lunes, 11 de julio de 2016

Intros de la series de Warner Bros/Amblin Animation

La década de los Noventas vino a representar un cambio de paradigma que ya se había comenzado a gestar desde los Ochentas, aunque eso no evito que al menos los dos primeros años de aquella polémica década empezaran un tanto tambaleantes. Siempre he dicho que el boom empezó con la llegada del "Anime" a nuestro país, que aunque igual se había gestado con Robotech, Voltron o Jinete Sable, fue hasta la aparición de Saint Seiya en 1992, cuando las cosas no cambiarían totalmente.

No obstante, por aquellos años, se disfrutaba de un buen entretenimiento en todos niveles, inclusive en la animación norteamericana, que había hecho ya sus pinitos con distintas series que comenté en entradas anteriores, como The Mask o la Academia Láser. Tal vez el estudio de animación que más salió beneficiado de estas nuevas hordas de talento, fue Warner Bros Animation y Amblin Entretainment, que luego harían trabajos en conjunto que reformularían la comedia de los años de gloria de los Looney Toones y sacarían productos mucho más actuales. Entre ellos tenemos a los míticos Tiny Toons, que fueron todo un boom y luego productores posteriores como Animaniacs o el spin-off, Pinky y Cerebro.

Algo que ayudó a su popularidad, fue el doblaje que tuvieron dichas series, que ni más ni menos era de corte venezolano. En aquel entonces, dicha disciplina en aquel país estaba teniendo un importante auge y peleaba de tú a tú con el doblaje mexicano. Habíamos tenido ciertas muestras, pero con las series de Warner Bros, la cosa cambió totalmente. La máxima representación de ese talento llegó con la serie animada de Batman, donde a opinión personal, el doblaje exhibido por esta serie es de los mejores que he escuchado.

Curiosamente, algo que ayudó mucho a que el doblaje venezolano fuese bastante valorado fue la forma en que se doblaron los "intros" de algunas de estas series y que hoy en día, aun siguen siendo recordadas por los fans. Así que vamos a dar un breve recorrido a las cinco mejores entradas de los shows de Warner Bros Animation y que fueron doblados en Venezuela.


-Tiny Toons


Emitida por Televisa en el Canal 5, entre 1990 hasta 1994, el gran éxito de Steven Spielberg en el campo de la animación y cortesía de Amblin y Warner Bros. Pretendió ser una nueva generación de Looney Toones que cayeran en la simpatía del público y durante los años noventa lo lograron y con creces. Por supuesto, su humor irreverente y muy grosero por momentos (para aquellos años) hizó que en un principio me chocara un tanto la serie, pero para 1991, ya era todo un consumado fan de la misma junto con mi hermano. Esta caricatura sirvió de experimento para una serie de animaciones que tendrían el mismo tono así tipo de diseño que daría a Warner Bros mucho punch. De manera curiosa, el doblaje de la serie era muy bueno y aparte con un español muy neutro, lo cual dificultaba pensar que fuese de origen venezolano. Por supuesto, el intro aun hoy es legendario y más de uno le sacara una que otra lagrimita (como a un servidor).


-Tazmania


Como parte de una campaña de renovación de sus personajes base, Tazmania fue un inicio interesante que lamentablemente se quedo truncada cuando dejaron esto de lado y prefirieron crear personajes nuevos, aunque sirvió para darle mayor profundidad al demonio de Tazmania y crearle un universo que aun hoy se extraña y mucho. Canal 5 la emitió en un horario vespertino entre 1991 a 1993 con cierto éxito, al grado que mis compañeros en la escuela en aquellos años la veían con bastante interés. Nuevamente teníamos un humor muy escatalógico, pero que servía de enganche a la serie, aunado a una animación bastante buena. Sin embargo, aquí se denotó aun más el doblaje venezolano, el cual de repente se dio por tomar términos de sudamérica que llegaba a chocar con la idiosincracia mexicana. No obstante, lo mejor de la serie era su intro que aun hoy en día lo recuerdo con bastante claridad (bueeno, más o menos, hay partes de la letra que se me olvidaron) y que era bastante divertido para la época. 


-Animaniacs


Para 1995, Televisa decidió poner la famosa barra de animación vespertina que consistía en Captain Tsubasa, los Power Rangers y Animaniacs. Este último cerraba con broche de oro dos horas de programas que venían a ser lo último de animación y anime, antes de que este último llegase a ser más importante. Animaniacs era el siguiente paso en la evolución de Tiny Toons y presentaba personajes totalmente nuevos, inspirados en los Looney Toones, que debido a su despapaye, fueron encerrados en el tanque de agua del estudio hasta nuevo aviso. Los hermanos Yakko, Wakko y Dot vinieron a crear otro universo que resultó bastante significativo y potente, al grado que se hicieron varios spin-offs de la serie, en especial con Pinky y Cerebro. No obstante, pese al humor grosero de la misma, la serie sacaba capítulos educativos a su propia manera y con un estilo que rompería con el molde de la animación. Lamentablemente, esta serie que duro entre 1995-1998, termino por marcar también la decadencia de este tipo de series, pese a tener un intro genial y con otro doblaje venezolano de altísimo nivel.


-Fenomenoide


Lamentablemente, esta serie se convirtió en un intento tardío de volver a poner las series de Warner Bros en un primer plano, lo cual no se logro del todo. Mientras Animaniacs y Tiny Toons tenían mínimo 65 episodios, esta apenas llego a 24 y distribuidas en dos temporadas muy languinas. A tal grado había bajado el impulso de Warner Bros Animation, que Televisa ya no transmitió esta serie, sino Tv Azteca llegó a exhibirla con cierto éxito entre 1996 y 1998 en una barra de programación vespertina en Azteca 7. Personalmente, la idea me gustaba y mucho, teniendo a un freak como superhéroe computarizado, pero la saga se enfoco tanto en hacerla grotesca, que no supo mantenerse todo lo que se pudiera. No obstante, el doblaje venezolano volvió a hacer un gran trabajo y aun pese a un cambio de voces entre una temporada y otra del protagonista, la serie supo tener su punch en ese horario, más con el intro tan irreverente que se aventaba. 


-Pinky y Cerebro


Uno de los más grandes spin-offs vino con esta serie que eran dos ratones que buscaban la dominación mundial y que crearon frases como comentarios tan iconicos que son recordados hoy en día. Tal impacto tuvo en Animaniacs que no tardaron en ganar su propia animación, aunque luego la exprimieron a niveles un tanto funestos, cuando incluyeron al personaje de Elvira de Tiny Toons como tercera en discordia y que personalmente, me pareció una mala elección. No obstante, la animación fue tan popular que le permitió ganar 4 temporadas y acumular 63 episodios que rozaban entre lo cómico y trágico, en especial por aventuras que pasaba Cerebro para conquistar el mundo con ayuda de Pinky, que también gano cierto protagonismo. Ese intro que muchos recordarán en su momento y que luego fue ampliado para la serie de animación. Toda una joya en muchos aspectos (narf!)

-------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa :3 que adoro, así a quienes gustan de este tipo de series. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario