miércoles, 24 de diciembre de 2014

Leyendas urbanas: Ocho mitos sobre la Navidad

Felices fiestas. Ya estamos a unas cuantas horas, al menos en este lado del charco, de que se celebre Navidad. En otros lados del mundo, como Japón, ya están celebrando este momento, aunque en tal lugar, las cosas sean muy distintas a como lo vemos los occidentales.

Luego de estar platicando por redes sociales con una persona de Japón, me di cuenta de estas sutiles pero a la vez grandes diferencias. Los occidentales creemos que medio mundo celebra las cosas como nosotros, cuando apenas representamos un tercio de la población mundial. Aunque es cierto que la festividad que celebra el nacimiento de Cristo debería ser exclusivamente nuestra, gracias a la mercadotecnia moderna, está se ha ido impregnando en otras culturas y en otras regiones del mundo.

Pero precisamente, esta globalización excesiva ha provocado muchos mitos y diretes sobre la Navidad, lo cual aprovecha uno que otro amargado para quejarse de estas fechas y de los gastos que se hacen. Por lo tanto, la siguiente entrada va dedicada a esos tópicos que rodean la navidad y que pocos se preguntan porque están.

  • Todos celebramos la Navidad el 25 de diciembre, supuestamente por el nacimiento de Jesucristo en esas fechas. Sin embargo, baby Jesus no nació en ese tiempo, mucho menos en el dichoso año "Cero". Aun no se tiene clara la fecha en que nació Cristo, muchos dicen que fue en el mes de marzo y otros que fue en septiembre. ¿Por qué quien fue el que cambio la fecha? Se dice que en el siglo IV, cuando el cristianismo se volvió la religión oficial del Imperio Romano, el Papa Julio I y el Emperador Constantino se pusieron de acuerdo para mover la fecha al 25 de diciembre, que para los romanos eran muy importantes y celebraban al "Sol" invicto. La razón es que la iglesa primitiva prefirió fusionar elementos paganos con cristianos para hacer más fácil la conversión de las gentes del imperio. Ahora, Dionisio el Exiguo, un erudito matemático se equivoco al crear el calendario moderno, ya que no se fijo bien en la supuesta fecha de nacimiento de Cristo. Es decir, Jesús nacio en el año 6 a 7 A.C., por lo que estamos un tanto desfasos de la fecha original.
  • Los tres Reyes Magos no eran tres ni mucho menos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltazar. En la Biblia se menciona a sabios del Oriente que llegaron a ver al baby Jesus y le dieron regalos. Pero nunca dicen sus nombres ni cuantos eran. Que fuesen tres y con sus nombres, vienen de relatos apócrifos del siglo X, que es cuando se comenzó a popularizar el uso de nacimientos o pesebres, y que San Francisco de Asís llevo a su mejor exposición (sep, él se considera el inventor original). Muchos dicen que los reyes eran entre 10 a 20, otros que apenas eran dos o tres. Sin embargo, la tradición se ha encargado de poner a tres e inclusive uno o dos más, que también tuvieron sus propias aventuras para conocer a Jesús. 
  • Santa Claus no es mítico como muchos dicen. Es más, el viejito barbón de ropas rojas y blancas apenas tiene 200 años de existencia, al menos como lo conocemos. Para los que han leído un poco, Santa o Papa Noel esta inspirado en la figura del Santo Nicolás de Bari, que fue obispo en Asia Menor y se le conoció por sus grandes milagros (tres de ellos que lo hicieron santo), pero en especial por darle regalos a los niños pequeños durante las famosas fiestas de diciembre. Fue tal el empuje que tuvo Nicolás de Bari que su fiesta se fusiono con la de aquellos tiempos y en ciertos países europeos, en especial occidentales o protestantes, siguieron manteniendo la tradición de dar regalos a los pequeños. En Holanda se le llamo Sinterklaas y esa fiesta paso a los inmigrantes que poblaron la futura Nueva York. Pero el boom llego en 1823, cuando Washington Irving, escribió un poema que casi definió la imagen y vida del actual Santa Claus (previamente él mismo deformó el nombre en un satíra escrita en 1809). Sin embargo, dicho poema aun hoy en día se lee en los hogares gringos con motivo de estas fechas. Pero fue hasta 1863 cuando se estableció al barrigón risueño que todos conocemos (sí, lejos de las leyendas urbanas de que la Coca-Cola fue quien invento el diseño. En realidad, este ya existía, solo que la refresquera lo popularizo). 
  • El villancico tiene sus origenes desde el siglo IV, cuando se usaban cantos de tipo religioso previo al inicio de alguna misa de época dicembrina. Sin embargo, su popularidad máxima llego en el siglo XV, cuando gracias a la reforma protestante, los villancicos comenzaron a diversificarse y usarse en tonos fuera del sacro. Justamente en Inglaterra llegaron a ser conocidos como "Carol". Y aunque hoy en día escuchamos canciones como Campaña Navideña o el Niño del Tambor, el más popular hasta la fecha (al grado que paro un día de hostilidades durante la Primera Guerra Mundial) es Noche de Paz. Este villancico fue creado por el padre Mohr a principios del siglo XIX en su natal Austría, cuando según la leyenda, su organo de iglesia quedo estropeado y quería un villancico que pudiese tocar en guitarra. Acudió con un viejo amigo, Gruber, músico y maestro de escuela, que le agregó musica a una letra que había hecho previamente y así nació Noche de Paz. No obstante, la canción no se popularizaría hasta finales del siglo XIX, donde se convertiría en un emblema de las navidades modernas. 
  • "Cuento de Navidad" es una de las historias más representativas de esta época. Escrita como un cuento corto por Charles Dickens, narra las aventuras de Ebenizer Scrooge, un rico pero amargado anciano que odia a la navidad. Luego de la visita de tres espíritus cambia su manera de ser y decide abrazar la Navidad como nadie más. Hoy en día sigue teniendo una gran popularidad y ha sido adaptada de múltiples maneras (incluyendo una versión actualizada hecha por Robert Zemeckis y con Jim Carrey actuando diferentes papeles). Publicada en 1842, Dickens se afano en que la primera edición tuviese una cubierta dorada y verde, lo cual casi lo dejó en la quiebra. Sin embargo, el éxito posterior le devolvió su inversión con creces. Y es que esta historia marco un antes y después en la Navidad inglesa, la cual había sido muy censura durante la época de Oliverio Cromwell. Aunque en su momento el autor negó cualquier inspiración para hacer la novela, en realidad hay detalles que revelan mucho de la vida de Dickens, en especial con su padre, el cual llegó a causarle malestar durante su juventud de manera directa o indirecta (y que se ve de manera velada en la relación que tuvo Scrooge con su propio padre). 
  • El famoso Grinch, creado por el caricaturista gringo Theodor Seuss (Dr. Seuss para los cuates), es otro personaje que se ha ido haciendo un hueco entre las tradiciones navideñas, más que nada, gringas. Este personaje apareció en un cuento creado por Seuss en los años cincuentas, y que narra la vida de un duende malvado y perverso que vive a las orillas de un pueblo que festaja y ama la navidad. Un día, con ayuda de su mascota, se roba los árboles de navidad y regalos, esperando amargarle la fiesta a todos. Pero el pueblo ignora esto y comienza a cantar llenos del espíritu de estas fechas, lo cual conmueve el corazón del Grinch, que decide devolver todo lo robado. Si lo analizamos, es casi una calca de "Cuento de Navidad", con un personaje carismático y gruñón. Sin embargo, su popularidad máxima llego con la adaptación animada que hizo Chuck Jones en 1966 y que sigue siendo una de las caricaturas más vistas hasta la fecha durante Navidad (al grado que una pequeña parte de esta apareció en Mi Pobre Angelito 2). Ha sido tal el impacto de este personaje que hoy en día se utiliza como sinónimo de una persona gruñona y que no le gusta en nada la Navidad. 
  • La piñata mexicana y que ha tenido tanta popularidad en el Mundo, en realidad tiene su origen en China, donde el explorador Marco Polo las trajo hasta Italia y España, donde posteriormente se exportaron a México durante la época de la colonia. Allí fue donde agarraron un segundo aire y llegaron a ser extremadamente populares. Aunque en un principio no tenían nada que ver con la Navidad, los frailes agustinos que iniciaron la colonización espiritual del país, decidieron utilizarla como un medio para atrae la atención de los niños indígenas (y que parecía tener una festividad parecida, dedicada al Dios Huitzilopochtli), aparte de crear algo llamado las misas de aguinaldo que más tarde se convertirían en las posadas navideñas mexicanas. Se dice que la piñata simboliza el mal y que al romperla, los dulces que tiene dentro, son las virtudes así cualidades como buenos deseos que desea obtener la persona para el siguiente año.
  • Finalmente, en otras culturas y naciones, la festividad navideña es totalmente distinta. Lejos de las diferencias notables en la figura de Santa Claus o del Nacimiento, entre los judíos, ellos no celebran la navidad, sino el Janucá o Hanukkah que siempre toca fechas, entre finales de noviembre o el mes de diciembre y que conmemora la independencia judía sobre los helenos, luego de las batallas que dieron los Macabeos por varios años. Dura 8 días y consiste en el encendido de la Menorá o una vela de 7 brazos mientras la gente brinda y come dulces. En Japón, como es un país sintoísta, la Navidad no es vista como en nuestros lares. La gente trabaja el 24 y 25 normalmente, así los adornos típicos como los árboles navideños son pocos. Sin embargo, en la noche del 24, muchas parejas se reunen para cenar juntos, ya que la Navidad es vista más como una festividad parecida al San Valentín.

Se que me falto hablar del árbol de navidad, de Santa Claus y los renos así de las famosas tarjetas navideñas. Pero eso, será para otra entrada. Por cierto, ¡Feliz Navidad!

-------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así a quienes gustan de estas fechas.

1 comentario:

  1. Muy interesante, Ryoga, en especial la parte dedicada a la verdadera fecha del nacimiento de Jesús, todo un misterio hoy en día.

    ResponderBorrar