domingo, 3 de julio de 2016

Dos de mi esposa: Alicia a través del Espejo y Yo antes de ti.

En el último mes, las idas al cine han menguado bastante. La razón es que mi esposa y un servidor no hemos parado con los múltiples compromisos sociales que han salido. Lo mismo paso el año pasado. Supongo que estos meses son harto complicados porque hay un montón de cumpleaños y de otros eventos que nos exprimen el poco tiempo libre que tenemos (y el cual, sinceramente, preferimos estar tirados en la cama o en el sillón más cercano roncando un poco). Tampoco es que me moleste mucho, ya que aunque había dos filmes que quería ver, debido a sus críticas, termine por desecharlos. Sí, tal vez hubiese sido mejor verlos por mi mismo, pero siendo sinceros, tampoco me apetece ahora gastar dinero si no me voy a divertir bien o al menos hacerlo con la conciencia de que voy a hacer una mala inversión.

No obstante, felizmente, pude llevar a ver a mi esposa dos películas que sí quería ver ella. Y que irónicamente, a veces resultan mejor que las mías a veces. Una me resultó una sorpresa, ya que esperaba un bodrio, mientras la otra me dejó pensando en varias cosas y mi mujer como yo salimos bastante tocados por como manejaron cierto tema y que tiene que ver con la eutanasia activa. Por supuesto, este sitio no es el lugar para ello, más porque es un tema que tiene más opiniones que un consenso bien establecido. Prefiero divertirme que andar en diatribas que no llevan a ningún lado.

Así que volviendo a las entradas dobles, hablaremos de "Alicia a través del Espejo" y "Yo antes que tú".


-Alicia a través del Espejo

Argumento: Han pasado algunos años y Alicia es la capitana de la vieja nave de su padre. Sin embargo, al volver a casa de una expedición, se encuentra conque su antiguo protector ha muerto y su hijo, su ex-prometido, ha tomado el lugar y desea desterrarla. Alicia enfurecida ante la displicencia de su madre, es cuando encuentra un espejo mágico que le enseña al mundo del Sombrerero y de las demás criaturas. Al entrar, se entera que su viejo amigo esta "muriendo" y es debido a que aun cree que su familia supuestamente fallecida, sigue viva. Esto impulsa a Alicia a viajar en el tiempo para detener el suceso que arruino al Sombrerero.

Comentario personal: Aun me pregunto porque a la productora Disney decidió hacer una continuación de esta película del 2010. Sinceramente, creí que el círculo estaba bien cerrado y dejaba aberturas a algo más, pero sin necesidad de ello. Lamentablemente, la ambición de algunos ejecutivos de la casa del ratón miguelito a veces llega a niveles extraños y debido al éxito que tuvieron con la misma, decidieron hacer esta secuela. 

De antemano digo que la primera me parece entretenida, pero hasta allí. Sí, buenos efectos especiales y actores con cierto carisma (como Helena Boham Carter como la Reina Roja o la propia Mia Wasikowska como Alicia. Inclusive, Johnny Depp hacía un aceptable Sombrerero), pero jamás me pareció una obra de arte, sino tenía un argumento débil y con cierta edición bastante irregular que de repente sacaba de onda. Tal vez esto termino afectando la crítica que cayo sobre la secuela, donde debo decir, que me entretuvo y bastante.

Sí expando más este comentario, hasta me atrevo a decir que este filme, pese a sus enormes clichés y tramas predecibles, en realidad es mucho más divertido y entretenido. Sí, sacrifica personajes que brillaron mucho en la predecesora, como el conejo, la liebre o Bayard, pero le da un mayor peso y movilidad a Alicia, aparte de que introduce un personaje que me pareció harto simpático pese a su simpleza: el Señor del Tiempo. 

Aun a la simpleza del argumento en apariencia, donde vemos a Alicia tratar de componer el pasado del Sombrerero para animarlo y que por consecuencia, se vaya metiendo en líos, en realidad los viajes de la chica van reflejando algo bastante original: Alicia parece que arregla la situación, pero en realidad se dedica a observar lo que paso, no solo con el Sombrerero sino también con la Reina Blanca y su hermana, lo cual desato sus riñas de manera posterior (y claro, que la cabeza de la Reina Roja se hiciese tan grande). Esta parte me pareció estupenda y la disfrute genuinamente, pese a que la proyección fui con mi familia política y mi simpático sobrino hacía de las suyas. 

Por supuesto, la resolución de la película es bastante sencilla y hasta tiene un final feliz (para que negarlo), pero la experiencia previa, inclusive cuando Alicia va con la cronoesfera tratando de salvar el mundo de las Maravillas me resultó bastante significante. Por supuesto, ya apelé a que la continuidad está un tanto forzada y repleta de clichés, lo cual hace que la historia sea muy infantil. No obstante, los momentos clave son bastante divertidos y debo decir que que son muy amenos. Inclusive, la Reina Roja sale beneficiada y se ve mucho más empática pese a mantener su personalidad chocante y dominante.

Lamentablemente y por allí siento que la crítica le tendió duro, fue por el Sombrerero. Sí Depp y su personaje había hecho cierta "maravilla" en la anterior película, aquí de plano resulta ser una pálida sombra que pese a tener un pasado bastante significativo, su personaje final resulta muy soso y todas las escenas relacionadas con el mismo resultan chocantes, horrendas y hasta con una falta de edición que parecen muy forzadas. Aparte, también el físico traiciona al mismo Depp ya que se ve más "gordo" y por momentos parece caerse su papada (lo cual corrobora el estado físico que ha tenido el actor en sus últimos filmes). Lamentablemente, la que también padece esto es Anne Hathaway que luego de la frescura de su personaje, aquí la falta de maquillaje como una expresión mucho más apagada la hace brillar mucho menos. Definitivamente, esta secuela los hace a un lado y se nota mucho. Y sí, tenemos la participación de un Baron Cohen que curiosamente sale mucho más contenido y hasta por momentos muy carismático con su interpretación de "Tiempo" que me agrado bastante por sus comentarios, acciones y la forma en que fue trabajado. Lo mejor, junto con Alicia, de la película. 


Por cierto, el doblaje me pareció bastante bueno y sobre todo, Hiromi Hayakawa se vio muy bien como Alicia, dejando de lado un poco la novatez que mostró en la primera película. 

En conclusión, "Alicia a través de la película" no me resulto ser una película mala, sino bastante disfrutable y hasta divertida. El problema es que algunos personajes clave (Sombrerero por ejemplo) palidecen mucho con respecto a su versión anterior y algunos momentos son tan clichés que resultan demasiado predecibles y le restan potencia a la película. Sin embargo, el hecho de combinar una secuela/precuela me pareció bastante original y supo mover la película sin salirse demasiado de su entorno. Tal vez por eso fue tan vapuleada por la crítica y el público, ya que en lugar de ver una evolución, seguimos atorados en lo mismo. Lo que sí me gusto fue que se aclaro la "amistad" entre Alicia y el Sombrerero, ya que un romance algo aberrante se había insinuado en el anterior filme, cuando aquí quedan como grandes amigos (y algo mucho más natural).

¿Recomendable? Bueno, sí te gusto la anterior, está igual te mantendrá entretenido, pero nada más.



-Yo antes de ti.

Argumento: Louisa Clarke es una joven bastante enérgica y simpática (pese a su extraño sentido de la moda) que busca mantener a su familia como puede. Luego de ser despedida de su trabajo en una cafetería, encuentra uno bastante accesible y con buen sueldo, el cual consiste en cuidar a una persona discapacitada. El susodicho es Will, un joven rico que era bastante éxitoso pero un par de años antes sufrió un accidente que lo dejo cuadripléjico. La relación entre ambos al principio es bastante tirante, pero el empuje y carisma de Louisa hace que Will comience a bajar sus defensas, estableciendo una amistad que con el tiempo se convertirá en amor. Sin embargo, una decisión de Will irá a cambiar todo el entorno no solo de su familia sino de la propia Louisa.

Comentario: El amor a primera vista salió de que mi esposa vio el trailer hace unos meses y rápidamente me dijo que quería verlo. Así que allí me tuvieron viendo cada semana los estrenos para ver cuando la exhibían, lo cual se hizo hace un par de semanas. Corriendo (debido al trabajo) mi esposa y un servidor al fin nos sentamos a ver esta película que causó bastante revuelo, tanto por su primicia como cierto mensaje que ha sido criticado.

Lo destacable es que pese a ser una comedia romántica con tintes dramáticos muy puntuales pero fuertes, es que tiene un desarrollo muy original pese a su idea muy repetida. Sí, tenemos a la típica chiquela que es inteligente pero original en su forma de ser que ayuda a salir adelante a un joven atractivo y discapacitado. Es obvio que esto acabará como romance. Sin embargo, lo sorprendente es que el romance en cierto momento paso a segundo lugar y nos centramos más en un punto que últimamente ha tenido revuelo: la eutanasia activa.

Will es parapléjico y extraña con demasía su vida anterior donde era activo y no dejaba de hacer cosas. Es lógico que su amargura fuese tan patente al grado de pedir morir lo más pronto posible. La aparición de Louisa cambia eso por un momento y el protagonista se replantea en morir o no. Sin embargo, pese a que Louisa se destaca como una presencia renovadora, el plan de Will se mantiene y termina por aceptar la eutansia pese a los esfuerzos de la chica por no hacerlo. Aquí no voy a discutir sobre esta cuestión, ya que es un punto delicado como el aborto. Como este blog no es un sitio para hablar sobre mis opiniones personales, sino la forma en que plantea la película, si debo decir que pese a las numerosas pistas y momentos, la eutanasia activa jamás queda bien clarificada y la película, en lugar de darnos un proceso de decisión (que sí lo comparo con "Brooklyn", por ejemplo, donde se nos plantea sobre que vida debió elegir la protagonista), nos implanta más la idea de que la mejor opción es la eutanasia, lo cual planteo una severa crítica por muchos círculos pro-vida.

Y es que repito, sí, vemos muchas señales de porque Will esta sufriendo y desea dicho procedimiento, pero jamás es claro e inclusive el sufrimiento realmente se queda muy corto a otra película donde también manejaron esta cuestión ("Intouchables") y por ello se ve la decisión de Will como un momento para crear drama y lágrimas, más que un planteamiento inteligente. Por ello, pese a la originalidad y un final un tanto distinto, la película tampoco me dejo satisfecho. Hubiese sido más chocante sí viviesen felices, ya que tampoco la historia se orientaba a eso. Sencillamente, el final que parecía más sorprendente, no encajo en demasía. 

Ahora, lo mejor del filme es Emilia Clarke. No solo desborda carisma y alegría, sino también tiene una química extraordinaria con Sam Claffin lo cual los hace una pareja enternecedora y sumamente divertida. Pero también ayudó el guión, donde vemos al principio como se van conociendo, chocando para finalmente ver que tienen mucho en común pese a sus distintos orígenes. Es algo que agradezco de las películas románticas actuales, donde en lugar de caer en el típico "flechazo a primera vista", se enfocan más en ver que un romance se gesta en un desarrollo, una plática que inicia como amigos y luego se va gestando esa química para otra dirección. Esto saca los mejores momentos de la película y donde es lógico que Will por un momento encontrase un motivo para cambiar su decisión.

Otro punto loable, aunque un poco menos desarrollado, es el ensimismamiento de Louisa. Es una joven desparpajada, pero aun encerrada en su propio nicho, donde su hermana (la ex-companion del Doctor Who, Jenna Coleman) la empuja poco a poco a salir de su zona de confort y como ella misma también va creciendo para no solo igualar, sino superar en carisma al que mostraba Will. Para el final del filme, su personaje es tan fuerte que inclusive no duele tanto que no se haya quedado con su co-protagonista, lo cual sí me pareció muy atinado. Si a esto agregamos una banda sonora bastante adoc y nada cursí, la película realmente se hace disfrutable y nada aburrida. 


Finalmente, otro punto que sí vi un tanto desaprovechado fue la dinámica familiar de las familias de ambos protagonistas, aparte de que el novio de la protagonista (el viejo Neville de Harry Potter), me pareció igualmente un tanto soso, aunque claro, tenía que funcionar como el villano de la película.

En conclusión, "Yo antes de ti", me parece una película romántica con tintes cómicos y dramáticos buena, pero hasta allí. Fue una apuesta arriesgada, en especial con el tema de la eutanasia activa y debo decir que no salen tan ganadores en ese rubro. Repito, no es por opinión personal, sino sencillamente los argumentos del filme no logran darle soporte a la decisión final. En ese punto queda un tanto corto y eso le termina restando puntos. Fuera de ello, es una película bien narrada, con un excelente ritmo y con unos momentos estupendos. Mi esposa y yo la pasamos riendo en algunos tramos por la comedia involuntaria. Por ese punto sería recomendable, pero el resto...hmmm, es de pensarse y mucho.

-------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer que la acompañe a ver estas películas xD, así a quienes gustan de este tipo de filmes.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario