lunes, 12 de marzo de 2012

Sailor Moon 20th aniversario


Pretty Guardian Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērā Mūn?) es un manga perteneciente al género shôjo creado por Naoko Takeuchi en 1992. Más conocida simplemente como Sailor Moon, la serie se hizo particularmente famosa por volver a popularizar con gran éxito el subgénero de las magical girls, y sus elementos sentai consiguieron que la aceptación también fuese masiva entre el sector masculino, generalmente menos interesado en este tipo de historias. Fue publicada en la revista japonesa Nakayoshi ("Amigas íntimas") de la editorial Kodansha entre 1992 y 1997 y recopilada en 18 tankoubon (volúmenes). En 2003 se publicó una reedición de lujo en 12 tankoubon con nuevas portadas y ciertos retoques gráficos y de diálogos.


 Sailor Moon fue de los primeros "anime" que logre identificar como tal. Apareció en las pantallas mexicanas en marzo-abril de 1996. Recuerdo bien esa fecha, porque el éxito de Supercampeones (Captain Tsubasa) transmitida por Canal 5-Televisa, fue tal, que la caricatura se prolongó hasta un año y medio luego de acabarse el mundial de 1994. Sin embargo, Canal 5 quiso intentar con otra serie, Looney Toones, y el anime en Tvabierta se vio mermado de manera considerable, limitandonos a series gringas de calidad dudosa y otras de buena calidad, pero muy cortas, como Swat Kats.

 Tv Azteca entonces inicio una especie de contrataque y comenzaron a promocionar a finales de febrero de aquel año, la salida de la serie que había sido un hitazo en Japón: Sailor Moon.
 El concepto no podía ser más novedoso: la serie mostraba a 5 chicas de secundaria con minifaldas muy acentuadas peleando contra el mal.
 Aunque Sailor Moon no tenía ese grafiquismo de violencia como Dragon Ball, si mostraba temas que en México eran bastante tabú, como las relaciones homosexuales (caso de Haruka y Michiru), así las transformaciones de las Seishi que eran bastante explicitas.
 Sin embargo, la serie fue un exitazo, no solo en México, sino a nivel latinoamérica y aparte desperto a una generación de pervertidos xD amantes de las chicas lolitas.

 Curiosamente, el anime fue lo que catapulto a la fama a esta serie, más que el propio manga, ya que mientras el anime es bastante soft y tiene un diseño enteramente shojo, el manga solo conserva esto último, ya que muestra una historia muy cruda por momentos, con niveles de violencia bastante explicítos y personajes mucho más maduros y serios.

 La duración del anime fue de 200 episodios exactamente. Tuvieron que crearse muchos de manera exclusiva para la TV, ya que el manga apenas llevaba unas cuantas cabezas de argumento por delante del mismo anime. De allí que muchos episodios sean irrelevantes o se salgan totalmente de la gráfica.

 En mi opinión, algunos de estos, son joyas, ya que son como spin-offs de los personajes muy divertidos y que aumentan mucho más el carisma de los mismos.

 El anime en México fue doblado por Intertrack, realizando un trabajo brutal en todos los sentidos. No solo las voces fueron de lo más acertadas, sino también las caracterizaciones de las mismas. Aparte, fue adaptado de tal manera a nuestra cultura, que poco se perdió al respecto y supieron manejar de buena manera, la relación entre Uranus y Neptune.




Con motivo del 20th aniversario de la salida de Sailor Moon en la TV, en este caso nipona, quise hacer un especial al respecto. No enfocandome en lo visto en otros blogs o páginas, sino siendo más preculiar, más relacionado con el internet.

 Como ya saben, hace más de 10 años, los AMV o Anime Music Video, se hicieron muy populares, primero hechos por fans que tomaban fragmentos de VHS o LD para crearlos, para luego con la magia de la PC, editarlos y subirlos, primero en sitios especializados, para luego hacerlo en el tubo.
 Lastimosamente, el Tubo se encargo de fregar algo que iba en auge y ahora casí no hay AMVs al respecto.
 Sin embargo, aun quedan algunos de aquellas buenas épocas, en especial del famoso grupo Aluminum Studios.
 Pondré cuatro de este grupo, por cada Inner Senshi, y que me parecen de los mejores que he visto de cada Sailor. Ya dirán cual es el mejor a su parecer. A mi opinión, el de Rei es el que más destaca, tanto por su canción, como por las imagenes usadas. Curiosamente, Aluminum no hizo un AMV para Jupiter, pero hay otro que pongo que igual fue muy popular en su momento por otro "estudio".


Sailor Venus: Genius in a Bottle.



Sailor Mars: Ordinary World




Sailor Jupiter: Drops of Jupiter




Sailor Mercury: Blue



 Por cierto, mi Senshi favorita al principio, era Mercury (bueno, inicie como todo hombre, adorando a la Yamato Nadeshiko de la serie, que era Ami Mizuno). Sin embargo, entre la buena cocina y el físico de Makoto, alias Jupiter, termine por caer xD.

-----------------------------------------------------------

 Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de las Sailor Scouts.

1 comentario:

  1. Pues ya sabes que yo jamás fui fan de la serie, creo que era demasiado girly para mí. Cuando era pequeña en la escuela había un club de 'Sailor Scouts' que hasta se habían hecho sus diademitas y collares como sus correspondientes personajes. Para joder yo y otra amiga hicimos un club de 'Dragon Ball' con el único fin de fastidiarle sus reuniones.

    De los videos creo que el mejor editado me parece el de Sailor Mars (que de lo poco que fui siempre fue mi favorita por ser una malhumorada) pero me gusta más la selección musical de Sailor Mercury porque no suena tan terriblemente cursi como las otras :P
    Saludos.

    ResponderBorrar