martes, 30 de diciembre de 2014

Anime semanal: una estupenda temporada de Otoño

Este último semestre ha sido bastante fuerte en todos sentidos. Aunque no niego que me molestaría mejor, en parte me ha ayudado para entender mejor ciertas cosas y ser más comprensivo. Tampoco esperen un milagro y que me convierta en una mejor persona de la noche a la mañana. Eso solo pasa en el anime o en las películas jeje. Pero aquí, tratando de plantarle cara a la vida y dando lo mejor de mí. Por suerte, hay cosas que aun me ponen de buenas, como estar con mi esposa, ir al cine o ver anime.

Y al menos, la temporada de Otoño ha sido de las mejorcitas en los últimos años. Claro, tampoco tenemos series impactantes, al contrario, son bastante promedio, pero comparado con otros años y con las temporadas pasadas (y con lo que se viene en la próxima), al menos me ayudo a pasar los malos tragos de mejor manera. Aun hay dos a tres series que siguen en emisión, así que es lógico, las dejaré para el siguiente ciclo. Lamentablemente no he podido hacer ese especial de "Beisbol" que tanto quiero, pero siento que no lo podré escribir hasta que este de mejor ánimo. No ayudó en nada que Seidou perdiera ante Inashiro (Sí, SPOILER, pero ustedes saben que si entran aquí, verán el sitio lleno de tales cosas).

En fin, ya no más vueltas, vamos a hablar de algunos de los animes de esta cálida y otoñal temporada.


-Sword Art Online II


Datos técnicos: basada en las novelas ligeras creadas por Reki Kawahara, abarca los tomos 5, 6, 7 y 8 (solo parte de este) de las susodichas, que tienen por título: Phantom Bullet, Caliber y Rosario´s Mother. Producida por A-1 Pictures, se estreno en la temporada de verano del presente.
Argumento: la historia transcurre un año después de los eventos de SAO, donde Kirito es contactado por la Agencia de Seguridad de la Red. Aunque Kirito tiene una feliz existencia con Asuna y el resto de sus amigos, aun se siente culpable por las muertes que ocasiono mientras estaba en SAO. Esto lo impulso a aceptar el trabajo, el cual consiste en especial un nuevo juego en línea, que es de pistoleros y francotiradores. Resulta que un sujeto ha logrado "matar" a jugadores en línea, aun cuando esto no es posible debido a las específicaciones técnicas del nuevo aparato de realidad virtual. Con la ayuda de Sinon, una chica con un pasado bastante trágico, es cuando Kirito se embarca en una nueva aventura para detener al asesino y así limpiar un poco su alma de las culpas.

A título personal: SAO causo un furor intenso hace tiempo ya. Los primeros 12 a 14 episodios fueron una obra maestra en muchos sentidos y provocó no solo la presencia de animes derivados, sino también de muchos fans que apoyaban los juegos en línea. Pero como ya dije en un análisis previo, SAO se quemó sola cuando su primer arco argumental metió todas las canicas en un solo juego, haciendo que las demás historias no pueden tener el mismo impacto que su predecesora.
Y aquí vemos otra vez ese problema. Cierto que esta nuevamente esa sensación de que puedes "morir" en línea, pero no es tan intensa como la primera y aparte sabes que hay otra opción con la que te puedes salvar. Esa sensación de hiperrealidad que veías en la primera saga ya no es tan patente aquí. Ahora, eso no signifique que SAO II sea mala, al contrario, el primer arco argumental, donde vemos la historia de Sinon es bastante bueno y nos maneja un personaje atormentado. El problema, nuevamente viene con un arco intermedio que es una mini-aventura del grupo de Kirito, que realmente chafea. Sin embargo, cuando nos enfocamos en el pasado y la familia de Asuna, la cosa vuelve a levantar, en especial con cierto personaje secundario que se vuelve entrañable.

En resumidas cuentas, SAO II es buena, es un producto muy superior en materia argumental y de animación a otros que he visto. Lamentablemente, la sombra de su antecesora si es muy fuerte y termina como un producto de mediana calidad. Por lo tanto, si no has visto SAO, una opción sería empezar a ver este y luego irte al más potente. Como dato curioso del anime, me encanto que incluyeran los sables de luz al estilo Starwars, jojo.


-Danna ga Nani o Itteiru ka Wakaranai Ken 


Ficha técnica: producida por el estudio Seven, esta basado en un yonkoma (manga de 4 viñetas o paneles), creado por Cool-kyō Shinja. Inicio su publicación en el 2011 y a la fecha, lleva 4 volumenes recopilatorios.
Argumento: la historia se basa en la relación entre Kaoru, una guapa secretaria, con su esposo Hajime, un otaku en toda regla. Las viñetas relatan como ambos van sobrellevando su relación, mientras tratan de adaptarse a los modos tan extraños que tienen uno del otro (me suena conocido).

A título personal: en español, el título de la serie sería "No entiendo lo que dice mi esposo". Ahora se ha hecho moda que se adapten mangas o yonkomas para convertirlos en formatos de 10 a 5 minutos. Trate de ver algunos en temporadas pasadas, pero su calidad iba de promedio a mala. Sin embargo, este por su línea argumental, decidí verlo desde el inicio y me sorprendió bastante. Cierto que maneja los ultra cliches de una pareja dispareja, como Hajime/Kaoru, ya que el primero es un nerd, un freak de primer nivel, mientras su esposa es ajena a todo esto. Sin embargo, el autor maneja un humor entre picante y adulto, lo cual hace la serie divertida y bastante amena, aparte que el tiempo restringido de tiempo, hace que las historias sean compactas pero llevaderas.

¿La recomendaría? He allí el detalle. Si eres un chamaco o un joven, puede que la serie no te pegue en absoluto. Sin embargo, a mi me encanto, porque me siento identificado con la situación (jeje) y aparte estoy en esa etapa de mi vida donde conjunto a mi esposa con mis gustos, cosa que muchas veces no se da, como bien muestra la serie. Léase, solo para un público muy específico.


-Ōkami Shōjo to Kuro Ōji


Datos técnicos: basado en la obra manga de Ayuko Hatta, publicado por Shueisha, actualmente lleva 10 volúmenes recopilatorios. El anime fue producido por el estudio TYO Animations y consto de 12 episodios.
Argumento: Erika Shinohara es una chica insegura que llega a la preparatoria tratando de dar una imagen más adulta para ser popular. En el proceso, le inventa a sus nuevas (y pomposas) amigas que su novio es Kyouya Sata, un atractivo pero serio estudiante de su mismo grado. Claro, Sata al principio acepta muy amable la propuesta de ser su novio de mentiras. Sin embargo, el susodicho comienza a mostrar una personalidad arrogante y petulante, al grado de martirizar a Erika para que haga lo que él quiera, a cambio de que sigan siendo novios.

A título personal: si alguien ha leído 50 sombras de Grey, podrá decir que este anime es su contraparte en todos sentidos. Y es que la autora (con el perdón de la pobre), se va hacia el cliche más grande y enorme del mundo: una chica inocente, torpe y atolondrada hace pareja con el chico guaperas pero socialmente dañado. Pensé que la historia correría diferente con el pasar de los episodios, pero la personalidad distorsionada del protagonista se va afianzando y hasta se hace más pesado, mientras Erika se queda en un personaje bastante cliche, que a base de perseverancia (y su torpeza natural), va conquistandolo. Aunque a muchas feminas les duela leer esto, pero es una historia harto conocida y hasta estuve a punto de aventar la serie por la ventana, porque en cierta manera refuerza muchos estereotipos machistas que existen en Japón. Curiosamente, cuando iba a hacerlo, la serie de repente daba ciertos coletazos de calidad y aunque no lo parezca, los dos últimos episodios, dedicados a la familia de Sata, se salen de ello y nos da una historia divertida y bastante redonda.

Sin embargo, no le recomendaría este anime a ninguna feminista y mucho menos a alguien que busca algo diferente. Es demasiado predecible, demasiado rosa. Pero bueno, la menciono porque me gusta lo rosa en parte. Ni modo.


-Gugure! Kokkori-san


Datos técnicos: el anime esta basado en el manga creado por Midori Endo y publicado en la revista Square Enix, el cual continua hasta la fecha y tiene 7 volúmenes. La serie fue producida por TMS Entertainment y consto de 12 episodios.
Argumento: Kohina es una simpática pero aterradora chica con aspecto de muñeca que se la pasa viviendo de fideos instantáneos y de invocar espíritus con algo parecido a la Ouija. En una de esas, al mencionar el nombre de Kokkori-san, el espíritu de un zorro acude a su llamado y decide cuidarla. Claro, Kohina lo va sacando de quicio con sus peculiares costumbres mientras él trata de llevarla por un buen camino. En el trance, irán conociendo más espíritus que irán poblando el casonon que tiene la susodicha protagonista.

A título personal: la serie parodia de la temporada. Por un momento pensé en dejar de verla, ya que empezo muy predecible con la aparición de Kohina como un personaje raro pero carismático, rodeada de puro personaje bishonen o bishoujo, cuya única intención es dar todo tipo de fanservice (desde visual hasta cómico). Sin embargo, necesitaba reírme un rato y la serie te da eso: carcajadas o mínimo te saca una sonrisa, porque los japos para comedia situacional se las gastan y de que manera. Lamentablemente, cada episodio es autoconclusivo y aunque hay continuidad en personajes como en algunos detalles, esto es bastante superficial. Cada capítulo esta repleto de omakes o situaciones muy precisas que no requieren mucho tiempo. Pero repito, entre el diseño de cada personaje, su personalidad y su forma de sacarte una risa, esta bastante bien.

¿La recomendaría? Bueno, si te gusta la comedia barata o divertirte un rato sin mucho pensar, es bastante amena. Claro, también que no veas la serie de golpe, porque si te puede chocar por lo repetitivo o cliches de algunos personajes (aunque Kohina es cool, en especial por su deseo de siempre comer fideos instántaneos. La apoyo totalmente, sniff).


-Denki-Gai no Honya-san


Datos técnicos: Creado por Asato Mizu, el manga en que se inspira el anime tiene actualmente 7 tankobou y esta publicado por Media Factory, en su revista Comic Flapper. El anime fue producido por Shin-Ei Animation y consto de 12 capítulos.
Argumento: Umio es un freak u otaku tímido, que por diferentes cuestiones, comienza a trabajar en una tienda de manga del centro de la ciudad. Aunque él se siente diferente, rápidamente hará migas con sus compañeros, que pronto se volverán sus amigos y verá que puede haber personas más dañadas que él.

A título personal: la sorpresa/decepción de la temporada. Cuando comencé a ver esta serie, pensé que sería la típica Sitcom japonesa, al estilo de Kokkori-san: montón de personajes desadaptados en una tienda de manga, situaciones graciosas y cliches. Y no niego que la cosa iba por esos carriles. Sin embargo, el guión también maneja una continuidad asombrosa en algunas cosas, como el romance entre personajes, como la evolución en algunos. Esto fue lo que más me agrado y sorprendió de este anime, ya que cada capítulo, aparte de soltarte la típica carcajada, también tenía momentos emotivos o dramáticos (bueno, no tanto, pero si bastante llegadores). El problema y allí no puedo saber, es que también esta repleto de muuuucho fanservice y en todos sentidos. Sí, hay guiños por doquier a otros animes y mangas (lógico de trabajar en una tienda dedicada a tal cosa), pero en algunos episodios era tan extremo que llegaba a sacrificar la trama. En fin, que para el episodio 8, a veces no sabía si me iba a encontrar un pedazo de joya o un bodrio completo. Sin embargo, no puedo achacar el problema al mangaka original o a las libertades que se tomó el estudio, como sea, terminan por hacer muy inconsistente una serie que iba por buen camino y eso que tiene personajes bastante bien delineados y así carismáticos.

Es de esas series que recomendaría, ya que tiene de todo y aparte es divertida, claro, si soportas de repente las inconsistencias o algunos agujeros argumentales bastante fuertes. Pero bueno, como para esto no tengo mucha cabeza, a mi me encanto.


-Amagi Brilliant Park


Datos técnicos: Creado por el gran Shoji Gatou en formato de novela ligera (también responsable de Full Metal Panic! y sus secuelas) con ayuda de Yuka Nakajima en el trazo y dibujos, el estudio encargado del anime de 13 episodios, fue Kyoto Animation.
Argumento: Seiya Kanie es un talentoso estudiante de preparatoria que un día es confrontado por la guapa (y terriblemente sexy...erh, lo siento) Isuzu Sento. Amenazado por un rifle, Sento lleva al pobre Seiya a visitar un parque de diversiones casi abandonado, el cual se supone es el centro de refugiados de un montón de personajes de un reino mágico muy lejano. La misión que Sento le pone a Seiya es que se convierta en su gerente general y logre traer 500,000 visitantes en un periodo de 3 meses, ya que si el parque cierra, sus habitantes desaparecerán con él.

A título personal: mi serie favorita de toda la temporada. Sinceramente, no puedo ser muy imparcial con esta, porque era de los animes que esperaba cada semana para ver y disfrutarlo. Lejos del atractivo visual (que con Sento llega a niveles altísimos, literalmente es una de mis charas femeninos favoritos), la serie lo tiene todo: comedia, trama, diversión, personajes entrañables y una historia bien trazada, así con el ritmo emocionante de ver si los protas podrán salvar el susodicho parque.
Inclusive, vemos de manera insertada a Bonta-kun, pero en otra versión, llamada Muffie. Resulta que el creador de esta serie es el mismo de Full Metal Panic! y por eso tenemos a la susodicha mascota haciendo de las suyas, siendo como una especie de Sousuke Sagara, jejeje.
Claro, no niego que hay episodios fillers y que son puuuro fanservice, pero se agradece (seh, mi fase de pervertido). Sin embargo, dejando esto, la serie es buena, te saca carcajadas y aparte te emociona con algunos capítulos. El final podrá haber resultado chafa o forzado, pero creo no había otra mejor manera de terminarla. Espero saquen otra temporada pronto (y que no demerite este buen trabajo), porque realmente se lo merece.

¿Recomendable? ¡Por Dios que sí!

---------------------------------------

Saludos a mi Isuzu ^^, así a quienes gustan del buen anime.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario