jueves, 7 de julio de 2016

Anime semanal: una potente temporada de Primavera

Aun estoy recuperándome del "trancazo" que la serie de "ReLife" me dio hace unos días. Obviamente le voy a dedicar una entrada completa a la misma, ya que pese a no tener una formula nada original, la forma de manejar a sus personajes y muchas subtramas, me pareció de lo mejor que he visto en los últimos años. 

El problema con los animes actuales, que inclusive voy a tocar en esta entrada, es que sacan ideas de lo más originales, pero siempre comenten el error de irse por los escenarios más clichés y para colmo, desarrollarlos de una manera que raya en la pobreza absoluta. Esto ha repercutido en que la cantidad de animes que ahora veo son mucho menos que hace un par de años y es que realmente la calidad ha ido a la baja, no solo por la animación, sino también por la forma de manejar la historia. Para colmo, el adaptar mangas viejos de manera cuasi literal también ha sido la muerte. Falta ver Sailor Moon Crystal, Death Busters Saga, que inclusive pensaba hablar aquí, pero decidí mejor dejarla para otra ocasión donde tenga ganas de destazar algo. 

Por suerte, siempre hay algo bueno y debo decir que la mítica "Assasination Classroom", resulto ser bastante buena y con un final definitivo muy claro, dejando de lado las tarugadas de algo abierto como suelen hacer los japoneses. En fin, ya sin más dilaciones, vamos directo hacia la crítica de los Animes de la Temporada de Primavera (y algunos de Invierno).


-Assasination Classroom, segunda temporada.

Argumento: La segunda temporada se enfoca en el segundo semestre de la clase E, la cual aun busca liquidar a Koro-sensei. El tiempo se agota y la clase hace más esfuerzos para matar a su maestro, una criatura monstruosa que destruyo la mayor parte de la Luna y que amenaza con destruir al mundo en un plazo de un año. Sin embargo, la empatía y la inteligencia de Koro-sensei se va ganando a sus estudiantes que se van abriendo a un nuevo nuevo, mientras nuevos enemigos surgen y se conoce el pasado de cada uno de sus integrantes, para llegar a una confrontación final.

Comentario personal: Debo decir que me gusto muchísimo el desarrollo de esta franquicia. El autor tenía todas consigo para hacer lo que sucede en muchos mangas shonen, donde exploramos el pasado de todos los integrantes, aprendemos una lección importante en cada episodio y luego nos vamos al arco final donde vemos quien es realmente Koro-sensei y su desenlace. Aunque se apega a ciertos tópicos, en realidad fue poco y muy sustancioso.

Primeramente, el enfoque hace los personajes principales, Nagisa, Karma, Kaede, me pareció harto interesante y no tratar de poner a todos en primer lugar. Claro, me habría agradado ver el pasado de algunos, ya que eran muy simpáticos, pero la historia del trío protagonista me pareció tan potente que bien valió la pena el resultado final. Por supuesto, el arco del pasado de Koro-sensei también me agrado mucho y vemos porque terminó destruyendo la Luna y su deseo de enseñar en la clase E. 

Lamentablemente, yo esperaba un villano realmente regio y resultó ser muy pálido, encarnado en el viejo prometido de la hermana de Kaede y que era un tipo desagradable. Poner al Shinigami como su esbirro igualmente me pareció muy choteado y por eso los episodios finales, lejos de una sorprendente batalla final, me pareció de lo más sencillo. Parecía que el mismo autor también estaba harto de eso, ya que enfocó todas sus baterías en crear un final muy emotivo que inclusive estuvo a punto de soltarme una que otra lágrima. 


En cuanto al anime, los primeros 4 a 5 episodios debo decir que son 2 de 3, ya que aunque están bien animados y son divertidos, el arco que trata de las vacaciones de la clase en una playa me pareció muy soso por momentos. Curiosamente, de allí la serie da un buen volantazo y a partir del 8 a 9, es cuando levanta, ya que vemos el pasado del trío protagonista y también las decisiones que tomarán con respecto a Koro-sensei. Estupendo el arco argumental sobre la batalla entre una clase y la otra por el destino de su profesor, que fue de lo mejorcito en cuanto a tácticas militares.

En conclusión, "Assasination Classroom" es un anime bastante recomendable. Apenas llega a los 50 episodios pero se disfruta bastante y adapta de forma fiel el manga original. Con buena animación, una historia absorbente y un protagonista muy carismático, es de esos animes tipo shonen que son muy disfrutables, teniendo una buena dosis de romance y algo de fanservice, cortesía de Bitch-sensei. Me da gusto que una serie acabe así y sin tanto "fillers" como otras tantas que se conocen.


-Asterik War, segunda temporada.

Argumento: En esta temporada, Ayato y Julius entran al torneo de escuelas para ser los mejores y también acceder a sus mayores deseos, como recompensa. Sin embargo, varios rivales se les pondrán enfrente, por lo cual deberán formar un equipo, a la par que una organización en la oscuridad rapta a una de las ayudantes de Julius, por lo cual Saya y Kirin irán a rescatarla. 

Comentario personal: una de cal por una de arena. Asterik War había sido una serie revelación en la temporada anterior, ya que su nivel de fanservice era mínimo, tenía una buena animación y diseño de personajes, así una historia que aunque usaba algunos clichés, poseía cierta originalidad. Sin embargo, aunque la serie mantiene muchos puntos a su favor, no sirve de nada si la trama resulta ser bastante pobre.

Esperaba que con el torneo las cosas mejorasen aun más, pero todo se fue al caño. Los primeros 8 episodios, salvo por el rapto de la "maid" de Julius, el resto resulta infumable. Sí, hay batallas, pero estas no tiene punch y son altamente predecibles. Sí acaso la pelea con los gemelos chinos resultó un poco mejor, ya que estos tenían una personalidad insoportable (lo cual hacía que realmente quisieses que le dieran una patada en el trasero), pero el resto resultaba infumable. Muchos diálogos y lo peor, es que ninguno tenía gran repercursión para lo que seguía. En su momento, llegaba a saltarme eso con el cursor y veía que nada cambiaba. Para colmo, la química que había entre el cuartero y el protagonista también bajo a niveles dramáticos. No es que quisiese un harem-service, pero de plano Ayato era quien empezaba y acababa todos los combates. Un personaje tan potente como Julius quedaba a segundo plano.


Por suerte, la cosa levanto en los últimos episodios cuando vamos hacia el reino de donde viene la protagonista y la trama tanto política como económica que lo rodea, que sobra decir, era bastante interesante. Lamentablemente, el encontrarse con el típico cliché de la "amiga del pasado" me pareció horrendo y le dio un final bastante soso. 

En conclusión, "Asterik Wars 2" me pareció una decepción absoluta. Teniendo tan buen material de la primera temporada, no sé que rayos paso. Sé que es común este tipo de cosas con el material de las novelas ligeras, pero acá de plano fue un despapaye total. Falta de carisma de los personajes, batallas insulsas, tiempos de diálogos infinitos y que no apoyaban en nada a la trama. Casi parí un chayote para terminar de verla y aunque algunas cosas lucían prometedoras, si llegan a sacar una tercera temporada, voy a ser muy crítico con los primeros 2 a 3 episodios. Si no jala, adiós, adiós. 

¿Recomendable? Para nada. Salvo sí te gusta lo repetitivo. 


-Bakuon.

Argumento: La trama gira alrededor del club de motociclismo de la preparatoria Okanoue, la cual permite a sus estudiantes ir y venir en motocicleta al campus. Sakura Hane en su primer día de clases, se encuentra a Amano Onsa, que la invita al club de motociclismo y de plano le presume su propia moto, una Yamaha Serow. Así es como Sakura irá conociendo los distintos tipos de motocicletas que hay, mientras va aprendiendo como conducir una y así también para comprar su propia moto, una Honda Spec III. 

Comentario personal: pese a ser una serie fanservice (muchachonas guapas y frikismo de motos), debo decir que me divertí mucho por ella. Sí, vemos pechos y traseros por doquier (en especial un episodio que roza lo perverso), pero en general la serie es bastante divertida y cada episodio es autoconclusivo, aunque un margen muy pequeño de continuidad que le da mucho realce a la serie.

Técnicamente, seguimos el camino de Sakura para volverse una motociclista y como cada una de sus amigas vienen a representar el estigma como el prejuicio que se tienen con las diferentes marcas de motos, como la Yamaha, Suzuki, Honda, etc. etc., por lo cual también hay al menos un extenso monólogo, nada aburrido, sobre las características de cada una. Si soy sincero, aprendí muchísimo con esta serie sobre cada modelo y marca, así porque algunos escogen tal o cual. Si a esto agregamos que la personalidad de quien la maneja, parece corresponder, entonces lo hacía aun más divertido.


Por supuesto, pese a esto, los personajes son sumamente clichés. Tenemos a la chica tipo "tomboy", a la que tiene un cuerpo bastante bien proporcionado, como la que es promedio, así a quien la que utiliza lentes y claro, Raimu-senpai, que es el personaje enigmático de la serie, ya que parece haber vivido eternamente en el club y que nunca se le ve la cara. La forma en que se combinan cada personaje es genial y se dan buenos diálogos entre cada uno. Tal vez lo único que sí me llegó a fastidiar fue de repente esas reminiscencias cuasi religiosas de Sakura con respecto al motociclismo, donde vemos al "Dios de las Motos" hablar de repente, haciendo que esas partes fueran demasiado pesadas por momentos.

En conclusión, "Bakuon" es la típica serie fanservice de la temporada, llena de comedia y de frikismo de motos. Sin embargo, lejos de ser medio cliché, es bastante divertida y sabe llevar a buen puerto todos sus episodios, resultando algunos mejores que otros. Bastante recomendable sí te gustan las motos, pero también sí te agrada el fanservice. 


-Kuma Miko

Argumento: En una aldea rural del área de Tohoku vive una sacerdotisa adolescente llamada Machi. Ella sueña con irse a vivir a Sendai y tener una existencia como toda niña de preparatoria. Sin embargo, siempre encuentra oposición en el guardián del templo donde vive y que aparte es su tutor, Natsu. No sería nada fuera de lo común, pero el susodicho es ni más ni menos un oso, el cual pertenece a una larga estirpe de cuidadores del bosque donde viven ambos. Natsu tratara de enseñarle a Machi a como ser mejor cada día, aunque no de la forma en que a veces uno quisiera.

Comentario personal: Debo decir que la primera vez que vi esta serie, no pude evitar en tener malos pensamientos. Es que tenemos una chica tipo lolicon viviendo con un oso sobreprotector, da lugar a muchos malentendidos. Sin embargo, que precisamente la serie plantee esos detalles en sus primeros episodios, hizo que me enganchara a la misma. 

Nuevamente tenemos una serie al estilo de la anterior comentada, donde son episodios autoconclusivos, con un ligero hilo de continuidad, donde destacan más los clichés y la personalidad de los personajes. Machi es una chica con fuerte carácter pero a la vez muy tímida. Desea salir de su entorno rural y ser toda una chica preparatoriana como ve en la TV. Natsu es un oso (sí, un oso), sobreprotector y muy cariñoso, que en el fondo no desea que Machi se vaya. La pugna entre los dos le da sabor a los primeros episodios y es lógico que la trama se oriente hacia donde la protagonista va evolucionando. 

Sin embargo, como es una comedia, nada de eso ocurre y vemos que Machi es muy tímida, que no sabe manejarse en público y que le tiene pavor a la gente y sus reacciones, lo cual ocasiona los momentos más divertidos de la historia. Natsu viene a ser su consejero y pese a que no quiere que se vaya, la va orientando para ser mucho mejor y superarse. Lamentablemente, el carisma de este duo se va perdiendo con los demás personajes (salvo con Hibiki, que es una joven muy enérgica y con pinta de delicuente, aunque en el fondo tiene buen corazón), en especial con Yoshio, que resulta ser el asesor de la aldea y que es medio pervertido con Machi, haciéndola modelar como idol. 

Y es que cuando aparece Yoshio, mucho de la trama se friega, ya que representa lo más cliché de este tipo de series, teniendo al sujeto cínico, medio pervertido y que mete en apuros a Machi pese a querer ayudarla lo mejor posible. Aquí es cuando la serie me costaba verla, ya que los apuros en que se metía la protagonista y su compañero oso eran geniales, pero luego se iban a situaciones de lo más absurdas y predecibles, queriendo en su afán sacar el chiste fácil. Por ello, los últimos episodios, en especial cuando filman el comercial para la aldea, pese a tener referencias estupendas a Kurosawa, me parecían de lo más soso y aburrido. Cierto que el arco final donde Machi entra en una competencia de idols es harto interesante, pero hasta allí. 


Curiosamente, debido a su aire infantil y algo irreverente, su música resulta muy buena y en especial el ending, el cual no paraba de cantar y recitar en voz alta, mientras mi esposa me miraba como si fuese un marciano, jeje.

En conclusión, "Kuma Miko" es una agradable serie, bastante simpática y fácil de ver. Lamentablemente, como cae tanto en el chiste fácil y quiere hacer un fanservice a los amantes de las lolitas, puede resultar un poco chocante (salvo sí eres un lolicon). Aunque divertida, no aporta nada nuevo al género y aunque Natsu sí resulta simpático por su personalidad y ser un oso (sí, un oso), no es nada fuera del otro mundo.


-Flying Witch

Argumento: Makoto Kowata es una chica aparentemente común que viene a vivir con sus parientes en un área rural de Japón. Sin embargo, se revela que es una aprendiz de bruja y que el cambio de residencia es para practicar y afianzar sus poderes mágicos. Al principio Chinatsu, la hermana menor del primo de Makoto, le mirará con desconfianza, pero pronto se interesará en la vida de la protagonista y así daremos un vistazo al mundo de las brujas, su funcionamiento, así otros seres naturales que forman parte de dicho folclor. 

Comentario personal: esta fue mi segunda serie favorita de la temporada y por mucho. Técnicamente, es como si viéramos una versión desarrollada de "Kiki Delivery Service" de Hayao Miyazaki. Makoto es una chica un tanto despistada pero simpática que esta en su entrenamiento como bruja. Por ello, se muda con sus tíos y primos al campo donde debe aprender hechizos, pociones y otras habilidades. Durante su estancia, veremos desfilar un montón de personajes de lo más noble y adorable que uno se pueda imaginar (desde una bruja con estética Fur hasta un fantasma que atiende a una cafetería) que tienen que ver con el entrenamiento de Makoto para ser bruja.

Debo decir que nuevamente estamos a una serie que tiene capítulos autoconclusivos pero que son bastante amenos y con un aire muy noble así agradable. Personalmente pensé que la serie se iría por derroteros más románticos o inclusive veríamos una serie magical girls en toda su extensión. Pero no, salvo por un poquito de fanservice (en especial cortesía de la hermana de la protagonista y no por enseñar piel, sino por su estética y algunas poses), es cuasi un anime para niños, donde es como si leyéramos un cuento infantil, donde Makoto va enseñando y aprendiendo el oficio que tiene su familia desde siglos.

También a la par vemos la relación con otros personajes que no tienen magia, en especial su prima pequeña que le irá agarrando gusto a dicho mundillo, al grado de querer convertirse en una aprendiz de bruja. Esto adosado al diseño de los personajes y a la animación, la serie es muy grata y ágil de ver, pese a que el ritmo por momentos puede ser un tanto pausado y hasta lento. Sin embargo, se ve bien compensado con las situaciones que pasan, pese a tener un toque sobrenatural, en realidad son sumamente leves y se adosa más en un tipo de magia "costumbrista", es decir, que se asemeja a un lugar donde esto es normal, tal como si fuese Harry Potter (en especial por el guiño a las mandrágoras). 

Tal vez el punto en contra es que la serie es demasiado estable, no hay batallas ni romances sonoros. Todo es demasiado familiar y hasta tranquilo, lo cual viene bien sí quieres algo estable. Sin embargo, sí se busca algo más dinámico, con efectos y toda la cosa, definitivamente no es la serie recomendable para ver. Sin embargo, con tanto ajetreo hoy en día, queda bastante bien y en lo particular me la pasaba muy bien viendo la serie, en especial cuando estaba haciendo algunos deberes o concentrado en otra cosa.


En conclusión, "Fly Witch" es una serie bastante recomendable. Tranquila, amena, divertida, con cierto humor involuntario pero sin caer en clichés, resulta fácil de ver. Sin embargo, reitero que no creo que sea para todo público y quienes busquen más emociones, sí les quedará muy corta y hasta puede resultarles aburrido. Léase, es más que nada, cuestión de gustos. 


-Boku no Hero Academy

Argumento: en un mundo alterno, las personas en su mayoría nace con poderes (llamados "Quirks") y por ello, desde pequeños se les enseña a como manejarlos e inclusive, convertirse en superhéroes para combatir al crimen. Uno de estos tantos, Izuku Midoriya, desea convertirse en héroe. Sin embargo, su Quirk no se ha desarrollado y es una persona normal, lo cual es motivo de bullying por parte de un compañero de clases, Bakugo. Luego de querer ayudar a una persona en peligro, All Mighty, el héroe legendario lo conoce y se sorprende de su determinación, motivo por el cual lo entrena para desarrollar un "Quirk", llamado -One for All-. Así es como comenzará el trayecto de Midoriya para convertirse en el héroe más grande de todos los tiempos.

Comentario personal: definitivamente, mi serie de la temporada. Cada vez que veía un episodio, no paraba de brincar y emocionarme. Sí, es la típica serie shonen, donde tenemos un protagonista en apariencia sin talento, que gracias al esfuerzo, dedicación y estudio, va saliendo adelante y superándose poco a poco. Sin embargo, mi gusto por esta serie empezó de forma lenta y aparte por un instante estuvo a punto de mandarla a la basura.

Actualmente, mi gusto por lo shonen ha ido bajando ya que los clichés son más comunes en este tipo de historias (héroe patético pero voluntarioso, compañeros simpáticos, un sueño, villanos carismáticos y un amigo-rival medio idiota, grandes batallas y power ups por doquier) y como prueba de ello esta Bleach o Naruto, que en su momento sí me llegaron a fastidiar, debido al abuso de la dragonballización (término que invente pero que se refiere a excesivos power ups, personajes incontables y batallas por doquier). No puedo negar que este anime tiene todo eso, pero algo que por el momento me parece estupendo es el aire de superación y de lucha que tiene el protagonista.

Curiosamente, al principio Deku (como le dicen a Midoriya) me caía de la patada, ya que no paraba de llorar por su terrible desgracia. Tampoco ayudaba que su madre también lo hundiese más en el barro y que tuviese un compañero como Bakugo, que no es un Sasuke, pero tan insoportable como el mencionado. Por un instante estuve a punto de mandar la serie al diablo, cuando los últimos 5 minutos del primer episodio me dejaron enganchado, más cuando aparece All Mighty. De allí, mi amor y gusto por la serie se disparó.

Repito, la serie no implementa nada nuevo. El punto es como se va trabajando este inicio y como el Quirk de "All for One" no es perfecto. El protagonista va calando el agua a los camotes, ya que usar en exceso este poder le genera un daño terrible en el cuerpo. Por ello, su forma de manejarlo me pareció estupendo en la serie y también como All Mighty tiene un handicap importante que hace que el protagonista comience a brillar pese a ser medio zoquete. A esto agregamos secundarios que van destacando por su carisma, como en el caso de Uravity que pese a su diseño muy simple, se ve bastante atractiva (y dando una química muy buena con nuestro protagonista). 


A recalcar también el nivel de animación que es muy bueno y claro, la música, donde el ending es una auténtica pasada. Casi se volvió mi canción emblema durante los meses anteriores (léase, la escuchaba al menos 10 veces al día, justo como ahora, jeje). Y es que entre la letra y la animación, así la instrumentación, es toda una joya.

En conclusión, "Boku no Hero Academia" es un anime altamente recomendable. Todo un fiel representante del género shonen, pero que lo hace de tal manera que realmente te pone la piel chinita. Siendo sinceros, desde que comencé a ver Naruto no me había sentido de esta forma. Ojalá (ojalá...) la serie no la terminen fregando de una u otra forma. Al menos, ya hicieron el sano movimiento de dejarla en una temporada al momento y esperar que el manga avance, en lugar de retacharla de un friego de fillers inútiles. 


-12-sai.: Chicchana Mune no Tokimeki

Argumento: Hanabi y Yui son dos chicas de 12 años (y amigas) que acaban de ingresar a sexto año de primaria. Sin embargo, los cambios están a flor de piel y ambas han comenzado a fijarse en los chicos de diferente manera, en especial con Hiyama y Takao, dos de los chicos más populares de la clase. Por feliz coincidencia, terminarán juntos, pero eso iniciará un montón de eventos relacionados, no solo con tener pareja, sino también con los cambios propios de dicha edad y como esto irá afectando su entorno así como a ellas mismas.

Comentario personal: cuando vi anunciada esta serie, pensé que sería el shoujo de la temporada o una especie de anime existencialista. Pues ni uno ni lo otro, pero a la vez sí. La autora de la obra original, Nao Maita, decidió crear un argumento bastante peculiar, ya que la mayoría de los shoujo se enfocan en adolescentes o inclusive en jóvenes. Sin embargo, se decidió ir por los 12 años, que es para muchos la frontera entre la niñez y adolescencia, lo cual se refleja perfectamente en los personajes y las situaciones que pasan.

Debo decir que me sorprendió, ya que uno de los primeros episodios trataba justo sobre la menstruación y como es considerado un tema tabú, no solo en Japón, sino en el resto del mundo. Claro, los demás episodios son de corte romántico, pero sumamente light, ya que es amor entre niños pre-púberes. Roza lo cursi por instantes, pero también es algo normal por lo cual no llega a quedar de más las expresiones y comentarios que sobre todo hace Hanabi, la protagonista.

Sin embargo, quien pienso que se lleva la mejor parte es Yui, ya que es una chica mucho más desarrollada y con una personalidad más sensible y seria que Hanabi, por lo cual los sucesos le afectan de manera más profunda. Esto sobre todo se refleja con Hiyama, teniendo una relación que da pasos mucho más fuertes conforme avanzan los episodios. 

Desgraciadamente, el peso de la historia la cargan los cuatro protagonistas, dejando muy relegados a los demás, simplemente como una forma de expresar alguna idea de la propia autora o para ser un villano de opereta un tanto simplón (como el de la chica popular de la clase que resulta ser bastante fastidiosa), restandole algo de interés a la serie por momentos. Debo decir que igual el ritmo es semilento y algunos episodios se me han hecho un tanto pesados de ver, no porque sean aburridos, pero las tomas y los enfoques son hechos de tal manera que perfectamente puedo voltearme unos segundos y no me pierdo nada de lo que sigue.


En conclusión, "12-Sai" es una serie agradable, de corte romántico y sumamente sencilla, sin mayores complicaciones. Sin embargo, parece que tuvo bastante éxito en su país natal, ya que se plantea una segunda temporada para octubre de este año. En lo particular me gusto y me la pase bien con ella (pese a que me falta un episodio por visualizar, ya que el fansub donde me la chuto aun no la acaba). El detalle es como es muy simple, algunos les puede resultar bastante lenta y hasta un tanto insulsa. Pero como un servidor es fan de este tipo de cosas, no me fastidio en absoluto. Es cuestión de gustos, pero recomendable sí buscan algo tranquilo. 

----------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Uravity ^^, así a quienes gustan del buen anime. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario