viernes, 15 de julio de 2016

Némesis: la derrota de Japón (1944-1945)

Agregar leyenda
Encontrar un autor como Antony Beevor, en cuestión de materia histórica militar es harto difícil hoy en día. Pese a que salieron un montón de autores y libros a raíz del éxito que tuvo Beevor con "Stalingrado", no todos logran hacer lo mismo. Inclusive, los libros de este autor británico, previo al mencionado, son de una naturaleza muy distinta. Beevor ha sabido pulirse con el paso del tiempo y es que obras aparte como La Caída de Berlín o Día D, demuestran ya su madurez como autor y escritor.

De allí que tenga varios libros sobre diferentes conflictos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, pero ninguno me haya llenado el ojo totalmente. El que más se ha acercado en estilo y profundidad a Beevor, fue el mencionado libro de David Halberstman, "La Guerra Olvidada", que he comentado previamente en este blog. Sin embargo, aun seguía estando corto en cuestión de narrativa y enfoque, pese a manejar una monumental cantidad de datos.

Por ello, el mérito de Max Hastings, historiador de origen británico (tal como Beevor) es bastante grande, ya que ha sido el único que le visto un estilo muy propio, pero a la vez ameno y fluido, igualmente con una bibliografía extensa y novedosa. Todo esto reflejado en una obra que me leí hace un par de años. Sí, hablamos de "Némesis: La Derrota de Japón", un libro que enfoca los dos últimos años de guerra pero en el frente del Pacífico y que ha desatado un montón de polémica, no solo por incluir pasajes cruentos sobre el trato de prisioneros por parte de los japoneses, sino también la experiencia torcida que le dejo a los mandos Aliados y que de forma lamentable, cambiarían en la Guerra de Vietnam. Pero vamos a ver porque este libro, vale la pena chutarselo pese a sus 844 páginas.



Como siempre, empezamos con el autor.

Max Hastings nació en Londres, en diciembre de 1945. Hijo de un corresponsal de guerra y una periodista, resulta que el hijo fue para lo mismo y luego de abandonar la escuela (ni más ni menos que Oxford, cuando estaba en el primer año del "college"), se convirtió en periodista y luego terminó teniendo la misma profesión que su padre, está vez cubriendo el conflicto de las Malvinas, por parte de la BBC. Durante este período, al buen Hastings le salió la vena de escritor y publicó algunos libros sobre cuestiones históricas y sociales, con especial énfasis del ambiente norteamericano con la guerra de Vietnam.

Finalmente, fue director de un par de periódicos, como el Evening Standard y el Daily Telegraph, hasta que se retiro en el 2001. Fue en el 2005 cuando comenzó a sacar sus cartas más fuertes y que han sido inclusive editadas en español, como el mencionado "Némesis" y "Armaggedon" así "1914", estos dos últimos sobre los últimos días de la Alemania Nazi y el inicio de la Primera Guerra Mundial, respectivamente. Sin embargo, fue su primer libro, del cual hablaremos a continuación, él que lo colocó como referencia en el mundillo de la historia militar.

El autor

El Argumento de "Némesis" se basa en un estudio de lo sucedido en los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico. Hastings hace un relato pormenorizado de Japón y los Aliados, así de la idiosincracia que caracterizo a sus mandos y como terminaron afrontando una guerra que a los nipones se les fue de las manos, mientras en EUA creo un complejo de superioridad que terminaría por tener su dolorosa lección años después, así como algunos países salieron fortalecidos de la lucha (la URSS) y otros con una serie de complejos y heridas psicológicas muy profundas (China).


Comentario personal: Una de las ventajas de vivir en la Capital del Imperio, es la cantidad de libros que uno puede ubicar, entre ellos, los de un famoso Pasaje que hay en el metro de la ciudad. Allí hay librerías de todo tipo, pero en especial, la de Editorial Crítica, que considero una de las mejores hoy en día para el tipo de libro que leo. Así que un día que estaba pasando por la librería de la susodicha editorial, me encontré con la portada de "Némesis". Lógico, no tarde en conseguirlo (que fue más regalo de uno de mis cuñados para Navidad unos meses después).

Pensé que el libro me iba a decepcionar, ya que había leído algunos previos que por su narrativa o contenido resultaban ser más de pan con lo mismo, pero vaya que sorpresa que me lleve.

Para empezar, sé que las comparaciones son odiosas, pero aquí debo hacerlas por obvias razones. Hastings emula en este libro en muchos puntos a las obras de Beevor, sobre todo en dos puntos muy importantes. Primero, se encarga de dar una dimensión del conflicto que narra; y segundo, tiene una narrativa que no resulta aburrida ni fastidiosa, donde combina hechos de capital importancia con pequeñas anécdotas de los muchos protagonistas que tuvieron dichos conflictos.

Sin embargo, la diferencia entre ambos y que es muy notoria, es que mientras Beevor habla sobre un conflicto en sí, Hastings prefiere abarcar un momento, lo cual denota en la cantidad de páginas, tiempo y bibliografía que tiene Némesis, que al menos duplica a cualquier obra de su compatriota. ¿Esto lo hace mejor de entrada? Para nada, pero también da a entender que Hastings no puede ser tomado por ningún novato ni mucho menos un imitador y que este libro es una genialidad por muchos motivos.

Lo mejor de "Némesis" se refleja sobre todo en tres puntos cruciales y que forman parte de una nueva mentalidad en cuanto a historia militar moderna, lo cual hace que el libro sea indispensable como lectura obligatoria. ¿Cuál es la razón?

Ya he comentado en otras entradas que la historia mundial, en especial de este tipo, antes de la caída de la URSS, siempre se nos contaba de manera fragmentada y parcial lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial, donde los japos y alemanes eran vistos como los malos del cuento y EUA así aliados eran unas blancas palomas que habían sido traicionados. Sin embargo, con los estudios actuales, esto no puede ser visto de esta forma, ya que provoca no solo un montón de malentendidos, sino también una lección que terminó por lastimar mucho a los Aliados en tiempos posteriores. Por ello, libros como este deben ser motivo de lectura cuasi obligatoria para entender mejor el conflicto y no solo verlo como una lucha de dos bandos.

Los tres puntos son los siguientes...

a) Japón cavo su propia tumba: aunque en libros viejitos se habla de esto, aquí el autor hace hincapié en la mentalidad de los Altos mandos japoneses y como estos terminaron por hundir a su propio país en una debacle que no solo les ocasiono la derrota, sino también el sufrir dos bombardeos atómicos. El país del Sol Naciente había proyectado una guerra limitada contra EUA y Gran Bretaña por el control de algunas colonias, debido a los embargos de petróleo y chatarra que habían sufrido por su desafío a las leyes internacionales. Sin embargo, los éxitos inmediatos provocaron que los militares nipones se volvieran altaneros y esto tuvo como repercusión una visión cerrada como oscura hacia sus enemigos.

Hastings habla crudamente sobre el trato que los japoneses daban a sus prisioneros y como esa xenofobia se extendía a muchos lados, incluyendo a los chinos (a lo cual el autor le dedica un capítulo entero a la cuestión china y como estos fueron humillados por los japoneses, situación que aun hoy en día es negada por estos últimos), que en los viejos libros apenas si son mencionados.

Esta mentalidad tan obtusa también se reflejo en el momento de la formación de los Kamikazes, que en realidad tuvieron un éxito muy limitado, más propagandístico que real y como el negarse a aceptar ciertas condiciones, provocó que EUA prefiriese un ataque nuclear. Esto inclusive se refleja aun de manera cruenta, cuando varios funcionarios trataron de evitar la rendición del Emperador, lo cual se comenta sin aspavientos en un episodio. El mismo autor hace una crítica dura esta mentalidad, pero hace ver que si Japón hubiese administrador mejor sus fuerzas, los Aliados habrían tardado más años en vencerlos. Léase, EUA no venció a Japón, este último se venció a sí mismo.


b) El papel de los "otros" Aliados: siempre se habla del conflicto entre norteamericanos y japoneses, pero pocos autores se enfocan en el papel que tuvieron Gran Bretaña, la India y Australia en el conflicto. Hastings, como buen británico, hace un par de capítulos donde nos comenta las acciones del Ejército británico en la Indochina y como lograron vencer a los japoneses en una serie de ofensivas que son poco conocidas. Personalmente, fue de mis partes favoritas del libro, ya que el autor habla de forma apasionada de los protagonistas y como la mentalidad británica también tuvo que modificarse para enfrentar a un rival que en un primer plano los había barrido complementamente.

Aunado a esto, crítica de forma dura a los australianos y su pasividad ante el conflicto, así como estos estaban resentidos con la ayuda estadounidense. Esto provocó conflictos con varios revisionistas de dicho país, que criticaron dicha posición y que Australia apoyó de manera efectiva a los Aliados.

Otro punto a favor del libro, es que Hastings habla de la invasión de Manchuria por parte de la URSS. En los viejos textos, apenas sí se toca esto, pero aquí el autor hace una descripción bastante dura de dicho ataque. Desde las motivaciones de Stalin para hacerlo hasta las atrocidades que cometió el Ejército Rojo en dicha región a la población japonesa, así como la intransigencia de los altos mandos nipones que subestimaron el empuje del "Gran Oso".


c) La mentalidad de EUA al término del conflicto: Algunos dirán que Hastings se empecinó en criticar a los norteamericanos, pero creo que su óptica extranjera le permitió ver algo que aun muchos historiadores americanos niegan y que al contrario, alimentaban con mitos y leyendas. Se cree que EUA solita venció a Japón y que fue gracias a su tecnología y recursos. Esto no lo niega Hastings, pero también hace hincapié que muchas maniobras y acciones de los norteamericanos estuvieron mal encaminadas y que no supieron vencer la estrategia ultra-defensiva de Japón a fondo, tal como en el caso de Tawara y otras operaciones que según iban a ser rápidas, pero resultaron todo lo contrario y costaron muchas vidas de marines americanos.

El autor de igual forma comenta que Japón pudo haber aguantado más el conflicto o inclusive hubiese terminado de forma honrosa si hubiese adoptado otra táctica y que EUA solamente aprovecho estos errores para salir adelante. Inclusive, crítica a un icono americano, como lo fue McArthur, al decir que sus operaciones para reconquistar Filipinas no fue por sus acciones, sino porque Japón decidió abandonarla. Lamentablemente, esto le terminaría costando muchas vidas y recursos a este país en hechos posteriores, como en Corea o la mencionada Vietnam.

Marinos soviéticos toman Port Arthur

Conjuntando estos puntos, así con la narrativa y algunos hechos bastante puntuales de sus protagonistas, hace que el libro sea harto interesante y que pese a su extensión, sea fácil de leer. De manera personal, me lo pasé muy bien con el susodicho, aun pese a no tener el conocimiento militar de Beevor, pero marca de manera incisiva y clara algunos relatos como momentos que en los últimos años las noticias habían soltado de manera vaga, como el conflicto que mantiene China con Japón, debido al rearme de este último y sus extrañas modificaciones a la Constitución de 1951.

En conclusión, "Némesis, la derrota de Japón", es un libro de cajón, recomendable para cualquiera que gusta de la historia y más de este período crítico de la Segunda Guerra Mundial. El frente europeo siempre ha recibido más popularidad, pero no hay que olvidar que el Pacífico también lo fue (inclusive superando en extensión a su contraparte europea) y que los elementos que jugaron a su favor y en contra, aun sirven de lecciones para las generaciones actuales. Esto sería otro punto a favor del mismo, ya que Hastings mete sus propias reflexiones en el texto, pero lo hace de tal forma que no suenan a una lección moralina, sino la propia conclusión del que esta leyendo, como consecuencia de los actos de los protagonistas.

Aquí en México se puede conseguir por la mencionada Editorial Crítica y el precio, eso sí, puede estar entre los 400 a 600 pesos. Fuerte la tajada, pero siento que los vale y por mucho.

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan de este tipo de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario