domingo, 28 de diciembre de 2014

Card Captor Sakura: un manga inolvidable de CLAMP...conseguido en 50 tomos.

Card Captor Sakura sigue considerandose una de las series de anime más emblemáticas de toda la historia. Aun a 15 años de su termino de publicación en Japón, sigue dando de que hablar, en parte por los fans y en parte por sus creadoras, que trataron de reutilizar a los personajes de Sakura y Syaoran en un nuevo manga que no tuvo tanto éxito: Tsubasa Chronicles.

Y aunque la serie de anime fue la que dió éxito a la franquicia, al menos fuera de su país natal, el manga creado por las CLAMP en 1996, fue el origen de todo. Aunque las creadoras ya eran harto conocidas, por historias como X 1999, Tokyo Babylon o Guerreras mágicas,  las aventuras de Sakura Kinomoto terminaron por lanzarlas al estrellato.

Por lo tanto, el motivo de la siguiente entrada es hablar de ese mítico manga que curiosamente en México se publico a cuentagotas, completo, pero a cuentagotas. De la serie de anime, ya hablaremos en otra ocasión.


Cardcaptor Sakura (カードキャプターさくら Kādokyaputā Sakura?, también conocida como Sakura Cardcaptors o Sakura, cazadora de cartas en la versión en español, o simplemente abreviado como CCS o SCC) es una serie de manga escrita e ilustrada por el grupo de mangaka CLAMP, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Morio Asaka. La historia se centra en Sakura Kinomoto, una pequeña niña que descubre sus extraños poderes mágicos después de haber liberado accidentalmente un conjunto de cartas que se encontraban dentro de un libro. Tras esto, Sakura, con la ayuda de sus amigos, se ve obligada a recolectar y cuidar las «cartas Clow» para evitar que ocurra una «catástrofe» en el mundo.

Card Captor Sakura inicio su publicación en mayo de 1996 en la revista Nakayoshi de la editorial Kodansha. Entonces constituía el proyecto número 15 de las CLAMP, una serie de mangakas que habían empezado en la preparatoria como dibujantes de doujinshis. Con el tiempo, la serie se volvería un éxito rotundo, al grado que en 1998, el estudio Madhouse decidió adaptar el manga en el formato anime que daría la vuelta al mundo.

Aunque hoy en día es raro quien no conozca la historia, vamos a dar un leve esbozo del argumento: Sakura Kinomoto es una chamaca de 10 años que de repente un día encuentra un libro mágico en el desván de su casa. Al abrirlo, las cartas mágicas que contenía en su interior salen desperdigadas. Kerberus (Kero chan para los cuates), el guardián del Libro y antiguo ayudante de Red Clow, un mago muy poderoso y creador de las susodichas cartas, le pide a Sakura que recapture a las cartas y se convierta en su nueva guardiana. Claro, las aventuras para lograr tal cosa son a la par divertidas y con momentos entre románticos, tiernos, divertidos, cómicos y dramáticos. 

Luego de 50 capítulos, el equivalente a 12 tankobou o tomos tradicionales, el manga terminaría su edición en junio del 2000. Sin embargo, para aquellas fechas, la franquicia ya sería un éxito en todo el Mundo. En España, la madre patria, la serie comenzó a dar coletazos en 1999 y en Latinoamérica pasaría lo mismo en el año 2000 cuando se emitió la serie en Cartoon Network y un año después, por Canal 5 de Televisa. El anime duraría hasta el 2001 y tendría repeticiones con igual éxito hasta el 2004, cuando Cartoon Network dejaría de emitir anime por aquellos años.

Como es lógico, el serial tuvo diferencias significativas con el manga por diferentes cuestiones.


La primera estuvo encuadrada en la cuestión de la censura: diferentes romances de lo más bizarros estuvieron muy censurados o de plano omitidos en la versión de anime. Para empezar, la relación entre Syaoran y Yukito fue muy diluida, mostrando al mocoso como que tenía un gran gusto por Yukishiro, cuando en el manga se hace notorio que por un momento realmente le llego a gustar Yukito. En esta situación, otra parte muy rebajada fue el romance entre Touya y Yukito, que en el manga se muestra de manera muy explícita (no hace falta mencionar el gusto de las CLAMP por el yaoi). Pero las partes más censuradas (sí, aun más), fueron el romance entre el profesor Terada y Rika. En el caso del anime, uno podía ver que esta última le gustaba el profesor y que este solo aceptaba su cariño con una sonrisa. En cambio en el manga, la situación es mucho más potente, al grado que se dice que ambos estan comprometidos (pedófilo!). Otra situación igual de rara fue el romance entre Eriol y la profesora Mizuki. Nuevamente en el manga la cosa se va a extremos bastante fuertes (en especial cierta escena del capítulo final), mientras en el anime se insinua levemente.

La segunda diferencia se va a la presencia de personajes "inventados" para el anime, como lo fueron Meilin y el tutor de Syaoran, Wei. La primera vino a darle un poco de frescura a la serie (al menos a mi parecer) y así elongar un poco más la serie, ya que como es típico, el manga se iba quedando corto en trayectoria comparado con el anime. La segunda fue por cuestión de censura: que un chamaco como Syaoran estuviese viviendo solo en un país extranjero era algo escandaloso, por lo cual pusieron la figura del mayordomo de los Li.

La tercera se enfoca en la cantidad de cartas que había. Mientras en el manga apenas suman 19, en el anime son 52. Por lo tanto, muchos episodios animados (se hicieron 70 en total) son historias inventadas para la misma, como se diría, fillers. Sin embargo, no niego que algunos de estos eran bastante divertidos u originales.

La cuarta, tiene que ver con cuestiones un poco menores, como cambios en el uso de algunos personajes, así situaciones un poco más desarrolladas. Las que considero más importantes tienen que ver con el final de la serie: mientras en el anime la cosa fue muy descafeínada, en el manga, el desarrollo de los sentimientos de Sakura por Syaoran fue mucho más compleja y aparte hubo un agregado de final feliz para el papá de Kinomoto. Durante el trance final, cuando Sakura recupera a Dark y Light, su padre aparece en escena, sin sentirse afectado por los poderes de las cartas. Resulta que él es un descendiente que creo Red Clow al momento de morir y que el otro era Eriol. Este le traspasa sus poderes al padre de Sakura y gracias a ello, es capaz de ver el fantasma de su esposa, Nadeshiko (particularmente me encanto ese detalle).

En opinión de muchos expertos y como es tradicional, el manga es mucho más complejo e impactante que el anime. En lo particular, los dibujos de Mokona Apapa son espectáculares y aunque los fondos son realmente escasos, no son necesarios ante el buen trazo que presentan los personajes y otros accesorios de la serie. Lamentablemente, por razones poco conocidas y variadas, esta sería la última serie que tendría tales dibujos. El siguiente manga, Angelic Layer, ya mostraría el dibujo que actualmente ostentan las CLAMP en sus diferentes proyectos.


Ahora viene lo bueno ¿Qué paso con la edición mexicana? Aquí es donde volvemos a hablar de los golpes de suerte e infortunios de la edición hecha por Editorial Toukan.
Como ya hablamos en la entrada dedicada a Supercampeones del futbol, Toukan fue la dueña indiscutida del manga/adaptado a mediados de los noventas. Sin embargo, cuando Vid se enfocó en el mercado, las cosas comenzaron a girar a su favor y Toukan se vió en cierta crisis: el manga de Ranma que estaba publicando al estilo del formato de Viz EUA se fue a pique, mientras mangas que habían prometido como One Piece o el Diario de Sana, también fueron parados.

Card Captor Sakura fue de los últimos intentos por Toukan de publicar un manga y por los pelos, lograron hacerlo, esto mediante la publicación de los 50 capítulos de manera individual, lejos del tomo o tankobou que luego harían los de Vid.

Aunque la publicación fue un tanto rústica (en tipo revista, con mala calidad de repente en las impresiones y con un papel extraño y rugoso), los anexos y agregados a cada tomo eran a la par divertidos y originales. Como ya había hecho Gaby Maya con Supercampeones, acá se volvió a sacar el formato de intercambio de cartas entre la editorial y los lectores, en este caso, a cargo de Yoshie Kiyota, que se encargaba de hacer la traducción del manga directamente del japonés, lo cual aseguraba una mayor fidelidad en el contenido y dialogos. Aparte, con una sección que tenía cierta dosis de pícardia, sacaba una que otra sonrisa con sus comentarios o situaciones con respecto a su propia vida o lo que venía en el tomo correspondiente. La edición del manga, en México, duraría entre el 2001 y 2004, costando en un principio 15 pesos cada tomo y luego 18 morlacos ante la crisis.


A nivel personal, el manga no lo tuve nunca completo en mis manos. La razón es que aquellos años tuve una crisis económica y personal bastante fuerte. Fue hasta el 2006, cuando apenas salía de una sima importante, cuando en un pueblecito cerca de donde hacía el servicio social, pude comprar en varios tomos y por módicos 10 pesos, los tomos que iban del 30 al 50. Así pude enterarme del final de la serie, en formato manga y disfrutarla como es debido. Curiosamente, estos tomos se los terminaría regalando a mi ahora esposa, cuando eramos novios. Ahora al menos puedo disfrutar un tomo, en japonés y formato tankobou en casa, cortesía de mi mujer y el cual hojeo de manera ocasional.

En conclusión, el manga de Card Captor Sakura es un producto que cualquier fan de la franquicia debe tener. No solo el dibujo es precioso, sino también se lee de manera dinámica y aparte tiene detalles que profundizan mucho más la trama, sin dejarle tan al aire. Claro, sigue siendo un manga shoujo que reboza miel, pero ¿Ya les dije que por momentos tengo manías de niña? Aparte, a nivel personal, en su momento leer este manga, me permitió volver a mi deteriorada carrera de escritor y plasmar en fics, la relación entre Tomoyo y Eriol (pesé a no ser una pareja oficial, como ya vimos).

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi Tomoyo ^^, así a quienes gustan de este tipo de mangas.

3 comentarios:

  1. Después de que mi intento de regresar a CLAMP terminara bastante mal con "Chobits", no me he atrevido mucho con otro título. El anime y lo poco del manga que leí en su momento, de "Sakura Card Captor" me gustaba mucho ¿y qué tal si ahora odio todos esos romances bizarros? D:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no te lo puedo garantizar o_o...pero intenta con algo más ligero como Angelic Layer. Mínimo te entretiene un rato.

      Borrar