierto daño cerebral). Sin embargo, no me quejo al respecto. Me dio cierto tipo de valores que aun fomento hoy en día.

 Así es, ¿Como es posible que la caja idiota me diera valores? Bueno, como comente, me toco crecer con series donde aun la línea entre la bondad y maldad estaba bien delimitada (no que hoy en día, cuando ya no sabes a quien creerle o tirarle).
 Y justamente, hubo 3 series que marcaron mi época de entonces. Hubieron muchas más, pero estas no solo siguen aportando cosas hoty en día, como la música, el diseño de personajes (sea para un fic o escrito), sino también por ser un legado de recuerdos que añoro como un tesoro.




Voltron

 Las adaptaciones gringas de animes japoneses ochenteros fue un tema común en esa época. El mayor ejemplo corre a cargo de Robotech, pero Voltron fue una amalgama creada por World Events, donde la productora norteamericana, tomo dos series de mechas que se formaban de partes, para crear un universo propio. Uno eran leones y el otro eran vehículos. Los dos robots formados, eran llamado "Voltron", defensor del universo.
 Esta serie formo un hito personal. Aunque años después, comprobe lo espantoso del guion (hasta eso las mutilaciones gringas no fueron tantas) y los dialogos chafas, siempre lo que me llamo la atención fue cuando Voltron salía al quite, a pelear con las dichosas robobestias. Aparte, quien no recuerda "Formen pies y piernas, formen brazos y torso. Yo formare la CABEZA". Ese dialogo me terminaba matando y hasta lo imitaba mientras Voltron hacía maestría de todo su poder.
 Pese a todo, lo más destacable, era la música a cargo de John Petersen, que pese a ser un leimotiv muy repetitivo, era muy pegajoso y taradeable.
 A mi parecer, la mejor serie fue la de vehículos. Aunque la Leones tenía mejor argumento, el que fuera tan cortada por cuestiones éticas (la muerte de Sven entre una de ellas), le quito bastante punch y se crearon tramas a lo bruto.




Mazinger Z

 Mazinga-Z, o Mazinger como fue conocida en nuestro continente, se salvo de la mutilación gringa. Parece que Kadishi Internacional negocio los derechos directamente a América y la serie fue traída casí en su integridad. Claro, las escenas "fuertes" como de muerte, decapitación y sangre, fueron censuradas. Pero los dialogos fueron mantenidos casí en su totalidad, así igual la trama.
 Mientras Voltron nos mostraba lo tierno de los mechas japos, Mazinger se iba directo y brutal con lo que era la lucha entre el bien y el mal. Aquí Go Nagai se las paraba con mostrar villanos horrendos, brutales, despiadados y que su objetivo era conquistar el mundo. Claro, con el narcisismo japonés, el único que podía evitarlo, era Koji con un robot hecho de japonium, el metal que no solo hacía casí invencible al buen Mazinger, sino era su misma fuente de energía (como el Gundamium pues!).
 Sin embargo, pese a esto, el carisma de los personajes, del mismo Mazinger, en especial cuando soltaba sus puños cohete o su visión laser, era la ostia andando (como dirían en la madre patria).
 Lo lamentable, vino por la distribución en América. La serie tuvo al menos 2 a 3 doblajes, repartidos entre Cuba, Los Angeles y México, así jamás se paso la serie de cabeza a pies, sino toda revuelta, al grado de que uno veía un episodio como tres veces y otro ni sabía que existía. Lástima.
 Claro, no hay que olvidar el brutal tema de "Mazinger!" (en español latino, con la voz excelente de Antonio Raxel).


 Jayce y los Guerreros Rodantes.


  J. Michael Straczynski fue el genio trás muchas caricaturas gringas que tenían un mínimo de cerebro (Los verdaderos Cazafantasmas es un buen ejemplo). Uno de los proyectos que Straczynski creo totalmente, fue el de los Guerreros Rodantes. Para quien vio la caricatura en su momento, la historia tenía punch: un científico noble pero algo idiota, decide crear una serie de seres vivos que le ayuden a hacer mejor el universo, pero un accidente en el proceso, crea las mentes monstruosas que se vuelven contra su creador y lo obligan a salir echando tiros, con igual la única forma de derrotar a sus propias creaciones.
 Años después, el hijo de tal creador, sigue los pasos de su padre y con sus amigos, que consisten en un mago, la chica linda con aires de lolita, el caballero palurdo y un clon de Han Solo, se embarcan en la tarea de encontrar al padre y así unir la raíz mágica, el artilugio que servirá para derrotar al mal.
 Si Straczynski no logro ver el final de la serie, fue porque la mercadotecnia esperaba sacar el dinero para continuar la serie, lo cual no sucedió.
 Jayce hoy en día me despierta muchos buenos recuerdos. Aparte de tener historias coherentes, diferentes a su época, los personajes eran entrañables y ni se diga, la música toda una genialidad, en especial la traducción venezolana, que se lucieron con todo. ¿Quien diablos entonces no cantaba: "una extraña fuerza siento sobre mí, la aventura me llama a buscar. El poder y la gloria que te dará verdad, tu lo conseguirás, vamos a luchar..."? Si hasta la piel se me pone chinita (y eso que no puse la del final, que te hace realmente subirte a un vehículo y darle con todo).


Robotech



La serie madre de todo. Aunque hable de la madurez de Mazinger Z, se queda realmente corta ante la serie que marco un antes y después en el anime.
 Ciertamente antes de Macross, estaba Gundam, pero no supimos de Gundam en América hasta después, así que eso no queda a discusión.
 Macross o Robotech, el concepto creado por Carl Macek, vino a romper mitos y crear otras realidades. Fue la primera caricatura con la cual reí, llore y grite de emoción. Aquí fue cuando vi la muerte por primera vez y a la vez tratar de entender ese concepto (lo de Ben, aun hoy me hace chillar ;_;).
Digo, si hasta el romance llego a gustarme, pese a entonces tener menos de 10 años y cuando odiaba a las niñas, pero que diablos! Era genial ver como Rick se veía en un triángulo amoroso, entre la guapa pero odiosa Lin Minmey y la diligente pero atractiva Lisa Hayes. Creo aquí fue cuando comence a ver que las niñas no eran tan odiosas xD.
 Dejando eso, los diseños de las naves, a cargo del gran Shinji Kawamori, te dejaban brincando. Era formidable ver a un F-14 convertirse primero en una especie de semirobot, llamado Guardian, para luego ser todo un Valkirie o Varitech de combate (battloid), donde la cabeza sabía de quien sabe y los reactores eran las piernas y la cabina era el peto.
 Y para acabarla de amolar, la música de Arlon Ober y Ulpio Minucci, era una sinfonía que no parabas de repetir a cada momento. Temas como "Rick Hunter theme" o "the 15th Squadron", aun resuenan cuando pongo los DVD de la serie, así los temas ochenteros como "lifeline", que como me traen a la vuelta aquellas hermosas épocas.


-----------------------------

 Aunque ha sido un viaje corto por aquellas buenas épocas, espero hacer uno próximo. Tuve que contenerme de no escribir más series, pero al menos me afoque a las que manejaban un tema "mecha" mucho más profundo. Ya espero ir así separando las series, para no hacer una mezcla tan dispareja.
 Saludos a mi esposa, que seguro cuando lea esto, solo entornara los ojos (XD ella como la mayoría de la gente que conozco, son muy jovenes para esto, ya soy un viejales), así a quienes vivieron o disfrutaron esta hermosa era, llamada "los ochentas".
 Y ah, no se iban a librar de la canción ending de Jayce xD.

El camino es muy largo, pero ya terminará. La velocidad nos conducirá, hasta el final ¡Avancemos! ¡Avancemos! ¡Nuestra causa es buena, y vamos a gaaaanaaaaar!



2 comentarios:

  1. No sólo somos muy jóvenes sino que probablemente veíamos menos televisión que tú. Al final ya ni te conté de la mesa redonda sobre anime retro pero hablaban de estas series y sobre todo el modo en que las habían percibido siendo niños por personas que ya hoy son "expertos" en el tema. Era genial ver a individuos que momentos antes habían dado serias pláticas sobre la estructura narrativa de los videojuegos contar desde el fondo de su corazón cómo lo conmovió de niño que Clarita volviera a caminar x) Te hubiera gustado.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Podrían darme el final completo de jayce y los Guerreros Rodantes el Sountrack

    ResponderBorrar