viernes, 5 de diciembre de 2014

Teenage Mutant Ninja Turtles, Tournament Fighters: Let´s kick Shell!

Hay ciertos videojuegos que fueron un hitazo en su tiempo. Sin embargo, pudieron ser mucho más grandes si hubieran salido en otra temporada donde el espectador estaba más empapado del tópico que manejaba dicho juego.

Un buen ejemplo es el cartucho que vamos a analizar: Teenate Mutant Ninja Turtles, Tournament Fighters, que podría considerarlo como uno de los mejorcitos juegos de pelea de la consola SNES. Aunque a primeras, parecía aprovecharse del furor que provoco entonces la salida del grandiodos Street Fighter II, el juego tenía varias innovaciones que lo hicieron bastante divertido y predececieron a muchos juegos posteriores, como el uso de una barra de poder que se iba llenando conforme golpeabas al oponente y así invocar un poder especial que remataba al oponente.

Aparte, el juego tuvo la fortuna/extrañeza de tener a muchos personajes que solo aparecían en el cómic de las Tortugas Ninja, editado por Eastman en los EUA. Por suerte, mi hermano y un servidor de repente nos chutabamos tales cómics (en especial los emitidos por Archie Comics y que estuvieron editados en México a principios de los noventas) y conocíamos varios de estos personajes "nuevos". Sin embargo, uno que otro nos saco una verdadera sorpresa (tanto buena como mala), pero eso veremos en lo que sigue de la entrada.


Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters, o Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters en Europa, es un título de tres diferentes juegos de lucha basado de la franquicia de Las Tortugas Ninja, producido por Konami por Nes, Mega Drive/Genesis y Super Nes y lanzado durante el periodo de 1993 y 1994. Konami producido un juego de lucha diferente, basado en la serie para cada plataforma, con un elenco de personajes diferentes.


La historia de "Tournament Fighters" comenzó en la NES de manera curiosa. Konami en 1994 decidió sacar la primera versión para la consola primaria de Nintendo, la de 8 bits tanto en América como en Europa. El juego consistía precisamente en un torneo entre los diferentes personajes de la serie, como las 4 tortugas, Casey Jones o Rocksteady, que luchaban para ver quien era el mejor y de paso, rescatar al pobre Splinter, que había sido raptado por el organizador del torneo: Shredder.
Fue extraña esta movida, porque la NES ya iba de salida y el juego aunque tenía buena movilidad, sus gráficas dejaban que desear por la capacidad de la consola.

Pero el juego tuvo buen recibimiento y los programadores se animaron para una versión de SNES que es la que todos conocemos. Tuvo su salida en 1994 y por su jugabilidad así gráficos, tuvo una gran popularidad entre los fans, al grado que la revista Club Nintendo le dedico un amplio análisis.

La tematica del mismo consiste en un Torneo organizado por el Canal 6 (en el modo de Vs.) y que pretendía reunir a los mejores peleadores de toda la nación para ser proclamado el más fuerte de todo el mundo (y claro, ganar algo de billete). Las tortugas decidieron entrar al mismo, así como el villano Shredder, War, Aska, Chrome, Armaggon y Wingnut, los cuales tenían diferentes habilidades y poderes que podían darles ventajas y desventajas sobre uno u otro peleador. Si lo comparamos con un Street Fighter II, veíamos desde un principio quien era el Dhalsim o el Zangief del juego.

Agregado a esto, los personajes "nuevos" en realidad eran viejos conocidos de las tortugas en los cómics. Dos de ellos los conocía perfectamente, como Wingnut (y Picochueco, su amigo que tenía siempre en la espalda) y Chrome Dome, que era un robot que construyo Shredder para destruir a las tortugas. Sin embargo, este se reformo al tener una inteligencia artificial y luego se vuelve aliado de ellos. Pero personajes como Aska, War o Armaggon me eran totalmente desconocidos y en su momento pensé que habían sido creados expresso para el videojuego. Curiosamente, solo Aska me confirmaría eso, ya que los demás tuvieron sendas apariciones en los cómics, en especial los creados por la franquicia Archie. Por cierto, esta peleadora tendría ciertos detalles de censura en la versión gringa, ya que bueno, estaba un tanto descubierta en la japonesa.

Los enemigos "finales" del juego serían el ya conocido Rey Rata y un retador de último momento (y que se encargaría de raptar a Abril y Splinter en el modo "Story") llamado Karai. Este último peleador en su momento desato una larga lista de comentarios, ya que muchos decían que parecía chica y otros que era un hombre. Y es que la voz que le ponían en el juego tampoco ayudaba mucho (parecía la de un jovencito). Finalmente, gracias a la Club Nintendo, vimos que era mujer y que formaba parte del clan del Pie (Foot Clan) como uno de sus líderes. Posteriormente, Karai tendría una participación mucho más extensa en las series de TV como la del 2003 y 2008, siendo una villano nominal como Shredder. 
Aparte de la gran jugabilidad y el diseño de los personajes, un detalle que me gusto en esta versión fue que las Tortugas tenían en apariencia el mismo rango y fuerza, pero sus habilidades y poderes especiales eran totalmente distintos. Basta ver que Miguel Ángel tenía muchos poderes físicos o un ataque al estilo del Shoryuken de Ryu y Ken, mientras Rafael se lanzaba al frente como si fuera el Shadow Torpedo de M. Bison.

Pero el extra que hacía atractivo el juego era la famosa barra de poder. Aunque tus golpes no pudiesen hacer daño al oponente, estos te redituaban en aumentar la dichosa barra y cuando se llenaba, podías invocar un ataque especial que podía liquidar al enemigo o poner las cosas más parejas. Cada "poder" era genial y devastador. Sin embargo, también tenían un rango de impacto limitado y podías esquivarlo si alcanzabas a moverte en el último momento o colocarte en cierta parte de la pantalla donde no podía tocarte.

Sin embargo, como comenté previamente, el furor por este cartucho fue poco. Y es que entonces, la fama de las Tortugas Ninja iba en decadencia y muchos vieron este juego como un intento de revitalizar la franquicia que tantas glorias le había traído a Konami en años anteriores. Yo mismo fui participe de esta tendencia, ya que me toco jugarlo y probarlo en su momento con bastante impetú, pero luego termine por abandonarlo al poco tiempo, más porque me frustraba no conocer a todos los personajes que tenía y también porque el juego no aportaba nada más que un buen juego de peleas.

Técnicamente, sería el último juego de las Tortugas Ninja para la consola SNES que entonces ya estaba a punto de bajar su nivel en favor de la Nintendo 64. Por suerte, hace unos pocos años y gracias a mi hermano, pude conseguir el rom del mismo y echarme unos rounds bastante divertidos.
Como dato curioso, la versión que se hizo para la Sega Genesis era parecida a esta, pero incluida a otros personajes como Casey Jones y una versión "peleadora" de Abril O´Neil.
¿Mi conclusión? Es bastante recomendable, especialmente para los viejitos como un servidor o para quienes gustan de los antiguos juegos de pelea.

------------------------------------------------------

Saludos a mi Aska ^^, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario