miércoles, 17 de diciembre de 2014

Leyenda Urbana: 5 lugares embrujados



Los lugares embrujados siempre han sido motivo de controversia pero a la vez de curiosidad por parte de todo mundo. Aunque la tecnología y la ciencia  han avanzado en los últimos siglos, hay fenómenos que no pueden ser explicados en su totalidad, lo cual ha generado una incertidumbre importante, en especial en lugares que parecen tejerse leyendas oscuras o lúgubres.
En cada ciudad, en cada poblado, siempre hay un lugar que reúne estas características: sitios donde ocurrieron masacres o hubo un evento que pareció marcar tal sitio de una  manera u otra. Si nos ponemos a dar ejemplos, no terminaríamos nunca, pero siempre hay sitios que son más famosos que otros, no solo por el tipo de leyenda que se entreteje a su alrededor, sino por la cantidad de referencias que se hacen. Ya en otra entrada habíamos hablado de la fama del Edificio Dakota, pero como en EUA y en otros países, hay lugares así, por lo cual esta entrada dedicara una pequeña mención a cinco sitios embrujados o encantados que siguen fascinando a la mayoría hoy en día.


-El túnel Sensabaugh


Ubicado en Kingsport, Tennessee, forma parte de la carrera Big Elm que comunica al valle donde está enclavada la ciudad con localidades vecinas. A diferencia de otros lugares, este involucra netamente un túnel que comenzó a construirse a principios de 1920. Aunque en su tiempo fue utilizado de manera importante, con el tiempo ha caído en desuso y ha sido objeto de muchas leyendas urbanas u oscuras, entre ellas, tratando de explicar como los pocos que se animan a transitar por dicho túnel (el cual se encuentra grafiteado y lleno de goteras y fisuras en la actualidad), ven como sus coches se detienen de repente o comienzan a escuchar el llanto de un bebé.
Las 3 leyendas más populares se refieren a la familia Sensabaugh, un prominente clan local que vio perdido a su hijo más pequeño en aterradoras circunstancias. La primera involucra a un criminal que rapto al bebé Sensabaugh para protegerse de la justicia cuando robaba la casa familiar. Sin embargo, el llanto del bebé por hambre lo termino desesperando y matándolo por ello. La otra que el padre Sensabaugh se volvió loco luego de la crisis de 1929 y mato a su familia a hachazos y ahogo al bebé en el mismo túnel. La tercera es casi una calca de la llorona, donde una madre mato a sus hijos y luego se adentro con su hijo pequeño dentro del túnel sin saberse su paradero.
Sea cierto o no, el túnel gano tan mala fama que las leyendas se han seguido entretejiendo, todas relacionadas con escuchar el llanto del bebé, al grado que se ha dicho que puede haber un portal dimensional en el lugar, por lo cual en los años ochentas, fue objeto, supuestamente, de misas negras.


- Mansión LaLaurie


Ubicada actualmente en Royal Street no. 1140, en el mero centro de la ciudad de Nueva Orleans (a unas cuantas cuadras del Río Mississippi). Es un edificio de 3 pisos bastante imponente, inclusive para los años veintes del siglo pasado, al grado que si uno subía a la azotea, podía divisar media ciudad desde allí.
El lugar es famoso porque allí vivió a finales del siglo XIX, Delphine LaLaurie, socialite pero también asesina serial. La madame, que había nacido a finales del siglo XVIII en la populosa ciudad sureña, se había casado en tres ocasiones, todas al parecer, por mero interés (sus dos primeros matrimonios fueron con hombres ricos pero ya ancianos y el tercero con un médico reputado, pero mucho más joven con ella). Eso le permitió tener dinero y poder, el cual ejerció de cierta manera en la futura ciudad del Jazz. Para 1831, decidió comprar una propiedad, su famosa casa del no. 1140. Allí Madame Lalaurie daba fiestas y era conocida por ser una gran anfitriona, pero mucha gente comenzó a decir rumores sobre su actitud hacia los esclavos negros (lo cual era común en aquellos años), donde algunos afirmaban que era bondadosa, al grado de que había emancipado a varios de ellos y otros, que los maltrataba de manera brusca y brutal. Como sea, los rumores se fueron haciendo más comunes, hasta que el  11 de abril de 1834, un incendio en la casa provoco que los bomberos fueran al rescate. En el lugar, mientras apagaban las llamas, encontraron a la cocinera (afroamericana) atada a la estufa y que supuestamente había provocado el incendio para escapar, ya que no quería ir al cuarto del último piso, donde llevaban a los esclavos indisciplinados. Pese a las protestas de la Madame, el cuarto fue abierto y encontraron varios esclavos en estado deplorable, como si hubiesen sido torturados por mucho tiempo. En el ardor, la gente destruyo y desmantelo la casa mientras Lalaurie escapo supuestamente hacia París, donde se le perdió la pista.
La casa duro un rato sin dueño, siendo habitada por vagabundos, pero luego fue comprada varias veces, para ser convertida en escuela o en edificio de departamentos. En todas ocasiones, la susodicha termino por expulsar a sus habitantes, ya que muchos afirmaban que si entrabas en ella, llegabas a desaparecer o que escuchabas voces y gruñidos desgarradores, así fantasmas que te acosaban. En una de las últimas remodelaciones, en el piso del tercer piso, encontraron restos de 75 cadáveres que la susodicha madame había enterrado. Curiosamente, uno de sus últimos dueños fue Nicolas Cage, que la terminó vendiendo luego de la quiebra financiera que tuvo hace algunos años.  Actualmente, uno puede ir a la casa y visitarla por 15 dolares, mientras te cuentan historias de este tipo o te invitan a estar en la noche para escuchar tales psicofonías.


-Amityville


Inspiradora de muchas películas de terror, la historia de esta casa ubicada en 112 de Ocean Avenue, del poblado de Amityville de Long Island, Nueva York, tuvo su inicio el 13 de noviembre de 1974, cuando Ronald DeFeo Jr. Denuncio el asesinato de toda su familia en el bar de la localidad. La policía fue a investigar y efectivamente encontró 6 cuerpos, 2 de los padres y 4 de los hijos menores, asesinados por una escopeta. Aunque Ronald argumento una coartada, esta no fue nada sólida y debido a sus antecedentes de drogas y delictivos, pronto confeso el asesinato. Aunque en un principio, Ronald comento que una voz en su cabeza le dijo que asesinara a sus padres, el psiquiatra del fiscal argumento que este tenía un grave trastorno de personalidad antisocial. Finalmente, fue condenado a cadena perpetua, la cual cumple hasta la actualidad.
Pese a los rumores que existen sobre la supuesta complicidad de dos amigos de Ronald para el asesinato o el involucramiento de su hermano, Dawn, la casa volvió a ganar renombre, debido a unos extraños sucesos que pasaron un año después del asesinato.
Entonces, la familia Lutz decidió mudarse a la casa luego de estar buscando una propiedad donde instalar un negocio y que estuviese cerca de la costa. La empleada de bienes raíces que vendió la casa a los Lutz les comento que allí había sido asesinada la familia DeFeo y que por el precio de la vivienda estaba devaluado. No obstante, los Lutz aceptaron el trato. Pero comentan que desde el primer día de la mudanza, un montón de sucesos paranormales comenzaron a caerles encima: levitaciones, apariciones demoníacas (figuras blancas con rostros terribles), así gritos desgarradores como psicofonías y sucesos extraños como la aparición de moscas en la ventana, etc. Etc. Inclusive se comentó que el padre que había ido a bendecir la casa, salió corriendo apenas lo hizo, ya que pareció escuchar una voz que le decía que salieran de allí. Este suceso inclusive fue aceptado por una pareja de amigos que habían ido a quedarse unos días en la casa y que fueron testigos de la aparición de un supuesto demonio. Luego de 28 días, los Lutz salieron corriendo literalmente del lugar. Fue tal la popularidad del evento, que inclusive decidieron escribir un libro para relatar los hechos durante ese casi mes que estuvieron viviendo. Sin embargo, a la fecha ha habido confirmaciones de que esto pudo ser una farsa y que el objetivo era sacar un libro para generar ganancias, ya que los propietarios que han tenido la casa, no han experimentado ningún fenómeno extraño. Inclusive, hubo una pareja que amenazo con demandar a los Lutz, ya que no podían tener privacidad, debido a la cantidad de curiosos que no dejan de visitar la casa hoy en día.


-La isla de las muñecas.


México no podía quedarse atrás en lugares embrujados, y uno de los más representativos se encuentran en la delegación Xochimilco, del Distrito Federal.  Todo comenzó cuando un ermitaño llamado Julián Santana Barrera, comenzó a poblar una choza que tenía en una de las múltiples islas de los canales navegables de Xochimilco, con una cantidad increíble de muñecas de todo tipo. La razón es que el pobre hombre creía que tales cosas le protegerían del espíritu de una joven que se había ahogado hace unos años. Y es que en aquel entonces, las personas iban a bañarse a las riberas de los canales de Xochimilco y la susodicha pereció de un ataque cardíaco mientras estaba en esos menesteres.  
Cuando la ciudad comenzó a renovar la al decaída Xochimilco a principios de los noventas, fue cuando se encontró al viejo Julián y accedió a contar su historia, la cual se acaba de transcribir.
Desde su fallecimiento, hace más 20 años, la choza sigue como esta y las muñecas nadie las ha movido al respecto. Sin embargo, las leyendas cuentan que a veces ven moverse a las susodichas, que de repente comienzan a llorar o a invocar a su mamá, tal como si estuviesen funcionando normalmente o siendo movidas por alguien. Aparte se comenta que quienes han llegado a profanarlas, han sido víctimas de muerte repentinas. Inclusive se comenta que una de las dichosas muñecas tiene la forma y el espíritu de la joven fallecida y por lo cual, no hay que molestarla porque puede dar tanto bendiciones como maldiciones terribles.


-Ancient Ram Inn.


Una de las posadas más embrujadas (y de manera oficial) del mundo, se ubica en el pueblo de Wotton-under-Edge, en Gloucestershire, Inglaterra, que es uno de los condados que se ubican en el oeste de Inglaterra, casi colindando con Gales. Su historia se remonta a su construcción en siglo XII después de Cristo, cuando fue un lugar de descanso para trabajadores, esclavos y sacerdotes que se encontraban allí para construir la iglesia local de Saint Mary. En 1930, la posada fue adquirida de manera privada y ha tenido diferentes dueños, el último siendo John Humphries, el cual es uno de los tantos inquilinos de la susodicha casa.
El emplazamiento de la posada desde el principio da mala espina: para quienes gustan del espiritismo, notaran que la casa esta enclavada en línea recta con respecto a la ubicación de Stonehenge, aparte de que como era típico en aquellos años, fue construida sobre un antiguo cementerio celta que tenía al menos 5,000 años de antigüedad.
Al menos se han documentado 50 casos de fantasmas distintos en la susodicha mansión, que va desde la aparición de una bruja, que fue quemada en el siglo XVI, hasta supuestos restos de rituales satánicos. El mismo dueño y su hija han sido testigos de muchos fenómenos paranormales, desde entidades diabólicas hasta fantasmas que los llegan a insultar, aventarles cosas o azotar muebles. Si esto suena exagerado o parecido al caso de Amityville, acá muchos visitantes de la posada pueden dar fe de esto, al grado que se dice que muchos que se hospedan (por unas 30 libras aproximadamente la noche), han salido corriendo de la misma o saltado por la ventana al ser presas de ataques de diferentes fantasmas o entes malévolos. Otras entidades que se han visto, son las de un fantasma llamado Rosie que fue asesinada en el lugar, en el tiempo que se construyo el lugar y también inclusive que hay presencia de íncubos, una suerte de demonios masculinos que utilizaban artes sexuales para hechizar a los incautos, así como la presencia del fantasma de un viejo centurión de las épocas romanas de Inglaterra.

 ---------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas. 


2 comentarios:

  1. Yo siempre me he preguntando por qué no hacen películas sobre Delphine LaLaurie. La verdad es que es un fantástico caso para una película de terror. Muy mal aprovechada.

    Como detallito, cuando yo fui a la Isla de las Muñecas nos dijeron que la chica que murió ahogada no era por 'querer cruzar los canales a nado' sino que antes era más o menos común que la gente se fuera a bañar por allá, aunque no estaba permitido. Al parecer ella había ido con unas amigas a fiestear y al estar nadando por la chinampa de don Julián. Quien, para cerrar su tétrica histórica, murió (aunque de un ataque cardíaco) a la orilla de los canales, a unos pasos de donde está la cruz de la chica ahogada.

    ResponderBorrar
  2. Ohhh, gracias por el comentario. Voy a anexar eso a la leyenda urbana x3

    ResponderBorrar