domingo, 21 de diciembre de 2014

Cinco villancicos navideños atípicos

Seh, ya estamos en temporada de fiestas, más que nada, navideñas. En otros tiempos me hubiese quejado amargamente de las susodichas, por estar solo y abandonado (dramático). Pero en los últimos años, las cosas habían cambiado y mucho (una linda esposa, un trabajo estable). Lamentablemente, han pasado eventos fuertes este último año y la cosa si ha estado cañona. Aun así, mi mujer me echa porras y eso reanima hasta el más caído.

Y para no dejar atrás mi (golpeado) espíritu navideño, me pongo a hacer esta entrada sencilla, donde pongo una selección de los mejores villancicos que he escuchado. No, nos vamos a los clásicos, sino esas rolas que de repente uno se olvida que existen y que también forman parte de la tradición navideña. Sí, hablamos de villancicos "modernos", jeje. Bueno, a darle átomos a la cosa.


-Somewhere in my Memory.


Un clásico "moderno" de las navidades. ¿Quién no ha visto Mi pobre Angelito 1 y 2? Notará que no solo la actuación de Kevin (Culkin) es genial, sino también una potente banda sonora, que tiene clásicos navideños, sino también un soundtrack hecho por el genio John Williams. Una de las melodías más representativas que hizo el buen Williams es esta, que se escucha como leitmotiv durante la trama de ambas películas. Te suelta una lágrimita, mínimo. Toda una joya.


-Ven a mi casa esta Navidad.


Curiosamente, este fue mi primer villancico que escuché y no fue mediante las típicas posadas o por tradición familiar, sino por un mentado comercial de los años ochentas y que promocionaba al banco ABBA de Monterrey. La letra, aun hoy en día, me pega bastante y es no solo nostalgica, sino muy potente en todos sentidos. Sí, una de las pocas canciones que me gustan más por su lírica que por su instrumentación. Por eso y muchas cosas más, Ven a mi casa, esta navidad.


-Sleigh Ride - Amy Grant.


Sip, un villancio muuuy anglosajón, pero ¿Qué puedo decir? Soy hijo de la caja idiota y me tocaron un montón de películas, series animadas y programas hechos en EUA o países de habla inglesa, por lo cual le llegue a tomar mucho gusto a las canciones navideñas en tal idioma. Una de esas, es esta. Aun no recuerdo donde la escuché, pero hasta la fecha, es una de mis rolas de temporada alternativas a la montón que hay. Por supuesto, entre la letra y la vocal de Amy Grant, es toda una preciosidad.


-Jingle Bells (Japanese).


Para hablar de este villancico, tuve que crear el video de la canción y subirlo a mi cuenta. Cosa curiosa. Y es que trate de buscarlo en el tubo, pero no tuve nada de éxito. Es que la rola me encanta, la encontré hace unos cuantos años, cuando estaba bajando canciones para la ocasión y debo decir que compagina bien la vieja Campanas navideñas con los ritmos poperos que caracterizan a la J-Music. Si alguien sabe de quien es, se lo agradecería mucho.


-Adeste Fideles - Mijares.


Mi intención no era hablar de los villancicos interpretados en el album "Esta Navidad" que salió en México en 1987. La razón es que iba a hacer una entrada extensa al respecto. Sin embargo, no podía dejar de lado mencionar uno de esas maravillas que salieron por aquellos años, en especial este. Es tal de mis favoritos y la forma en que lo interpreta Mijares, es potente. Aun hoy en día, son de las canciones que pongo religiosamente previa a la fiesta navideña.

------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^ navideña, así a quienes gustan de los villancicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario