domingo, 24 de julio de 2016

Diez momentos de nostalgia en el anime (cortesía de Ryoga Skywalker)

La otra vez mientras hablaba con mi esposa al tanto veíamos la televisión, salió un comercial de la marca de coches Nissan que tenía de fondo la melodía de "Magic" de Pilot y ambos rápidamente nos volteamos a verlo con cierto toque de nostalgia. Aunque el año del 2014 fue bastante duro para ambos, uno de los buenos recuerdos que tenemos venía de ese comercial que pasaban de manera continua ya entrada la noche y cuando veíamos "Códigos de Familia". Esa serie junto con el momento, se nos quedo bastante grabada y claro, el dichoso comercial que pese a no tener nada, su música era bastante emblemática.

Esto me recordó a situaciones similares que he tenido. Pero no solo con la música, sino con el anime en sí. La ventaja de haber tenido una VHS, es que luego de grabar un episodio, podía rememorarlo una y otra vez. Aunque en su momento, al disfrutarlo por primera vez no me causaba emoción, fue de manera posterior y más relacionado con un evento en sí. Por ello, al ver cierta serie o capítulo, no solo el momento sino también todo lo de alrededor, incluido sentimientos y pensamientos, me vienen inmediatamente a la cabeza.

Claro, seguro muchos han tenido esto y es por ello, que quise hacer un conteo con esos grandes momentos que están relacionados con algún capítulo de anime en específico. Ahora que anduve repasando, me di cuenta de que hay más ligado o en el fondo, por lo cual, igual haré un segundo o hasta tercer conteo más adelante. Sí, es lo que llamamos, "Nostalgia".


-Supercampeones 1983 (Captain Tsubasa). Episodio 44.

Argumento: Dicho episodio se enfoca en la larguísima final que tuvieron el NewTeam y el Franco-Canadiense (Meiwa) en el torneo nacional de primarias. La trama se enfoca en el pasado de Steve (Kojiro) y la relación que tenía con su padre, dándole esto motivación para anotarle su primer gol a Benji Price (Genzo).


Experiencia: como ya he comentado, mi hermano fue el que me dió el aviso de que una serie totalmente diferente a lo visto había aparecido en Telemundo y que muchos compañeros de su salón veían extasiados. Lamentablemente, dicha serie se transmitía a las 7:30 de la mañana, por lo cual no podía verla porque estaba en mi primera hora de la Secundaria. Así que mi hermano termino por grabar dicho episodio y debo decir que me marcó en todo sentido. Desde la animación, los diálogos, el doblaje y la acción, Captain Tsubasa se convirtió en el parteaguas de un cambio que disparó mi gusto por la animación japonesa (y por ello, movió casi todo mi mundo hasta la fecha). Aun veo dicho episodio, pero no puedo evitar recordar precisamente aquel 1993 cuando llegaba de la casa, cansado por las clases, aunque chutándome este episodio una y otra vez. Por suerte, pocos meses después, Canal 5 la estrenó en un horario más accesible, pero Supercampeones ya era el origen de todo.



-Dragon Ball capítulo 61: La Torre del Maestro Karin

Argumento: Goku es derrotado por Tao Pai Pai pero sobrevive milagrosamente gracias a la esfera del Dragón que tenía en su pecho. Debido a la diferencia de niveles, Goku decide subir a la Torre de Karin para encontrar el agua ultrasagrada, cuando se encuentra con el ermitaño que la custodia: el mismísimo Karin.


Experiencia: Aun recuerdo que tenía muchísimo miedo de entrar a la preparatoria, lo cual es curioso, ya que la primaria y secundaria habían sido un "meh" en todo lo ancho. Pero el hecho de que estaba por acabar mi educación obligatoria y que en un corto período estaría fuera de la casa (lo cual así ocurrió finalmente), me tenía bastante nervioso. Sin embargo, algo que me ayudó a bajar el estrés es que Dragon Ball al fin lo habían actualizado e íbamos a disfrutar de sus mejores episodios. Y es que la serie mantenía un tono entre ñoño y algo de acción (cortesía del torneo de las Artes Marciales), aunque la trama de la Patrulla Roja había comenzado a cambiar eso. Sin embargo, a partir de Karin, la cosa no dejo de levantar y Dragon Ball, hasta finales de 1996, se convirtió en la serie estrella por excelencia de Televista hasta la fecha. Así que dicho episodio lo recuerdo con nostalgia pero sí con miedo de aquellos tiempos. Curiosamente, luego acuñaría el término "Entrenar en la torre de Karin" para motivarme en el momento que salí de casa definitivamente.



-Guerreras Mágicas Episodio 3: El bosque del Silencio

Argumento: Luego de que Hikaru, Umi y Fuu dejan a Presea, se dirigen al Bosque del Silencio, el cual es el camino más rápido para llegar a la fuente donde se encuentra el "escudo" con el cual podrán forjar sus armas, en dicho lugar se hallan a un espadachín nómada y mentiroso llamado Ferio. Este les acepta a guiarlas a cambio de comida. Sin embargo, Fuu desconfía de él y sus mentiras, lo cual provoca una divertida química entre ambos, la cual culmina con un regalo de Ferio hacia la chica de lentes.

Experiencia: puedo decir que con este episodio, el shoujo se convirtió en uno de mis tópicos favoritos. Estaba en plena adolescencia y lógico, sin novia, solo dedicado a los estudios. Sin embargo, cuando vi dicho episodio, es cuando realmente desee tener una chica con la cual estar (y por supuesto, fastidiar, jeje). Fuu vino a representar un arquetipo que se mantendría como la chica perfecta (bonita, con lentes, inteligente, con lentes, seria, con lentes) hasta que más tarde llegaron Ami o Makoto de Sailor Moon. Pero sobre todo, lo que me gustó es que la relación entre Ferio y Fuu era bastante agradable, dejando de lado el romance cursí barato y enfocándose más en un duelo dialéctico o de personalidades. Aun hoy veo dicho episodio y me suelta entre carcajadas y una sonrisa. Debo decir es que allí fue cuando las niñas realmente comenzaron a gustarme. Por suerte, habría un episodio parecido posteriormente, pero este capítulo sigue siendo de mis favoritos hasta la fecha.


-Robotech capítulo 7: Hasta la vista, Marte

Argumento: La nave SDF-1 se encuentra en camino hacia la Tierra, perseguida de cerca por Breetai y sus tropas. Debido a los problemas que han tenido, le ha pedido a Khyron que instale una trampa en el planeta Marte. Entre tanto, esto sirve para que Lisa Hayes recuerde a su prometido que fue destinado a dicho lugar años antes y que por ello, investigue la base mientras Rick Hunter, ya como piloto probado del Escuadrón Skull, vaya en su rescate.


Experiencia: Robotech creo una diferencia brutal en 1990. Aunque ya había visto retazos de la serie en 1989, cuando volvieron a retransmitirla por canal 5 por aquellos años, no pude evitar engancharme con una serie que lo tenía todo. Desde acción hasta romance, desde drama político hasta escenas espectaculares. Esos años, aunque no nítidos, los tengo muy felices, pero también con cierta angustia, ya que muchas estaban cambiando. Me gustaba el romance, pero como a todo niño y por eso, jamás me puse a discutir si Minmei o Lisa eran mejores para Rick, sino lo pasaba más divertido con los líos en que se metía el susodicho para tener contentas a ambas. No obstante, Lisa gano muchos puntos cuando vi este capítulo, no solo por su personalidad sino también por la fidelidad que le tenía a su fallecido prometido, así esa química que tenía con Rick Hunter. Por supuesto, si adosó la escena de batalla que hay en la base o las acciones de Khyron, viene a representar lo fresco y tranquilo que era ese inicio de los noventas.


-Naruto episodio 59: Las rondas finales, con prisa hacia el campo de batalla.

Argumento: Naruto ha logrado pasar a la ronda final del examen Chunnin. Preocupado por el poder de Gaara, se muestra dubitativo sí ir o no, pero varias muestras de apoyo y cariño de algunas personas, en especial de Hinata, lo animan a ir al estadio, donde llega apenas por los pelos, antes de enfrentar a Neji.

Experiencia: Creo que este episodio lo vi como 10 veces en su momento cuando estaba en el maratón de Naruto anti-depresión del 2006. Aunque muchos episodios de esta serie me ayudaron a levantarme, este en especial cambió mi paradigma ante las cosas, en especial el tipo de mujer que me gustaba entonces. Sonará muy extremo, pero era demasiado cerrado en esas cuestiones y ver que un personaje como Hinata llegase a agradarme al grado de ser uno de mis canones en aquel día (y hoy inclusive), fue dar un giro de 180 grados en todos sentidos. Todo se derivo de un precioso discurso que Hinata le da a Naruto para animarlo. Por eso y muchas cosas, Hinata se volvió un "hit" a nivel personal y claro, el mismo protagonista se convirtió en ese emblema (en especial con la cursí pero ridícula respuesta que le da para agradecerle y que deja traumada a Hinata). Es tal vez de los episodios más memorables de la serie, más cuando lo vi, en cierta clínica atrapada en las montañas pero que me sirvió para animarme y tener esperanzas. Nuevamente, sonará extraño, no obstante el tiempo me termino de dar la razón de una forma u otra con eso de encontrar a alguien diferente.



-Ranma 1/2 episodio 71: Ryoga recuerda el amor y sufrimiento.

Argumento: Ryoga se encuentra rumiando todo lo sucedido con respecto desde su primer encuentro con Ranma, su amor por Akane y el sufrimiento que le ha causado todo esto. A la par, una cerdita rosa esta escapando de unos pobladores y es cuidada por Ryoga, con funestas consecuencias.


Experiencia: 1998. Cursaba el segundo semestre de la carrera y apenas estaba asimilando donde y como estaba. Pero algo que ayudó en aquel entonces, fue la renovación de Dragon Ball Z y la llegada de un nuevo anime tan comentado en este blog, Ranma 1/2. Técnicamente, Ranma vino a cambiar de muchas formas mi perspectiva, pensamiento, etc. etc., al grado que aquí fue cuando me salió la vena de escritor que para bien o mal he llevado hasta la fecha. Ryoga se volvió mi personaje emblema, el cual sigo conservando su "nombre" hasta la fecha. Este episodio lo vi un viernes y luego de grabarlo, lógico, me lo chute como 4 veces más. No solo tenía los mejores momentos de Ryoga, sino también otros que aun no habían pasado y a la par, supo sintetizar todo lo que el buen hombre había vivido hasta entonces, en especial su tendencia a perderse en todos lados. La personalidad de Ryoga con lo que experimentaba en ese momento se conjuntó para establecer una forma de ver las cosas que duraría por unos buenos años (y que curiosamente, cambiaría al momento de conocer a mi esposa). 



-Supercampeones J (Captain Tsubasa J) capítulo 37: el entrenamiento aislado.

Argumento: Aoi Shingo ya es parte de las fuerzas básicas del Inter de Milán. Sin embargo, su condición de japonés lo hace blanco de continuas discriminaciones por sus compañeros, salvo por Gino Hernández. Este lo ve fallar en los entrenamientos, pero cuando ve que Aoi esta entrenando al máximo, decide dejarlo así. Aoi obtiene una oportunidad única, cuando el entrenador lo manda de cambio en los últimos minutos, demostrando sus mejoradas habilidades en el ataque.


Experiencia: otra vez Supercampeones viene a marcar una etapa importante en mi vida. Aunque este episodio lo vi en 1997, estando ya instalado en la universidad, su emotividad fue tanta que me ayudó en ese semestre a pasarlo no solo con los dientes, sino con una mayor nota (pese a la depresión que me cargaba en aquel entonces), sino años posteriores, cuando tenía alguna baja de cualquier tipo, me ayudaba a ponerme las pilas y seguir echándole ganas. Aun hoy en día sigue teniendo el mismo efecto y ponerlo completo es revitalizante. Aoi se volvió mi personaje favorito por mucho tiempo y un símbolo del trabajo duro (algo totalmente nuevo en Captain Tsubasa, donde el talento de los personajes pesaba más que su perseverancia). De manera extraña, Captain Tsubasa 2002 tendría otro episodio igual de emblemático, pero creo que lo dejaré para otra entrada, ya que no pararía de comentar los buenos recuerdos que esta serie me produjo no solo en su momento, sino hasta la fecha.


-Inuyasha capítulo 31: un monstruo amigable

Argumento: Inuyasha y Kagome van a un pueblo cercano a conseguir unas raíces curativas para Sango y Kirara que siguen intoxicados por el veneno de Naraku. En el trayecto, conocen a una herbolaria anciana que tiene un hijo hanyou como Inuyasha pero de aspecto temible, aunque de buen corazón. Un evento hará que el susodicho (Jinenji) se alié con Inuyasha para proteger a Kagome del ataque de un monstruo.


Experiencia: Este episodio marco un antes y después de mi gusto por Inuyasha. Por buena (¿O mala suerte?) los episodios de la serie que me había tocado ver por allá del 2002-2003 eran bastante oscuros, por lo cual rompía mi gusto en muchos sentidos. Sin embargo, un día que estaba de "vacaciones" en casa, pude grabar este episodio y allí fue cuando vi la genialidad de la serie, al combinar también un buen romance con lecciones de vida sin caer en la ñoñería, en especial en la forma que tiene Kagome en replicar a Inuyasha. Este personaje representó igualmente algo diferente en mi vida y que de manera curiosa, mi esposa comentaría unos años después, con un romance mucho más dialéctico y dejando de lado la cursileria. Esto se refleja en los últimos minutos del episodio que son de mis favoritos, no solo de este anime, sino en general de cualquier anime. Inuyasha vendría a ser como Ranma, a crear un parteaguas que extrañamente, aun mantengo hasta la fecha. 


-Accel World capítulos 1-2

Argumento: Haru es un chico gordito que vive en la internet debido a su inseguridad y complejos. Sin embargo, cuando el juego donde era invencible es roto por alguien más, esto le crea una crisis, la cual es subsana por Kuroyukihime, la chica más popular y lista del colegio donde estudia. La susodicha la introduce en el mundo de la aceleración, donde es capaz de adquirir el poder de detener el tiempo y a la vez estar en un torneo entre usuarios del mismo programa. 


Experiencia: Aunque parece que mis mejores experiencias vienen del pasado, en realidad esta es bastante presente (apenas hace unos 4 años), pero Accel World también me ayudó a sobrellevar un mal momento que tuve en el 2012 y aparte a catapultar las buenas cosas que vinieron posteriormente. Eso sin negar que en su momento me sentí muy identificado con Haru, en especial en la forma de ver las cosas. Pero como algunos años que he tenido, el 2012 también tuvo momentos muy dulces y cuando estaba viendo esta serie se llegaron a remarcar de manera importante, al grado que cuando veo los primeros dos episodios, me suelo emocionar como antes. Lamentablemente, a diferencia de las anteriores series que fueron más constante, Accel World fue perdiendo fuelle y los últimos episodios me parecieron infumables. Una lástima porque de haber continuado como empezó, habría sido de mis series emblemas hasta la fecha. Sin embargo, que esos primeros capítulos me hayan marcado tanto, es tanto por el efecto nostalgia como por la acción que tenían y claro, relacionado con un al fin al cabo, feliz 2012. 


-Samurai X, capítulo 43: El principio secreto.

Argumento: Kenshin se encuentra entrenando con su maestro, Hiko Seijuro, para desarrollar la mayor técnica del Amakakeru Ryuno Hirameki. Mientras, recuerda como lo conoció, a la par que se va adentrando en las diferentes enseñanzas que le permitirán dominar el estilo de manera total, lo cual conlleva al enfrentamiento entre maestro y alumno.

Experiencia: Este capítulo tiene su simil con lo visto en Inuyasha. Samurai X en un principio no me agradaba, ya que una ex-novia hablaba tantas maravillas de la misma, que me terminó produciendo mucho mosqueo. Sin embargo, nuevamente pasando unos días de vacaciones luego de la universidad, fue cuando pude disfrutar la serie. Y vaya que me quito la venda de los ojos, en especial este episodio, que fue de los primeros que disfrute ya con otra perspectiva. Por supuesto, ya sabía un tanto de la serie por lo visto en Internet, pero verlo así, fue una revelación. De manera triste, casi no recuerdo mucho el tiempo en que vi Samurai X, ya que fueron años muy pero muy oscuros y que igual mi cabeza prefiere omitir por sanas razones. Lo que sí me viene a la mente es estar frente a la pantalla viendo como Hiko amedrentaba a su alumno para que pusiera en práctica el principio secreto. Tal vez lo que más me marco, fue la personalidad de Kenshin y que en su momento me sirvió de catarsis por lo que estaba en aquellos meses. Por ello, el valor sentimental que le tengo a esta serie, pero en especial a este episodio es bastante grande. 

----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Kuroyukihime ^^, así a quienes gustan de...bueno, también les agrada la nostalgia.

1 comentario:

  1. "(bonita, con lentes, inteligente, con lentes, seria, con lentes)"

    Olvidaste decir "con lentes"

    ResponderBorrar