domingo, 14 de diciembre de 2014

Digimon 01: Cuando la aventura comenzo

Con el inminente estreno de Digimon Adventure Tri, es lógico que la moda que se instauro hace 15 años, vuelva con fuerza a nuestro país y en toda Latinoamérica. Y aunque en su momento se trato de desmitificar que era una copia de Pokémon, en realidad ambas sagas guardan un montón de paralelos que hoy en día son difíciles de refutar.

Sin embargo, a opinión personal (y creo que comparten muchos fans) es que ambas tramas son muy diferentes entre sí y el tratamiento que se les dio es diametralmente opuesto: Pokémon ha optado por mantener una misma formula (y hasta un mismo protagonista) hasta la fecha, mientras que Digimon ha optado por reinventarse en cada nueva serie, lo cual en cierta manera les ha costado fans, ya que muchos se terminaron enamorando de la primera serie. Aunque la segunda trato de seguir el hilo de la primera, en realidad fue en caída libre cuando optaron por una saga propia.

A una década y un lustro, esta entrada va dedicada a uno de los mejores animes de todos los tiempos y que abrió la puerta al mismo en nuestro país y el resto de Latinoamérica.

Digimon Adventure (デジモンアドベンチャー Dejimon Adobenchā?) (en Latinoamérica: Digimon) es la primera temporada televisiva de la franquicia Digimon, que cuenta una historia centrada en 7 niños de Japón, que son trasportados al Digimundo después de encontrar sus Digivice y ser arrastrados por una ola, llegando así a la Isla File (su nombre significa Isla Archivo). Allí encontrarán a sus compañeros digimons. Más tarde se les uniría el octavo niño elegido, conforme avance la serie.

En 1997, con la caída del Tamagotchi, su creadora, Aki Maita, decidió junto con un animador de la Toei, Katsuyoshi Nakatsuru y un ejecutivo de Bandai (responsable de la línea Tamagotchi en Japón), Takeichi Hongo, crear un nuevo concepto en mascota virtual, llamado Digimon.

A diferencia del Tamagotchi que consistía en cuidar una mascota y mantenerla viva el más tiempo posible, acá la cosa tenía más complejidad: podías entablar batallas con otros Digimon y así asimilarlo y ganar experiencia, lo cual hacía evolucionar a tu mascota hasta niveles insospechados. Para quienes busquen en Internet sobre las dichosas mascotas, verán que los juguetes tenían ya el diseño de los futuros digivices que los niños elegidos cargaban para invocar a sus digimons.

La mascota fue levantando popularidad, pero cuando se sacaron juguetes al respecto, la cosa se disparo literalmente y todo culminó con la salida de una serie de anime. Los 3 encargados de este fenómeno decidieron crear una identidad para proteger su anonimato y así nació Akiyoshi Hongo (unión de parte de los nombres y apellidos de los tres), que sería el autor "oficial" de Digimon.

Digimon Adventure o posteriormente conocido como 01 en América, vería a la luz en la temporada de primavera de 1999, teniendo un éxito arrollador desde el principio (y claro, disparando las ventas de la dichosa mascota virtual y juguetes) y durando 52 episodios, concluyendo en marzo del 2000.

Argumento: 7 niños japoneses (Taichi, Yamato, Mimi, Sora, Takeru, Koushiro y Joe) de entre 11 a 9 años se ven metidos en un lío cuando son teletransportados de un viaje escolar a una isla desconocida (Isla File) donde los Digimons la habitan. Allí conocen a su digimon elegido, el cual se convertirá en su compañero incondicional. Sin embargo, como los 7 chámacos son muy distintos entre sí, comienza a haber los típicos conflictos y también roces con sus digimons, mientras tratan de escapar de Isla File.


La serie se compone de 5 sagas muy distintas entre sí: la primera, un anciano llamado Gennai y posiblemente creador del digimundo, les pide que destruyan los engranes negros que un digimon malvado, Evilmon, puso en la isla para controlar a los demás. Con la ayuda de Angemon, el digimon de Takeru, logran vencer a Devilmon, a costa de su "muerte" (aunque volvería a renacer como un huevo). La segunda saga, los niños abandonan la Isla File para ir al continente Server, donde Etemon, otro digimon malvado planea conquistar el lugar. Para vencerlo, los niños elegidos deben encontrar un emblema que les permita sortear las dificultades y hacer evolucionar a sus digimons. Luego de vencer a Etemon, los niños aparecen nuevamente en casa, pero con sus digimons, lo cual les ocasiona uno que otro lío. Aquí comienza la tercera etapa, donde Myotismon no solo quiere dominar su propio mundo, sino también el humano. Gracias a la localización de un octavo digielegido (la hermana de Taichi, Hikari) y con su digimon, Angewomon, logran vencerlo. Pero la puerta a ambos mundos esta abierta y los niños deben cerrarla, antes de que los Dark Masters, los meros malos de la saga, hagan de las suyas. Se producen batallas donde los villanos son derrotados, solo donde los niños se enteran que quien ha estado manipulando a todos, es un digimon legendario: Apocalypmon. 
Como siempre, los enanos logran vencerlo, pero Gennai les dice que deben usar sus emblemas para sellar la puerta entre ambos mundos, lo cual significa la despedida entre los niños y sus digimons en un final, bastante emotivo cabe decir.

Ya había comentado que el anime tuvo éxito y es que pese a ser niños y a la ausencia de romance o fanservice, los personajes eran harto carismáticos y muy diferentes uno de otro: Taichi era el líder, el Seiya de la historia pues. Yamato era su contraparte, el Sasuke de la serie, mientras Sora era la marimacha, Mimi la chica fresa, Kousuke el genio, Joe el miedoso y Takeru el inocente como Hikari la hermanita linda. Aparte, las batallas entre los Digimons eran geniales, teniendo tintes shonen muy característicos y un tanto subidos en grado de madurez (la pelea entre Angemon y Devilmon en especial). Si agregamos esto que la serie tenía momentos de reflexión, era lógico que atrajera a cualquier clase de público.

Otro rubro de gran valor fue la música: para empezar, el opening Buttlerfly, fue de esas canciones que marcaron un hito en su momento, llegando a ser de las más descargadas en aquellos años, en toda versión posible (desde balada hasta en español o inglés). I Wish, el ending, también tuvo un gran impacto y fue la canción romántica de moda entre los freaks. Aunque hubo un segundo ending de la serie, indudablemente el opening como el primer ending fueron los de más grande impacto.
Sin embargo, a título personal, la canción de la digievolución, "Brave Heart", era impactante. Interpretada por Ayumi Miyazaki, fue una melodía que repercutió en el resto de las sagas, teniéndola como modelo a seguir (y claro, siendo una de mis favoritas hasta la fecha).

Ahora vamos a lo bueno. ¿Qué paso con Digimon en Latinoamérica? Para empezar, la serie se estreno a nivel región por la TV privada justo un año después de su aparición en Japón, en el canal Fox Kids, que entonces ya había mostrado ciertos avances en japoanimación, teniendo un bloque con tal nombre y estrenando series como Shinzo o los Caballeros del Mundo Mon (aunque claro, con la aparición de Shaman King, las cosas tendrían un brillo distinto).

Digimon creo tal éxito que la serie llego a la TV abierta unos meses después, justo en agosto del 2000, donde mi entonces pareja me recomendó la serie (ya que ella sí tenía cable). Aunque al principio me generó dudas por la trama y el doblaje un tanto extraño (fue de los últimos que hizo Intertrack y que tenía una calidad muy buena en voces, pero no tanto en sonido). Sin embargo, la serie tenía ese punch y me terminé haciendo fan al respecto.

Hay muchos mitos que dicen que Digimon fue la serie que termino quebrando a una empresa mexicana que quería traer anime a nuestro continente (y que en cierta manera lo hacía por medio de la desaparecida Cloverway), pero son rumores que solo circulan por la red. Como sea, Digimon 02, sería doblado aun en México, pero el resto ya le tocaría en Cuernavaca y en otro estudio en México. Técnicamente sería de las últimas series en ser dobladas en el mítico Intertrack.


Finalmente, la polémica Digimon vs. Pokémon que se genero en su momento fue bastante fuerte. Muchos decían que Digimon se había aprovechado de la fama de su antecesora para triunfar en América, pero desde un principio, se marco una línea totalmente distinta: mientras el carisma de Pokémon recae en los duelos y los mismos pokemones, en el caso de Digimon, todo se soportaba gracias a una buena historia y unos personajes altamente carismáticos. Y es que Digimon tenía ese punto a favor, donde los digimons podían hablar e interaccionar mejor con sus compañeros. Aparte que estos tenían motivaciones, cualidades y defectos que los hacían geniales.

En conclusión, Digimon 01 fue una serie que creo un parteaguas en el anime en nuestro país y le abrió paso a muchas otras. Lamentablemente, los siguientes productos no mantendrían la calidad de la misma y terminarían siendo derivados o continuaciones con mediana a baja calidad. Aun así, es una serie obligada para todo fan del anime y factor de nostalgia para muchos veteranos hoy en día.
Por cierto, la serie llego a su punto genial cuando Angemon saco por primera vez, el "Golpe de Fe".

---------------------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan este tipo de animaciones.

1 comentario:

  1. Bello artículo, y muy nostálgico. Pero Digimon Tri ya me decepcionó. Los diseños me parecieron horribles.

    ResponderBorrar