miércoles, 3 de diciembre de 2014

Leitmotivs de anime: cuando la música instrumental vale la pena

La palabra leitmotiv comencé a utilizarla de manera indistinta, no solo para mencionar una cualidad musical, sino también para nombrar un "tópico" recurrente en alguna obra, sea libro, película, etc. etc.
El buen Richard Wagner lo acuño para sus obras, siendo un tema musical que se repetía de manera constante y que evocaba algún momento climático o remarcaba la presencia del héroe, de la muerte o de la victoria.

Pese a la grandiosidad de Wagner, por mucho tiempo, la música a base de leitmotivs permaneció en el anonimato en el pasado siglo XX hasta que llego el gran John Williams y volvió a dotar a la música de cine de esa grandilocuencia wagneriana, creando una banda sonora para recordar: Starwars.

Con este precedente, los compositores posteriores y actuales se basaron en el trabajo de Williams para crear una musicalización en diferentes planos donde el Leitmotiv fuese la base. Particularmente, no terminaría para nombrar la cantidad de leitmotivs emblemáticos, pero en esta entrada, me quise enfocar en ocho soundtracks de anime donde el Leitmotiv wagneriano es la base de la misma.


-Hanyou Inuyasha


Empezamos de manera épica y con uno de los mejores leitmotivs que he escuchado en los últimos 15 años. Sep, hablamos del "Hanyou Inuyasha", un temazo que creo el gran compositor Kaoru Wada. Técnicamente se convirtió en la marca de la casa y cada vez que uno lo escuchaba, es que sabíamos que Inuyasha iba a patear traseros. Este tema lo adapto tan bien el compositor que podíamos escucharlo de manera recurrente en diferentes formas durante toda la serie. Aquí les dejo esta versión instrumental que es fantástica, en especial del minuto 3:00 en adelante. La mezcla de instrumentos de viento y tambores es brutal. 


-Kimi Wa Dare Wo Mamotte Iru 


La traducción del tema sería ¿A quién estas protegiendo? y es el leimotiv de la serie de Samurai X o Rurouni Kenshin y que suena de manera recurrente en la serie, en especial cuando Kenshin saca su filosofía de "No matar". Noriyuki Asakura creo un soundtrak tremendo, y aunque hay temas emblemáticos para villanos y otros personajes, Kenshin tiene de los temas más potentes de la serie, combinando ese aire antiguo, aristocrático, con el uso de la batería, instrumentos de viento y bateria. Hay dos versiones de este tema y aun hoy en día, no me decido por ninguno de ellos, ya que son igualmente geniales.


-Detective Conan OST 1 ~11 Showdown Theme


Con el tiempo, la música emblemática de Detective Conan ha ido diluyendose y los últimos episodios tiene un banda sonora un tanto mediocre o pobremente derivada de la magistral que creo Katsuo Ono Band, que a diferencia de otros compositores japoneses, este es más un grupo de música, al estilo antiguo tipo jazz y vaya que supieron imprimirle su sello particular a la serie. Si uno ve los primeros 50 a 100 episodios, la música juega un papel de primer nivel en el anime y marca muchos momentos emblemáticos de la misma. Pero claro, este tema es un leimotiv fantástico y que se escucha cuando Conan/Shinichi esta por acorralar a su presa (del minuto y medio en adelante es genialidad pura).


-Naruto Main Theme


Sí, los anteriores soundtracks son fantásticos, pero Toshiro Masuda sigue siendo el rey, al crear un OST de primera calidad, que acompaño a Naruto en su primera andanza (hasta que llego el horrendo Shippuden). Y es que el compositor no solo supo combinar el aire marcial y antiguo de los ninjas, sino con una música rockera de primer nivel. La música de Naruto es polivalente en muchos sentidos y uno hasta puede bailarla sin problemas. Sin embargo, el Naruto Main Theme sigue siendo el padre de todo el soundtrack, donde en solo 4 minutos y tanto, Masura supo imprimir el espirítu del protagonista y de toda la serie. Larga vida a Uzumaki Naruto y este temazo.


-Saint Seiya Soldier Dream Instrumental Arrange


Aunque Pegasus Fantasy sigue siendo el tema principal de la saga de Saint Seiya, Soldier Dream también fue una gran rola y lo demostro de manera formidable, cuando el gran Seiji Yokoyama supo aprovecharla para crear una serie de leimotivs de primer nivel, en especial en la saga de Poseidón y de Asgard. Este "Arreglo" proviene de uno de los albumes de Eternal y aunque la versión completa (que incluye también una versión estupenda de Blue Dream) no se encuentra completa en el "tubo", aun así vale la pena mencionarla. Es una joya en todos sentidos, aparte de que sonaba cuando los Santos iban a pelear con el enemigo de turno...antes de que acabará el episodio. Épico.


-Sailor Moon Determination Theme


El soundtrack de Sailor Moon no ha llegado a ser de los mejores de la historia. El fallecido Takanori Arisawa supo sacarle cierto jugo a la serie, pese a su extremo aire shoujo y aunque no logro un trabajo redondo, tuvo algunas joyas formidables, como el tema de las Outers Seishi o de las Sailor Starlights. Sin embargo, hay un pequeño tema que apenas sono 2 o 3 veces en la serie, pero me marco de manera significativa, ya que pude ver a las Sailor Seishi como guerreras y no como chicas en minifaldas. Justo es este y sale en la serie cuando Minako tiene sus primeras apariciones, en especial cuando esta aleccionando a las demás sobre su misión. Me costo un montón tenerlo, pero aquí esta.


-Shaman King - Himeta Omoi


Masafumi Mima no es tan conocido por sus trabajos. Sin embargo, con la saga del rey Shaman se fue hasta los mismos cielos y es que esta tiene uno de los soundtracks más logrados y más acordes con la misma. No destaca mucho si se escucha por separado, pero cuando se une a las animaciones y las frases, la cosa cambia de manera increíble. Y este se podría considerar el tema central de toda la saga, donde encarna no solo la filosofía de Don Yoh, sino también su misma determinación para convertirse en el Shaman King. Sin embargo, hoy en día lo escucho y no puedo dejar de imaginarme la sonrisa de Yoh mientras dice que todo estará bien. Confio en tí Yoh Asakura.


-Chihayafuru - Main Theme


Kousuke Yamashita nos saca un OST extraño, por momentos aberrante, pero a la vez sumamente tranquilo. Aun hoy en día me pregunto porque me gusta tanto este tema, ya que es diferente a los anteriores que he mostrado, siendo más épicos y grandilocuentes. Acá, es una pista limpia, serena, con ciertos picos en los primeros dos minutos. Sin embargo, creo que se debe más al cariño que le tengo a la serie y como el compositor supo emplear este leitmotiv en ciertos momentos épícos de la misma, en especial durante los torneos o cuando la pobre Chihaya comienza a luchar para ser la mejor jugadora de Karuta. Sep, tengo algo de sentimental.

-------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así a quienes gustan de la buena música

No hay comentarios.:

Publicar un comentario