viernes, 19 de diciembre de 2014

Exodo: Dioses y Reyes, una nueva película de Ridley Scott.

Luego del aguado estreno que tuvimos con "Noah", pensé que la cosa se repetiría con la reciente película de Ridley Scott, que emulaba otra historia biblíca (en este caso, el libro del Éxodo de la Biblia) y más por las críticas negativas que tenía en su pre-estreno. Por lo tanto, la dejé fuera del catalogo de películas a invertir y ver en el año.

Pero como dicen "Donde manda capitán, no gobierna marinero". Mi esposa tenía una idea muy distinta y cuando vió un corto comercial por la TV de la susodicha película, no tardo en jalarme de la manga para ir a verla. Debo decir que la pasé "bien" y que no me resulto un bodrio como el filme de Russell Crowe. Claro, tampoco la película es la octava maravilla, pero es entretenida y eso se agradece. Así que vamos directo a la crítica de la misma.


•Introducción: Filmada en el otoño del 2013, entre septiembre y diciembre en los famosos estudios Pinewood de Inglaterra y con exteriores en Almería, ESpaña. Ridley Scott anunció a mediados del año pasado que estaba haciendo un nuevo "proyecto", muy al estilo de Gladiador. La primera estrella en incorporarse fue Christian Bale y posteriormente Joel Edgerton, en los papeles de Moisés y Ramsés. Efectivamente, Scott quería recrear una nueva versión de los "10 mandamientos", así honrar la memoria de su hermano, Tony Scott, que fallecio hace unos años.
Curiosamente, el rodaje en España trajo algunos líos a la producción, donde varios extras y personal se quedaron atrapados en un cañon de Almería, luego de una terrible tromba que azotó el lugar. Por suerte, no hubo pérdida humana que lamentar luego de la intervención del cuerpo de bomberos de Almería. También hubo broncas entre gente de la ciudad con Bale, cuando estos trataron de darle una estrella y este rechazo el ofrecimiento debido a que tenía que estar concentrado en la filmación. Posteriormente, la posproducción se realizo en el primer semestre del 2014, donde un corte cuasi final, llego a las cuatro horas. Sin embargo, debido a la presión de los estudios, la cinta quedo en dos horas y media. Tuvo su estreno en México el 5 de diciembre, mientras en EUA fue el 12 de diciembre, teniendo críticas mixtas a negativas. 
•Argumento: Estamos en el año 1,300 a.C. y Egipto esta regido por el gran Seti I (Turturro), teniendo como bastión de su ejército a sus dos hijos, Mosés (Bale) y Ramsés (Edgerton). Como es lógico, la relación entre ambos es ambivalente. Por un lado se admiran, pero Ramsés siempre ha tenido envidia del talento de Mosés. Luego de un incidente, este último se entera de que es un judío, que en su tiempo, fue una tribu bendecida por los egipcios, pero ahora convertidos en esclavos. Para no provocar una guerra, Moisés decide dejar su tierra y en el camino se encuentra con una aldea judía que lo alimenta y se casa con una guapa chica. Sin embargo, un día de tormenta, mientras trataba de cuidar sus ovejas, sufre un accidente y parece ver al Dios de su gente, que le pide que libere a su pueblo. Indeciso en parte, Moisés acepta el encargo y se va raudo a Egipto a pelearse con su hermano, mientras conversa y discute con Dios sobre que hacer al respecto. 
•Historia: Empezamos con la cosa mala del asunto. Aunque en su momento hablé de esta película como una mejora sobre "Noah", sigue teniendo el problema de que es una "adaptación" del libro del Éxodo. Léase, el buen Scott se tomo sus libertades para adaptar la historia y eso es lo primero que puede chocar. Ya había comentado esto hasta el hartazgo en la entrada de Noah, pero aquí tengo que hacer una breve síntesis: la Biblia, por más crítica que tenga, es un libro técnicamente y narrativamente perfecto. Esta hecho de tal manera que uno no le descuadra lo que esta leyendo y tiene bastante coherencia. Por eso, las anteriores superproducciones, aunque flojas en actuaciones, son divertidas hasta la fecha: se apegaban lo más posible al canon y por eso salían tan bien libradas. El problema es que la falta de ideas en Hollywood es patente y quieren poner de modo el estilo peplum (sandalia), pero de tal manera que llega a chocar por donde uno lo vea. Lamentablemente, Scott se tomo licencias en ciertas partes, para darle impulso más al personaje de Moisés que al contexto del pueblo hebreo de salir escapando de Egipto. Esto puede agradar a algunos, pero fastidiar a otros. Personalmente, me molesto bastante como modificaron el hecho de las plagas que azotaron al país. Estuvo bien como inició todo, más no así el contexto. Por suerte, el personaje de Moisés salió bastante beneficiado y en cierta manera lo vemos como un ser humano común y corriente, que tiende a renegar de Dios, pero a la vez creer en él. Aquí es donde Scott se midió un poco más y no se fue al estreno de Aranofsky, al querer crear una historia propia. Mantuvo un cierto canon hasta el último momento y eso se agradece, ya que las demasiadas libertades que se tomó Noah, llegaron a chocar. Eso permitió que disfrutará mejor la película. Lamentablemente, también el guión tiene agujeros argumentales horrorosos que chocan en especial en los cortes de escena.

• Personajes: Una apuesta arriesgada con resultados mixtos. El director opto por darle preponderancia a Moisés y hacerlo más humano. Para eso, necesitas un actor que te dé eso, pero Bale, aunque tiene momentos, no lográ dar la talla y se ve como el actor de Batman Begins: parco, enojado todo el tiempo y con cara de palo. El guión trata de favorecerlo, pero él no responde adecuadamente y por eso Moisés resulta agradable, pero en cierta medida. Lamentablemente, el resto de los actores no pudieron dar más talla, porque sus papeles son insulsos, por momentos meras figuras decorativas (como el papel de la Weaver), donde se ven peor los judíos, como Aaron o Josué. Los actores hacen lo posible, pero con un guión tan chato, no se puede ver mucho. Tal vez el que más me agrado fue Edgerton, que pese a no dar el tipo de egipcio y tener líneas ridículas, trata de esforzarse y se agradece. Aquí entro en cierto conflicto: el personaje de Dios. Acá no los ponen como un niño medio berrinchudo, belicoso, pero a la vez bondadoso y justo. Tal vez es como lo ven los demás, pero para un católico o un judío, me imaginaba un Dios un tanto distinto. Aun así, por momentos el niño tiene carisma, tanto por las escenas como cortes de escena (aunque hay un momento donde parece más una película de terror que nada). 
Diseño: Debo decir que en eso, Scott no se descuida y la película tiene aires épicos, monumentales, con pocos efectos especiales. Aquí se ve más racional, más austero, pero eso le viene bien al filme, porque allí si se vería como una copia de los "10 mandamientos".
•Sonido y Música: Buen sonido, retumbaba bien en el cine, pero destaco la música de Alberto Iglesias, que supo darle ese aire épico, monumental, que tiene toda película y que tiene algunos leitmotivs sumamente geniales. Por algo, el compositor español ha sido nominado en tres ocasiones al Óscar y un Globo de Oro. 
•Doblaje: Me hubiera gustado disfrutarla doblada, pero debido a ciertos incidentes que comentare más adelante, me tuve que conformar con la edición en inglés (que tampoco desmerece). 
•Curiosidades: Almería y sus alrededores rebosa en la película y se nota a kilométros. Inclusive 4,500 extras que aparecen en la película fueron solicitados en la población para trabajar en la producción. Inclusive, la guapa María Valverde apareció como la esposa de Moisés, Zipporah. 
A título personal: Como dije anteriormente, la película no me llamaba en lo absoluto, pero fue gracias al empuje de mi esposa que fuimos a verla. Ella la disfruto muchísimo y saco unas buenas conclusiones al respecto de la misma: aunque es un relato con ciertas licencias, tiene ciertos momentos muy biblícos, en especial la conversión que va teniendo Moisés durante el filme, así como la salida del pueblo de Israel de Egipto y su posterior paso por el desierto. Cierto que a mi me gusto, pero me pareció un producto bastante regular, mejor que Noah, pero tampoco llega a los niveles de genialidad de Ridley Scott. Por suerte, mi esposa salió bastante contenta y ella la disfruto mucho más que yo (seh, tenemos diferencias, pero en esta ocasión es por el tipo de tema que manejamos). Pero son de estas ocasiones que disfruto más de ir al cine, porque mi esposa me argumenta ciertas cosas que no había pensado (y que se ven en el apartado de historia).
Ahora, en cuanto a la experiencia personal, ya en el cine, la cosa estuvo bien, pero antes de eso, mi mujer y yo le sufrimos. Resulta que fuimos a cierta cadena de cines (coffcinecoffmexcoff), pero el mugroso cine estaba cerrado para la función que queríamos. Para colmo, varias personas pasaron por lo mismo y nos estuvimos asomando dentro del cine para ver que pasaba. Finalmente, Hinata-sama y un servidor tuvimos que salir corriendo a otro cine (coffcinecoffpoliscoff) para poder verla. Fue un terrible desaguisado que ya no me había pasado en un buen rato.


En conclusión, "Éxodo, Dioses y Reyes", es una buena película de Ridley Scott, pero muy a secas. Aunque las críticas fueron negativas, en realidad es un relato mucho más fiel al canon y eso se agradece. Cierto que por momentos Moisés se nos va de la línea, pero le da un toque más humano y creíble. El gran "pero" pero enorme es la poca profundidad en el resto de los campos, como el desarrollo de los demás personajes, los hoyos argumentales horrososo y algunos cortes de edición hechos a la fuerza.

---------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario