martes, 5 de julio de 2016

Animación al por mayor: The Secret of Kells y Justice League Doom

Luego de un mes de bastante trabajo (el cual agradezco, ya que con eso se pagan las cuentas, jeje), vuelvo a estar con un poco más de tiempo libre. Eso significa que es más chance para ver cosas que tenía pendientes o inclusive nuevas. Sí, tengo un montón de series y películas allí en el ático, pero ahora me mueve más el interés que el tiempo que tengo con algunas. A tal grado que de lo que voy a hablar a continuación son dos películas que encontré justo el fin de semana y me las terminé chutando entre el domingo y el lunes.

La primera es a raíz de unos cortos o clips que vi en el "tubo", donde hablaban sobre Batman y Superman. Me agrado una parte de ellas y resulta que pertenecía a "Justice League Doom", una suerte de adaptación en animación de "Torre de Babel", un cómic que tuvo el gusto de reseñar ya hace tiempo. Por obvias razones, le había huido a la animación, pero me la termine viendo mientras limpiaba la casa y me dejo gratamente sorprendido. La segunda película, "El Secreto de Kells", tiene que ver con una animación que fue nominada a los Oscares ya hace algunos años y que mi esposa quiso ver. Simplemente estaba viendo conmigo algunos bocetos por la red y como le gusto el diseño, no tardo en insistirme en que la viéramos. 

Debo decir que las dos me dejaron un agradable sabor de boca, por lo cual la siguiente entrada va dedicada a este par de películas de animación, que desde ahora lo digo, son altamente recomendables.


-Justice League Doom

Argumento: La Liga de la Justicia ha logrado detener a la pandilla de los Naipes que han logrado dar una buena sorpresa con una tecnología nunca antes vista, donde un novato Cyborg se encarga de descifrar dichos aparatos por orden de Batman, el cual debido a sus heridas por el encuentro, regresa cansado a la baticueva y no se da cuenta como un villano, El Amo de los Espejos, ha logrado infiltrarse en el batimóvil y robar los datos de la computadora. Con estos, Vándalo Salvaje quien es el autor de todo esto, comienza a crear un plan para no solo detener sino liquidar a toda la Liga de la Justicia y donde Batman verá sus propios planes volverse en contra de él y de sus amigos.


Comentario: Estrenada en los primeros meses de febrero del 2012, este filme animado vino a representar la última gloria de Dwayne McDuffie antes de fallecer debido a complicaciones por una cirugía de corazón. Laureado y críticado por los fans, ya que se encargo de crear un personaje tan emblemático como Static Shock y también se encargo de ser el guionista de Justice League, así de estar como escritor de la infumable Ben10. 

La trama se encarga de adaptar uno de los cómics más emblemáticos de Mark Waid: JL Torre de Babel, que trata de como los planes de contingencia de Batman para detener a la Liga de la Justicia, son utilizados por un archivillano, lo cual genera dudas sobre la lealtad del encapotado y con el gran plus de como un simple hombre es capaz de detener a metahumanos que le superan en muchos aspectos. 

En su momento me encantó cuando leí dicho cómic, ya que ver como Batman es capaz de frenar a cada compañero suyo con un plan sin igual, fue increíble en muchos sentidos. Siempre se ha dicho que la figura del murciélago es única en el universo DC y que mucho de su carisma no viene solo de su personalidad, sino de su gran inteligencia, lo cual se demostró de manera excelsa en "Torre de Babel". 

La película logra captar dicha esencia de manera bastante suficiente y debo decir que el fallecido McDuffie sabe inclusive ir más allá, ya que aunque maneja una plantilla de superhéroes distinta (con otro Linterna Verde, teniendo a Hal Jordan en lugar de Kyle Rider), sabe como establecer cada trampa de manera coherente de acuerdo al universo DC animado. Lamentablemente, sí, muchos rasgos de la obra original están suavizados, estos para no explorar demasiado la psique dañada de Batman y su forma de ser, lo cual también se vuelve algo primario y de objeto de estudio por los personajes en algún momento de la trama. 

En el filme, toda esta cuestión es sustituida más por las andanzas del villano que busca destruir parte de la humanidad para conquistar el resto. Pese a la acción, que es bastante buena, esto sí se revela como la parte frágil de la película y hasta un poco tediosa, que vendría a ser su último tercio. Por supuesto, se destaca que algo sí se mantiene y es el exilio de Batman de la Liga de la Justicia, ya que establece que el plan de contingencia es necesario de una manera u otra porque si acabo la Liga llega a descontrolarse, dando un final bastante atípico en este tipo de producciones.

Lo que sí me pareció un poco forzado fue que Cyborg fuese el elemento que no entrase en la ecuación de Batman. No es que no se pudiese, sino al contrario, su forma de ir cerrando las brechas me pareció estupenda. Solo que se notaba el gran apego que McDuffie mantenía hacia los personajes afroamericanos (como Static Shock) y con Cyborg se ve de aquí a lo lejos. Aquí aclaro que no tengo nada en contra de ello, al contrario, pero sí me pareció un recurso demasiado sencillo y predecible por momentos. 


Como siempre, la animación y la música son bastante buenos, llegando a ambientar muy bien las batallas sobre todo y hacerlas emocionantes. Lo que me pareció curioso fueron los diseños de los personajes, respetando mucho los diseños antes de "The New 52", lo cual se vería en las siguientes película sobre la Liga de la Justicia. Otro detalle de posproducción formidable fue el doblaje, el cual me sigue pareciendo de los mejores cuando los actores venezolanos se aplican a producciones de Dc Animación. Aquí nunca puedo poner pegas, ya que cada voz queda de manera genial con otro. 
También me agrado que el villano de opereta fuera la pandilla del Naipe, ya que desde la saga de "Guardianes Galácticos", no los había visto en este tipo de formato y me agrado la remasterización que le hicieron a estos villanos tan emblemáticos.

En conclusión, "Justice League Doom" me parece una buena película de DC/Warner Bros y adapta de buena forma "Torre de Babel". El problema es la suavidad que tiene el guión y el no tocar la personalidad retorcida de Batman así su paranoia con respecto a sus compañeros, lo cual hace que al final flojee un poco el filme. Fuera de ello, es bastante recomendable por lo ya comentado previamente. 



-The Secret of Kells

Argumento: Estamos en Irlanda, en el siglo IX. En la abadía de Kells, el abad Cellach esta construyendo un muro enorme para proteger a su gente y monjes del ataque de los hombres del norte (vikingos). Un joven monje llamado Brendan se ve fascinado por las leyendas que cuentan sus hermanos mayores sobre el Libro de Iona que esta siendo escrito por un sabio reputado, el cual llega corriendo a Kells luego de que su monasterio fue hecho trizas por los vikingos. Pronto Brendan se hace amigo de dicho maestro y comienza a interesarse en el arte de escribir e iluminar páginas, aunque Cellach se muestra receloso, ya que como tío del muchacho quiere que ponga los pies en la Tierra. No obstante, Brendan inicia un camino místico/religioso que le llevara a conocer a un espíritu del bosque: Aisling. 


Comentario personal: Muchos dicen hoy en día que Tomm Moore y su estudio de animación irlandés, Cartoon Saloon (que para esta película, tuvo apoyo francés y belga), vendrían a ser el Hayao Miyazaki/Ghibli europeo, por el tipo de historias mágicas que cuenta. Aunque tengo mis reticencias al respecto, debo decir que su primera obra, "El Secreto del Libro de Kells", me dejo hondamente sorprendido.

A veces a mi mujer le salta un poco la pulga y de repente se agarra a ver imágenes o animaciones o películas en la red y sencillamente por una instantánea como un trailer o un dibujo, termina seleccionando lo que va a ver. Así ocurrió con este filme, que de la noche a la mañana, ya me tenía, ejem, consiguiendo en línea para verlo. Por ello, terminamos viéndola una mañana de domingo mientras desayunamos. 

El argumento de la historia adapta de manera libre el nacimiento del llamado libro de Kells, una suerte de Evangeliario que ha llegado íntegro a nuestros días y que como todo documento de la Alta Edad Media, es mitad religioso, mitad pagano, al contener también anotaciones de tradiciones celtas de aquellos años. Lo destacable del libro son las imágenes del mismo, hechas con una maestría e iluminación bastante notables para aquellos años, siendo un fiel representante del arte medieval. El origen de dicha obra es objeto de muchas especulaciones, ya que muchos dicen que fue iniciado en Iona y luego llevado a Kells de manera urgente, o al revés, que en Kells se trato de terminar pero sin ser posible esto. Precisamente el filme se aferra a una de sus tantas teorías y lo hace de manera estupenda.

Ligado al origen de dicho libro, la trama también se enfoca en el crecimiento y maduración de Brendan, que inicia como todo muchacho indeciso sobre su vida y sobre su función con respecto a esta. No esta convencido con la obra que esta haciendo su tío pero tampoco quiere pasarse dibujando y copiando como los demás monjes en el Scriptorium. Sin embargo, como ha crecido siempre bajo los muros de Kells, le teme afuera. Solo hasta la llegada de Aidan, es cuando comienza a gestarse una revolución en su interior, que es un reflejo igual de lo que sucede en el exterior, donde los vikingos amenazan el lugar en busca de oro.

Aidan, el maestro, le va enseñando a Brendan a como mejorar en muchos aspectos y que sí algo desea, debe arriesgarse para ello, pese a que él mismo tuvo que huir para proteger el libro. Es en estos momentos cuando conoce a Aisling, un especie de espíritu del bosque que le auxilia en sus salidas y luego para encontrar una especie de "lupa" que le permita hacer los acabados de una forma mucho más minuciosa. El abad se entera de esto y encierra a Brendan, pero justo cuando va a reprenderlo, los vikingos aparecen y destruyen Kells pese a sus murallas. Arrepentido, Cellach cree que su sobrino ha muerto, pero este ha sobrevivido y no solo ha tratado de reconstruir el libro, desecho en el ataque, sino transmitirlo de generación en generación.

Como ven, la película tiene ese doble mensaje. No solo de contarnos el origen del libro de Kells, sino narrar el camino del héroe que tiene el protagonista. Muchas de sus aventuras, pese a lo fantásticas que son, bien podrían ser alegorías de como uno sufre o batalla para sacar adelante las cosas, pese a nuestros demonios internos. Un ejemplo es la propia Aisling, que es el nombre con el cual los poetas irlandeses daban a una especie de halo de inspiración que les ayudaba a terminar sus trabajos. Justamente Aisling cumple ese papel con Brendan, echándole la mano y llevándolo adelante pese a sus propios miedos. Esto igual se ve representado por las altas murallas, que podrían ser caricaturescas, pero bien tienen esa idea de como las ve un niño, siendo imponentes. 

Otro detalle fantástico del filme es la representación de aquellos años, donde los vikingos son vistos como monstruos que solo quieren oro y hablan una lengua extraña, mientras los habitantes son monocromáticos, mientras los monjes visten y hablan de diferente forma, haciendo mucho más sutil pero simpático la visión de aquella historia. Aquí es donde destaco la animación, siendo bastante fluida y sin requerir una gran cantidad de movimientos animados para destacar. 


Lo que me sorprendió sobre todo, fue el tercio final, cuando los vikingos atacan Kells. No fue necesario ser explícito ni nada para transmitir el dolor de la batalla ni de la muerte, sino solamente con detalles que me parecieron mucho más duros que algo más abierto. Y es que en esto destaca el filme, llegando a transmitir de manera efectiva lo que el guionista quiere hacer. En sí, una película con mucho sentimiento y que con razón, estuvo nominada a mejor película animada por allá del 2009.

En conclusión, "The Secret of Kells" es una estupenda película animada. Lejos del pesimismo o del exceso de figuras dramáticas que llegan a tener las producciones europeas, Cartoon Saloon viene a representar un soplo de aire fresco en muchos sentidos. Divertida, amena, con puntos de drama muy bien manejados y sin caer demasiado en lo surrealista, llega a ser increíble por momento. Bastante recomendable por donde uno la vea (al grado que mi esposa, que casi no colecciona películas en formato físico, ya me pidió el Dvd o Blu-ray).

----------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer por la recomendación que me dió, así a mi comadre que me dio su "pulgar de aprobación" con esta última, así a quienes gustan de este tipo de filmes.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario